30 marzo, 2019
  • Rating: 

De qué manera se involucra Capufe en tu camino

Cuando viajas por carreteras federales, aunque posiblemente no lo notes, estás formando parte del trabajo que realiza Capufe, una institución gubernamental que se encarga de llevar a cabo diferentes acciones relacionadas con las vialidades que hay en el país.

¿Cuál es el trabajo de este organismo?

Lo primero que debes de saber es que Caminos y Puentes Federales, es un organismo descentralizado de la administración pública federal, que tiene “más de 50 años de experiencia en la operación de caminos y puentes de cuota”.

En el sitio oficial de este organismo se establece que su tarea es:

“llevar a cabo la conservación, reconstrucción y mejoramiento de los caminos y puentes federales, participar en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y explotación de las vías generales de comunicación en la materia”.

La manera en que Capufe se involucra en la vida cotidiana de los ciudadanos es por medio de la prestación de los servicios carreteros que requieren de una cuota para poder disponer de ellos.

Por medio de toda la red carretera que hay en el país se mantiene la comunicación entre diferentes sectores, ya sea por movimiento de mercancías, doméstico o de carga.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), diariamente circulan por los puentes y las autopistas de cuota alrededor de 1.14 millones de automóviles.

Con toda esta movilidad en las arterias viales, Caminos y Puentes Federales contabiliza que de manera anual sus casetas son utilizadas por más de 426 millones de autos, entre particulares y camiones dedicados a la transportación de mercancías.

Capufe Iave, en qué consiste este sistema de pago

Si bien es cierto que existen vialidades en el país por las cuales se puede circular libremente, hay otras en las que es necesario hacer un pago para poder viajar a través de ellas y es ahí donde interviene Capufe Iave.

Podemos decir que IAVE (Identificador Automático de Vehículos) es “el medio electrónico de pago para hacer uso de las autopistas más importantes del país”, las cuales dependen de Caminos y Puentes para poder funcionar.

Este medio de pago funciona a partir de un Tag, es decir, de un dispositivo que sirva para facilitar y hacer posible que el sistema de cobro en las autopistas se realice utilizando la tecnología, es decir, que los automovilistas no tengan que detenerse para que se les haga el cargo.

Con el telepeaje electrónico se agilizan los cobros de las casetas, porque todo funciona de manera electrónica por medio de lectores que se colocan en los carriles de una caseta, entonces, cuando el auto pasa por ellos, manda cierta información vía satelital directamente al centro de control de peaje para que se haga el cobro.

Conviene saber que el Tag Iave tiene dos tipos: adherible y rígido. Para obtener cualquiera de los dos es necesario acudir a los módulos de atención de Caminos y Puentes o de manera más sencilla, ingresando al sitio oficial de este organismo en el apartado de “Ingresa tu cuenta”.

Para que puedas adquirir el servicio de Capufe IAVE debes contar con una tarjeta de crédito y una identificación oficial. El costo de este identificador depende de la forma de pago que más se adapte a tus necesidades, pues existen tres.

  • Prepago simple: puedes hacer un abono al IAVE desde 50 pesos o un máximo de 3,000 pesos, con cargo a tu tarjeta de crédito (tanto VISA como MasterCard).
  • Prepago domiciliado: tú puedes elegir el cargo inicial para tu IAVE, a partir de los 200 pesos. Si lo usas de manera regular, puedes definir un cargo específico para tu tarjeta de crédito (500, 1,000, 2,000 o 2,500 pesos).
  • Postpago: con esta opción los cargos a tu plástico bancario se harán de manera automática. Toma en cuenta que si tu tarjeta es VISA o MasterCard se te hará un cargo inicial por el fondo de garantía (200 pesos); mientras que los clientes de American Express sólo verán reflejados los cargos correspondientes al pago del peaje.

  • Utilizar este identificador te ayuda a ahorrar tiempo en tus viajes, ya que puedes cruzar casi de forma inmediata por las casetas. Además, llevas un mejor control de tus finanzas porque puedes consultar las tarifas, los días horas y carriles que utilizaste.

    ¿Cómo funciona el servicio de Capufe facturación?

    En ocasiones, hacer uso de las casetas y los puentes de peaje se realiza porque te vas de vacaciones o simplemente tienes que trasladarte de un estado a otro del país, por lo que solamente compruebas, en ese momento, que el cargo realizado sea correcto.

    Sin embargo, en otros casos los automovilistas necesitan comprobar sus gastos, ya sea por trabajo o simplemente para mantener en orden sus finanzas, y para eso Capufe facturación se convierte en su mejor opción.

    La tramitación de la factura correspondiente a los comprobantes fiscales por concepto del pago de peaje, se puede realizar en línea o en las Oficinas de atención del Trámite de Facturación, ubicadas en varios estados del país.

    Para el servicio de Capufe facturación en línea, es necesario que te registres en la página oficial de caminos y puentes, además que cuentes con tu RFC, razón social y CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

    Los usuarios registrados en el sitio de este organismo pueden facturar y además tener acceso a otros beneficios, como la descarga de su comprobante en PDF o XML, almacenamiento de facturas, envío por correo electrónico e historial de factura.

    Sin embargo, también es posible utilizar el servicio de Capufe facturación sin registrarte, utilizando el código de 18 caracteres del ticket que te hayan proporcionado en la caseta correspondiente. En este caso también es necesario el RFC, razón social y CFDI.

    Con Capufe traza tu ruta

    Hay ocasiones en las que los automovilistas utilizan frecuentemente las mismas vialidades, por lo tanto suelen conocer cuánto cobran las casetas por las que pasan y el tiempo aproximado de su viaje.

    En otros casos, las personas deciden trasladarse de un estado a otro por diferentes motivos, ya sea trabajo, envío de mercancías o vacaciones; así que es aquí cuando Capufe traza tu ruta se convierte en un buen aliado.

    En un trabajo conjunto con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y utilizando la plataforma Mappir, la aplicación de Capufe te ayuda a obtener la mejor ruta para tu viaje.

    Lo único que necesitas para utilizar este mapa es tener claro de qué estado vas a partir, a cuál vas a llegar y en un solo click puedes comprobar si el camino que tenías planeado, es el que más te conviene.

    En un ejercicio hecho por Ahorra Seguros, pudimos comprobar que es muy fácil utilizar esta aplicación. Lo primero que debes hacer es acceder al sitio Rutas Punto a Punto de la SCT para comenzar tu búsqueda.

    En este sitio debes ingresar los Criterios de búsqueda en una ventana especial, donde te piden el Estado y Ciudad de origen, así el Estado y Ciudad de destino.

    Para el ejercicio que hicimos nosotros, elegimos al Distrito Federal como el Estado de origen y al Zócalo como la ciudad desde donde partiríamos. Por el contrario, el lugar de destino que ingresamos fue San Juan del Río, en Querétaro.

    La aplicación también te pide que selecciones las tarifas que debe buscar, teniendo en cuenta si vas a viajar en automóvil, autobús, motocicleta o un vehículo de características particulares como los camiones de varios ejes o los autos de remolques.

    Una vez que seleccionas el tipo de auto a partir del cual la aplicación buscará las tarifas, lo que sigue es detallar si quieres la Solución simplificada (con tramos libres resumidos) o la Solución detallada.

    Para la búsqueda que hicimos en Ahorra Seguros seleccionamos la opción de Automóvil y al dar click en la opción “Consultar”, nos apareció la información de la ruta.

    Esta aplicación de Capufe nos indicó que para nuestra ruta Zócalo-San Juan del Río, pasaríamos por el Estado de México e Hidalgo antes de llegar a Querétaro, por lo que serían cuatro casetas las que cruzaríamos a lo largo del viaje, que de acuerdo con esta herramienta, tendría una duración aproximada de 1 hora con 47 minutos.

    Además, para que los viajes puedan planificarse de acuerdo con un presupuesto establecido, la aplicación también muestra cuál es el costo en cada caseta y el total por cruzar todas las que marca la ruta.

    En la ruta de Ahorra Seguros, que definimos desde la Ciudad de México hasta Querétaro, el gasto total por las cuatro casetas sería de 295 pesos.

    Otra ventaja de Capufe traza tu ruta es que una vez que la aplicación te proporciona todos los detalles del camino, puedes imprimirlos para que los lleves contigo en el viaje, aunque se puede revisar desde el celular, lo recomendable es no tener distracciones mientras conduces.

    ¿Cómo funciona el Seguro del usuario de Capufe?

    Como hemos podido comprobar, Caminos y Puentes es un organismo que además de encargarse de la operación de algunas carreteras de peaje del país, también ofrece otros servicios a los ciudadanos como la aplicación de Traza tu ruta.

    En este sentido, vale la pena mencionar que este organismo también brinda a las personas que circulan por las vías que administra, un seguro de viajero que te mantiene protegido mientras recorres dichos caminos.

    El seguro del usuario de Capufe es manejado por la aseguradora AXA y te proporciona protección desde el momento en que pagas tu cuota para cruzar por las casetas y hacer uso de las vías rápidas o puentes de esta institución gubernamental.

    Este seguro es de Responsabilidad civil, de acuerdo con el sitio oficial de Caminos y Puente, protege a los viajeros por los siguientes conceptos, siempre y cuando la responsabilidad sea de los usuarios:

  • Los daños que provoque en otros automóviles.
  • Daños causados a la autopista.
  • Gastos médicos de los ocupantes de un vehículo cuando resulten lesionados.
  • Gastos funerarios cuando así se necesite.
  • Los autos obligados a contar con seguro que no lo tengan, pueden hacer válido el seguro de Capufe, siempre y cuando cubran el pago de deducible con valor de 1,000 pesos.

  • Por otra parte, hay ciertas eventualidades que se consideran como una responsabilidad de la autopista evitar, entre ellas están los deslaves, derrumbes, objetos que obstruyan el camino, baches y semovientes.

    Ante un percance provocado por alguna de las situaciones mencionadas, el seguro te ampara por:

  • Todos los gastos que sean causados a tu automóvil.
  • Gastos médicos para todos los ocupantes del vehículo afectado.
  • Gastos funerarios para los casos que sea necesario.
  • Daños causados a la autopista.

  • Este seguro comienza a ser efectivo desde el momento en que pagas las cuotas establecidas en cada caseta; sin embargo, debes tener en cuenta que hay ciertos casos que te excluyen de aprovechar este servicio.

    Si viajas en estado de ebriedad, a exceso de velocidad o bajo la influencia de drogas, el seguro de viajero de Capufe se invalida para ti y tendrás que hacerte cargo de los gastos y el pago de los daños que llegues a causar en la autopista.

    Finalmente, recuerda que para poder cruzar por alguna de las casetas que opera Caminos y Puentes, necesitas un Tag (como el de IAVE) o hacer tu pago en efectivo, pues desde enero de este año, el organismo eliminó el pago con tarjetas de crédito o débito, con la finalidad de agilizar el paso de los automovilistas.