¬ŅQu√© son los Estudios de Laboratorio?

3 Minutos

¬ŅQu√© son los Estudios de Laboratorio?

Los estudios de laboratorio se tratan de análisis clínicos o médicos realizados en instituciones que cuentan con herramientas y dispositivos necesarios para poder hacer las pruebas, extracciones y observaciones sobre un paciente y poder ayudar con el diagnóstico médico y elaboración de un tratamiento.

Esto son requeridos cuando el médico general o especialista necesita conocer más sobre el estado de salud de un paciente, o cuando no se tiene certeza de los síntomas o padecimientos que la persona en cuestión presenta.

Para esto se cuentan con técnicas de diferente naturaleza, como la extracción de fluidos, resonancias magnéticas, electrocardiogramas, radiografías, etc.

De esta manera se podrá obtener un resultado sólido y confiable sobre el estado de salud de una persona y cuál es la enfermedad, padecimiento o síndrome que presenta, con base en la detección de anomalías, deficiencias o presencia de agentes externos, como virus o bacterias.

También los estudios de laboratorio tienen la finalidad de dar seguimiento y supervisión a la evolución de la condición de salud de un paciente que ya está siendo sometido a un tratamiento médico y medicinal, y para confirmar la erradicación o curación de un padecimiento sin riesgos de una recaída.

Asimismo, los también conocidos como análisis clínicos, tienen la misión de prevenir el desarrollo de enfermedades o cualquier tipo de padecimiento que afecte la salud de las personas en pacientes vulnerables, ya sea por su edad, género, historial clínico o hábitos de salud.

¬ŅQu√© se analiza en los estudios de laboratorio?

Para poder realizar estudios de laboratorio médico y detectar cualquier anomalía en la salud, estos se ayudan de muestras corporales del paciente observado, las cuales frecuentemente son:

  • Muestras de sangre.
  • Muestras de orina.
  • Saliva o mucosidad.
  • Muestras de ADN.
  • Tejidos corporales.

En estos componentes del cuerpo humano es donde se pueden aplicar ciertos procedimientos técnicos, químicos y biológicos para determinar la presencia de enfermedades o signos de padecimientos que puedan poner en riesgo la salud y vida de una persona.

Esto ayuda a determinar el avance del padecimiento, gravedad y los tratamientos más eficaces para la recuperación de la persona ante todo tipo de situación que afecte su calidad de vida.

Para los estudios de laboratorio se usa un rango de valores que determinan lo que se considera normal, sin embargo esto puede variar de persona a persona dependiendo de:

  • G√©nero.
  • Edad.
  • Raza.
  • Alimentaci√≥n.
  • Lugar en donde vive.
  • Tratamientos m√©dicos que lleva.
  • Seguimiento de instrucciones m√©dicas previas al an√°lisis.

Es por esto que en muchas ocasiones se recomienda a los pacientes no ingerir alimentos ni sustancias como alcohol, nicotina u otros estupefacientes antes de someterse a la prueba de laboratorio, ya que esto puede alterar los resultados reales u ocultar síntomas o condiciones.

Estos resultados pueden usarse también para comparar con resultados de estudios de laboratorio anteriores y detectar cambios en el estado de salud, cuadros clínicos, evaluar la eficacia de tratamientos o medicinas y controlar enfermedades.

¬ŅCu√°les son los tipos de estudios de laboratorio m√°s frecuentes?

Existe una amplia variedad de tipos de estudios de laboratorio, los cuales deben ser solicitados por un médico general o especialista profesional y con licencia para emitir diagnósticos de salud.

Los tipos de estudios m√°s comunes son:

  • Hemograma completo
  • Urin√°lisis completo
  • Heces por par√°sito, sangre oculta
  • Perfil renal.
  • Perfil lip√≠dico: Colesterol, LDL; HDL; triglic√©rido
  • Perfil hep√°tico: Bilirrubina, total y directa, AST, LDH
  • Perfil triode: TSH, T3, T4
  • Panel b√°sico metab√≥lico: Electrolitos, glucosa, nitr√≥geno de urea,creatinina

¬ŅPara qu√© sirven los estudios de laboratorio?

Existen muchas razones clínicas para solicitar estudios de laboratorio en una personas o un grupo sospechoso de haber estado en contacto con un tipo de enfermedad o virus, además de también aplicarse como medida preventiva o para la detección de sustancias prohibidas.

Por lo general en la medicina los estudios de laboratorio son prescritos por un médico en los casos en los que no se puede diagnosticar una enfermedad o condición tan fácilmente, o en aquellos que debido a la gravedad, es necesario tener la mayor certeza posible.

De esta forma se puede tener un diagnóstico más certero y poder recetar o iniciar un tratamiento que ayude a la mejora y recuperación de la salud.

También son necesarios para el constante monitoreo del estado químico y de los tejidos del cuerpo, con lo que se pueden tomar decisiones sobre las siguientes recetas o tratamientos que se le asignen al paciente.

Pero esto no es todo, pues también hay análisis que se realizan sin la necesidad de que haya un padecimiento de por medio, como lo son los estudios de laboratorio preventivos, en los que se buscan indicios o riesgos de enfermedades, como el cáncer de mama, VPH, etc.

Tambi√©n existen los que se enfocan en la detecci√≥n de drogas o sustancias il√≠citas, como los famosos ‚Äúantidoping‚ÄĚ, los cuales se usan para conocer si la persona es consumidora de dichas drogas y cu√°les son espec√≠ficamente.

¬ŅEl seguro de gastos m√©dicos mayores cubre los estudios de laboratorio?

Sí, muchos seguros de gastos médicos en México ofrecen la cobertura de estudios de laboratorio para detectar o prevenir enfermedades siempre y cuando el médico de primer contacto recomiende y prescriba el examen que se va a realizar.

En este caso, el paciente podrá asistir a las clínicas o laboratorios médicos incluidos en la red médica de la aseguradora, la cual consiste en un listado de instituciones asociadas en donde se pueden adquirir beneficios como descuentos, promociones, etc.

En caso de que el paciente decida acudir a una institución ajena a la red médica y hospitalaria que incluye su seguro de gastos médicos mayores, este tendrá que adaptarse al tabulador de honorarios médicos, y debe tener en cuenta que es posible que apliquen cargos de deducible y coaseguro.

En caso de que los gastos en estos servicios sean menores que el deducible, el seguro no se har√° cargo de los gastos, sin embargo, esto depende de cada aseguradora y el paquete de cobertura que las personas tengan contratado.

Cotizar Seguro de Gastos Médicos Mayores

Daniel C.