¿Aseguradoras en el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC)? ¡Te contamos cuales son!

4 Minutos

No todo gira entorno a la BMV, existe el Sistema Internacional de Cotizaciones. ¡Conócelo!

Ante los problemas que frecuentemente se presentan en el ámbito financiero y de inversiones, el SIC (Sistema Internacional de Cotizaciones), ha pasado a colocarse ya como una herramienta que se diseña y perfecciona de acuerdo a las necesidades que existen en el sector, operando además dentro del mismo ámbito en el que se encuentra la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De esta manera el SIC se diseña a fin de poder operar conforme a las actividades dispuestas y señaladas por parte de la BMV, en estos se incluyen valores que no han sido objeto de alguna oferta pública en México, además de encontrarse listados en el mercado de valores extranjeros, pero que al mismo tiempo permanecen listados en mercados de valores extranjeros que se reconocen por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

En la actualidad el Sistema Internacional de Cotizaciones, es una herramienta dentro la cual muchas empresas tienen la posibilidad de replicar para inversionistas de nuestro país, además de tener un impacto importante de acuerdo a las operaciones desarrolladas por esta, pues entre las compañías que permanecen dentro de esta se encuentran Metlife, Arcos Dorados Holding, Vipshop Holdings y Deusteche X-Trackers MSCI Emerging Markets Hedged Equity.

De acuerdo con expertos, el SIC es el futuro del sector financiero en México.

Ahora bien, centrándonos en los funcionamientos, así como en todo lo que se toma en cuenta por parte de los expertos en materia financiera, resulta importante saber e informarnos sobre el Sistema Internacional de Cotizaciones, pues debemos recordar que este forma parte de toda la estructura que complementa a la Bolsa Mexicana de Valores, debido a que este es precisamente quien da las autorizaciones pertinentes en el campo de cotizaciones y lo que este representa.

Así es como el SIC requiere de algunos permisos aún para transacciones que se realicen por parte de la BMV, principalmente en permitirle a los inversionistas el acceso a las adquisiciones de títulos que permanezcan listados en el mercado local, pero que pueden ser emitidos también en otros países, aunque en este rubro tendrán que revisar características básicas del sector.

Es decir, el Sistema Internacional de Cotizaciones te permite cotizar en la bolsa de valores extranjeros, mismos que no sean objeto de una oferta pública en nuestro país, principalmente por el tema de los valores o títulos que permanecen colocados en otras bolsas del mundo y que están sujetas a las disposiciones establecidas por la CNBV.

En el Mercado Global de México, ¿Cómo interviene el SIC?

De acuerdo con el mercado global que en la actualidad se maneja en México, existen diferencias y puntos importantes a seguir de acuerdo con ser un segmento de la BMV dentro de la cual son inscritos todos los valores que se enlistan para mercados extranjeros, mismos que podrían ser acciones o las muy conocidas ETF’s, esto a fin de que los inversionistas tengan un acceso a los instrumentos extranjeros desde una bolsa local y en pesos mexicanos.

Junto con esto se involucran muchas otras herramientas que son útiles de acuerdo con lo desarrollado a través del Sistema Internacional de Cotizaciones, pues cabe destacar que este comenzó a operar con 30 emisoras norteamericanas, y esto al día de hoy se puede visualizar con la operación de 903 títulos, 439 ETF’s, 353 acciones y 111 títulos de deuda, superando con ello los casi 22 millones de dólares que se obtienen como ganancia.

¿Qué Aseguradoras participan en el SIC?

  • Metlife.
  • AIG.
  • Sura.
  • ¿Porqué se ha vuelto tan importante este Sistema de Cotizaciones?

    Se debe en gran medida al importe de capitales que se opera en el mercado global del país, pues este se representó con un volumen del 21%, mientras que a la fecha está cercano a los casi 12 mil inversionistas, los cuales participan en el este.

    Bajo la estructura y todas las modalidades que se ponen en marcha por el Sistema Internacional de Cotizaciones (SIC), actúa ante la BMV y la CNBV con el respaldo de Deutsuche Bank Securities México, este interviene como patrocinador de los listados de emisoras extranjeras, además de encargarse de proporcionar información que sea relevante en lo financiero.

    Esto va sobre las emisoras que estén presentes en el mercado local, quien a su vez se custodia por el SD Indeval para el tema de los valores que se operen en el SIC, de acuerdo con las emisoras que se enlisten en este sistema, ya que sigue un proceso sencillo para realizarse en un periodo inferior a un mes, siempre que esto se apegue al título y cumpla con características como:

  • Tener al menos un periodo que corresponda a 3 meses de cotización en su mercado de origen.
  • Llevar principios básicos de tipo contables a nivel internacional.
  • De acuerdo con la bolsa de origen, se regula bajo el reconocimiento obtenido por la IOSCO.
  • Se mantiene al corriente con la entrega de información, así como en las obligaciones ante los inversionistas.
  • Y por último toda la información financiera tendrá que ser corporativa homogénea, pues esto se apega con los requerimientos de quienes la regulan.
  • Así es como más del 90% de las operaciones del SIC están sobre un segmento de bancas privadas, esto se debe principalmente por la forma en que se estas son realizadas en el mercado secundario de la BMV, lo cual significa que no habrá ningún tipo de costo adicional sobre éstas acciones.

    ¿Deseas invertir? ¡Te explicamos todo lo que debes hacer!

    Es importante que sepas que en el tema de las inversiones esto se ha ido modificando considerablemente, pues como resultado de las reformas financieras ha entrado en vigor una modalidad a través de la cual todo tipo de inversionista podrá participar en el Sistema Internacional de Cotizaciones, y en él podrás comprar y vender valores extranjeros en moneda nacional a través de un intermediario local.

    Aunque todo esto es sin tomar en cuenta que durante un periodo únicamente las afores e inversionistas sofisticadas tuvieron acceso a este sector, mientras que el monto de apertura que se solicitó a los contratos dependerá de cada intermediario del ramo bursátil, pues en algunas entidades se permite que esto sea realizado a partir de $100 pesos, mientras que otras van desde los 10 mil a 25 mil pesos, es decir, tendrás que estudiar correctamente con quién invertir.

    ¿Novedades del SIC en México? En AhorraSeguros.Mx estamos al día.

  • Desde el año 2003 se dió el ingreso oficial del Sistema Internacional de Cotizaciones en nuestro país.
  • Hoy a casi 16 años de su ingreso el SIC cuenta ya con màs de 1,550 títulos que permanecen inscritos.
  • Todos y cada uno de sus ingresos son distribuidos en el Sistema Internacional de Cotizaciones, mismos que se distribuyen conforme a las acciones, ETF’s y tìtulos de deuda.
  • Este se compone de acuerdo con un mercado en el que se colocan o clasifican por 762 acciones, 747 ETF’s y 49 títulos de deuda.
  • Por medio del SIC, se permite que los inversionistas tengan la oportunidad de adquirir títulos de deuda o conocidos mayormente como Bonos, mismos en los que se destacan países como Estados Unidos, España y Alemania.
  • De todos los EFT’s que forman parte de sus listados, más del 80% son de Estados Unidos, mientras que el restante corresponden a Europa y Canadá.
  • Dentro del Sistema Internacional de Cotizaciones, se tienen registrados a 38 países por títulos listados, de los cuales se distribuyen por un 44% de Estados Unidos, 8% Reino Unido, 7% España, 6% Francia, 5% Alemania y 4% Brasil.
  • Desde 2014 se permite que cualquier inversionista tenga la oportunidad de invertir en títulos del SIC, todo esto para que puedan comprar de manera directa a través de un intermediario como pueden ser las casas de bolsa, o bien a que se adquieran por fondos de inversión para que se transfieran por operadoras de fondos de inversión o bien distribuidoras de fondos.
  • Y por último el 2018 se registró como el año de los mejores retornos de inversión en el campo de las EFT’s.
  • Beneficios de que exista este Sistema de Cotizaciones.

  • Existe una mayor y mejor competencia en el tema de los precios al público por parte de las empresas a fin de ser más atractivas y por lo tanto más llamativas a nuevos inversionistas.
  • No te enfrentas a ningún tipo de riesgo sobre fraudes o algo parecido, pues esta se mantiene regulada de manera puntual por parte de la Bolsa de Valores de nuestro país.
  • No importa si eres una persona física o una empresa, tienes las mismas oportunidades para invertir en lo que tu quieras, y obtener frutos a mediano plazo.
  • Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto