Conoce más sobre CertiSAT

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¿Qué es el CertiSAT?

CertiSAT es hoy en día una de las herramientas que se han implementado por parte del Sistema de Administración Tributaria (SAT), con la intención de que esta sea una forma en que se puedan agilizar todos los procedimientos relacionados hacia la facturación electrónica.

Se compone de la creación de un sello digital, el cual garantiza la vinculación de identidad entre sujetos y entidades con su certificado. De esta manera se podrá firmar digitalmente las facturas electrónicas que se emitan.

De esta manera se ahorra tiempo a los contribuyentes, pues podrán hacer sus movimientos directamente en línea de manera rápida y segura, garantizando la originalidad y vinculación con la firma electrónica (FIEL) del contribuyente.

Cierto es que podrá ayudarte en todos los sentidos, pues con CertiSAT das un paso sumamente importante a los Certificados de Sello Digital, mismos que habitualmente se piden por parte de los proveedores en cuestión de la facturación electrónica que es solicitada, pero también será un sistema que te ayuda a que lleves una administración correcta sobre tus certificados.

Para todas las cuestiones que se relacionan directamente con CertiSAT es como debemos referirnos a un software que se ha implementado por parte del SAT para que se realicen todos los envíos correspondientes a los requerimientos solicitados en Certificados de Sello Digital (CSD), los cuales se generan a partir de lo que antes era SOLCEDI.

Sin embargo es muy importante remarcar que CertiSAT es una aplicación que se ha instaurado para que puedas enviar tus archivos ensobretados y que esto de paso a que descargues en un plazo que no sea mayor a 24 horas tu Certificado del SAT, mismo que en automático será apto y completamente válido para ser utilizado hacia la generación de próximas facturas electrónicas por cualquier tipo de movimiento u operación que realices.

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¿Para qué sirve CertiSAT?

Resulta de vital importancia que conozcas sobre todos los factores que rodean de forma directa a lo que es CertiSAT y como este es mencionado ya como el modelo de factura electrónica que comienza a hacerse de un terreno en nuestro país, ya que este implica una nueva forma en que se firmarán los documentos de manera completamente digital, y lo cual se desglosa en dos específicas partes que son:

  • Lo necesario que significa que tus facturas que se realicen partiendo de tu CertiSAT a un formato XML, que será una forma de agilizar tus procedimientos.
  • El siguiente paso, es que se timbra tu CertiSAT que se da una vez que firmes digitalmente tu documento, para que puedas proceder a todos los procedimientos que necesites con relación a tu factura electrónica y esta complemente tu Certificado de Sello Digital (CSD).
  • En términos generales podemos decir que el CertiSAT es un archivo completamente electrónico a través del cual el SAT podrá garantizar completamente que es el dueño de este certificado quien se está encargando de emitir ciertas facturas, y para obtenerlo es muy importante que sepas que los CSD se expiden de forma directa por parte del SAT.

    Su intención que se firmen digitalmente todas las facturas electrónicas, esto es lo que podrá afirmar los objetivos impuestos que radican por las garantías de que las facturas sean enviadas por quien dice ser y después el que lo reciba es quien puede validar.

    Y así es como CertiSAT se basa en dos archivos que cuentan con una contraseña, tratándose de un archivo .CER, así como un .KEY junto a una clave que será el medio por el que se permitirá que sean utilizados los certificados.

    Sin embargo esta situación ha sido sumamente confundida con la Firma Electrónica (FIEL), la cual se utilizaba anteriormente y es similar, pues a pesar de que tengan las mismas extensiones, lo cierto es que no son lo mismo, en tanto a esto es de suma importancia que conozcas específicamente que la e.firma a comparación del CSD no permitirá que hagas la generación de tu facturación electrónica, pues la FIEL se genera directamente en las oficinas del SAT, mientras que CertiSAT es posible por internet.

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    ¿Cómo descargar tu Certificado CertiSAT para Sello Digital?.

