¿Qué es el SAT México?

El Servicio de Administración Tributaria o mejor conocido en todo el país por sus siglas como el SAT, este es un órgano descentralizado que actualmente depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, la cual a partir del cual se lleva a cabo las específicas tareas con las que se pueda dar una aplicación a la legislación fiscal y aduanera a las personas físicas y morales del país.

Por otro lado, el SAT tiene la función específica en la que pretende fiscalizar a los contribuyentes quienes deben cumplir con todas las disposiciones tributarias y las aduaneras. Asimismo, se crea esta dependencia para dar mayores facilidades e incentivos para el cumplimiento de manera voluntaria la que al generar la información se necesita esto para tomar las decisiones tributarias.

A partir del 15 de Diciembre de 1995 se concreta que el SAT, con la publicación de la Ley del Servicio de Administración Tributaria pero con la actividad que se inicia el 1 de julio de 1997 a través de las diversas unidades administrativas como:

  • Unidad de Comunicación Social.
  • Secretariado Técnico de la Comisión del Servicio Fiscal de Carrera.
  • Dirección General de Interventoría.
  • Dirección General de Planeación Tributaria.
  • Dirección General de Asuntos Fiscales Internacionales.
  • Dirección General de Coordinación con Entidades Federativas.
  • Dirección General de Tecnologías de la Información.
  • Administración General de Recaudación.
  • Administración General de Auditoría Fiscal Federal.
  • Administración General jurídica de Ingresos.
  • Administración General de Aduanas.
  • Coordinación General de Recursos.

  • El SAT tiene la principal búsqueda por duplicar la eficiencia recaudatoria, como una de las excelentes percepciones del ciudadano contribuyente. El SAT está integrado principalmente por la junta de Gobierno que se constituye ante el órgano principal de dirección, por las Administraciones Generales y de Unidades que son parte de esta y por un jefe, este es nombrado y removido por el Presidente de la República.

    El jefe del SAT es el enlace primordial que existe entre la institución con las demás entidades gubernamentales, ya sean de carácter federal o de carácter estatal sí como las de municipal, los sectores sociales y del sector privado en las funciones que se le encomienden específicamente al propio Servicio de Administración Tributaria.

    Como parte, de la junta de Gobierno del SAT este se integra por: El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público quien la presidirá, por tres consejos en los que son elegidos por el Secretario de Hacienda de entre los empleados superiores de Hacienda, además por tres consejeros independientes designados por el Presidente de la República, en lo que se debe hacer como dos de ellos propuestos por la Reunión Nacional de Funcionarios Fiscales en los Términos de la Ley de Coordinación Fiscal.

    ¿Qué funciones son las más importantes en el SAT?

    En el momento que hablamos del SAT, normalmente lo primero que se viene a nuestra mente es la palabra impuestos, y es que efectivamente el SAT es una de las dependencias de gobierno que se especializa en vigilar que todos los ciudadanos que sean contribuyentes puedan realizar de manera correcta el pago correspondiente de sus impuestos.

    Como ya explicamos, estar en el sistema y/o dados de alta en el SAT esta es una obligación de todo ciudadano mexicano, con el que el SAT es también una manera de padrón con el que se lleva como el gobierno para saber qué tanta actividad económica tiene cada individuo de la sociedad.

    Al visitar el portal del SAT quizás hayas notado que mucho de lo que se te indica es que al tener un lenguaje muy rebuscado en el que hay cosas que muchos de los tributarios se hacen responsables de cada una de sus contribuciones.

    El SAT tiene como función principal el Servicio de Administración Tributaria (SAT), este será con el fin de recaudar y de administrar todos aquellos impuestos que se destinen a financiar los gastos e inversiones por los que en parte del gobierno de nuestro país, mismo que está destinado a las obras públicas, servicios públicos entre varios otros.

    Es decir que cada organismo tiene como encargado y con el fin de controlar todos los bienes económicos que se tienen entre sí, además de que se puedan mantener con un buen desempeño conforme a las condiciones de cada actividad realizadas por un país, así como de responder a las necesidades en general de los contribuyentes en el que tengan las personas económicamente activas en México.

    En el momento en que se inician todos aquellos intereses de la federación en controversia con las fiscalías, o que se encarguen de determinar, liquidar y recaudar con las contribuciones que de acuerdo a los aprovechamientos federales, sus accesorios y de tratados internacionales en los que la República Mexicana se encuentre involucrado ante dichas atribuciones que tienen que ser ejercidas por las autoridades fiscales y aduaneras en el orden de la federación.

    Este es uno de los organismos que se solicita y proporciona a las instancias e instituciones en las que de carácter público ya sean nacionales o bien extranjeras, de acuerdo al acceso de información en que se necesita para poder evitar las invasiones o evasiones fiscales de acuerdo a la conformidad con las leyes y los tratados internacionales en materia fiscal y aduanera.

    Otra función que se considera de las más importantes es de acuerdo al trabajo en el que se ejerce como órgano de consulta por parte del Gobierno Federal y de las situaciones fiscales y aduanales, o en donde se localice la lista y de los contribuyentes conforme al objetivo con el que se amplía y mantiene actualizado el registro.

    El SAT como otra de sus facultades primordiales tiene que practicar todas aquellas detenciones o en el bien de poder advertir a las comisiones que correspondan sobre las posibles conductas y actividades delictivas de cada persona física o en el caso de las personas morales, en donde este debe optar por contar con las medidas que sean pertinentes de acuerdo a la Constitución.

    ¿El Seguro de Auto es deducible de impuestos en el SAT?

    Comprar un auto no solo representa uno de los gastos más fuertes que uno puede realizar ya que esto se suma a nuestro compromiso en el que sólo después de un inmueble, por ello es que se considera como un tema importante que tengas en tu conocimiento sobre los detalles sobre los gastos en los que debes incurrir con la compra y el uso claro de un vehículo en el que se encuentra englobado a el pago de un seguro.

    Para la mayoría de los contribuyentes en México, hablar de contabilidad o del tema de impuestos esto es muy complicado porque en su mayoría se utilizan términos que no son de fácil comprensión. Sin embargo es muy importante que conozcas cuales son los derechos y los beneficios que como contribuyente adquieres ante esta cuestión.

    Para que puedas hacer que el seguro de tu auto sea deducible de impuestos primero debes justificar que es para el cumplimietno de tu profesión u ocupación, este puede ser utilizado para realizar entregas, entrevistas, prospección de clientes o seguimiento del mismo, cada una de las actividades que se realicen con dicho o determinados vehículos de tu negocio o empresa deben estar destinadas al funcionamiento o a la mejoría de las mismas con el objetivo único de servir en tu labor económico.

    Es sencillo que realices el tramite, pero te recomendamos que en casos especiales en donde tengas dudas consultes el portal en línea del SAT. Y en casos únicos en donde necesites una asesoría personalizada consultes a tu contador o persona que lleva tus finanzas.

    ¿Cuáles son los regímenes fiscales que existen en el SAT?

  • Asalariado
  • Honorarios
  • Arrendamiento de inmuebles
  • Actividades Empresariales.
  • Incorporación fiscal.

  • Depende del régimen fiscal en el que te encuentres las obligaciones fiscales que debas tener, entre las que se incluyen las declaraciones, mismas que son el medio principal para poder deducir los elementos como el seguro de tu auto.

    Una de las declaraciones más comunes de impuestos en donde este no solo es un documento que nosotros como contribuyentes tenemos como obligación de entregar ante las autoridades fiscales nacionales, lo que significa que en dicho documento se muestra la cantidad en la que nuestros gastos e ingresos son destinados o en los que se tiene en cierto lapso de tiempo, con la finalidad de demostrar en lo que destinamos nuestros recursos y de que se está cumpliendo con nuestras obligaciones fiscales.

    En casos en donde el contribuyente se encuentra bajo el régimen de asalariado, este es en donde menos obligaciones se tienen que cumplir pero de igual manera es en donde menos beneficios se cuenta, ya que en este tipo de régimen es donde no se necesita llevar con una contabilidad detallada o en el caso de hacerse cargo de las facturaciones electrónicas.

    Cómo puede ser en el caso de los arrendamientos de inmuebles estás exento de que lleves la contabilidad pero aún con todo en estos debes hacer las facturaciones electrónicas pertinentes.

    Como podemos notar las obligaciones que tenemos como contribuyentes es muy importante y sin distinción, pues las declaraciones ante el SAT son independientemente obligatorias del régimen en el que se encuentre, lo que sin embargo se toma en cuenta que no todos deducen ante los mismos conceptos.

    En el caso particular para deducir un seguro de auto, como lo dijimos anteriormente este es posible en casi todos los casos menos en el asalariado. Esto se debe a que no incurres en el uso del auto para gestionar la productividad de la empresa para la que laboras por el contrario este es solo para beneficio de una persona física.

    Las pólizas se catalogan dentro de la prestación de servicios de una empresa por lo que el Seguro de Auto cuenta con una carga fiscal y no se puede considerar como deducible. Solo en los Seguros de Gastos Médicos en caso en el que el impuesto al valor agregado.