Globalización Económica en el Sector Asegurador

4 Minutos

Un tema del que todos tenemos que saber a detalle.

Hablar sobre la globalización es tener que expandirnos a todo lo que representa este tema en México y a nivel mundial, ya que este se trata precisamente de un proceso económico, tecnológico, político, social y cultural que va a una escala mundial, principalmente al notar como este lleva una escala mundial que consiste principalmente de ser una creciente en la comunicación, seguido de ser una interdependencia entre distintos países en el mundo en donde se unen tanto sus mercados, así como los sectores sociales y culturales por medio de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que mantienen un carácter global, dado que la globalización se identifica también como un proceso dinámico que se produce en gran medida por la sociedad.

Con ello es que se da paso a una revolución informática que llega a un nivel considerable de acuerdo a una liberalización y democracia en la propia cultura política, debido a que su ordenamiento jurídico y de carácter económico nacional se estructura por sus relaciones nacionales e internacionales, dado que su valoración ya sea positiva o negativa, se ve cada vez más fuerte debido a la inclusión de características que ayudan a despertar el entusiasmo en algunos sectores, pero también existen oposiciones a la globalización, dando paso así a posturas eclécticas y moderadas.

Ciertamente es que la globalización es definida también como la etapa que se vive en el capitalismo de la actualidad, caracterizándose por la desaparición de lo que todos conocíamos como fronteras económicas que impiden una libre circulación de los bienes, productos y capitales, incluyendo tanto leyes de comercio, así como de las mismas políticas que dan paso a todos estos efectos, cultura, sistemas, desarrollo y prosperidad en el ámbito económico, similar a una conformidad en las sociedades a nivel mundial.

Y en términos generales la globalización económica en México, así como en distintos países se visualiza como un impacto mediático que da paso a nuevas condiciones socioeconómicas que terminan por disminuir el poder y sus atribuciones de los estadios y nación, debido a que este es un panorama que surge con fuerza en grandes ciudades, compitiendo entre sí para atraer un mayor capital, así como el turismo para el desarrollo planeado. De esta manera es como la globalización en las ciudades pasa a ser una puerta que como modo de acceso a la economía global y en las ciudades pasa a formar importantes redes económicas, seguido de una mejor inserción en estas para suponer de mayor competitividad y atracción para impulsar los procesos de carácter financiero.

Globalización en México y todo lo que esta representa.

Pasando a un tema que nos mueve a todos los mexicanos, es precisamente cómo se encuentra la globalización económica en nuestro país, notando que este es un fenómeno inevitable que influye en la vida de todos, pues en esta se involucran los intercambios de bienes, productos o información, además de conocimientos y cultura, pero muchos otros le relacionan a los aspectos económicos para ser un factor más relevante en la vida diaria del mexicano.

Al menos la globalización en México se ha convertido en un catalizador y consecuencia también del progreso humano, pero también en un proceso que requiere de ajustes, así como responder a los desafíos y problemas que lleguen a presentarse para lograr el desarrollo esperado, pues en nuestro país la globalización económica es un medio por presiones de otros países o por el interés particular que afecta en los procesos financieros a nivel mundial, pues en el tema económico la globalización tomó un ritmo acelerado para las políticas que fueron aplicándose a la liberalización, además de la desregulación, internacionalización y privatización de diversos negocios.

Adentrándonos en el tema de la globalización económica en México, esta toma de pasos importantes sobre su ingreso a nuestro país, esto cuando se oficializó en 1986 tras la creación del GATT que hoy en día se conoce como la Organización Mundial del Comercio (OMC), dado que la apertura hacia un capital extranjero se representa por el fondo NAFIN en 1989, y su oferta pública es posterior a la bolsa de Nueva York, debido a que en 1991 se dió en toda la República Mexicana, año en el que se oficializó la privatización de los bancos, además de que la globalización económica se fortaleció con la implementación del Tratado de Libre Comercio (TLC) en 1994 junto al ingreso de la OCDE durante este mismo año.

Ahora bien para que nos demos una idea sobre la globalización en México, contempla de aspecto cultural que repercute y se visualiza hacia los procesos de modernización partiendo de las incorporaciones creativas de la innovación, así como de cambios selectivos, económicos y culturales, todo esto genera este fenómeno conocido como globalización que crece considerablemente por estar junto a los Estados Unidos, recibiendo de una influencia considerable tomando en las sociedades que se fijan a los tipos de cambio utilizados, repercutiendo en lo económico y de igual manera al bienestar de las compañías.

