¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

5 Minutos

¿Qué es un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

El Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, es un concepto jurídico que tiene la finalidad de regular las compensaciones económicas para reparar los daños que se le ocasionen a un tercero, esto como consecuencia de las relaciones contractuales o extracontractuales.

Las coberturas en Responsabilidad Civil para Profesionales, te respaldan haciendo frente a todos los daños que puedas ocasionar, tanto personales como materiales, e incluso consecuenciales, es decir, que por errores u omisiones, el profesional haya podido ocasionar durante el ejercicio de su profesión, junto con los perjuicios que puedan derivarse.

Similar a cualquier otra cobertura en Responsabilidad Civil, en el caso de los planes para Profesionales, atiende las reclamaciones, demandas y toca clase problemas en los que se vea involucrado el contratante, ya que el contrato que se firma entre ambas partes, tiene por objeto el desplazamiento del coste correspondiente a las indemnizaciones económicas a un tercero por medio del pago de una prima.

Por lo tanto, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, consiste en un sistema de protección y respaldo contra riesgos existentes, debido a la actividad que este realice, puesto que el aseguramiento da paso a la transferencia de los riesgos ocasionados.

Es así como las aseguradoras a través de su Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales, se hacen cargo de las consecuencias económicas por los hechos acontecidos, siempre que estos permanezcan cubiertos e incluídos en el contrato, reparando los daños causados con un límite pactado en tu póliza, apegándose a las condiciones que regulen la relación contractual entre el asegurador y el asegurado, bajo los derechos y deberes de ambas partes.

Te podría interesar: ¿Ya conoces el Seguro Básico Estandarizado? ¡Echa un vistazo!

¿Cuánto cuesta un Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales en México?

Para que te informes un poco más sobre el costo, así como la forma en que te cubre un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, en Ahorra Seguros te lo contamos:

ABA Seguros.

Coberturas Suma Asegurada
Incendio al edificio y contenidos $500,000 pesos
Remoción de escombros (sublímite) $50,000 pesos
Vehículos automotores (sublímite) $100,000 pesos
Fenómenos hidrometeorológicos Amparados
Responsabilidad Civil general $500,000 pesos
Rotura de cristales y anuncios luminosos $10,000 pesos
Asistencia empresarial Amparada
Prima Total $1,638 pesos

General de Seguros.

Coberturas Suma Asegurada
Edificio incendiado $500,000 pesos
Riesgos Meteorológicos $450,000 pesos
Contenids incendiados $500,000 pesos
Riesgos Hidrometeorológicos $450,000 pesos
Remoción de escombros al 10% Amparada
Responsabilidad Civil $500,000 pesos
Cristales $10,000 pesos
Anuncios 10,000 pesos
Prima Total $3,665.25 pesos

Mapfre Seguros.

Coberturas Suma Asegurada
Contenidos $500,000 pesos
Incendios y Adicionales Amparados
Responsabilidad Civil en Actividades e Inmuebles $300,000 pesos
Responsabilidad Civil Arrendatario Amparada
Robo de Mercancías $80,000 pesos
Dinero y Valores $30,000 pesos
Anuncios $10,000 pesos
Prima Total $2,994 pesos

¿Para qué sirve una Póliza de Responsabilidad Civil Profesional?

Sirve como garantía para los trabajadores, así como para los usuarios que adquieren el propio servicio, ya que un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional responde en todo momento, para que los profesionales no arriesguen su propio patrimonio, por alguna negligencia profesional.

En términos generales, esta es una cobertura que sirve a las exigencias que todo profesional necesita, de acuerdo con la Responsabilidad Civil para atender las consecuencias del proceso asistencial, mismo que sea ocasionado tanto por quien lo ha contratado, así como de los trabajadores que conformen su equipo.

Te puede interesar: Conoce más del Coaseguro.

¿Cómo funciona el Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales?

Funciona como un apoyo financiero, el cual tiene la finalidad de amortiguar el impacto, así como aminorar todas las consecuencias en términos económicos, ya que el Seguro de Responsabilidad Profesional asume los daños que ocasione un profesionista mientras realiza sus actividades empresariales, y sea demandado por los problemas ocasionados a un tercero.

Es decir, esta es una cobertura que se mantiene activa en el momento que ocurran perjuicios que representen pérdidas materiales o lesiones directas e indirectas.

Por lo tanto, cualquier persona que preste un servicio intelectual, está sujeta a cometer errores, omisiones, negligencia o descuidos que puedan costar su prestigio profesional, ocasionando la pérdida de su patrimonio, entonces el Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales funciona como un soporte, pues como ejemplo, si un arquitecto sufre una demanda, debido a algún descuido en alguna de sus construcciones que cuesten la vida de muchas personas, o un médico que realice una cirugía en donde no se obtenga el resultado esperado, esta póliza aparece conforme a todos los daños que se tengan que resarcir, sin tocar la economía del contratante.

Es importante que toda clase de servicios que se presten por uno o varios profesionistas, se mantenga protegida y resguardada por un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, mismo que garantiza evitar cualquier endeudamiento que se pueda presentar.

Esto te puede interesar: ¿Existe un Seguro para Actividades Deportivas?, click aquí.

¿Qué cubre un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional?

En términos generales, esta cobertura se encarga de cubrir los costes legales, así como los gastos que surjan por la defensa del asegurado, ante todo tipo de reclamaciones, seguido de las compensaciones o pagos que se deriven de una demanda o proceso legal.

Es cierto que muchos de los riesgos que se cubren por cada aseguradora pueden variar, los más comunes o principales que se solventan, son:

  • Se hacen cargo de los errores, omisiones o negligencias profesionales cuando se presta un servicio, trabajo o asesoría profesional.
  • Pérdida de documentos.
  • Gastos en los que incurra el asegurado por mitigaciones o rectificaciones.
  • Pagos por las fianzas judiciales.
  • Daños causados por motivos de incendio y/o explosión.
  • Problemas y daños que sean causados accidentalmente por agua.
  • Accidentes de trabajo.
  • Daños en propiedades, inmuebles arrendados o prestados, ya sean edificios, terrenos, locales o instalaciones.
  • Daños morales.
  • Requisitos para contratar un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional.

    Identificación Oficial:

  • Acta constitutiva.
  • Credencial del INE o IFE.
  • FM2 o FM3 para extranjeros.
  • Pasaporte.
  • Cédula profesional.
  • Licencia de conducir.
  • Comprobante de Domicilio:

  • De telefonía (no mayor a 3 meses).
  • Documentación a Proporcionar:

  • Solicitud de Seguro.
  • ¿Qué no cubre el Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionistas?

    Por su parte, como cualquier otra póliza de seguros, este cuenta con ciertas restricciones, mismas que serán impuestas dependiendo de la aseguradora, aunque en términos generales se asimilan, y es por eso que te contamos sobre todo lo que no cubre una cobertura de Responsabilidad Civil Profesional:

  • Aquellas responsabilidades o reclamaciones en las que incurra antes de la vigencia de la póliza.
  • Consecuencias económicas, las cuales provienen de revelar secretos profesionales, falsedad, injurias, difamación o calumnias, además de todo lo que pueda derivarse del abuso de confianza, fraude, despojo, encubrimiento de un delito, robo y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
  • Reclamaciones que se realicen por acciones dolosas del asegurado.
  • ¿Cómo funciona un Seguro de Daños Materiales?, continúa leyendo.

    ¿Cuáles son las restricciones de un Seguro de RC para Profesionistas?

    Agentes de Seguros: Dentro de esta cobertura no se aplica ninguna protección, cuando el Agente no realice sus actividades, apegadas a lo escrito conforme a las facultades que se autorizan por parte de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

    Por su parte, dejará de estar activa cuando el Agente de Seguros no cuente con la autorización definitiva para ser fuente de seguros o fianzas; además de no cubrir multas por cualquier ley de reglamento, responsabilidades por incumplimientos de contrato o reclamaciones por la NO contratación de una póliza.

    Notarios: Profesión en la que no se cubrián las suspensiones notariales por hechos dolosos y/o comisión de delitos, esto quiere decir que al suspender definitivamente la función notarial por cualquier causa y deba asumir ciertos costos.

    Es por eso que no ampara cualquier tipo de responsabilidad que no sea estrictamente civil o por las que se originen las actuaciones del asegurado con personas morales, en las que se tenga participación de capital, ni el importe de dinero por las sanciones económicas que tengan carácter administrativo, junto con otros aspectos que deban consultar en las condiciones generales de una póliza.

    Médicos: Ahora bien, los Seguros de Responsabilidad Civil para Profesionales aplican restricciones contra reclamaciones que se deriven por transfusiones de sangre o por las actividades como bancos de sangre. Al mismo tiempo, esta podrá no cubrir los daños a terceros que sean causados por brindar servicios bajo la influencia de alcohol, narcóticos, medicamentos y sustancias que alteran el funcionamiento del sistema nervioso.

    Tampoco se hará cargo de los daños a terceras personas como consecuencia de tratamientos dolosos o por violación de secreto profesional, otros aspectos que no se amparan, son las responsabilidades que sean encaminadas al reembolso de honorarios profesionales al asegurado: como perjuicios relacionados con el SIDA, daños genéticos, u otros que se produzcan por la aplicación de anestesia general a un paciente o los resultados que se deriven de medicamentos recetados por el asegurado.

    Y por último se tiene que mencionar, que los profesionales excluidos del Seguro de RC son los anestesiólogos.

    Abogados: Y por último, hablando netamente de las restricciones que se aplican en el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, a estos no se les cubren las indemnizaciones cuando el asegurado es empleador y se le acuse de despido injustificado, incumplimiento de contrato, acoso o discriminación, así como no cubrir el pago de multas, impuestos o daños puntitivos, cuando el profesional no cumpla y ha sido para acumular beneficios monetarios.

    Tampoco estará amparado sobre las consecuencias por plagio o violación de información confidencial o por las acciones que sean fraudulentas cometidas por el asegurado, hasta cualquier perjuicio por algún virus informático o piratería informática, entre muchas otras restricciones.

    Puede interesarte: ¿Problemas con tu banco? ¡Repórtalo ante REDECO Condusef!

    ¿Por qué contratar un Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionistas?

    Todo profesionista independiente o cualquier empresa que ofrezca servicios profesionales en distintos ámbitos de especialidad, están expuestos a causarle un daño al patrimonio de sus clientes, debido a un error profesional que sea derivado de un acto negligente o imperito.

    Y ante la necesidad que existe, el Seguro de Responsabilidad Civil Profesional se estructura para amparar las necesidades de todo profesionista al ejercer su carrera con la tranquilidad que una compañía ofrece al remediar cualquier situación protegiéndolo contra errores u omisiones que no sean intencionales, pues ha desarrollado una línea de negocio que se especializa en todos los sectores que anteriormente hemos explicado.

    Ventajas de tener un Seguro RC para Profesionales.

    En Ahorra Seguros sabemos de la importancia que representa tener un Seguro de Responsabilidad Civil Profesional, póliza que se hace cargo de todos los riesgos que enfrenta tu profesión, así como los posibles daños que implican las actividades que realices a diario.

    Y para que estés al tanto de las ventajas o beneficios que un Seguro RC ofrece para salvaguardar las funciones de tu profesión, estas son:

  • Una garantía de protección contra cualquier suceso que pueda ocurrir, así como solventar los gastos que se ocasionen por estas actividades, ya que un Seguro de Responsabilidad Civil para Profesionales, es la herramienta que se hace cargo tanto de los daños, así como de los costos que esto pueda suscitar.
  • Para las empresas dedicadas a prestar servicios, estas pólizas incluso extienden sus protección a 1 o más empleados.
  • Su costo-beneficio, es alto, pues una cobertura en promedio cuesta $2,500 pesos, ofreciendo sumas aseguradas por encima de los $500,000 pesos.

  • Daniel C.