¿Qué es el SICOFI y para qué sirve?

sicofi
4 Minutos

¡Conoce el Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI)!

SICOFI se ha convertido en una de las plataformas más utilizadas para la facturación digital; ayudando a los contribuyentes a mantener en orden y al día su situación fiscal. Si no conoces este sistema o quieres conocer más sobre el SICOFI ¡Sigue leyendo! En Ahorra Seguros te compartimos todo lo que debes de saber.

¿Qué es SICOFI?

El Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (SICOFI) es una aplicación desarrollada por el SAT, en la cual los contribuyentes, pueden solicitar información para verificar y crear facturas en el SAT. Fue creada por el surgimiento de los Comprobantes Fiscales Digitales, mejor conocidos como CFDI.

El SICOFI concentra una amplia variedad de servicios en cuestión de comprobación fiscal; en papel junto a los códigos de barras (CBB) y en digital CFDI. Agilizando los procesos administrativos y reduciendo la necesidad de documentos físicos en papel.

Se encarga también de ser el módulo que efectúa los comprobantes para que se asignen folios y reciban reportes mensuales por las facturas electrónicas. SICOFI facturación es uno de los sistemas más amigables y confiables en el país. Además, la plataforma se mantiene actualizada conforme a los requerimientos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

¿Cómo Funciona SICOFI facturación?

A pesar de que el Sistema de Facturación Electrónica SICOFI, es una plataforma muy intuitiva y amigable con el contribuyente, es importante que conozcas su funcionamiento para así aprovechar todo su servicio al máximo:

  • Deberás de registrarte en el sistema ingresando tu nombre, contraseña, dirección, Código Postal, Nombre de tu compañía y tu firma electrónica.
  • Todas las firmas de los reportes que se dan de manera mensual por los comprobantes fiscales digitales, se emiten por medio de impresores 100% autorizados.
  • Cuando un contribuyente realiza una transacción comercial, emite un comprobante fiscal electrónico en lugar de un recibo de papel. El sistema permite generar estos comprobantes con los datos requeridos por la normativa fiscal.
  • Para que los comprobantes digitales puedan tener validez deberás de contener una firma digital. El sicofi facturación, funciona a través de la firma electrónica del contribuyente. Luego el sistema revisa automáticamente si el comprobante cumple con los requisitos establecidos por la administración tributaria.
  • En SICOFI también es posible almacenar y generar reportes de manera segura y accesible para mantener al día tu situación fiscal.
    Esta plataforma funciona también como una prestadora de servicios financieros.
  • En ella podrás efectuar todas las consultas requeridas por parte de los folios de CFDI SICOFI que se otorgan a los contribuyentes.
  • Asimismo, podrás consultar todos los avisos en materia de comprobantes fiscales digitales.

¿Cómo descargar facturas en SICOFI?

En Sicofi podrás organizar, crear y administrar facturas; además tendrás acceso a ellas 24/7 desde cualquier dispositivo móvil. Para poder descargarlas sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa al portal del SICOFI facturación, necesitarás tu correo electrónico o nombre de usuario y tu contraseña.
  2. Da clic en nuevo documento. Recuerda, tienes que dar de alta al receptor antes de generar la factura.
  3. Ingresa todos los datos así como los impuestos que debas de agregar a tu factura y da clic en visualizar.
  4. Si todos los datos son correctas da clic en “Generar CFDI”.
  5. Una vez creado el CFD SICOFI, aparecerán diferentes opciones puedes descargar tu factura en PDF, XLM o enviarla por correo electrónico.

¿Cómo generar remisiones en SICOFI?

Una remisión contable es un documento utilizado para registrar ajustes o correcciones en las transacciones financieras previamente registrada en la plataforma de SICOFI. Indica las cantidades del inventario de forma física y que han sido entregadas al cliente sin ser facturadas. Son importantes para reflejar cambios en los montos o detalles de las transacciones originales.

Para poder generar remisiones en SICOFI deberás de seguir los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la plataforma de SICOFI.
  2. En el menú horizontal superior da clic en documentos, retenciones y posteriormente en Consulta remisiones.
  3. Da clic en crear nueva remisión y posteriormente llena los datos. También en este apartado podrás visualizar las facturas inconclusas.
  4. Podrás visualizar tu remisión en PDF, XLM o enviar por correo a tu cliente.

¿Cómo Facturar CFDI 4.0 en SICOFI?

Además de tener la obligación fiscal de imprimir comprobantes CFDI, como contribuyente tienes la opción de poder realizar estas facturas de manera digital. Te compartimos el paso a paso para facturar CFDIS en la última versión 4.0 en Sicofi:

  • Ingresa al Sistema de Comprobantes Fiscales (SICOFI), con tu nombre de usuario y contraseña. Recuerda necesitas contar con tu firma y sello digital para poder crear una cuenta en el sistema.
  • En el menú superior da clic en “Nuevo documento” y posteriormente selecciona la empresa emisora, la cual deberás de registrar previamente.
  • Selecciona el tipo de comprobante que deseas emitir; en este caso “Factura” en versión 4.0.
    Llena los campos requeridos. En caso de que se una factura sin cobrar deberás de seleccionar 99 y el tipo de pago: parcialidades o pago diferido.
  • Elige los productos o servicios que estás facturando; puedes registrar previamente el catálogo de productos y servicios de tu empresa.
  • Da clic en “Previsualizar” y en caso de que toda la información sea correcta da clic en “Generar CFDI”.
  • Por último puedes descargar o enviar la factura por correo. Este CFDI quedará registrado en SICOFI facturas y podrás visualizarla después las veces que lo requieras.

