¿Para qué se creó el Infonavit?

En el año de 1972 se fundó el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, el principal objetivo del Infonavit es poder otorgar crédito para aquellos trabajadores que deseen adquirir su hogar.

¿Cómo obtener un crédito Infonavit?

Funciona con la participación del gobierno, en sector empresarial y los trabajadores, para poder obtener el crédito es necesario la acumulación de puntos, estos dependen del tiempo laborado es decir el tiempo de cotización y la cantidad de salario que cobra un trabajador. Está estipulado por la ley, que cada trabajador paga un 2% de su sueldo en base de cotización, el cual es cobrado directamente a la empresa.

Conforme pasa el tiempo se ha consolidado como la principal institución hipotecaria de México, desde 1972 fecha en la que fue creado. Hasta finales del año 2012, Infonavit ha otorgado más de 7 millones de créditos.

Tu crédito Infonavit

Si ya eres derechohabiente, es muy importante que sepas lo beneficios que tienes y los que puedes hacer con los recursos que están depositados en tu subcuenta de vivienda y todo lo que constituye a tu ahorro, gracias a tus aportaciones que realiza tu patron en casa bimestre que generan algunos rendimientos:

  • Se otorga el Crédito Infonavit cuando reúnas los 116 puntos, que son necesarios para comprar una vivienda nueva
  • También pueden otorgarse créditos para comprar una vivienda usada de mayor valor
  • Te permite liquidar algún crédito hipotecario que tengas contratado con alguna entidad financiera diferente
  • Puedes obtener un Crédito para remodelar tu vivienda (no hipotecario)
  • Te da la oportunidad de rentar alguna casa en conjuntos habitacionales siempre y cuando sean participantes
  • Puedes garantizar el pago de tu crédito en un caso extremo de que pierdas tu empleo
  • Además te mejora el monto de tu pensión, al momento de tu retiro, esta opción te permite concluir tu vida laboral sin tener preocupaciones

  • ¿Qué datos necesita tu registro para tu préstamo Infonavit?

    Para poder identificarte como propietario de una subcuenta, son necesarios los siguientes datos:

  • Número de Seguridad Social (NSS). Este dato es de suma importancia, ya que es tu llave de acceso para cuando solicites algún trámite para el servicio en el Infonavit o en tu Afore
  • Clave Única de Registro de Población (CURP). Tu Afore le informa la CURP registrada y la que está asociada a tu número de seguridad social
  • Tu Afore le informa al Infonavit la CURP registrada y asociada a tu NSS
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC). Tu Afore le informa al Infonavit el registro federal de contribuyentes registrado a tu número de seguridad social, es de suma importancia que verifiques tu registro federal de contribuyentes y que esté correctamente, de ser lo contrario, ya lo puedes actualizar desde tu cuenta de Infonavit, solo necesitas tu firma electrónica avanzada o algún recibo de nómina digital (un CFDI)
  • Nombre y apellidos. Estos datos deben de ser exactamente iguales a los que se encuentran en tu acta de nacimiento. Tu Afore le informa al Infonavit los datos registrados y asociados a tu número de seguridad social

  • Recuerda que si alguno de tus datos no está correcto en tu estado de cuenta, deberás solicitar a tu Afore la corrección.

    ¿Qué es la precalificación para un crédito Infonavit?

    La precalificación te arroja la información para saber si cumples con los requisitos, se mide por un porcentaje obtenido y un monto máximo para poder utilizar tu crédito hipotecario. Algunos factores que se consideran para la precalificación son tu edad, tu salario, tu ahorro en la subcuenta de vivienda y bimestres que has cotizado al Infonavit de manera continua.

    Casas de Infonavit ¿Cómo obtenerla?

    Puedes utilizar tu crédito en efectivo en Infonavit o crédito en pesos, es una solución más recomendable para aquellas personas que se encuentran interesadas en adquirir una casa usada o nueva. También puedes utilizar tu crédito para la reparación o mejora de tu inmueble habitacional que ya fue adquirida.

    Pero además, gracias a esos préstamos también se logra efectuar una cancelación de un crédito hipotecario es decir podrás liquidar algún financiamiento solicitado con otra entidad financiera no sea el Infonavit. Si tienes las referencias que hemos mencionado, podrás actuar con la debida eficacia en cada uno de los pasos a seguir y solicitar formalmente uno de los financiamientos que nos brinda esta instancia.

    De esta manera es necesario comentar que las alternativas que nos ofrece prestamos Infonavit, tiene la opción de refinanciar créditos hipotecarios en otras entidades financieras diferente a él.