25 octubre, 2019
  • Rating: 

¿Y tú sabes cómo se mueve el mercado financiero de nuestro país? ¡Te contamos!

Conocido por todos como Mercado Bursátil, en México este se ha caracterizado por conjuntar instituciones, empresas e incluso a usuarios que realicen cualquier tipo de transacciones en productos financieros como es el caso de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), así como la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), acompañadas de instituciones bancarias, emisoras e inversionistas.

Para evitar cualquier eventualidad, ya que el Mercado Bursátil se regula de forma apropiada, además de ser centralizado, pues aquí las empresas reciben la oportunidad de poder financiar todos sus proyectos por medio de la venta de sus distintos activos financieros, principalmente acciones, títulos de deuda, entre otros.

Mientras que los inversionistas podrán obtener una importante rentabilidad con su dinero, pues el Mercado Bursátil da camino a la oferta y demanda de aquellos valores que se encuentren en circulación, efectuando cambios en cuestión de productos y activos de manera similar a las acciones y bonos que circulen por el mercado financiero, u otros tipos de bolsas especializadas en este sector.

Por lo tanto la oferta y demanda de los activos o productos, en cuestión de sus precios, serán determinados de acuerdo a las indicaciones establecidas en su comercialización, pero en este funcionamiento, el Mercado Bursátil aqueja en la relación que tienen la bolsa y la banca de valores, pues ambas se conectan en cuestión de los movimientos registrados, mismos que afectan directamente en sus operaciones, interviniendo así en lo bursátil.


¿El Brexit afectará a México? Click aquí, te contamos.


¿Desconocías este sector? ¡Aquí todo lo que necesitas saber del Mercado Bursátil!

Con proyectos que van enfocados directamente a regular correctamente las ventas que se realizan por este medio, el Mercado Bursátil observa concretamente el tema de los activos financieros, principalmente en las acciones, títulos de deuda, además que los inversores tienen la oportunidad de echarle un vistazo a la obtención de su rentabilidad en dinero.

La manera de operar por parte del Mercado Bursátil en México es sencillo, pues al menos en lo primario contempla a las empresas y gobiernos que emiten productos financieros, mientras que en el campo secundario son las personas quienes negocian en el tema de la compra y venta de los mismos activos.

El enfoque utilizado va fijado a la subida y bajada en los precios que tengan los activos en este mercado, dado que estos son valorados a través de los índices bursátiles, pues partiendo de esto permiten tomar la referencia sobre la situación en la que se llegue a encontrar el mercado.


¿Pagar un seguro con UDIS? ¡Claro!, da click e informate.


¿Existe relación entre las Aseguradoras y el Mercado Bursátil?

En todos los ramos de seguros, el tema de las emisiones de valores se han convertido en una solución para las compañías aseguradoras, principalmente por la salida que tiene con el Mercado Bursátil, pues al día de hoy algunas marcas del sector se han incursionado a este medio con el objetivo de hacer crecer su flujos financieros para potencializar su solidez económica.

Todo esto podría resumirse en que la entrada de estas empresas al Mercado Bursátil se vuelve un medio eficiente para la captación de más recursos para el financiamiento, pero también para el crecimiento y expansión que necesita una empresa, siendo estas algunas razones por las que una compañía se adentra para evitar endeudarse, pues las ventajas suponen de obtener recursos financieros a un menor costo.

Por lo tanto el sector asegurador se declina por lo bursátil para capitalizar sus compañías de manera rápida, pero también a optimizar sus estructuras financieras, añadiendo procesos más exitosos que suponen un aumento a su presencia en medios de comunicación, publicidad, entre algunos otros aspectos.


¿Puede pagarse un seguro por Samsung Pay?, click aquí.


¿En qué ramos del sector asegurador interviene y cómo lo hace?

SectorMayor capacidad financieraSolvencia contra riesgosMayor exposición de marca
Seguros de Auto
Gastos MédicosNo
Seguro de VidaNoNo

¿Mejores Aseguradoras en México? Da click aquí.


Y a todo esto, ¿cómo es que operan los Mercados Bursátiles? ¡Echa un vistazo!

Dando respaldo a todos los movimientos que sean realizan por la BMV y la BIVA, en el Mercado Bursátil se permite llevar un registro sobre operaciones que se hagan con casas de bolsa, intermediarios bursátiles, inversionistas que compran y venden acciones, así como con instrumentos de deuda, en donde sus operaciones son realizadas de manera electrónica.

Estructura los listados de instrumentos bursátiles, debido a que será un documento con el que contarán los inversionistas para tomar decisiones hacia la adquisición de los valores que sean de oferta pública, por lo tanto para ser ofrecidas estas acciones, tendrán que presentar las acreditaciones requeridas, las cuales son:

  • CFBI’s (Certificados Bursátiles Fiduciarios Inmobiliarios).
  • CPO’s (Certificado de Participación Ordinari).
  • CKD’s (Certificados de Capital de Desarrollo).

  • ¿Sus funciones son?

  • Analizar, estructurar y realizar los listados de valores.
  • Procurar el correcto desarrollo del mercado de valores.
  • Supervisar apropiadamente que todas las operaciones diarias se apeguen a los lineamientos del Mercado Bursátil.
  • Proporcionar todos los informes al público, sobre el comportamiento que hay en los valores cotizados.

  • ¿Quiénes conforman el Mercado Bursátil?

  • BMV – BIVA: Las dos bolsas de valores que operan en nuestro país, conforman el Mercado Bursátil a fin de ser las instituciones en donde se realice la compra-venta de acciones, bonos públicos o títulos de participación.

  • Emisores: Por su parte encontramos a los emisores, quienes se reconocen por ser las empresas que ofrecen sus acciones a la venta, y esta sea propiamente sobre el capital y sus obligaciones.

  • Inversores: Podrán ser personas físicas o jurídicas que estén interesadas hacia la adquisición de acciones o títulos que sean ofertados en la bolsa de valores.

  • Corredores de Bolsa: Por su parte estos son quienes fungen como representantes autorizados a realizar la compra-venta de valores que sean expuestos a favor de terceros.

  • Reguladores: Como último elemento que forma parte del Mercado Bursátil, los reguladores son en realidad las instituciones reguladoras que son encargadas de velar por los intereses que se tienen por distintos agentes que puedan intervenir en el sector para que las funciones y todo funcione correctamente.

  • ¿A que se le llaman “riesgos” en los Mercados Bursátiles?

    Estos parten como la posibilidad que siempre está latente en relación al valor o retorno que puede darse de una inversión o que no sea lo esperado, ya que visto de otro modo se vuelve la probabilidad de que exista un resultado adverso.

    A grandes rasgos esta es la volatilidad que suelen presentarse cuando nos basamos concretamente en el Mercado Bursátil y los flujos financieros que no se esperan en este, mismos que por lo general depende de los valores en los activos o en pasivos.

    Con base en esto, es que los riesgos pueden darse de acuerdo con lo siguiente:

  • Competencia.
  • Diversificación.
  • Perspectivas.
  • Tamaño de la empresa.

  • ¿Qué beneficios pueden haber gracias al Mercado Bursátil?

  • Una amplia posibilidad de que exista diversificación conforme a las fuentes de financiamiento para el crecimiento económico de empresas e inversionistas.
  • Más probabilidades de financiarse acorde a tasas que sean competitivas.
  • Puede existir una programación hacia el crecimiento, y que este sea en función con activos financieros que se tengan.