Factores a considerar de acuerdo a la Globalización.

  • Es la globalización lo que da paso a una apertura generalizada de los mercados de bienes y capitales que sugieren de los bloques comerciales, así como de tratados regionales que abren a una independencia económica a los países, facilitando las capacidades para resolver necesidades económicas que algunos otros sectores sean incapaces de satisfacer.
  • Sobre la creciente privatización en los sectores económicos públicos, es la globalización una enseñanza y a las administraciones públicas para ser un auge de las empresas multinacional y el propio adelgazamiento de empresas y sus estados nacionales.
  • Fomenta de una sana e importante competencia que mantiene un valor económico y universal, ya que por un lado ayuda a incrementar de los recursos naturales para desarrollarse industrialmente, pues lleva un impacto para promover un progreso hacia el sector financiero, debido a que la globalización ayuda a una exportación un tanto más lucrativa a corto plazo para establecer una producción apropiada.
  • La globalización económica en México ve a una sobrevaloración de lo material y del propio consumismo sobre el ámbito social o moral de lo ético, fomentando de la tecnificación industrial que está por encima de la eficiencia productiva con un decaimiento del nacionalismo al refuerzo del internacionalismo.
  • Ventajas y desventajas.

    Ventajas.

  • Es la globalización en México un factor que ayuda a disminuir los costos de producción, ya que por lo tanto se ofrece por medio de una comercialización que sea a menores precios.
  • Se ha convertido también en un factor que ayuda al aumento de los empleos dentro de lugares a los que logran llegar las empresas multinacionales, en especial a quienes aún se mantienen subdesarrollados como es el caso de México.
  • Se vuelve un punto trascendental que incrementa considerablemente la competitividad que hay entre los empresarios, elevando su misma calidad en productos.
  • Descubre la globalización económica, pero también implementa de ciertas mejoras tecnológicas que ayudarán para la producción y también en la rapidez sobre todas aquellas transacciones económicas.
  • Plantea una mayor y mejor accesibilidad a todos los bienes que antes no se podían obtener en México, principalmente cuando nos basamos en el desarrollo tecnológico que se está buscando.
  • Desventajas.

  • Uno de los factores que intervienen como una desventaja, es sin duda la desigualdad en cuestión económica entre los países desarrollados y subdesarrollados que se deben a la concentración del capital por los países que ya estén actualizados, obteniendo una acumulación externa del capital.
  • Hay una desigualdad económica considerable en México, pues la globalización beneficia a las empresas grandes y de un poder financiero determinante.
  • Es la globalización un factor que en nuestro país provoca un mayor desempleo, debido a que las empresas multinacionales de prestigio emigran a otros lugares en los que se busca mano de obra y de materia prima barata.
  • Se da una injerencia económica en comparación de países altamente desarrollados con México, pues se generan también problemas en contra del medio ambiente por la explotación de sus recursos.
  • Además de existir una menor oportunidad de competencia con grandes conglomerados empresariales, se da una fuga importante de capitales por las que las empresas deciden el traslado hacia otros países que ofrezcan de mejores ventajas durante su producción.
  • ¿Cómo ha influido la Globalización Económica en el sector asegurador?

    En términos generales cabe mencionar como es que la globalización en México se presenta como un factor que juega en contra de muchos sectores que aportan una fortaleza considerable en lo económico, pero sin lugar a duda son los seguros quienes se ven mayormente aquejados por este fenómeno, dado que la terciarización que llega a darse en los países emergentes, pues de este parte un sector que en la actualidad ocupa de una fuerza de trabajo con más del 70% de ingresos totales del país.

    Es el sector asegurador y afianzador en México el que más se ve influenciado por la globalización económica para encontrándose en proceso del desarrollo para una adaptación en los requerimientos cuantitativos del gobierno corporativo, teniendo el objetivo de contar con una legislación que va acorde con tus necesidades actuales sobre sus coberturas y mucha otra información para cumplir con las legislaciones aplicadas en vigencia a lo que se habla por delante del capital fijo o variable, estructurando un modelo de negocio acorde a la planeación para potencializarse en el ámbito financiero, razón por la cual la globalización en México crece de forma importante al paso de los años y principalmente en el sector asegurador.

    Cotizar Seguro de Auto

    Ali Gutiérrez

    🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
    Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto