21 marzo, 2019
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En primer lugar, ¿qué es el Big Data?

Hablar del big data es referirnos a una de las plataformas que se desarrollaron durante los últimos años y en donde se han dado a conocer conforme a datos masivos o datos a gran escala, siendo este un término que hace referencia a todos aquellos conceptos en conjunto a todas las bases que se tengan ya sean grandes o complejas para las referencias sobre aplicaciones informáticas o que no sean tradicionales hacia el procesamiento de datos para que así se puedan tratar de manera adecuada, por lo tanto estos serán procedimientos que se utilizarán para que sean encontrados todos aquellos patrones repetitivos dentro de los que serán datos un tanto más sofisticados, requiriendo así de un software que sea lo suficientemente especializado, ya que con frecuencia el big data es una herramienta que ha revolucionado el tema de los datos masivos.

Ahora bien, para poder dimensionar el tipo de uso que en la actualidad se le da al big data se enfoca directamente hacia todas las tendencias, así como a los análisis que tienen que hacerse en cuanto al comportamiento de los usuarios, extrayendo así el valor que puedan tener los mismos datos almacenados junto a las fórmulas que predicen los patrones que puedan observarse, además de toda la disciplina que se dedica y especializa hacia todos los datos masivos que vean por todos los sectores de las tecnologías de información y comunicación junto a todas las dificultades que sean un tanto más habituales, pero que también se vinculen hacia las gestiones sobre cada base de datos que se tenga, siendo esto lo que tomará el big data para que se puedan recolectar y almacenar todas las búsquedas, análisis, compartimientos y visualización, siendo estas algunas de las herramientas atacadas gracias a esta plataforma.

Es así como las tendencias que rodean al big data se enfocan única y exclusivamente a la manipulación de las cantidades de datos que se obtengan, debiéndose principalmente a las necesidades que incluyen esta información para crear informes estadísticos junto a los modelos que sean predictivos que en su uso vean hacia distintas materias, dado que los análisis de su negocio ven hacia los fines publicitarios, así como a los datos para que se dé un seguimiento apropiado a un determinado segmento o número de clientes, tratando de evitar cualquier tipo de violación a la información personal de los usuarios junto a muchas otras herramientas.

Y de esta manera podemos decir que el big data es una serie de microdatos que en el tema de su información es un término que en todo momento hace referencia hacia las determinadas cantidades de datos que a su vez serán encargados de superar todas las capacidades que se tengan por el software convencional, mismos que pueden ser capturados, administrados y procesados dentro de un tiempo razonable, dado que el volumen de todos estos datos crece de manera incalculable, es como se estima que su tamaño será de acuerdo a una docena de terabytes y pudiendo alcanzar hasta petabyte, pues esta es una herramienta que engloba a todos los datos que resulten necesarios, dedicándose a la investigación sobre las gestiones de información, así como los términos de permutaciones útiles, con la complejidad y dificultad para que se borren todos los registros individuales.


Características del Big Data.

Es importante que puedas conocer sobre el big data y todas las herramientas que componen a una de las plataformas que se ha desarrollado con el objetivo de que pueda cumplir con la seguridad y la carga de las bases de datos que las organizaciones requieran, por lo que sus características radican en lo siguiente:

  • En el caso de si volumen, digamos que el big data incluye una característica sumamente llamativa que radica en las cantidades de datos que se generan, pero a su vez pueden ser guardados también.

  • Seguido de esto existe un punto que figura como una característica fundamental para la operación de este sistema, ya que en el sentido de la variedad se fija hacia los tipos, así como a la naturaleza de todos estos datos, ayudando así a que las personas puedan hacer un análisis y también para el uso de manera eficiente sobre estos microdatos, usando textos, imágenes, audios y videos, complementando toda la información que sea requerida a través de la fusión de los datos.

  • En el punto de la velocidad en donde sea un contexto para que la velocidad a partir de la cual se generan y logran procesar todos los datos para que puedan cumplir las exigencias, así como los desafíos de sus análisis.

  • En el caso de la veracidad que logra complementarse como una característica fundamental del big data, debemos destacar que esta es una forma en que podemos observar las eficiencias que existen en la calidad de los datos que se capturen, teniendo la posibilidad de variar y con esto afectar a los resultados de los análisis.

  • Y por último el valor que el big data le da a todas las bases de datos de sus usuarios, siendo esta una característica que se fija directamente hacia todas las funciones que deberán ejercerse para que sean útiles, accionables y principalmente que tengan un valor añadido.

  • ¿Qué tecnología usa el Big Data?

  • Datos estructurados: Estos son los datos que tienen definidos correctamente todas las características que se relacionen a su longitud y formato, seguido de las fechas, números o propias cadenas de los caracteres, almacenando en tablas todas las bases de datos que se relacionen y almacenen la misma información.

  • Datos no estructurados: Parten de un formato que ha sido y fueron recolectados, sin embargo en este punto es muy importante saber que todos estos en la plataforma de big data no cuentan con un formato específico, además de no otorgar un almacenamiento en una tabla, debido a que no pueden dosificar su información hacia tipos básicos de datos, en este sentido los podemos encontrar como PDF, documentos multimedia, correos electrónico o documentos de texto.

  • Datos semiestructurados: Y por último encontramos una tecnología de datos que no serán limitados en ningún momento hacia ciertos campos determinados, dado que en estos se contienen marcadores para que se puedan separar los diversos elementos, debido a que esta es una información que termina siendo muy poco regular para que pueda ser gestionada de una forma estándar. Es así como todos estos datos poseen ciertos metadatos que están semiestructurados, encargándose de describir los objetos y la relación que habrá entre ellos, acabando por ser aceptados en archivos de hojas de cálculo, HTML, XML o JSON.

  • ¿Cómo se usa el Big Data en el Sector Asegurador?

    La realidad es que la tecnología big data es una manera en que se hace posible que las empresas de seguros puedan afrontar y superar todas las barreras que les sean impuestas, superando los impedimentos en el costo, limitaciones en el almacenamiento, pero principalmente a que logren una interacción con grandes datos que sean muchos más dinámicos y asequibles de acuerdo a la necesidad que exista en el sector asegurador.

    Y es que el almacenamiento que se obtiene gracias al big data se aterriza como una opción que interesa a las aseguradoras para complementar el crecimiento de sus bases de datos, siendo esta una alternativa que les ahorra en la parte de costos, pero también garantiza tanto la capacidad del almacenado de estos, así como su mantenimiento y brindando un rendimiento a medida de las exigencias. Por esta razón es que en AhorraSeguros.Mx te contamos sobre las estrategias para las que se usa el big data en el sector asegurador:

  • Modelo analítico y reclamaciones: Esta es una tecnología que el big data brinda al momento en que sea necesaria la intervención de abogados debido a las reclamaciones hacia una compañía de seguros con el fin de poder alcanzar un acuerdo, por lo tanto su participación derivará las reclamaciones y aseguradoras, pues este es un modelo para poner toda la información, ayudando a que las compañías para que se manejen los porcentajes de dichos casos, siendo como este es un modelo que ayuda al ahorro de costos, disminuye los tiempos de operación y aumentando la satisfacción de sus clientes. Esto basándose en datos operacionales que proceden de las transacciones, además de los atributos estáticos con un corte demográfico o que se relacione a los perfiles de sus clientes.

  • Análisis de severidad: Con esta estrategia se fija hacia las practicas que ven por el sector de seguros, permitiendo conocer los riesgos de cada clientes, siendo que esta es una herramienta en donde las compañías aseguradoras podrán priorizar todas las gestiones de sus reclamaciones sobre términos de impacto, maximizando la satisfacción de sus clientes y la propia fidelidad. Por lo tanto esta será una estrategia con la que se clasificarán las reclamaciones con base al impacto financiero y el servicio a sus clientes, con esto se aseguran las gestiones de sus reclamaciones, impulsa la intervención de sus servicios, optimiza sus recursos, reduce sus costos y maximiza la satisfacción a sus clientes.

  • Renovación, abandono y retención de clientes: Otra de las estrategias que se utilizan gracias al big data se fija hacia los niveles que sus productos tienen sobre la optimización de sus procesos para saber que segmentación de clientes se queda con la aseguradora, además de técnicas para la analítica en identificación de clientes con mayor propensión al abandono, agrupación de categorías y diseños para la retención en sus segmentos de riesgo.

  • Ventajas de que las Aseguradoras utilicen el Big Data.

  • Otorga una velocidad y eficiencia en tiempos para la toma de decisiones.

  • Ayuda a que exista una mejor planeación estrategia sobre las campañas de marketing en las aseguradoras.

  • Resulta una ayuda importante a la economizar en los costos de las compañías de seguros.

  • Vincula a la compañía con clientes potenciales.