Telemedicina como alternativa al Covid 19

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Telemedicina en los seguros: Atención médica a distancia en tiempos de pandemia

Aunque parezca cosa de ciencia ficción, la telemedicina en los seguros o consultas y diagnósticos médicos ya son una realidad obligatoria debido a la actual pandemia que sufre el mundo entero por el Coronavirus, que ha llevado al aislamiento social para el control de la propagación del virus.

Muchos aspectos de nuestra vida diaria han tenido un giro radical desde comienzos del 2020 a la fecha, pues la crisis sanitaria nos ha obligado a aislarnos y encontrar nuevas formas seguras de realizar o reemplazar actividades que comúnmente desarrollaremos de forma presencial o frente a frente.

El ámbito médico no es la excepción, pues si bien no se puede realizar un chequeo médico, análisis de laboratorio o cirugía por medio de una videollamada, si se puede recibir asesoramiento y elaboración de recetas para enfermedades comunes y de poco riesgo.

De esta manera no sólo se reducen gastos y tiempo, sino el riesgo de asistir a una institución médica en estos tiempos, en donde nos exponemos innecesariamente al contagio por el Covid-19, ya que muchas clínicas y hospitales se encuentran abarrotados de pacientes de esta enfermedad.

Algunas instituciones y servicios médicos por parte de los seguros de salud han comenzado a implementar este método de la telemedicina en los seguros como alternativa a la prestación de sus servicios, por lo que en Ahorra Seguros te contamos sobre cómo funciona este sistema y los pros y contras de la medicina a distancia.

¿Cómo funciona la Telemedicina en los Seguros?

Por definición, la telemedicina se trata de la prestación de servicios médicos y diagnósticos a distancia por medio de tecnologías de la comunicación, como los teléfonos y videollamadas por internet, en las cuales se conectan remotamente el paciente y el médico especialista.

Este sistema se empezó a implementar como alternativa a factores que obstaculizan la disponibilidad médica presencial, como las distancias. Sin embargo, en esta ocasión, el detonante de estos servicios han sido las medidas de distanciamiento social por la pandemia.

A través de este medio se pueden brindar distintos servicios, como:

  • Tratamiento médico de enfermedades leves.
  • Diagnósticos.
  • Seguimiento.
  • Receta de medicamentos.

¿Qué especialidades médicas se encuentran disponibles por la telemedicina?

Actualmente los servicios de telemedicina en los seguros incluyen diferentes servicios de salud básicos para el cuidado de la salud en todas sus áreas, ya sea ante enfermedades o accidentes que no son de gravedad y que pueden tratarse en casa sin necesidad de exponerse a un contagio.

Entre las especialidades disponibles se encuentran:

  • Médicos generales.
  • Nutriólogos.
  • Psicólogos.
  • Pediatras.

Esto debido a que muchas de las funciones o recomendaciones médicas pueden hacerse vía remota, con una valoración generalmente acertada y tratamientos eficientes para la recuperación a distancia.

Sin embargo, es necesario aclarar que si existen limitantes en este servicio, y en caso de necesitar atención médica más especializada, si debe realizarse de forma presencial.

¿El Seguro de Gastos Médicos cubre la Telemedicina?

Desde hace años muchas aseguradoras han implementado servicios de telemedicina entre los beneficios que sus pólizas de salud ofrecen al público, ya que no sólo se limitan al pago de las consultas y hospitalizaciones, sino que pretenden ser un sistema de salud integral y preventivo para todas las familias.

Ante esto, muchas aseguradoras en México ya incluían servicios de asesoría médica telefónica las 24 horas totalmente gratuitos para todos los contratantes. Esto es de mayor importancia en viajes, en los que las distancias e idiomas pueden ser una limitante para el acceso a servicios médicos.

Sin embargo, por lo general la telemedicina en los seguros se limita a la asesoría y receta de medicamentos para padecimientos no graves y muy comunes (resfriados, infecciones, etc.).

En el contexto actual, las consultas o diagnósticos más especializados por telemedicina deben ser consultados a la aseguradora para verificar que cubrirán los honorarios médicos de esta atención y saber cuál es el tabulador médico con el que se basarán.

¿Qué enfermedades atiende la telemedicina en los seguros?

El servicio de telemedicina en los seguros actualmente atiende una serie de padecimientos o síntomas leves o provisorios para evitar el desarrollo de enfermedades más graves o complicaciones.

Entre estas atenciones se encuentran:

  • Síntomas y complicaciones por Covid-19.
  • Infecciones en vías respiratorias.
  • Sarpullidos.
  • Infecciones estomacales.
  • Alergias
  • Atención primaria de enfermedades comunes.
  • Receta de medicamentos.
  • Maternidad y atención prenatal.
  • Consultas psicológicas.
  • Control de enfermedades crónicas.
  • Consultas especializadas.

Para conocer más sobre las coberturas de estos seguros consulta a la AMIS.

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Ali Gutiérrez