5 diciembre, 2019
  • Rating: 

¿En qué consiste el Paquete Económico y porque es tan importante en México?

Un tema que ha dado de qué hablar durante este cierre de año en México, el Paquete Económico es conocido también como el conjunto que incluye todas las consideraciones de carácter económico y fiscal, en general se mantiene a disposición del Poder Legislativo, autoridad que se encarga de discutir y al mismo tiempo dar una aprobación para que este se lleve a cabo.

Enfocándonos en todo lo que rodea al Paquete Económico de México, este se integra de acuerdo a los Criterios Generales de Política Económica, esta a modo de ser la iniciativa que forma parte de la Ley de Ingresos, así como del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación junto a la miscelánea fiscal.

Para poder entender lo que representa el Paquete Económico en nuestro país, solo debemos considerar como en este se conjuntan aquellos proyectos en materia de política hacendaria, y todo esto será utilizado para ver los ingresos y egresos, pues servirá hacia el funcionamiento en el sector público, además de contemplar 3 elementos, los cuales son:

  • Criterios Generales: El primero de estos elementos se concentra en criterios generales que se refieren a las tasas de interés, inflación, además de las perspectivas de crecimiento por las políticas económicas establecidas.

  • Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF): Por otra parte nos encontramos con uno de los puntos que se toman dentro del Paquete Económico y lo que le estructura en cuestión de ingresos, esta es la Iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF), tomando en cuenta las normas que se plantean para la obtención de dinero, ya sea por impuestos, así como en los rubros que atienden específicamente a la venta de petróleo.

  • Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF): Como último elemento, el PPEF es la herramienta que se toma como una guía, misma que servirá a fin de que puedan definirse los términos para repartir el dinero o bien, los fondos monetarios.

  • ¿Cómo se elaboran la ILIF y el PPEF del Paquete Económico 2020? Te contamos.

    Dos de las herramientas de mayor importancia para estructurar el Paquete Económico, este toma en cuenta de las políticas, así como los lineamientos que van de acuerdo con la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, gracias a esta es como la elaboración de la ILIF, así como el PPEF, consiste en:

  • Toma en cuenta los montos que correspondan a ingresos, estos recabados de los últimos 5 ejercicios fiscales.

  • Para que la estructura de estos se apegue a las políticas, es cuando se toma la estimación de todos los ingresos conforme al año en que se está presupuestando, además de las metas objetivo en un periodo determinado.

  • Toma a consideración las remanentes arrojadas por el Banco de México y quienes la componen, además de las propuestas de un endeudamiento neto para el año presupuestado, junto a las estimaciones a futuro.

  • Deben realizarse las evaluaciones de una política en deuda pública sobre los ejercicios fiscales anteriores y en curso, así como en la estimación de amortizaciones para el mismo año, junto al establecimiento del calendario de los siguientes ejercicios fiscales.

  • Y cómo último punto, la elaboración consta de estimar el saldo histórico de todos estos requerimientos financieros, pues al menos en el sector público para los años en que se está presupuestando y en cuestiones fiscales para que el Paquete Económico se estructure de la forma esperada.

  • Todo lo que necesitas saber de este proceso.

    Aprobado formalmente el 8 de septiembre, el Paquete Económico consiste en poner en marcha su proceso de acuerdo a la entrega del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), mismo que se dispone por parte del poder ejecutivo al Congreso de la Unión, pues este llevó casi 2 meses para ser aprobado y recientemente se dió la muestra oficial por parte del presidente.

    Sin embargo el Paquete Económico involucró las facultades exclusivas hacia la aprobación de presupuestos en egresos, analizar, discutir y modificar las propuestas que se formulen para que así los resultados se integren dentro de los plazos acordados.


    ¿Influye en el Sector de Seguros? ¡Aquí te contamos!

    Con la finalidad de tener una influencia financiera que sea oportuna para el sector asegurador, el Paquete Económico 2020 toma en cuenta las herramientas insurtech, así como a lo tecnológico, pues todo esto considera del big tech, mientras que el sector asegurador busca cerrar las brechas digitales a fin de influir al crecimiento del sector.

    De acuerdo con expertos en la materia de seguros, esta es una iniciativa que dará acceso cada vez a más población que no cuenta con un seguro, pues se intervendrá con canales que ayuden para llegar a la contratación de su producto, agilizando en los procesos y que esto en automático influya con términos positivos para cuestiones financieras.

    Junto con esto el Paquete Económico para el sector asegurador, repercute con la actualización de las tasas de impuesto, mismas que servirán para la aplicación del ahorro en sus productos, esto puede ha ido del 1.4% al 1.45%, pues así es como el impacto en las compañías de seguros está siendo algo positivo para las ganancias que se buscan.

    Y es así como en términos generales podríamos destacar que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), va de la mano con el Paquete Económico a fin de impulsar al aseguramiento entre la población mexicana, pues este programa es útil para la implementación de nuevas políticas a la administración de riesgos, así como en reforzar el aseguramiento en distintos sectores.


    ¿Cómo funciona la política económica en este programa?

    Consiste en ser el conjunto de directrices, así como de los lineamientos por medio de las regulaciones que se apliquen por parte del estado, además de orientar los procesos económicos en nuestro país, definiendo así los criterios generales que se sustentan, pues esto va de acuerdo a las estrategias de desarrollo.

    Además de esto, el Paquete Económico antepone esta política para ámbitos fundamentales, así como en los instrumentos que correspondan al sistema financiero de nuestro país, junto al gasto público para las empresas, vinculaciones y todo lo relacionado a la economía mundial, su capacitación y en la productividad.


    Más sobre las políticas monetarias y fiscales del Paquete Económico 2020.

    Por su parte la política monetaria se refiere puntualmente hacia las acciones que se ejecutan por parte del Banco Central, pues este se encarga de controlar las ofertas de dinero, lo cual en consecuencia se ve influenciado por sus tasas de interés, tipos de cambio y en la inflación, además de las repercusiones en la economía, principalmente en los niveles de empleo y al desarrollo del PIB real.

    Por otra parte la política fiscal es precisamente la rama que pertenece a la económica a fin de configurar el presupuesto del estado, pero se contempla también a sus componentes, los gastos públicos, impuestos y deudas públicas, estas como las variables a fin de establecer un control para asegurar y mantener la estabilidad económica, junto a la amortiguación de oscilaciones por ciclos económicos y contribuir al mantenimiento económico en crecimiento, además de emplear y sin una inflación que sea alta.


    Beneficios del Paquete Económico 2020.

    Este se caracteriza por ser un equilibrio que servirá para que los analistas en las propuestas del gobierno federal, pues esto será útil para que no existan sobresaltos en el mercado financiero, atendiendo correctamente a las necesidades que se presenten.

    De acuerdo a los beneficios que se desean obtener, se incluye un factor clave que conservará el superávit primario, además que la importancia en el mercado podrá mantenerse conforme al compromiso de alcanzar los niveles económicos esperados para representar el 50% del Producto Interno Bruto (PIB), además de muchos otros sectores.


    Puntos clave para que entiendas este programa.

  • Es la SHCP quien espera obtener un registro para la expansión que vaya del 1.5 al 2.5% en próximos años, además de mantener un tipo de cambio del peso-dólar.

  • Compromisos basados en las disciplinas fiscales, mismas que se reflejan a las metas en el superávit de los balances primarios, marcando las diferencias de ingresos y egresos.

  • Sirve como un medio para prever o pronosticar una reducción del precio de la mezcla mexicana del petróleo, esto con respecto a las aprobaciones de la Ley de Ingresos.

  • Establece los gastos programables al desarrollo social y económico, el cual tiene un alza del 3.4% y del 1.2% respectivamente, pues su fondo se estabiliza a una reducción del 23.4%.