¿Qué es lo más importante que debes saber sobre CAPUFE?

CAPUFE (Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos) es un Organismo Descentralizado de la Administración Pública Federal con personalidad jurídica y patrimonio propio, esta institución tiene más de 50 años en la que junto experiencia para la operación de caminos y puentes de cuota.

Además tiene como objetivo principal poder administrar y explotar por sí mediante concesión, caminos y puentes federales a cargo del Organismo, con el que llevar a cabo la conservación, reconstrucción y que se puedan mejorar los caminos y puentes de cuota, además de participar en proyectos de inversión y coinversión para la construcción y la explotación de las vías en general y de la comunicación en la materia.

Este organismo público descentralizado comenzó de manera formal en el año de 1958, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos “CAPUFE”, esta es la organización del Gobierno Federal en nuestro país, trabaja conforme a una personalidad jurídica mediante la personalidad para el patrimonio propio, trabaja para dar un mayor mantenimiento a los caminos y demás puentes federales. Capufe participa dentro de los proyectos de principal inversión y la misma inversión para la construcción y operaciones de vías generales para su comunicación.

Este organismo se encabeza por la (SCT) Secretaría de Comunicaciones y Transportes, este es el máximo organismo que rige a (Capufe) Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos lo que se constituye además como un Consejo de Administración, en el cual es presidido por parte del mismo Secretario de Comunicaciones y Transportes.

Además que es la organización que trabaja para la conservación, reconstrucción y el mejoramiento de carreteras que tienen un pago de cuota, las vialidades que se fijan con facilidad en el desplazamiento de personas y bienes, con la seguridad, comodidad y rapidez, ya que los caminos con pago de cuota, forman un marco de transparencia para contribuir a la expansión e integración de la red nacional de caminos y puentes.

Capufe como organización es una que trabaja para la conservación, reconstrucción con el mejoramiento de carreteras con pago de cuota, las vialidades se fijan para facilitar el desplazamiento de personas y bienes, con los que la seguridad, comodidad y la rapidez, son prioridad pues en los caminos con pago de cuota fija, estos forman un marco de transparencia con la que puedan contribuir a una mejor expansión e integración de la red en nuestro país además de los caminos y puentes.

¿Cuáles son los objetivos de Capufe?

Los objetivos primordiales de Capufe son: Trabajan en función de mejorar las prestaciones de los servicios a los usuarios que día a día operan la red de Capufe, además se enfoca en fortalecer cada uno de los esquemas de seguridad vial que a todas las personas que a diario utilizan los caminos operados por este organismo.

Incrementar la productividad, así en la autosuficiencia con la que fortalecerán un mejor desempeño de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe).

Con protección y cobertura a nivel nacional, Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos en la actualidad cuenta con oficinas en los estados de Cuernavaca, Morelos y Ciudad de México. Al interior de la República Mexicana, misma que tiene establecidas en 8 delegaciones regionales y en 4 gerencias de tramo, además de tener una planta de producción y comercialización de pinturas y emulsiones.

Capufe asegura que su prioridad es evitar los accidentes carreteros mismo que aseveran que en la sociedad se puede estar segura de que en Caminos y Puentes está trabajando para que los accidentes disminuyan cada día más.

En resúmen Capufe es un organismo público que como misión primordial tiene como objetivo la explotación, operación, conservación, expansión, modernización y construcción de caminos y puentes de peaje con altas especificaciones mismas que faciliten el desplazamiento de personas y bienes con la completa seguridad, rapidez y economía a través de la prestación de servicios carreteros de alta calidad, lo que busca la satisfacción de sus clientes y usuarios e incorporar la tecnología de punta disponible más adecuada, todo dentro de un marco laboral que en coayuda a la dignificación del servicio público y una eficiencia que comparación con las instituciones similares en diferentes países del mundo.

El trabajo de Capufe es de gran valor para el Gobierno de México

Con el propósito principal de trabajar para otorgar servicios de excelencia a todos los usuarios, de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos “Capufe”, trabaja en la actualidad con tres tipos de redes de carreteras.

La principal es con una Red Propia: Esta se integra de las autopistas principales y puentes concesionados a Capufe, por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), con el que se puedan realizar las operaciones de conservación, mantenimiento y explotación.La otra es bajo una Red Contratada: Esta está formada por las carreteras y puentes que son concesionados por Gobiernos Estatales o Municipales, lo que requiere de empresas privadas para el mantenimiento. La Capufe trabaja como un organismo que es contratado para dar los servicios operacionales y de mantenimiento a los concesionarios.

Capufe también trabaja con diferentes organismos de infraestructura

Otra que sirve para que este organismo Capufe funcione es Red de Fondo Nacional de Infraestructura: Todas las vialidades que son concesionadas por el Gobierno Federal al Banco de Obras y Servicios Públicos conocido como (BANOBRAS), todo por medio de la SCT para su correcta operación.

Estos caminos que son rescatados por el Fideicomiso de Apoyo al Rescate de Autopistas Concesionadas o también el FARAC, además que Capufe está contratado por dicha organización con la que realiza sus servicios de mantenimiento, operación y conservación.

Capufe trabaja con el objetivo de cuidar de cada usuario, para poder otorgarle la protección necesaria, sin embargo esta se divide en dos circunstancias diferentes: en situaciones cuando eres responsable estas amparado por los daños que puedas sufrir a causa de la autopista.

En la mayoría de los daños que sean derivados a otros automóviles estos están cubiertos, en donde se incluyen también gastos médicos a los que ocupen el vehículo o peatones involucrados, estos que resulten lesionados debido al accidente.

En cuestión de deducibles, esto no son aplicados ante todos los daños que pueda sufrir el vehículo o de la asistencia vial con grúa.

  • Cuando es por Responsabilidad del Usuario el seguro cubre:
  • Los daños que se ocasionan a otros vehículos.
  • Gastos Médicos de los ocupantes los cuales resultan lesionados y de gastos funerarios.
  • Daños a la autopista.
  • Para los vehículos que por ley están obligados a que cuenten con un seguro y no lo tengan, para ello se puede hacer valido el seguro de la autopista por que mediante un pago de deducible con un monto de $1,000.

  • Responsabilidad de la autopista, derrumbes, deslaves, objetos en el camino, hoyos, baches, semovientes: Con este seguro amparas, todos los gastos que sean causados al vehículo, gastos médicos a todos los ocupantes y funerarios y por daños a la autopista.

    Lo que te cubre tu seguro de usuario es en caso de que usted resulte responsable de algún accidente vial en las autopistas que sean operadas por CAPUFE, el seguro te cubre de la responsabilidad civil protegiendo por los daños a terceros, los beneficios exclusivos que incluye son:

  • Daños que le cause a la autopista
  • Daños que sean ocasionados a otros vehículos, mismos que incluyen los gastos médicos de los ocupantes de estos y al de los peatones que eventualmente resulten lesionados.
  • Gastos Médicos y gastos funerarios de cada uno de los ocupantes así como del conductor del vehículo que sea responsable.
  • Daños que usted cause a las vías generales de comunicación.

  • Servicios importantes que ofrece Capufe

    En el momento que pagues la cuota de las casetas solicitadas por una de las carreteras pertenecientes a Capufe, es de suma importancia que reconozcas cuáles son los servicios principales a los que se te esta obligando para prestar en casos o situación de accidente o derivados de imprevistos que puedan ocurrir:

    Servicios de arrastre o de apoyo y asistencia vial para los vehículos: En el momento que sufras cualquier tipo de desperfectos y en su defecto necesites de herramientas de mecánica como podrían ser gato hidráulico, batería para la pasa corriente. De igual forma se te está garantizando que el servicio de grúa para el arrastre de tu vehículo.

    Servicios de Atención Médica; Estos están pensados específicamente y utilizados por aquellos usuarios que fueran víctimas de un accidente o sufran de problemas en su estado físico ya sea por enfermedades crónicas u otras causas. Para todo esto es importante que tengas en mente que todos los servicios son gratuitos, sin ningún tipo de costo extra y están disponibles las 24 horas los 365 días del año, a partir del momento en que se realice el pago de cuota.

    El procedimiento para hacer este valido debes reportar el siniestro a la Plaza de cobro que se encuentre más cercana a la ubicación de tu percance y solicitar a otro conductor que reporte el siniestro, debes informar la ubicación, con el número aproximado del km que transites, así como de alguna referencia del lugar donde te encuentres, deberás indicar el modelo, la marca, y las placas de tu vehículo; Además de informar si hay otros vehículos involucrados o afectados en el accidente.

    Para que el seguro de usuario sea aplicable debes tener a la mano los siguientes documentos, tu comprobante de peaje en caso de haber cruzado la Plaza de Cobro o también conocida como caseta, deberás llenar un formulario en casos donde no cuentes con tu comprobante de no haber cruzado por la Plaza de Cobro o en casos que el pago se haya efectuado por medio del sistema electrónico IAVE o tarjeta de crédito o débito, la licencia de conducir, la declaración del accidente, conservar en su caso el volante de la admisión que te será entregado por el ajustador, además de la copia del reporte de accidentes en la caseta, copia de la parte de la Policía Federal que en casos la copia actúa ante el ministerio público dependiendo del caso.

    Temas Relacionados