¿Las Aseguradoras se listan en el SIPRES Condusef? ¡Entérate!

sipres
4 Minutos

¿Qué es el SIPRES CONDUSEF y Cómo funciona?

Reconocido como uno de los organismos más importantes de nuestro país, el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros, por sus siglas SIPRES, este se encarga de realizar todas las operaciones correspondientes al registro de carácter público el cual fue fundado por parte de la Ley de Protección y Defensa al Usuario de Servicios Financieros, fomentando operaciones que consisten en proporcionar información corporativa t general de las instituciones financieras que sean competencia de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

La creación del SIPRES Condusef, consiste en llevar correctamente un registro de carácter público que se crea por el ministerio de la ley, con el objetivo principal de proporcionar toda la información corporativa y general de las instituciones financieras que se hagan competencia ante la Condusef.

Este sistema se ha destacado por permitir que el público en general, conozca toda la información que se relacione directamente con las instituciones financieras, en esta se comprende del domicilio, así como la situación jurídico administrativa, además del capital mínimo fijo con el que cuenta, seguido de los datos en los que se represente la información que se solicita a cada una de las instituciones financieras para efecto de su contratación.

Y en caso de no encontrar alguna institución en el sistema, esto se debe a lo siguiente:

  • No se trata de una Institución Financiera.
  • Se está incumpliendo con las normativas aplicables.

En términos generales, las disposiciones de carácter general para el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, establecen concretamente las obligaciones de cada institución financiera, conforme a las actualizaciones, revisiones y validaciones en su información general y corporativa.

Te puede interesar: ¡Conoce MARGO, el nuevo módulo de Condusef!

¿Cuáles son los objetivos del SIPRES de Condusef?

Enfocados a fomentar una sana y transparente competencia entre todas las instituciones que forman parte del sector, SIPRES Condusef opera conforme a ciertos y estrictos objetivos, tales como:

  • Informar y difundir al público, toda la información de carácter corporativo que corresponda a las instituciones financieras que permanezcan registradas ante la Comisión Nacional.
  • Es quien se mantiene al tanto de fomentar entre la población, una cultura financiera que sea adecuada, tomando en cuenta los distintos sectores y actividades en los que se desempeña el Sistema Financiero Mexicano, contribuyendo además a poder mejorar las estrategias de orientación, para asesorar a cada uno de los usuarios.
  • Facilitar el acceso y proporcionar toda la información a las autoridades, instituciones financieras y a la propia Comisión Nacional.
  • Concentrar toda la información que se proporcione a las autoridades e instituciones financieras que estén relacionadas al objeto del SIPRES.
  • Y por último, uno de los objetivos principales por los que se creó el Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros, pasa por alertar al público en general sobre las entidades que han dejado de ser instituciones financieras.

Te podría interesar: ¿En qué consiste la Ley de Seguros Condusef? click aquí.

¿Para qué sirve el SIPRES?

Este es un sistema que se ha diseñado a fin de servir para que se permita conocer a los usuarios, pero también al público en general, toda la información que corresponda a las instituciones financieras que forman la competencia establecida ante la Condusef, realizando así una función específica en la que se representa hasta la más mínima información que se necesite conocer por parte de cada usuario.

En términos generales, SIPRES contiene toda la información histórica de las denominaciones sociales con que se ostentan las instituciones financieras a través del tiempo, seguido de las que han extinto por fusiones o que permanezcan asociadas con otras.

De acuerdo con la Condusef y de conformidad con lo establecido, dentro de las Reglas del registro de Prestadores de Servicios Financieros, toda institución financiera que revise, modifique, actualice y valide su información en el portal del SIPRES, deberá cumplir correctamente con todos los requerimientos que en este mismo se estipulan.

Puede interesarte: ¿Cómo regula tu Seguro de Auto la Condusef?

¿Qué información contiene el Registro SIPRES Condusef?

En términos generales, este es un registro que te permite al público en general, conocer toda la información corporativa de las instituciones financieras que conforman sus listados, tomando en cuenta desde el nombre, denominación social, Registro Federal de Contribuyentes, entre muchos otros datos específicos de cada organismo.

Y para que conozcas a detalle sobre el SIPRES de Condusef, así como de todo lo que esta permite que los usuarios averigüen, como:

  • Nombre.
  • Registro Federal de Contribuyentes (RFC).
  • Domicilio.
  • Teléfonos.
  • Clave Asignada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
  • Fecha de alta ante el SIPRES.
  • Número de oficio de autorización.
  • Sector financiero al que corresponde.
  • Información que sea relativa a las escrituras como números, fechas, objeto social, estatuto social, etc.
  • Toda la información que se relacione con los miembros del consejo de administración, así como de los principales funcionarios, es decir, cargos, dirección, teléfonos, fax y correo electrónico.
  • Registro Público en donde cualquier persona o empresa, los cuales contraten o utilicen un producto, así como cualquier otro servicio financiero que se pueda consultar.

Lo cierto es que SIPRES Condusef es una de las herramientas más eficientes que se han desarrollado durante los últimos años, realizando todas las operaciones pertinentes para ofrecer la información general y corporativa de toda institución financiera en México, las cuales tendrán que estar previamente autorizadas y supervisadas por las Autoridades del Sistema Financiero Mexicano.