¿Para qué sirve SICOFI?

SICOFI SAT es utilizado en el país con el propósito de facilitar y regular la emisión, recepción y gestión de comprobantes fiscales electrónicos. Los CFDI SICOFI respaldan operaciones comerciales y transacciones financieras las cuales son necesarias para cumplir con las obligaciones fiscales.

sicofi

El SICOFI tiene varias funciones:

  • Facilita la emisión y gestión electrónica de comprobantes fiscales, agilizando así los procesos administrativos.
  • Mejora el control tributario, pues se monitorean las transacciones en tiempo real y verifica la precisión de la información declarada.
  • El funcionar a base de firmas electrónicas de los contribuyentes sirve para reducir los fraudes fiscales y la posibilidad de falsificación.
  • En cuestión de auditorías SICOFI, facilita la verificación de documentación fiscal aportando a la transparencia en las empresas y los contribuyentes.
  • SICOFI moderniza la gestión tributaria, eficientando la recaudación de impuestos y el acceso a sistemas de comprobación fiscal para pequeñas y medianas empresas.

¿Por qué se recomienda utilizar SICOFI?

Se recomienda utilizar la plataforma de SICOFI facturación electrónica porque te permite organizar tus comprobantes y mantenerte al día en tu situación fiscal. Estas son algunas de las razones por las que te recomendamos utilizar SICOFI:

  • Ahorras tiempo al agregar a clientes, empresas y catálogos de productos y servicios.
  • Tienes acceso a diferentes servicios como el timbrado de nómina que te permitirá eficientar el trabajo de algunas áreas.
  • Generas y envía las facturas a tus clientes en cualquier parte del país.
  • Creas plantillas y personalízalas con tu logo y nombre de empresa; generará mayor confianza en tus clientes.
  • Organizas, respaldas y almacenas todos tus comprobantes fiscales. Además, SICOFI puede crear reportes mensuales para facilitar tu proceso contable.

¿Cómo Verificar mis Facturas SICOFI CFDI?

Si sospechas que una de tus facturas no es auténtica puedes verificar que se encuentren registradas en los controles del SAT. Para esta herramienta no necesitas autenticarte, solo sigue los siguientes pasos para poder verificar tus facturas:

  • Ingresa al portal del SAT al apartado de Verificación de comprobantes fiscales digitales por Internet.
  • Captura el folio fiscal y RFC de quien te generó la factura, así como tu RFC.
  • Da clic en “Verificar CFDI”.
  • De inmediato aparecerá el resultado de la validación. En caso de que no se encuentre registrada aparecerá el siguiente mensaje “El comprobante no se encuentra registrado en los controles del Servicio Administrativo Tributario”.
  • Si el resultado de la validación de tu factura sicofi es positivo puedes imprimirlo.

Si al realizar la verificación de tu factura tuviste un resultado negativo deberás de reportar la situación ante el SAT. Puedes hacerlo por medio de los siguientes medios de contacto:

  • Correo electrónico: denuncias@sat.gob.mx
  • Quejas y denuncias SAT: 55 8552 2222
  • Teléfono Internacional: 152 55 8852 2222

Beneficios de SICOFI

Utilizar Sicofi facturación electrónica no es una obligación fiscal, pero sí un requerimiento comercial para los sistemas de inventarios, contables, entre otros, sin la intervención personal. Estos son algunos de los beneficios que obtienes al utilizar SICOFI:

  • Facilitan la clasificación, organización y contabilidad de los Comprobantes Fiscales Digitales.
  • Estos servicios se materializan en el ahorro de dinero y tiempo.
  • Te será mucho más fácil estar al corriente en tu situación fiscal, ya que, mensualmente SICOFI efectúa un reporte sobre la información de las facturas que se emitieron en el portal del SAT. Así podrás evitar multas o recargos.
  • Tendrás acceso a todos tus Comprobantes Fiscales desde cualquier dispositivo con acceso a internet en cualquier parte del país.
  • Podrás crear CFDIS personalizados dando mucha más seguridad a tus clientes.
  • Revisarás los registros contables en forma simultánea sobre las cuentas y subcuentas que se afecten por las operaciones.
  • Estar al corriente en tu situación fiscal podrá generar un ahorro en el pago de tus impuestos así como beneficios fiscales adicionales.

Asimismo, evitará que generen recargo, multa o incluso cargos mayores. SICOFI te ayudará a hacer más fácil tu contabilidad.

Cotizar Seguro de Auto

Citlali Lozano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto