Diversificación en el mercado de seguros en México

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¿Diversificación en el Sector Asegurador?

Hoy en día el mundo de los seguros se ha visto influenciado por la diversificación, una herramienta utilizada no solo por las aseguradoras quienes se han ido expandiendo poco a poco en sus productos a fin de poder acaparar cada vez más a un importante segmento del mercado.

Sin embargo las compañías aseguradoras no han sido las únicas, ya que también instituciones financieras, tiendas departamentales, entre muchas otras han utilizado de la diversificación para competir en un sector que si bien no es su especialidad, termina por resultarles necesario para poder seguir en un crecimiento financiero y también en el mercado, por lo cual los seguros de autos, entre muchos otros, son algunos de los puertos a los que se dirigen grandes empresas a fin de diversificar en sus productos y servicios.

¿Sabes de qué se trata la Diversificación en los negocios?

Por diversificación entendemos que este es uno proceso mediante el cual las empresas hoy en día buscan una mayor expansión sobre los sectores o segmentos a los que se estén dirigiendo, ya que en este sentido será como tomarán este término para adentrarse hacia la oferta de nuevos productos o servicios, pero para que todo esto pueda llevarse acabo de la manera en que lo están esperando, pues el término diversificación se vuelve una forma en que las compañías pasan a ofertar nuevos productos, pero al mismo tiempo ingresan nuevamente por medio de las adquisiciones corporativas e invertirán directamente en nuevos negocios, por lo que la diversificación se maneja así por dos modalidades dependiendo en primera instancia si existe algún tipo de relación entre los negocios antiguos con los nuevos que está ingresando la compañía.

Por otra parte es muy importante saber que también la diversificación es en realidad un término utilizado con el motivo de que las compañías estructuren sus búsquedas de sinergias o bien que se fijen hacia las reducciones en los riesgos globales de la empresa, por lo tanto su diversificación será una estrategia con la que se colocarán los objetivos que realmente querrán conseguirse.

Ahora bien, son muchos los expertos que toman la diversificación como el proceso por medio del cual todos los agentes reducirán los riesgos en sus inversiones a través de la colocación de sus recursos por los títulos que tengan distintas característica, además que diversificar es una herramienta que en la actualidad tanto las organizaciones como los empresarios utilizan con una finalidad en común, misma que a su vez se diseñará con el objetivo de prever y observar hacia las posibles ganancias que estos podrían recibir por realizar esta operación, pues además de todo la diversificación se utiliza en caso de las perdidas, así como limitar las posibilidades sobre ganancias mayores.

Por estas razones se utilizan los principios en donde se contempla que a menor riesgo, habrá una menor ganancia, ya que esto de acuerdo con empresarios resulta una labor sencilla en donde conocer una industria o un sector en específico dentro del mercado, termina por ser un tanto más fácil de aprovechar, pues este conocimiento se ocupa para obtener ganancias sin la necesidad de diversificar. Por lo tanto es que la diversificación se toma también como un procedimiento dentro del cual existen distintos tipos de escenarios, pues las empresas en la actualidad están sujetas a lidiar contra épocas malas en su periodo de incursión, así como en etapas buenas, lo cierto es que las modificaciones diarias para la convivencia influyen para no sufrir de incertidumbres de acuerdo al momento que se esté atravesando.

Y en términos generales no queda más que decir que la diversificación en los negocios se ha convertido ni más ni menos que en un impacto sobre los altibajos que pudieran presentar las empresas, pero también representarán una serie de etapas cruciales para cualquier organización, ya que tenemos que recordar que es precisamente la diversificación quien nos indicará cuando será un buen momento para abrir paso a otros mercados, pero también esto no es una garantía de obtener los resultados esperados de forma instantánea, ya que todo esto requiere de los procesos necesarios para obtener lo que se está buscando.

¿Para qué sirve la Diversificación en las empresas?

En términos generales nos queda decir que la diversificación es en realidad un concepto que surge como una solución para las empresas debido a la crisis financiera que se atravesó en 2008, desde entonces este ha sido un proceso que se ha tomado en cuenta con el objetivo de que se convierta en una forma en que las empresas puedan responder de forma eficiente a todas y cada una de las situaciones a las que se puedan enfrentar, logrando así un posicionamiento que tenga aspectos relevantes y fundamentales dentro de los portafolios de inversión.

Por eso es que la diversificación tiene un significado importante para las empresas y los inversionistas, además de tratarse de servir como la distribución de montos totales en las inversiones hacia distintos activos que tendrán el objetivo de mirar hacia la reducción de riesgos, por lo tanto esta no será únicamente para contemplar las inversiones en activos financieros como lo son las acciones, bonos, monedas o derivados, sino que también en estos podrán contemplarse tanto las inversiones en activos reales como son bienes raíces, materias primas y muchos otros activos, además de incorporar más activos con diversas características al portafolio de inversión, mismos que sean mayores con los beneficios que la diversificación trae consigo, mientras que los riesgos en cada uno de ellos son otros de los puntos que se generan por el riesgo total en el portafolio de inversión y que este disminuya.

Ahora bien el tema de la diversificación empresarial resulta importante para que sean considerados todos aquellos activos que permanezcan dentro de un mismo grupo, teniendo así un menos grado entre cada uno de ellos, mientras que los factores que afectan a sus precios serán similares, por eso es que resulta recomendable que se obtengan los portafolios un tanto más diversificados, mismos en los que se incorporen activos de distintas clases, con esto se une que sirven como una herramienta que resulta relevante hacia las consideraciones en los riesgos totales, componiéndose por los específicos y de mercado, por lo que estos en la diversificación influyen para los precios, siempre que estos permanezcan en el mercado.

Y todo esto en general serán aspectos fundamentales para que la diversificación se convierta también en una serie de beneficios que obviamente se vuelven más evidentes conforme a la supervisión que se mantiene bajo las condiciones habituales del mercado, mientras que en escenarios de gran volatilidad o estrés, los activos tienden a correlacionarse, pero esto no es algo que influya a la diversificación, pues perderá únicamente su relevancia dentro de un largo plazo, debido a que esta herramienta comúnmente debe de pagar por todas y cada una de las plataformas utilizadas para diversificar.

¿Qué tipos de Diversificación se utilizan en los negocios?

Es así como llegamos a uno de los puntos más importantes que deberán ser atendidos por las empresas, negocios e inversionistas, pues en el caso de la diversificación existen dos tipos de modalidades que se han desarrollado al paso de los años con la intención de que esta se convierta en una herramienta cada vez más útil para las personas que se muestren interesadas por realizar una expansión dentro de sus productos o servicios, propiciando así que estas, de acuerdo a su enfoque puedan operar de la manera que se está esperando.

Y para que conozcas un poco más sobre los tipos de diversificación que existen actualmente, en AhorraSeguros.Mx te lo contamos a detalle:

Diversificación relacionada: En primer lugar encontramos un tipo de diversificación que se encuentra basad en todas las búsquedas de sinergias, así como muchos otros tipos de herramientas en las nuevas y antiguas labores, en donde servirá como un punto con el que se asimilará la tecnología o bien se concentrará hacia las similitudes en los sistemas de comercialización, y para comprender o dimensionar el enfoque de esta, se estructura de acuerdo a integraciones, como:

  • Verticales: Son en específico las que suponen para las empresas acerca de su entrada a los negocios que está respaldando, por lo tanto en esta se pretende mejorar la eficiencia en la empresa a modo de poder integrar una misma estructura dentro de los procesos, así como incurrir hacia la reducción de los costos de su transacción, pero lo cierto es que en esta se presentan problemas como el incremento de riesgos globales en la compañía, así como la perdida en su flexibilidad, junto a una posible pérdida de rentabilidad que sea derivada por las economías de escala y mayor complejidad en la organización.
  • Vertical hacia adelante: Esta integración es una modalidad de diversificación que comprende de una nueva actividad la cual se encuentre situada en un nivel posterior, esto quiere decir que la empresa puede asumir las nuevas actividades diferentes, pero en donde estas anteriormente en sus clientes lo realizaban.
  • Horizontal: Y por último esta es una diversificación que se destaca por ser una nueva actividad, la cual está colocada en la mitad de los cambios en un mismo nivel de las actividades con las que ya cuenta la empresa, lo cual se toma para suponer que sean agregados nuevos productos o servicios, esto sin importar que sean sustitutivos o complementarios a la actividad de la empresa.
  • Diversificación no relacionada: En esta la diversificación se concentra a las suposiciones que utilizar radicalmente esta herramienta, pues no existirá ninguna relación entre las actuales y nuevas en la empresa, pues su objetivo es financiero, por lo que no se busca el aprovechamiento de las habilidades o búsqueda de sinergias, más bien observa a la reducción de los riesgos globales de la empresa, pues lo que se observa es a poder mantener el impacto y crecimiento financiero que se requiere.

    Importancia de diversificar en las empresas.

  • Existe una inclusión imponente hacia otros sectores del mercado a los cuales la empresa tiene el objetivo de llegar.
  • Las acciones realizadas ven hacia la producción de una rentabilidad que sea superior a la estimada, manteniendo así los títulos de la empresa dentro de sus distintos segmentos.
  • Y por último permitirá que las empresas o inversionistas puedan tomar una decisión sobre si será o no algo viable para la economía de la organización.
  • A través del sitio oficial de la AMIS puedes encontrar más información.

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    Ali Gutiérrez

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