Seguros CONDUSEF: Funcionamiento y Características

seguros condusef
4 Minutos

Seguros CONDUSEF: ¿Qué es y para qué sirve?

¿Sabías que hay un organismo público que defiende tus intereses antes instituciones financieras? Te presentamos a la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, mejor conocida como CONDUSEF. Si aún no sabes bien cómo se organiza y cuáles son sus funciones, te lo contamos todo, sobre todo porque tiene relación con tu vehículo al tener la especialidad de seguros Condusef.

Aunque no lo creas, en México hay diversas instituciones que ayudan a las y los mexicanos. De hecho, una de las funciones del Estado es brindar herramientas y proteger a los usuarios de intereses económicos abusivos. En este caso, son defendidos en su papel de consumidores o contratadores de un servicio.

Podemos mencionar a otra importante dependencias como la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), la cual también cuida de los intereses de la ciudadanía frente a las corporaciones. En muchas ocasiones, las compañías seguros se aprovechan de algunas cuestiones, si ese es tu caso puedes acudir a la condusef.

Si quieres apoyo o asesoría respecto a una situación con alguna institución financiera, puedes consultar los canales de comunicación de organismo en cuestión. Para que siempre te sientas con un respaldo del Estado, te contamos de qué forma te puedes beneficiar de los apoyos que brinda la Condusef

En Ahorra Seguros nos interesa que estés siempre informado acerca de cómo conseguir el mejor seguro de auto. De la misma forma, consideramos necesario que conozcas todas aquellas instituciones que intervienen en tus trámites de control vehicular y en las reglas que regulan cuestiones como: multas, impuestos, etc. Entre éstas destacan las siguientes.

Organismos importantes en México

Hay muchas otras dependencias que hay que mencionar, no obstante, estas son unas de las más importantes. La Condusef también se encuentra en dicho listado y podríamos decir que es una de las protagonistas. Como sabes, la SHCP mediante el SAT, regula las retribuciones de la población mediante el RFC; sin embargo, no son los únicos sitios en donde se monitorea el estado económico de un usuario. Unas lo hacen para cobrar impuesto, otras para detectar el lavado de dinero (como es el caso de la UIF) y otras para regular el mercado y cuidar el bolsillo de la población.

Cabe destacar que no se trata de las mejores dependencias, hay otras como el INEGI, en dónde se recaban datos y se determinan ciertos factores e indicadores primordiales como la UMA. Sin más preámbulos, te decimos más acerca de los seguros Condusef y cómo funcionan.

¿Qué es la CONDUSEF?

La Condusef es una organización que se dedica a proteger y a defender los intereses y derechos de las y los usuarios antes las instituciones financieras. Se hace de forma totalmente gratuita y se hace un monitoreo y gestión del caso. Cada análisis se trabaja de forma particular y se le da un acompañamiento al solicitante.

Se brinda asesoría para una conciliación y se establece un dictamen técnico donde se da asesoría legal. Entre el proceso destacan las siguientes etapas:

  • Gestión (Ordinaria o Electrónica): En este caso se analiza la queja del usuario para buscarle una solución. Se logra con el trabajo de gente capacitada.
  • Conciliación: La Condusef regula el diálogo entre un beneficiario y una institución financiera que se encuentre en conflicto. En esta etapa se trata de darle una solución justa a la problemática.
  • Dictamen Técnico: Se realiza una valoración técnica y jurídica para darle una validez legal; es decir se hace valer antes “los tribunales competentes”.
  • Defensoría Legal Gratuita: En este caso el solicitante podrá pedir la defensoría legal de forma oficial, ésta se otorgará siempre y cuando existan elementos jurídicos suficientes.

seguros condusef diplomados

¿Para qué sirve la CONDUSEF?

La Condusef ayuda a regular el funcionamiento de las instituciones financieras, mediante quejas de usuarios. Al ser autoridades estatales, tienen la función de amparar tanto en el marco legal, como el social a las personas. Además, los servicios de la Condusef están dirigidos principalmente a quienes no cuenten con los medios y recursos económicos suficientes para contratar otro tipo de servicios.

Esto porque el proceso que se tienen que enfrentar con una empresa es muy complicado, sobre todo cuando se brindan servicios financieros. Asimismo, lo que cobra un abogado defensor puede resultar muy caro, por lo que se trata de un privilegio que no todos pueden aprovechar.

Características principales

Dentro de las características principales de la Condusef resalta el amparo de gente necesitada. Al momento en el que este organismo se involucra se hacen una serie de preguntas a quien lo esté solicitando. Hay ocasiones en las que analizan la situación y dan el fallo en favor de la institución; pero lo más importante es velar por los intereses de el contratante de servicio.

De hecho, han tenido grandes victorias, como ejemplo se encuentra un caso muy importante y sonado. Se trata de un fallo a favor del usuario en el que se pide a la aseguradora GNP una indemnización a un cliente por más de 30 millones de pesos.

Cabe destacar que también en este caso de seguros, Condusef se llevó 1 millón 771 mil 714 pesos de honorarios; en el proceso de igual manera se pueden solicitar honorarios para el abogado del caso. Esto aplica únicamente cuando el afectado haya contratado a un litigante de servicio particular.

Funciones

Se puede señalar que las funciones más importantes de la CONDUSEF se desarrollan de la siguiente manera:

  • Brindan asesoría legal
  • Ofrecen servicio gratuito
  • Hacen revisión particular de la problemática
  • Buscan una conciliación institución-consumidor
  • Elaboran dictámenes técnicos
  • Gestionan los conflictos y buscan lo mejor para el o la ciudadana

¿De qué se encarga la CONDUSEF?

La Condusef se encarga de salvaguardar los derechos de todas las personas que contratan un servicio financiero. De esa forma se evitan abusos de las empresas y se brinda un soporte a quien se haya visto afectado. Mediante la prestación de servicios se intenta llegar a un acuerdo en donde ambas partes terminen siendo beneficiadas; aunque se prioriza más la del solicitante.

Si quieres contratar o solicitar un consulta a la Condusef, te dejamos los teléfonos y las direcciones de contacto en donde podrás encontrarlos. No olvides que tienen la obligación de brindarte el servicio de forma totalmente gratuito.

En caso de que ocurra lo contrario y te quieran cobrar alguna comisión u otro tipo de servicios, tendrás el derecho de comunicarte con los titulares para que te orienten de forma honesta y ética. Puedes contactarlos directamente en este link: https://www.condusef.gob.mx/?p=contacto.

  • Teléfono: 01 800 999 8080
  • Página Web: www.gob.mx/condusef
  • Facebook: CondusefOficial
  • Twitter: @Condusefmx

Diplomado en Seguros CONDUSEF

Si quieres conocer más acerca de la relación que hay entre Seguros y Condusef te recomendamos tomar el diplomado que se ofrece. El objetivo es que las y los alumnos conozcan el trayecto de las Instituciones de Seguros en México. Se hablará de todo el sector que hay en el país, así como sus fundamentos técnicos, legales y comerciales.

Además también se busca que cuando se termine el diplomado las y los participantes lleven a la práctica lo aprendido. Es útil también para todas aquellas personas que se dediquen a trabajar en seguros; los cuales pueden ser de auto, de casa, gastos médicos mayores, etc.

seguros condusef que es

Costo Diplomado en Seguros CONDUSEF

El diplomado de seguros Condusef es totalmente gratuito y se puede tomar en línea, así que no tendrás que preocuparte por salir de casa. Se pueden inscribir todos aquellos que tengan una preparación escolar a partir del bachillerato.

En el curso se aprende mediante módulos que traen información dinámica y audiovisual acompañado de actividades. También se procura tener todos los datos al día y actualizados. Se estructura en 4 módulos distintos que se caracterizan por tener:

  • Material de estudio
  • Actividades de reforzamiento
  • Material descargable
  • Evaluación individual

Ley de Seguros CONDUSEF

Recuerda que: desde el el 1 de enero es obligatoria la póliza de responsabilidad civil, para los usuarios con automóviles modelo 2008 en adelante, con valor superior a $162 mil 255 pesos, que circulen en carreteras federales.

Según estudios de CONDUSEF ha evaluado el costo de un accidente de auto desde $50 mil por cada persona involucrada y los daños materiales a partir de los $15 mil. Las cifras de este organismo están basadas en el valor de los siniestros registrados por el sector asegurador.

Los cuales indican que los daños materiales están entre $10 mil y $15 mil pesos, costos que se pueden cubrir con un seguro de responsabilidad civil, que tiene un costo a partir de $255 pesos al año.

Ante estos eventos la compañía de Seguros “AXA Seguros” ha hecho su declaración sobre la importancia de contar con una cobertura amplia, debido a todo el tipo de eventos que suceden.

Sabemos que cualquier persona puede padecer algún accidente automovilístico. Por ello, es importante que todas las personas entiendan cómo funcionará esta nueva legislación que arrancó hace una temporada ”; explicó Alejandro González, director de Siniestros Autos de AXA Seguros.

Esta medida entró entra en vigor el 23 de septiembre pasado para los modelos 2011 que tuvieran un valor superior a $186 mil 732 pesos, y que de manera gradual irá abarcando a un mayor parque vehicular hacia el 2017. Muchos de los comunicados que circulan exponen que este tipo de medidas buscan garantizar, por medio de un seguro, la reparación de daños a terceros; ya sea por lesiones o daños materiales que se puedan registrar en un accidente automovilístico.

Características

Esta medida forma parte de la reforma a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, en vigor a finales de septiembre del 2014. Todos los accidentes suceden de forma imprevista y una indemnización por un auto dañado puede resultar un fuerte golpe a la economía familiar; por lo que este seguro ayuda a desahogar al automovilista de dicha problemática.

El costo anual de este seguro es desde los $255 pesos para el caso de automóviles; un costo significativo con respecto a la protección que brinda y que puede evitar gastos que afecten inesperadamente las finanzas de las familias. Sin embargolos daños que ocurran por el accidente no se cubren en tu totalidad debido a que puede cumplir aproximadamente un 15% de la totalidad del siniestro.

La realidad de este seguro es que si sirve para el cual se creó, peor no va a saldar todo el imprevisto. En todo caso ¿Cuál es la medida para no salir perjudicado?Lo mejor que puedes hacer es comprar una póliza de seguro completa,porque esta va a cubrir la totalidad de los daños ocurridos.

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto