¿Qué es el SAR?

El Sistema de Ahorro para el Retiro o mejor conocido como el SAR, es una remuneración que de funciona de manera adicional en la prestación complementaria en el sistema de pensiones mexicano, misma que está establecida en la Ley del Seguro Social. El SAR es descrito como el fondo de ahorro que tiene cada uno de los trabajadores, en el cual no deberá influir en el pago del salario del mismo, en este sistema se logra colocar en vigencia desde el 1° de mayo de 1992.

Para poder comprender primero es necesario que entendamos que es el Sistema de Pensiones; este es un sistema de beneficios dirigido para los trabajadores, quienes podrán contar con una contribución que se define de una pensión en alguna de las siguientes situaciones, una es de la pensión por vejez o de la pensión por cesantía en la edad avanzada, pensión por muerte prematura, para este caso en específico un beneficiario para a cobrar pensión del difunto y de la pensión por accidentes y enfermedades que conducen a la invalidez./p>

El SAR con el objetivo primordial este va a promover y garantizar un mejor mecanismo de ahorro a largo plazo para que el trabajador y que a la hora que una persona deje de trabajar, bien sea por su retiro o por la incapacidad, el desempleo o la muerte, en el mismo se coloca el poseer con una base financiera firme. Al ser esta una remuneración extra para los trabajadores, en la que entonces las secretarias, las empresas y de las entidades federales quienes aportan al SAR.

¿Cómo trabaja el SAR?

Para dichas aportaciones en las que se tienen los patrones más obligados, en las cuotas que se depositan a las instituciones de crédito en cuentas individuales a favor de los trabajadores. Para lo que se realizan dos tipos de las aportaciones, en primer lugar que se pueda aportar en un 5 por ciento del sueldo básico de la cotización como trabajador a la subcuenta del fondo de vivienda.

En segundo lugar se aporta un 2 por ciento adicional, para que se pueda integrar su subcuenta en el ahorro para el retiro, por lo que existen diversos organismos que intervienen a la misma hora en la que las empresas realicen las aportaciones del SAR , entre las que podemos observar el de:

CONSAR: esta comisión es una de las principales que se autorizan para vigilar todo lo que es referente en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) con la principal objetividad de cuidar todos los fondos ahorrados a largo plazo por los trabajadores.

CONDUSEF: para la misma institución independiente en el Estado que se tiene como objetivo el de poder proteger y amparar los derechos de los empleados sobre las finanzas de los distintos institutos; que de igual manera tiene la función de poder interpretar en las distintos institutos. De la misma manera esté tiene como una de sus funciones el poder interpelar en las diferencias entre los trabajadores e instituciones financieras de manera imparcial.

Afore: en esta Institución financiera privada es la que se va a encargar de la administración en el fondo de retiro de los trabajadores.

Infonavit: es la entidad que cuenta con las facultades necesarias para poder integrar los créditos de vivienda a los trabajadores; los trabajadores a los largo de todo su tiempo de trabajo cotizan un 5% del salario para dicho fondo.

Base de datos nacional del SAR: este es el Sistema del que es perteneciente del Gobierno Federal misma que contiene toda la información provista por el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), en tanto que de manera individual para los trabajadores, que de manera colectiva para todas las empresas que puedan aportar al mismo sistema.

Empresa operadora de la base de datos nacional del SAR: esta es la principal empresa del Gobierno que se encargó de administrar y de hacer funcionar toda la base de datos con la que trabaja el SAR.

Aseguradoras: estas son las que se van a encargar de pagar la pensión vitalicia de los trabajadores.

Para poder cobrar en el SAR el empleado, está facultado para poder cobrar su SAR una vez que haya cumplido los 65 años. Sin embargo, con ello surge la posibilidad de poder recibir el derecho de una pensión antes de esa edad y de una vez que eso suceda, pueden comenzar a cobrar.

Existen algunos recursos que ingresan para los trabajadores, en el que adicionalmente los fondos que ingresan por el concepto de sistema de ahorro para el retiro, en el que el trabajador recibe una pensión; el monto de dicha pensión es muy variable y va a depender del salario de cada uno de los trabajadores. En la misma los trabajadores que ganen un salario mínimo para que tengan una pensión más lucrativa, ya que de ella va a surgir el equivalente a más del 100% de su salario. Un trabajador que de manera real logre ganar 4 salarios mínimos tendrá como pensión una que sea de 40% el de su salario. Para los empleados que ganen como tope máximo el de 25 salarios mínimos podrán recibir un porcentaje más bajo entre el 10% y 20%.

¿Cómo funciona el SAR Sistema de Ahorro para el Retiro?