Podría interesarte: Click aquí y conoce todo sobre la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO).

¿Cómo hacer una solicitud para ingresar al Sistema del Registro de Prestadores de Servicios Financieros?

Para todas aquellas instituciones que aún no se encuentran inscritas al SIPRES de Condusef, es importante que cumplan con las restricciones que se imponen, así como con las peticiones que se solicitan para estar apegados y obtener su Clave Institucional correspondiente.

Entre los lineamientos se encuentran:

  • Toda solicitud tendrá que presentarse con una firma autógrafa, misma que deberá acompañarse de una fotocopia legible de la identificación correspondiente al representante legal de la institución, el cual se debe encontrar registrado ante el SIPRES, acompañado de una copia certificada de la escritura.
  • A partir del 2 de julio, se ha estipulado que todas las instituciones financieras tienen la obligación de revisar, modificar, actualizar y validar la información en el portal, pues por lo menos, cada tres meses, durante los 5 primeros días hábiles de los meses enero, abril, julio y octubre de cada año, en el momento que se crea necesario.
  • Y por último, toda institución que no cumpla con las “Reglas de Registro de Prestadores de Servicios Financieros”, son quienes se harán acreedoras a las sanciones correspondientes que se imponen.

Podría interesarte: ¡Aprende a pagar con CoDi!

¿Las aseguradoras deben estar listadas en el SIPRES Condusef? ¡Te lo contamos!

Tanto las aseguradoras, como las instituciones de crédito, casas de cambio, casas de bolsa, etc, deben permanecer listadas en este registro, a fin de apegarse a las restricciones que se imponen por parte de la Condusef, así como cumplir con todas las reglas financieras y de seguridad que se solicitan.

Además, las aseguradoras al estar listadas en este sistema, permiten transparencia para todos sus usuarios, ya que en estos listados se podrá observar toda la información que corresponda a cada compañía de seguros, como nombre, domicilio, así como la información relacionada con sus finanzas, etc.

Te podría interesar: ¿Cómo pagar tu Seguro de Auto con Bancanet? ¡Aquí te contamos!

Aseguradoras listadas.

En la actualidad, son muchas las aseguradoras y empresas del sector, las que se encuentran listadas ante el SIPRES Condusef, sin embargo en Ahorra Seguros te resumimos a las 20 más importantes, tales como:

Aseguradora
ANA Compañía de Seguros AIG Seguros
AXA Seguros Allianz Seguros
Assurant Seguros Bupa Seguros
Chubb Seguros CitiBanamex Seguros
General de Seguros GNP Seguros
HSBC Seguros HDI Seguros
Metlife Seguros Quálitas Seguros
BBVA Seguros Seguros Inbursa
Seguros Monterrey New York Life Seguros Sura
Seguros Ve por Más HDI Seguros

Recuerda que este es únicamente un pequeño listado, ya que SIPRES Condusef cuenta con un registro que ronda las 305 instituciones que permanecen afiliadas conforme a las restricciones que se imponen por este sistema para llevar un correcto control de las empresas que conforman el ramo asegurador-financiero de nuestro país.

¿Cómo verificar una Institución Financiera en la Condusef?

De acuerdo con las funciones de asesorar y respaldar los derechos de las personas que adquieran cualquier producto o servicio financiero en nuestro país, por medio de herramientas digitales, es como se pondrá a disposición toda la información que corresponda a los interesados para verificar la legitimidad de la institución financiera con quien se está contratando el servicio.

Y para que puedas verificar a la institución a quien estás recurriendo, es muy importante que ingreses al SIPRES, posteriormente selecciona la opción Buscar Instituciones, en donde tendrás la opción de llenar al menos el primer campo con el nombre comercial de la financiera de tu interés, y si esta se encuentra registrada, obtendrás toda la información acerca de su clave de registro, denominación social, estatus, sector y estado en el que se establece.

Una vez que accedas al desplegado de la organización a quién estás investigando, tienes que dar click sobre la denominación o razón social, pues ahí es en donde la página arrojará todos los datos concretos sobre la financiera, desde el inicio de sus operaciones, pasando por la fecha en que se han dado de alta ante la SIPRES, dirección y teléfono, número del acta constitutiva, funcionarios, datos, etc.

¿Para qué sirve el SIPARE?, click aquí.

Puntos importantes que debes conocer.

De conformidad con todas las disposiciones que se imponen de carácter general, sobre el Registro de Prestadores de Servicios Financieros, todas las instituciones son responsables de proporcionar la información que sea relativa a la actualización de su información corporativa, pues cada que se tenga un nuevo acto o cambio corporativo a través del portal del SIPRES, en cualquier momento.

Asimismo, toda persona que contrate o utilice un producto o servicio financiero que se ofrezca por una institución financiera, podrá consultar, además que este registro está a disposición del público en general para que consulte en la página oficial de la Condusef.

Por último, toda empresa que no se encuentre en este registro, quiere decir que no se trata en sí de una institución financiera, o bien, está incumpliendo con las normativas que se aplican dentro del sistema que pone la Condusef a tu disposición.

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto