Insurtech en los Seguros de Autos

Insurtech
3 Minutos

El mundo de los Seguros utiliza el Insurtech.

Hoy en día las aseguradoras en México han utilizado el insurtech como una solución para impactar por medio de startups innovadoras que ocupan de tecnologías que facilitan el acceso a los consumidores a fin de que estos encuentren una plataforma que responda a lo que realmente necesitan por lo que esta es una solución tecnológica que ayuda a acelerar el sector, así como influir en un mejor servicio, además de personalización en cada uno de los productos o servicios comercializados.

Es así como en AhorraSeguros.Mx nos hemos convertido al paso de los años en una empresa que ocupa el insurtech como una herramienta que sea útil hacia los servicios que el mercado está buscando y en el caso de nuestros seguros únicamente debes cotizar, comparar y elegir entre las más de 20 aseguradoras con las que trabajamos actualmente, un proceso que será completamente digital para facilitar tu acceso a los cientos de productos que tenemos para ti.

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¿Qué es Insurtech?

Insurtech es el término que se obtiene como parte de la unión de las palabras insurance qué en español quiere decir seguros y technology (tecnología), con esto se da la palabra insurtech, herramienta que por su parte se define específicamente hacia la aglutinación que debe concretarse hacia las compañías de seguros tradicionales, así como a las empresas tecnológicas y también a las startups disruptivas que se utilizan conforme a las nuevas tecnologías como el blockchain, big data, e incluso en toda la computación realizada dentro de la nube con el objetivo de que puedan crearse las bases de datos estructuradas conforme a las necesidades que existen en el sector asegurador a fin de que se ofrezcan sus productos y servicios al mercado.

La evolución tecnológica actual ha impactado significativamente todos los sectores empresariales, y el insurtech se destaca como una herramienta clave en esta transformación. El insurtech permite la creación de nuevos retos y oportunidades, facilitando la aparición de modelos de negocio innovadores. En el sector de seguros, insurtech acelera la evolución tecnológica mediante la introducción de innovaciones importantes, transformando la industria y potenciando las organizaciones.

Insurtech no solo persigue un objetivo, sino que también impacta directamente los sistemas y procesos dentro de las aseguradoras. Esta tecnología se utiliza como un modelo de negocio que añade valor y diferencia al sector asegurador, mejorando notablemente la experiencia del cliente y ofreciendo un valor agregado significativo.

¿Cuál es la importancia del Insurtech en los Seguros de Autos?

Entre otras cosas, el insurtech ofrece sus servicios más simplificados a los consumidores, sin necesidad de realizar procesos ni depender de bancos, aseguradoras y corredores. Es por esto que las personas se preguntan por qué es tan importante las insurtech en seguros de auto, bueno es porque agilizan los procesos, recoge datos de las coberturas y analiza los procesos, seguimiento de reclamaciones internas y externas, al igual que garantizar la seguridad de los empleados.

¿Cómo es que sirve y funciona el Insurtech en el mercado asegurador?

El insurtech, o tecnología aplicada al sector de seguros, es fundamental para transformar la naturaleza de este negocio en México. Este proceso de cambio se centra en varios puntos cruciales que las compañías de seguros deben considerar para impactar significativamente el mercado. A continuación, se detalla su funcionalidad y beneficios:

El insurtech se vuelve útil al enfocarse en la innovación radical y disruptiva, mejorando significativamente las técnicas empleadas en el sector. Estas innovaciones buscan satisfacer las necesidades de los clientes de manera más eficiente.

Este modelo de trabajo, adoptado por las aseguradoras, permite identificar nuevas necesidades de los clientes y ofrecer soluciones eficaces. Así, el sector asegurador se beneficia al proporcionar canales de interacción basados en pólizas únicas que mejoran la atención al cliente.

La tecnología insurtech responde a las necesidades del mercado y fomenta una economía colaborativa. En el ámbito financiero, facilita acuerdos desarrollados en plataformas compartidas y permite el análisis de nuevos riesgos para lanzar productos y servicios innovadores.

La evolución tecnológica ha hecho que los consumidores sean más exigentes y estén al tanto de las tendencias. Con la llegada de los millennials, las demandas por servicios personalizados han aumentado. El insurtech permite a las aseguradoras adaptar sus productos y servicios para satisfacer estas demandas inmediatas.

Finalmente, el insurtech aborda la aparición de nuevos riesgos, ofreciendo soluciones específicas y personalizadas. Esta tecnología ayuda a transformar los hábitos de consumo y proporciona protección adecuada a los estilos de vida de los consumidores, cumpliendo con sus expectativas y necesidades en seguros de auto y otros productos aseguradores.

 

Ventajas por la llegada del Insurtech al sector de seguros.

Es así como pasamos a un punto importante dentro del cual las nuevas startups insurtech, que se dan a conocer principalmente como empresas emergentes que se dedican al aseguramiento de bienes y respaldo a las personas a través del aumento para que su presencia y estrategias obviamente se vayan renovando paulatinamente, por esta razón es que el sector de seguros se ve beneficiado de acuerdo a los principios que son replanteados, así como las estrategias que dejan de funcionar, pues junto al fintech estas son tendencias que optan por la adaptación inmediata hacia el mundo financiero en relación con las tecnologías actuales.

Por eso las empresas del sector asegurador deben de modernizar la manera de poder ofreces sus servicios, es por esto que una aseguradora con tecnología puede desarrollarse de diferentes maneras y al mismo tiempo puede tener ventaja competitiva sobre otras.

Algunas ventajas de las insurtech en el sector asegurado son:

  • Captar datos: obtener la información de los asegurados, analizarlo y comprender su comportamiento.
  • Automatizar los procesos: las actividades repetitivas o que no sean tan importantes para poder enfocarse en las ventas
  • Reducir los costos: automatizar la gestión de reclamaciones, que suele ser el más costoso.
  • Apoyarse en la ciberseguridad: mantener la información de las pólizas y clientes de una manera segura.
  • Acelera la atención del cliente: uso de robots en el chat, asistencias virtuales y poder adquirir un seguro de auto de una manera más rápida y segura.
  • Aumenta la productividad: optimizar el tiempo del equipo de trabajo.
  • Facilita los procesos de auditoría: esencial para un sector altamente regulado.

Desde la AMIS podrás conocer más información al respecto sobre los seguros en México.

Preguntas Frecuentes

En el contexto de los seguros de autos, el comercio internacional implica que las compañías aseguradoras deben operar y ofrecer cobertura a vehículos que cruzan fronteras entre diferentes países. Esto puede incluir asegurar vehículos de residentes que viajan o trabajan en el extranjero, así como cobertura para vehículos que se utilizan en múltiples países.

El comercio internacional puede afectar las pólizas de seguro de autos al requerir coberturas adicionales para situaciones específicas como viajes al extranjero, asegurar vehículos importados o exportados, y cumplir con requisitos legales y regulaciones de diferentes países.

Las aseguradoras deben considerar la legislación y regulación de cada país, las diferencias en los sistemas de salud y de reparación de vehículos, así como las condiciones de riesgo específicas de cada región para adaptar adecuadamente las pólizas y ofrecer una cobertura efectiva.

Los beneficios del comercio internacional para las aseguradoras de autos incluyen la expansión de su base de clientes a nivel global, la diversificación de riesgos geográficos, y la oportunidad de ofrecer productos especializados que cubran necesidades específicas de movilidad internacional.

Los retos incluyen la coordinación de redes de servicios de reparación y asistencia en carretera a nivel internacional, el cumplimiento con regulaciones y normativas locales, y la gestión de reclamaciones transfronterizas que pueden ser complicadas debido a diferencias en procedimientos legales y lingüísticos.

Los asegurados pueden beneficiarse del comercio internacional en los seguros de autos al tener acceso a coberturas más amplias que pueden incluir asistencia en carretera internacional, protección contra robo en diferentes países, y opciones de reparación en talleres autorizados globalmente.

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Diego Villa Palacios

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