El Sistema de Ahorro para el Retiro, o bien el SAR es uno de los sistemas de pensiones más completos en toda América Latina, que además funciona para poder brindar beneficios y servicios a los trabajadores que puedan cotizar al Instituto Mexicano del Seguro Social conocido como el IMSS, o en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como el beneficio para los trabajadores independientes.

Hoy en día el SAR está integrado por más de 50 millones de cuentas para el retiro que se tome en cuenta de los recursos por más de 2.1 billones de pesos; el SAR puede integrar a más de cinco instituciones públicas en las que mediante los grandes esquemas en el intercambio de información administrados por la Empresa Operadora de la Base de Datos Nacional del SAR que también es nombrada como el Procesar.

Para ello es que el Procesar se concibió desde los inicios en el sistema para que estos puedan ejercer las siguientes actividades como:

  • Llevar a cabo la administración en la Base de datos Nacional del SAR.
  • Enlazar a las Administradoras de Fondos para el Retiro la cual también es llamada (AFORE) con la Banca, en la que los Institutos de Seguridad Social, y de los Fondos de Vivienda y el Banco de México.
  • También se encarga de asegurar que de la recaudación de las cuotas obrero patronales puedan ser realizadas por los patrones y las entidades públicas que se depositen de manera puntual a las cuentas individuales de los trabajadores.
  • La administración de la Base de Datos Nacional del SAR cuenta con un propósito básico el cual es localizar cualquiera de las cuentas individuales que se realizan las aportaciones del SAR, para conciliar la información sobre las solicitudes de traspasos que las AFORE envían y coordinan la entrega de recursos y de la transferencia de la información entre las Administradoras, con todo este trabajo es necesario que se busque para facilitar que los trabajadores elijan de manera ágil y eficiente en la que el AFORE que más te convenga.

    En el intercambio de la información que entre los participantes del SAR puede surgir crucial debido a que tanto el IMSS y el ISSSTE puede enviar la información diaria a las AFORE sobre los trabajadores que están afiliados, esto va a permitir de manera anual que casi un millón y medio de los trabajadores cobran las pensiones y de disponer los recursos de las cuentas de manera individual.

    Para entender mejor este es el punto medular del Sistema el cual va a consistir en garantizar las cuotas obrero patronales que sean depositadas en las cuentas individuales de los trabajadores; con este objetivo, se puede procesar y conciliar la información de los recursos provenientes de la Banca para que así se pueda localizar a cada uno de los trabajadores que se realizan de una aportación, para que después de enviar la información de cada AFORE y los recursos que le correspondan.

    Todo lo que necesitas saber sobre el e-sar?

    Esta es una herramienta a través de internet para que pueda ofrecer la CONSAR misma que se destina a los trámites e información acerca de una Afore; e-sar te va a brindar una variedad de servicios que te ofrece la página como los siguientes:

  • Pre Solicitud de Registro: En esta sección del sitio puedes dejar los datos para que le Afore en la que se está interesado, se ponga en contacto contigo.
  • Localiza tu Afore: Es la herramienta que se encarga y permite saber en que Afore estas registrado en el caso de que no contengas la certeza de con quien puede tramitarse en ese servicio.
  • Domicilia tu ahorro: Para esta opción te pueden permitir de utilizar nuestra cuenta bancaria que puede hacer las aportaciones voluntarias a el Afore personal.
  • Constancia de Registro o traspaso de Afore: Como indicador, en este punto podrás solicitar una constancia que se te enviara para verificar que nosotros hicimos el trámite de registro o que en el cambio de un Afore.
  • Imprime tu código CURP: En este punto de la página tendremos la alternativa de imprimir un código de barras que se genera con nuestro CURP, en el que nos permita hacer las aportaciones de nuestro fondo para el retiro en la que algunas tiendas de autoservicio se realicen.
  • Ahorro Solidario (ISSSTE): Como opción alternativa está se va a destinar a los trabajadores del gobierno, en el que funciona con un programa que te pueda ayudar a incrementar los fondos de tu Afore.
  • En resumen con el portal “e-sar”, podrás domiciliar ahorro voluntario, así como el de ubicar tu Afore, además de hacer un ahorro solidario si se cotiza al ISSSTE, con el que se pueda obtener la constancia para el registro o para el traspaso, en el que se debe realizar una pre-solicitud de registro y que además encuentre la respuesta de las dudas e inquietudes que te puedan surgir, ya sea de trámites o datos específicos de tu cuenta; e-sar como propósito esencial es poner a tu alcance, una herramienta que te permita como trabajador, obtener la información para realizar los trámites relacionados con el Ahorro para el Retiro.

    Temas Relacionados