  • Se presenta tanto por personas físicas y morales que deseen expedir sus facturas, totalmente gratis y en el momento que lo requieras, y para que puedas descargarlo, únicamente debes seguir el siguiente paso a paso:

  • Empieza por generar tu archivo de requerimiento para la generación de tu certificado de sello digital (*.sgd), a través del contenido que se relaciona con “Generar y descargar tus archivos por medio de la aplicación”.
  • Continúa con las instrucciones del apartado para el uso de este.
  • Da clic en el botón Iniciar.
  • Ingresa con tu e.Firma o contraseña.
  • Selecciona la opción de envío de solicitud de Certificados de Sello Digital.
  • Captura los datos que solicita el formulario.
  • Obtén tu número de operación.
  • Procede a enviar el archivo a través de la aplicación CertiSAT Web, pues es importante mencionar que ya con el número de operación, puedes hacer un seguimiento específico sobre tu solicitud de CSD al utilizar dicha plataforma.

    Y por último, recuerda que con CertiSAT Web descarga de certificados, únicamente debes cumplir con algunos requerimientos que se imponen por el SAT, como los archivos que contengan tu clave privada, seguido de los que contienen tu requerimiento de generación de Certificado de Sello Digital.

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    ¿Cómo obtener tu CertiSAT? ¡En Ahorra Seguros te lo contamos!

    Sabemos que en la actualidad es el CertiSAT Web, es el CSD más importante y solicitado, por lo cual te contamos del paso a paso que debes seguir para que puedas obtener lo antes posible este certificado, mismo que te ayudará a que puedas agilizar todos tus procedimientos en cuestión de firmas electrónicas y para que sepas de este procedimiento, aquí es que lo contamos:

  • Comienza por ingresar al portal de internet del SAT que es www.sat.gob.mx, y una vez que ingreses deberás seleccionar la opción que pertenece a la sección de “Información y Servicios”, para que des click en el apartado de “Comprobantes Fiscales”.
  • Una vez que ingreses a dicho apartado, deberás seleccionar específicamente la opción que corresponde a la liga “Comprobantes Fiscales Digitales”, al abrirse tendrás que darle click al apartado que se menciona como “Información para emisores y receptores de CFD”.
  • Ahora bien procede a seleccionar la opción que indica “Aplicaciones y descarga de software”, una vez que ingreses tienes que dar clic en “Certificados de Sello Digital”.
  • Luego de esto, ahora tendrás que seleccionar la opción que te indica “CertiSAT Web”.
  • Posterior a esto aparecerá en tu pantalla el sistema que se refiere a las solicitudes de los certificados en cuestión de tu sello digital mismo por el que es posible ingresar directamente a través de la Clave de Identificación Electrónica Confidencial (CIEC), e incluso es posible que puedas tener acceso a través de tu FIEL, al hacer click en la opción que te lo permite.
  • Ya que tienes acceso de manera eficiente al sistema, en este podrás observar la opción para que elijas la liga que hace la indicación sobre “Envío de solicitud de Certificados de Sello Digital”.
  • Posterior a esto debes elegir la ubicación del archivo que previamente se ha creado en formato .sdg y después seleccionar la opción de “Enviar requerimiento”.
  • Ya que se ha enviado de forma correcta el archivo .sdg, te aparecerá en tu pantalla la opción que hace mención a un acuse de recibido con relación a la creación del tu CSD, dándote así la opción de que puedas imprimir tu comprobante para que tengas físicamente tu CertiSAT que se te ha otorgado.
  • Y posterior a esto deberás seleccionar la opción de “Seguimiento”, y después de esto “Recuperación de certificados”, ya con esto únicamente debes proporcionar tu RFC en el campo mencionado, y con esto concluyes tu procedimiento para la obtención de tu CertiSAT, obteniendo sí el número de serie que te corresponde, así como los archivos confidenciales que serán dos, estos con extensiones de .key y .cer, por lo que es muy recomendable que estos se guarden directamente en una carpeta o bien en un dispositivo de memoria, ya sea una USP o nube de almacenamiento para que tu archivo permanezca seguro.
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    ¿Cómo funcionan los Certificados de Sello Digital del SAT?

    Es muy importante que en primera instancia, conozcas a detalle sobre el CertiSAT, pues como bien sabemos, este es un Certificado de Sello Digital y la Firma Electrónica son dos herramientas completamente diferentes, además de que estas no son utilizadas con la misma finalidad, pues en términos generales podemos decir que uno servirá como una forma en que se sellará todas tus facturas electrónicas, mientras que, la FIEL es precisamente propia o de una empresa, siendo así como tendrá un uso realmente diferente en donde su finalidad u objetivo radica en aspectos completamente diferentes a los que se tienen contemplados.

    Ahora bien, es fundamental que conozcas correctamente sobre los CertiSAT y como estos son precisamente certificados que tendrás activos durante un tiempo determinado, además que muchos proveedores en cuestión de la facturación electrónica obligarán a que se expida un nuevo certificado para que así puedas cambiarte con ellos, esto resultando o formando parte de un proceso que para la empresa o para nosotros mismos puede incluso ser hasta una falla que se registra como administrativa, la cual puede propiciar así una desorganización completa.

    Por lo tanto es importante que tu CertiSAT se maneje correctamente, incluyéndose un manejo de los archivos organizados, verificando que estos se relacionen a su número de serie original.

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    ¿Cómo renovar tu firma electrónica CertiSAT Web?

    Ahora bien, pasamos a uno de los puntos más importantes de acuerdo con el CertiSAT Web, y es que en este apartado te contamos a detalle sobre el tema de la renovación de tu firma electrónica, proceso que te recordamos es totalmente gratis, y se puede presentar en el momento que el usuario deba generar un nuevo Certificado de e.Firma, esto hasta 24 horas previo al vencimiento.

    Y el paso a paso que debes seguir, es el siguiente:

  • Genera tu archivo de requerimiento de renovación (*.ren) por medio del contenido que se relaciona, es decir, genera y descarga tus archivos con la aplicación de Certifica.
  • Accede con tu e.Firma o contraseña.
  • Envía tu archivo de requerimiento (.ren), en el apartado de renovación de certificados.
  • Guarda y apunta el número de operación.
  • Selecciona la opción para seguimiento.
  • Descarga los acuses de renovación, así como tu certificado en Recuperación de Certificados.
  • Por último recibirás tu acuse de renovación de firma electrónica.
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    Requisitos para que renueves.

  • Certificado digital vigente de e.Firma (*.CER).
  • Llave privada del Certificado activo (¨.KEY).
  • Contraseña de la llave privada.
  • Dirección de correo electrónico.
  • Información adicional para renovar.

    Es muy importante que conozcas la información adicional con relación a tu CertiSAT Web:

    Personas Físicas: Por medio de la aplicación Certifica, puedes generar tu archivo de requerimiento (.ren), mientras que para acudir a las oficinas del SAT, es una recomendación que agendes tu cita, Y para menores de edad, incapacitados o ausentes, se entregará al tutor o representante legal, el manifiesto “bajo protesta de decir verdad”, en el que se tiene que ratificar que continúa con la representación ya acreditada.

    Personas Morales. Tener a la mano el Certificado de e.Firma y los archivos de requerimiento (.key) de la persona moral, y si acudes a las oficinas del SAT, es recomendable que agendes tu cita, en caso que el cambio es de representante legal, tendrá que asistir el nuevo representante con su e.Firma y deberá solicitar la actualización del expediente electrónico de la persona moral para renovar.

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    Beneficios de usar CertiSAT.

    Recientemente se ha anunciado por los organismos especializados en cuestiones de facturaciones electrónicas, que el CertiSAT es el certificado digital que te ayudará para todas las labores, así como herramientas que se requieren para las facturas que se realizan en el formato 3.3.

    Por esta razón es que termina convirtiéndose en una plataforma completamente eficiente que en el caso de ciertos proveedores que no tienen la opción de expedir su CFDI en 3.3, sin embargo es cuestión de tiempo para que tu Certificado de Sello Digital en esta versión sea la única herramienta para todos a través de CertiSAT.

    Y recibes algunos otros beneficios, como:

  • Podrás enviar tus archivos ensobretados .sdg.
  • Tienes la oportunidad de darle un seguimiento a tu acuse con el número de su operación.
  • Puedes realizar la descarga automática de tus certificados de sellos .cer.
  • ¿Qué es el programa CERTIFICA?

    Se trata de un software que se instala en la computadora del contribuyente con el cual podrá generar archivos de requerimiento o renovación de la Firma Electrónica.

    Para poder instalar al programa se deberá ingresar al portal desde el Internet Explorer y descargar el programa con una extensión de Java.

    ¿Qué es la FIEL?

    La Firma Electrónica (FIEL) se trata de un archivo cifrado que contiene los datos fiscales de la persona contribuyente, el cual es necesario para realizar todos los trámites en el SAT.

    Este se puede gestionar desde la propia app CERTIFICA o directamente en las oficinas del Sistema de Administración Tributario.


    Daniel C.