Antigüedad en Aseguradora

2 Minutos

¿Qué es la Antigüedad en Aseguradora y para qué me sirve?

¿Llevas mucho tiempo con la póliza de seguro de tu aseguradora pero estás consideran cambiarte? ¿Te han mencionado sobre los beneficios de tu lealtad? Es necesario que conozcas sobre la antigüedad en aseguradora y por qué es importante.

Esta antigüedad se trata de un historial que se construye cuando conservas de forma ininterrumpida tu póliza de seguro, renovando anualmente y pagando de forma puntual todas tus primas, cuotas, deducibles y coaseguros.

De esta forma la aseguradora te contempla como un cliente leal y te dará preferencia y acceso a diversos servicios exclusivos, promociones, descuentos y demás beneficios para ti y tus beneficiarios.

De esta forma buscan garantizar que siempre conserves tu servicio con ellos y no optes por cambiarte con alguna compañía aseguradora de la competencia por precios más bajos o porque te han contactado ofreciendo alguna promoción que puede parecer bastante atractiva.

Es por esto que resulta importante que conozcas todos los beneficios de la antigüedad en tu aseguradora, los beneficios y ventajas que te da, y si vale la pena seguir con la misma compañía de seguros o cambiarte a una nueva oferta.

En Ahorra Seguros te contamos todo lo que tienes que considerar para elegir la mejor opción para proteger tu seguridad, patrimonio y a tu familia ante cualquier tipo de inconvenientes, pero también para proteger tu economía con los servicios más eficientes.

¿Cómo funciona la Antigüedad en Aseguradora?

Esto funciona como una especie de historial o puntos que la persona o grupo asegurado va almacenando conforme transcurren los meses y siguen pagando y renovando de forma ininterrumpida su servicio.

En este caso por su lealtad, podrán ser candidatos a renovaciones con distintos beneficios, como:

  • Primas de seguro más bajas.
  • Bajo porcentaje de deducible.
  • Descuentos exclusivos en coberturas.
  • Coberturas adicionales sin costo.
  • Mayores sumas de aseguramiento.

Esto tiene como propósito incrementar el nivel de seguridad y amparo que te proporciona tu seguro, pero también reducir la carga económica del pago de la póliza de manera anual.

Recuerda que para que todo esto se cumpla deberás ser un cliente constante, es decir, que no has cancelado ni por un momento el contrato de tu seguro, pues en ese caso, la antigüedad de aseguradora volverá a contarse desde cero.

Además, para que seas candidato a recibir todos estos beneficios, deberás siempre pagar de forma puntual tus mensualidades o anualidades del seguro, sin presentar adeudos ni cualquier incumplimiento de la póliza.

De igual manera, siempre deberás haber acatado los términos y condiciones del seguro sin entrar en polémicas ni situaciones indeseables para ambas partes del contrato.

¿Qué pasa con la antigüedad de aseguradora cuando cambio de compañía?

Si ya llevas bastante tiempo con tu compañía aseguradora pero estás pensando en cambiarte a otro porque te ofrecen precios más accesibles, mejores coberturas o algún tipo de servicio exclusivo, es mejor que lo pienses antes y lo notifiques a tu compañía actual.

Muchas veces sin saberlo podemos estar renunciando a beneficios importantes que no tendremos en otras empresas, como en el caso de los periodos de espera de los seguros de gastos médicos.

En estos, se desbloquean coberturas de padecimientos o enfermedades graves a lo largo que pasa el tiempo de contratación del seguro, y si te cambias a otra aseguradora, corres el riesgo de tener que empezar desde cero.

Sin embargo, existe la posibilidad de que la nueva aseguradora respete el tiempo de antigüedad que tienes como usuario de una póliza de seguro determinada si optas por cambiarte a su servicio.

De esta forma se respetarán ciertos beneficios que te corresponden por el tiempo que has estado pagando un seguro, como descuentos, coberturas o periodos de espera (en el caso del seguro de gastos médicos mayores).

¿Cómo transferir mi antigüedad de aseguradora a una nueva compañía?

Para transferir la antigüedad que has generado con una nueva compañía de seguros, es necesario que notifiques y te asegures que la nueva empresa lo admite o lo va a respetar completamente, de lo contrario puede llegar a no ser conveniente y lo mejor es que te queden en la misma compañía de seguros que ya tienes contratada.

En caso de que se te notifique que si es posible que respeten la antigüedad de aseguradora que ya tienes, es necesario que compruebes dicho tiempo con los documentos que lo avalen, como:

  • Carátula de póliza.
  • Comprobante de pago de primas.
  • Comprobantes de renovación.
  • Carta de antigüedad expedida por tu actual aseguradora.

De esta forma se podrá conservar todos los beneficios a los que tienes derecho, como:

  • Precios preferentes.
  • Descuentos.
  • Nivel hospitalario.
  • Sumas aseguradas.
  • Deducibles.
  • Periodos de espera para atención de padecimientos y enfermedades (Seguro de gastos médicos).

De igual manera considera que si existen procesos de reclamaciones abiertos o estás en tratamiento médico, deberás adjuntar toda la documentación para que se haga válido por la nueva aseguradora.

Para cualquier situación respecto al respeto de tu antigüedad de aseguradora recuerda que cuentas con el respaldo de la Condusef.


Daniel C.