¿Qué es la Telemedicina y cómo funciona?

telemedicina
2 Minutos

Telemedicina: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

Con el avance de la era digital, se han modificado algunos servicios buscando facilitar la vida de las personas. Tal es el caso de las consultas médicas, a través de la Telemedicina. En Ahorra Seguros te contamos todo lo que debes saber sobre este servicio.

¿Qué es la Telemedicina y para qué sirve?

La telemedicina en México es una forma de prestación de servicios médicos a distancia, utilizando tecnologías de la información y la comunicación. Permite a los profesionales de la salud evaluar, diagnosticar y tratar a los pacientes sin necesidad de que se encuentren en el centro de salud. Forma parte de los servicios de atención médica a distancia como parte de las coberturas ofrecidas por las compañías de seguro de gastos médicos. Esto facilita el acceso a la atención médica.

Los sistemas de telemedicina han ganado relevancia a partir de la pandemia por Covid-19; lo que ha hecho que varías compañías de seguro, integren este servicio en sus coberturas de atención primaria. Si bien ofrece accesibilidad a los servicios de salud, no remplaza completamente la necesidad de la atención médica presencial, en algunos casos.

Suele ser más efectiva para consultas médicas básicas, seguimiento de enfermedades crónicas, orientación sobre medicamentos, asesoramiento nutricional y salud mental, entre otros servicios.

¿Cómo Funciona la Telemedicina?

La telemedicina en México y el mundo, funciona a través de dispositivos con acceso a internet y con una cámara web. Si estás interesado en tomar una cita médica de esta forma, te compartimos algunos de los pasos que debes de seguir:

  • Deberás de contar con una póliza de Seguro de Gastos Médicos que incluya el servicio: telemedicina.
  • Solicita una cita a través de los canales designados por tu aseguradora. Puede ser en línea o por teléfono.
  • Se establece una conexión a través de los dispositivos telemedicina como plataforma de videoconferencias: Meet, Zoom o Teams.
  • Durante la consulta, el médico realiza preguntas sobre la historia clínica, síntomas actuales y cualquier otro detalle.
  • Puede que el doctor te pida mostrar ciertas áreas específicas para ayudar al diagnóstico.

Se pueden generar consultas de seguimiento según sea necesario, así mismo, el médico podrá mencionarte si requieres atención presencial o te redirigirá con un especialista.

telemedicina

¿Qué tipo de Consultas ofrecen en los Servicios de Telemedicina?

A través de especiales y seguros equipos de Telemedicina se pueden abordar una amplia variedad de consultas médicas. Estas son algunas de consultas comunes que se realizan por este medio:

Consulta Descripción
Consulta General Para evaluar tratamientos y afecciones médicas comunes, como infecciones respiratorias, dolores y molestias leves y problemas dermatológicas menores.
Consultas de Seguimiento Seguimiento de condiciones médicas crónicas, como diabetes, hipertensión y enfermedades cardíacas, para ajustar tratamientos y monitorear el progreso.
Consultas de Medicina Preventiva Asesoramiento sobre prevención de enfermedades, estilo de vida saludable y revisiones de salud periódicas.
Salud Mental Consultas con profesionales de la salud mental para el manejo de trastornos como la ansiedad, la depresión y el estrés.
Recetas y Renovaciones de Medicamentos Renovación de recetas y prescripciones para medicamentos de uso común y manejo de condiciones crónicas.
Salud Femenina Consultas relacionadas con la salud de la mujer, como anticoncepción, manejo de la menopausia y seguimiento del embarazo en ciertos casos.

¿Qué Aseguradoras Brindan este servicio?

Estas son algunas de las aseguradoras que ofrecen la telemedicina dentro de sus pólizas:

Recuerda revisar los términos, condiciones y coberturas que incluye tu póliza de seguro para poder hacer uso de este servicio.

¿Cuánto cuesta una consulta por Telemedicina?

La telemedicina suele estar dentro de las coberturas que incluye un seguro de gastos médicos, por lo que el precio estará sujeto al costo de la prima de tu seguro. El precio de este, depende de diversos factores como:

  • Edad y género
  • Ubicación geográfica
  • Tipo de póliza (Individual o familiar)
  • Tipo de cobertura (amplia, limitada o básica)
  • Deducible y coaseguro

Te recomendamos utilizar un cotizador de seguros para conocer las diversas ofertas u precios de acuerdo a tus necesidades.

telemedicina

Ventajas de la Telemedicina

Ofrece diversas ventajas tanto para los pacientes como para los profesionales de la salud y el sistema de atención médica en general. Aquí se presentan algunos de los principales beneficios de la telemedicina:

  • Accede a servicios médicos, incluso en áreas remotas o con poco tiempo.
  • Puedes recibir atención médica desde la comodidad de tus hogares, eliminando la necesidad de desplazarse.
  • Facilita los diagnósticos y tratamientos con especialistas, incluso cuando no están disponibles localmente.
  • Permite el seguimiento regular y la gestión de condiciones médicas crónicas, lo que puede mejorar la calidad de vida de los pacientes.
  • Permite la evaluación rápida de emergencias médicas y la toma de decisiones críticas incluso antes de que el paciente llegue a un entorno clínico.

En Ahorra Seguros podrás cotizar tu Seguro de Gastos Médicos en tan solo 10 segundos y ahorrar hasta un 40% más que en cualquier otro lugar, solo con las mejores aseguradoras del país registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF).

Cotizar Seguro de Auto

Citlali Lozano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto