¿Mi Seguro de Gastos Médicos cubre el Dentista?

Algunas compañías aseguradoras se pueden especializar en salud por lo que llegan a ofrecer como uno de sus beneficios de la póliza de Gastos Médicos Mayores que la cobertura para el dentista que de manera regular tiene a calificarse que es un servicio de atención de carácter preventivo, dependiendo del tipo de plan de aseguramiento y de la compañía de seguros, con la que este tipo de garantía puede estar incluida en la prima o que pueda ser incorporada a la póliza de manera individual por un monto adicional, para la que algunas de las instituciones de seguros que lo consideran en sus coberturas de Gastos Médicos Mayores.

Uno de los beneficios que te pueden resultar beneficios en donde las aseguradoras con tu seguro de Gastos Médicos Mayores es el de dentista, con una protección dental de tu seguro de gastos médicos en donde el principal beneficio es con el objetivo de que este te pueda ofrecer una consulta con el médico dentista, además estas compañías pueden manejar como aseguradora, lo que quiere decir que al recibir la atención especializada con el dentista profesional, a precios razonables o muchas veces con algún tipo de descuento.

Los tratamientos a los que puedes estar sujeto son diferentes según la institución o compañía de seguros con la que hayas realizado el contrato de póliza, sin embargo los más comunes son:

  • Revisión o evaluación completa de tu salud dental.
  • Limpieza dental o profilaxis para adulto o con dentista para niño.
  • Radiografía panorámica.
  • Radiografías periapicales.
  • Consulta periodontal completa, esta que suele ser aplicada para los pacientes con problemas periodontales con bolsas periodontales de 5 mm o más y de raspado y/o alisado por cuadrante.
  • Tratamiento del sarro.
  • Amalgamas.
  • Extracción simple 1 por diente.
  • Endodoncia, terapia o retratamiento de conducto radicular Apexificación y recalificación.
  • Obturación retrógrada por raíz.
  • Cirugía de apicectomía y perirradicular en diente anterior, premolar o molar.
  • Amputación radicular.
  • Pulpotomía terapéutica.
  • Es necesario que el beneficiario pregunte de manera directa con su compañía aseguradora con quién contratar su cobertura de seguro de gastos médicos mayores para que conozca cuáles son los riesgos que si le va a cubrir, en caso de que haya que pagar el deducible y el coaseguro, cuál es la suma por asegurar, los números de eventos que le permiten al beneficiario y de las exclusiones de cada uno de los tratamientos que si le cubra.

    Con este tipo de coberturas de seguro para el dentista, te aconsejamos que acudas con tu compañía o te pongas en contacto con tu asesor para saber que tanto te cubre así como las dependencias en donde puedes hacer válido tu seguro para el dentista.

    Recuerda que al hablar de tu salud es muy importante que consideres la visita al dentista, además de tener cubiertos todo tipo de tratamientos, como el de prevención de enfermedades o padecimientos congénitos. Las compañías de seguros pueden brindarte planes para acudir con el dentista o con el odontólogo especializado.

    Sin embargo, en caso de que no cuentes con un seguro de Gastos Médicos o de dentista especializado, como beneficiario pueden adquirir alguna de las coberturas adicionales o una póliza dental por separado a tu seguro, además que este momento puedes acceder al servicio de dentista y de tratamientos bucales que necesites.

    Es puntual que consideres que tener todo tipo de tratamientos cubiertos como el de prevención y control de enfermedades; para ello es necesario que cuentes con este tipo de beneficios para que acudas al dentista cuando lo necesites y que tu seguro no sea un dolor de muelas.

    ¿Qué tipo de seguro debo contratar para ir al dentista?

    La salud dental es tanto importante como cualquier otro aspecto de nuestro cuerpo y del bienestar físico, además que en varias de las veces es cuestión personal pues se llega a dejar o descuidar porque no se considera una importancia o necesidad; sin embargo, muchos de los problemas bucales pueden derivarse en enfermedades gastrointestinales con un programa de prevención y corrección para los problemas que apoye cuando sea necesaria una intervención odontológica mayor.

    En los planes de seguro de Accidentes Personales y de gastos médicos mayores se logra incluir de manera regular, un programa de prevención y en ciertos casos de corrección para los problemas dentales. Los beneficios de esta garantía pueden ser con una sola consulta o con un estudio dental que se realice con el interesado ya que deberá de cubrir con el copago y con algunas veces, un deducible para que la compañía de seguros pueda hacerlo validarlo con su plan de seguro.

    Estos planes de aseguramiento de Accidentes Personales y de Gastos Médicos Mayores se les puede incluir, por lo general un programa de prevención y de corrección para los problemas dentales. Los beneficios de esta garantía podrán ser un sólo individuo, con una familia o una colectividad; por lo que cabe señalar que por cada consulta o de los estudios dentales que se realicen con el interesado en donde se deba cubrir con un copago y en ciertas ocasiones de algunas veces, con un deducible para que la compañía de seguros pueda hacerlas valer con su plan de seguro y de cobertura.

    La mayoría de las compañías aseguradoras pueden ofrecerte un plan que incluye su póliza médica para los que cuentan con una amplia gama de catálogo de los especialistas en estomatología y de odontología, pero si no es así, pueden contar con convenios de las redes de dentistas que apoyen en dichos casos.

    Cada una de las compañías aseguradoras se especializan o agregan valor a ciertos aspectos de salud, así que te tocará revisar qué es lo que necesitas y sobre todo cuál te convence para satisfacer tus necesidades o de los beneficios que sean puntuales para ti, entre los beneficios que cuenta cada empresa algunos aspectos que cubre son:

    Atenciones de servicios Básicos: Esta incluye los diagnósticos en los que se determine mediante una evaluación en las condiciones de salud que ya existan para la prescripción o determinación de un tratamiento requerido, en donde también se incluya ciertos procedimientos de tipo restaurativos que le comprendan a tu salud y considere tu dentista como las amalgamas las resinas derivados del tratamiento para las caries.

    Algunas también cuentan con los servicios de procedimientos quirúrgicos menores que puedan incluir extracciones de molares, practicar la endodoncia, reimplantación de dientes, entre diferentes modalidades para estos tratamientos.

    Conforme a la complejidad de los tratamientos, el asegurado puede hacer la solicitud para el servicio de una vez cada seis meses, un año, cinco años o sólo una vez de por vida a través de que tu contrato de salud o de dentista lo estipule. Sin embargo como beneficiario puede realizarlo de manera voluntaria las veces que lo necesites con el dentista y por tu parte pagarás determinados servicios con tus propios recursos económicos.

    ¿Qué no cubre mi seguro con el Dentista?

    Como la mayoría de las compañías de seguros y de tu tipo de cobertura, la de tipo dental también va a contar con ciertas limitaciones recurrentes en todas las compañías, esto significa que las compañías de seguros no se harán responsables o no harán válidas las pólizas en las siguientes situaciones:

  • Tratamientos o procedimientos que necesiten la especial atención por malformaciones óseas o por la falta de desarrollo del esmalte dental.
  • Tratamientos que se requieran por erosión, desgaste, abrasión o similares que no se puedan derivar de un accidente o de alguna lesión aparente.
  • Procedimientos quirúrgicos estéticos que tengan como objetivo la restauración plástica y la mejora del beneficiario de la póliza.
  • Servicios que no estén dentro de la vigencia del contrato.
  • Ferulización periodontal, equilibrio de la oclusión.
  • Gnatología: estudio de las fuerzas masticatorias y de las partes anatómicas involucradas.
  • Tratamientos que se asocien o deriven con injertos extraorales, injertos de tejido en la parte exterior de la boca.
  • Programas de control para la prevención como instructivo de higiene oral, selladores de fisuras o aplicación de flúor.
  • Terapia miofuncional, esto significa que van en función y desarrollo de los músculos faciales y bucales.
  • Diagnóstico o de los tratamientos por disfunción articular temporomandibular u de otros tejidos.
  • Medicamentos.
  • Implantes dentro o sobre tejido suave o hueso.
  • Servicios de los beneficios que no incluyan en el plan de dentista.
  • Tratamiento de ortodoncia.
  • Gastos que se deriven por los actos de guerra, vandalismo o con dolo.
  • Es puntual que aclaremos que conforme a tu compañía de seguros con la que la cobertura dental hasta una suma asegurada, si cualquiera de los tratamientos rebasen el tipo de monto, en donde el asegurado deba pagar pagar por cuenta propia.

    Temas Relacionados