Segmentación en el Sector Asegurador

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¿Qué es una Segmentación?

Todas las personas somos diferentes, contamos con diferentes gustos, intereses y comportamientos, sin embargo contamos con necesidades similares. La segmentación es dividir a un público en diversos grupos o en segmentos más pequeños considerando las diferentes tipologías de clientes, necesidades, características y algunos comportamientos similares.

En una segmentación se pueden agrupar a las personas o a los usuarios por diferentes motivos, tales como: edad, región en la que viven, intereses etcétera. El principal objetivo de una segmentación es conocer realmente a un consumidor y saber cómo es y conocer las cosas que le gustan o le interesa, esto ayuda a que las empresas brinden específicamente sus productos y servicios a un público objetivo ideal.

Las principales variables de segmentación del mercado se encuentra agrupadas en: geográficas, demográficas, psicográficas y de conducta.

¿Para qué sirve la Segmentación?

La segmentación funciona para poder identificar las necesidades o los mercados en los cuales las empresas pueden lanzar sus productos, además de mejorar estrategias para que esos productos lleguen adecuadamente al público objetivo, optimizando los recursos de publicidad y el análisis de la competencia.

Además de que esta es una forma en que los grandes sectores de nuestro país se posicionarán de acuerdo al mercado meta al que planean llegar.

Segmentación de los mercados en México.

Ahora bien, hablaremos un poco más acerca de la segmentación de mercados la cual consiste en dividir al mercado total o a un servicio en varios grupos más pequeños que cuenten con características similares. Es importante saber que ¡Sin clientes no hay empresas!, por lo cual esta estrategia de segmentación es adecuada para poder atraer y lograr fidelizar a nuestros usuarios.

Existen 4 tipos de segmentaciones en los mercados, y aquí en AhorraSeguros.Mx te detallamos cada uno de ellos:

Segmentación geográfica:

La segmentación de mercados geográfica es la estrategia más utilizada por las empresas, la cual consiste en dividir a un mercado con diferentes criterios de ubicación, con ello se puede segmentar por diversas áreas geográficas los productos y servicios. En pocas palabras hablar de una segmentación geográfica es hablar de un espacio físico y el entorno en el que se va a desenvolver el segmento adecuado.

Cada área geográfica cuenta con ciertas características y valores culturales distintos, estos pueden ser una clave importante a la hora de distribuir los productos y servicios de una empresa para dar a conocer sus marcas.

Las características principales de la segmentación geográfica son:

  • Segmentación de mercados por naciones, segmentación de mercados por regiones, segmentación por ciudades y segmentación por localidades.
  • Es importante saber y tomar en cuenta que este tipo de segmento también incluye el número de personas que viven en la zona específica, sin embargo, debes considerar que para sacar un dato de esta magnitud es importante ingresar a un sitio actualizado, confiable y seguro.

    Segmentación demográfica:

    Ahora bien, la segmentación de mercados demográfica es el estudio de una población, la cual exige tomar en cuenta características como pueden ser la edad, nacionalidad, el género, un nivel de ingresos el estado civil de las personas, el grado que curso de estudios, raza, religión, ocupación entre algunos otros.

    Este tipo de estrategia y de segmentación ayud a las compañías a comprender con mayor exactitud el comportamiento de un consumidor o bien de un cliente, con el fin de ofrecer el producto o servicio en función de los cambios y el comportamiento de los usuarios.

    Una de las principales ventajas de la segmentación demográfica es a identificar un mercado objetivo con mayor probabilidad de adquirir un producto. Las variables demográficas que se utilizan con mayor frecuencia son:

  • Segmentación basada en la edad: Es importante porque las personas que estén integradas en este conjunto cuentan con experiencias similares a la época en la que nacieron.
  • Segmentación de género: Las mujeres y los hombres tienen diversos gustos y se comportan de diferente manera ante algún servicio o producto.
  • Segmentación por ingresos: Con esta variable es importante definir los precios de los productos o servicios para cada segmento.
  • Es importante tomar en cuenta todas la variables necesaria dependiendo el producto que deseas ofrecer al mercado.

    Segmentación psicográfica:

    La segmentación psicográfica es un término relacione con el estilo de vida y los intereses que tienen los consumidores, esto proporciona a las marcas y empresas la opción de segmentar los mercados en grupos basados a la personalidad de cada uno de sus consumidores.

    Para poder analizar este tipo de segmentación es importante analizar la siguientes variables:

  • La clase social: Es importante dividir a nuestro mercado conforme la ocupación socioeconómica.
  • Estilo de vida: La segmentación de las personas de acuerdo a sus creencias, opiniones, intereses y sus estilos de vida en el círculo social en el que se desenvuelven.
  • El objetivo principal de esta segmentación de mercado es analizar a las personas en la mente y determinar cuáles son sus preferencias.

    Segmentación conductual:

    Este tipo de segmentación de enfoca principalmente y se identifica con el nivel de uso de las personas de un producto o servicio o bien de una marca.

    Segmentación de los seguros en México.

    En la actualidad el mercado asegurador realiza diversas actividades entorno y regulado por diversas instituciones. El panorama de la industria aseguradora va crecimiento de una manera acelerado gracia a las diversas leyes y a que existe una mayor rentabilidad en la economía.

    Las aseguradoras en México pueden considerar potencializar sus productos y servicios generando estrategias de segmentación de mercados, con el fin de dirigir sus productos y servicios al público objetivo adecuado. El mercado asegurador puede ser de diferentes tipos y puede operar en diversos ramos, como lo son accidentes, de automóvil, incendios, responsabilidad civil, entre otros.

    Para las aseguradoras de México es importante clasificar dividir por riesgos los servicios de sus seguros, con el fin de crear características similares para una mayor aceptación por los usuarios. Es importante que antes de conocer el mercado, tengas bien presente el concepto de una póliza de seguros de autos: es un contrato por el cual el asegurador se obliga, mediante el cobro de una prima y para el caso de que se produzca el evento cuyo riesgo es objeto de cobertura, a indemnizar, dentro de los límites pactados.

    Ahora bien, aquí te mostramos una breve clasificación de los seguros que existen en México:

    En primera instancia se encuentran los seguros personales, tales como:

    Seguros de vida: Cubre los seguros de vida individuales y de manera colectiva.

    Asistencia médica: Servicio médicos, de hospitalización y farmacéuticos.

    Accidentes personales: Son aquellos que cubren la muerte o incapacidad del asegurado.

    Seguros de Daños: En esta clasificación se encuentran todos aquellos seguros que te brindan protección a diversos riesgos tales como:

  • Incendio: Cubre los daños por agua o por eventos naturales.
  • Vehículos: Daños a tu automóvil, motocicleta o bien camioneta y daños a tu persona o acompañantes.
  • Transporte: Pérdida de la mercadería transportada a consecuencia de los riesgos amparados.
  • Marítimo: Cubre la posible pérdida del buque por riesgos del mar o aguas navegables.
  • Aviación: Brinda protección en el transporte a los pasajeros y a la maquinaria.
  • Fianzas: Seguros que garantizan el mal incumplimiento de un contrato.
  • Así es como la mayoría de las aseguradoras realiza la segmentación de los servicios de sus seguros para brindar una protección ante cualquier riesgo que se pudiese presentar. Es importante contar con una póliza que te brinde tranquilidad y respaldo ante cualquier siniestro.

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    Ali Gutiérrez

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