¿Qué es el SAT?

Fue en Diciembre de 1995 la fecha en que se realizó la publicación del SAT ante la Ley del Servicio de Administración Tributaria, de esta forma es que en marzo de 1996 es que se autorizó y registró una nueva estructura que funcionará de manera orgánica de la SHCP. Conocemos del Servicio de Administración Tributaria (SAT), como el organismo creado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público de México, con la única finalidad y total responsabilidad de aplicar en regla todos aquellos procesos de legislación fiscal y aduanera.

A todas aquellas personas físicas y morales que realicen contribuciones ya sean de manera proporcional o equitativamente en relación al gasto público, pues al fiscalizar a cada uno de los contribuyentes para que estos cumplan con todas las disposiciones tributarias y de carácter aduanal, ya que todo esto les facilita el proceso de incentivación al cumplimiento voluntario, así como generar y proporcionar toda la información requerida para el diseño y las evaluaciones con la política tributaria.

El SAT es el organismo público que trabaja de acuerdo al cobro de impuestos a todas aquellas personas físicas y morales, sin embargo, es importante que conozcas cómo es que se las personas son catalogadas de esa forma: Persona Física: se conoce así a todo aquel individuo que cuente con la posibilidad de adquirir derechos, así como contraer las obligaciones correspondientes en relación al pago de impuestos.

Dentro de estas se incluyen: asalariados, personas que brindan un servicio profesional de manera independiente, o que realizan una actividad empresarial en el ámbito industrial, transporte, agrícola, ganadero, pesca, talleres, cafeterías, restaurantes, tiendas, etc. Aquellas que se incorporan de forma fiscal por la venta de bienes o prestación de servicios, las cuales no necesitan de un título profesional, en estas entran fondas, misceláneas, tintorerías, fruterías y salones de belleza.

Persona Moral: denomina así a una agrupación de personas que se unen con la finalidad de formar una empresa, organización o asociación civil.

En este rubro entran las empresas u organizaciones que se incursionan en régimen general con fines lucrativos. Pero también se encuentran las que realizan sus actividades con fines no lucrativos, en estas entran las asociaciones civiles.

Para que puedas realizar las actividades como contribuyente ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT). Es importante que cuentes con la clave alfanumérica otorgada por el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), esta es la que te identificara ya sea como persona física o moral.

¿El Seguro de Auto es deducible de impuestos en el SAT?

El SAT aún no cuenta en sus opciones el poder deducir impuestos con un seguro de auto, aunque de acuerdo al crecimiento de la contratación de Seguros de autos en México se espera que esta regla cambie muy pronto y podamos realizar deducción en nuestra póliza de seguro.

Sin embargo, en caso de que seas del régimen asalariado y quieres deducir un seguro de auto, la única manera de lograrlo es que te des de alta en alguno de los otros regímenes disponibles. Si te encuentras en cualquier otro de los regímenes, lo único que tienes que hacer es asegurarte de hacer los pagos correspondientes al seguro de auto a través de tarjeta de crédito, débito, depósito o cualquier medio electrónico con el que puedas comprobar dicho pago y te den a cambio una factura por el pago, ya que si lo pagas con efectivo no será válido tu comprobante y no podrás declarar ante el SAT, por lo que las inversiones en automóviles están topadas, dado que la ley no hace distinción entre si son nuevos o usados, tanto los autos nuevos como los usados son deducibles. No será deducible un automóvil si lo compraras a un particular porque esta persona no lleva a cabo actividades empresariales de venta y en ningún caso te podría emitir una factura para tu declaración, ocurriendo lo mismo con los autos usados, si tenemos la factura podremos deducirlo, de lo contrario será totalmente pagado.

¿Cómo funciona el SAT?

La principal función del Servicio de Administración Tributaria (SAT), será el recaudar y administrar todos aquellos impuestos que están destinados a financiar los gastos e inversiones por parte del gobierno de México, mismos que son destinados a obras públicas, servicios públicos, entre otros. Es decir, este organismo es el encargado de controlar todos los bienes económicos que tiene el Estado, y que serán utilizados para mantener un buen desempeño de acuerdo a las funciones de todas las actividades realizadas por un país, así como responder a las necesidades generales que tengan las personas en nuestro país.

Cuando comienzas a incursionar en el mundo laboral de manera formal y conforme a lo estipulado por la ley, es importante que te des de alta ante el SAT, dependiendo de tu perfil es que este organismo determinará de acuerdo al perfil, su régimen fiscal en el que te encontrarás. Encargado también de dirigir todos aquellos servicios aduanales y de inspección. Conoce más de las funciones del Servicio de Administración Tributaria:

  • Representar todos aquellos intereses de la federación en controversias fiscales, así como determinar, liquidar y recaudar las contribuciones de acuerdo a los aprovechamientos federales, sus accesorios en tratados internacionales en los que nuestro país se encuentre involucrado. Dichas atribuciones tienen que ser ejercidas por autoridades fiscales y aduaneras del orden federal.
  • Será el organismo que solicitará y proporcionará a las instancias e instituciones de carácter público, nacionales o extranjeras, de acuerdo al acceso de información necesaria para evitar las evasiones o elusiones fiscales de conformidad con las leyes y tratados internacionales en materia fiscal y aduanera.
  • Una de sus funciones más importantes es de acuerdo al trabajo que ejerce como órgano de consulta por parte del Gobierno Federal sobre la cuestión fiscal y aduanal, en donde localiza y lista a los contribuyentes de acuerdo al objetivo de ampliar y mantener actualizado este registro.
  • El SAT tiene también las facultades pertinentes para practicar todas aquellas detenciones o bien, de advertir a la comisión sobre las posibles conductas y actividades delictivas de las personas físicas o morales, en donde tendrá que optar con las medidas pertinentes de acuerdo a la Constitución.

  • Actualmente se determinó aumentar la deducibilidad de los vehículos en el año 2018 a 175,000 pesos. Esto se le aplicará tanto a personas físicas como morales. De esta manera, se volvería a la deducibilidad que existía anteriormente. Es de suma importancia saber que el SAT en México informó que no proceden las deducciones en la declaración anual del año pasado por la adquisición de automóviles cuando no se sean estrictamente indispensables para cumplir con el propósito de las actividades fiscales. El artículo 36, que corresponde a este tópico en la Ley del Impuesto sobre la Renta, la deducción de las inversiones se sujetará a las reglas siguientes:

  • Las inversiones en automóviles sólo serán deducibles hasta por un monto de $175,000.00. Tratándose de inversiones realizadas en automóviles cuya propulsión sea a través de baterías eléctricas recargables, así como los automóviles eléctricos que además cuenten con motor de combustión interna.
  • Un motor accionado por hidrógeno, sólo serán deducibles hasta por un monto de $250,000.00.

  • Beneficios al darte de alta ente el SAT

    Si bien, son muchas las dudas que existen en las personas o personas al decidir si darse o no de alta ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT), en Ahorra Seguros te contamos de algunos beneficios que sin duda te ayudarán para guiarte por la mejor opción para ti, tales como:

  • Descuento gradual del ISR, esto con el objetivo de que las empresas o contribuyentes puedan crecer y madurar en cuestión del pago a impuestos.
  • Descuentos en IVA e IEPS, beneficio enfocado a las personas físicas o morales con ingresos menores a 100 mil pesos al año, mediante el cual tendrán un descuento del 100% durante sus primeros 10 años.
  • Subsidios en cuotas al IMSS, al inscribirte serás acreedor a un subsidio en sus cuotas obrero-patronales por 10 años.
  • Guarderías y pensiones para el retiro e Infonavit, como registrado tendrás derecho a estos servicios. Apoyo a Pymes, como nueva o pequeña empresa, podrás recibir apoyos económicos al estar dado de alta ante el SAT.