¿Qué es, y qué hace un Agente de Seguros?

Autorizado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), un Agente de Seguros trabajará como el intermediario para llevar a cabo la contratación de servicios en protección personal, empresarial o financiera.

Hablando desde la perspectiva de una aseguradora, un agente trabajará entre la compañía y los clientes, encargándose de garantizar el cumplimiento de todo lo estipulado dentro del contrato de seguros, en donde debe fijar las obligaciones económicas en la materia de finanzas para el bienestar del contratante. .

Dentro de nuestro país los Agentes de Seguros trabajan por medio de regulaciones, tales como la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas, o la misma Ley Federal de Instituciones de Fianzas.

Responsable también de aceptar o no las solicitudes que se realizan para una cobertura de seguros, también así actúan como intermediario entre la compañía aseguradora y el cliente, pues se encarga de garantizar las obligaciones económicas.

Además de ser quien establecerá los términos y condiciones de la cobertura, para posteriormente determinar el costo. Por lo general cuando la solicitud de la cobertura de seguros es aceptada, los Agente de Seguros evalúan los riesgos que son involucrados dentro de la póliza, y a su vez elige una prima que sea competitiva de acuerdo a lo que el cliente está buscando.

Entre las actividades que normalmente lleva a cabo un Agente de seguros y fianzas son:

  • Ofrecer todos los productos para el aseguramiento y/o fianza para los clientes
  • Encargado de brindar la asesoría profesional, así como la atención personalizada, con la que responderá de forma eficiente a las dudas que pueda tener la persona o empresa interesada en contratar
  • Identificará cual es el seguro que responde a los riesgos o peticiones por parte del cliente
  • Dará la información sobre las aseguradoras para determinar cuáles serán las condiciones generales, así como las primas aseguradas
  • Mantenerse en contacto con los clientes para renovaciones, modificaciones o cancelaciones de pólizas de seguros o fianzas
  • Tendrá que autentificar toda la información del cliente, así como la financiera y económica de la aseguradora
  • Expedirá las pólizas de seguros o fianzas, con las que se garantizarán las obligaciones por parte de la compañí

  • ¿Cuáles son las funciones de un Agente de Seguros?

    El Agente de Seguros tendrá que buscar siempre el beneficio en ciertos puntos para la compañía aseguradora con la que se encuentra trabajando, pues utilizarán su criterio profesional para tomar la decisión en los casos sobre si los riesgos son inusuales, así como realizar una investigación sobre los acontecimientos.

    Cabe destacar también que este puede ser una persona física o jurídica, que al ser considerado como un representante oficial de la aseguradora, además de estar clasificados en dos diferentes tipos, los cuales en primera instancia está el agente de seguros exclusivos, estos son quienes tienen un contrato establecido con la aseguradora.

    Por otro lado el agente de seguros vinculados, es quien tiene un contrato con la aseguradora, pero también es intermediario entre varias compañías, este es mejor conocido como corredor de seguros.

    Recuerda que un agente de seguros será tu mano derecha, y el responsable de informarte de manera detallada acerca de la cobertura con la que cuentas o deseas adquirir, y también así buscará satisfacer la necesidad específica en cuanto la protección que requieren los clientes. Por lo que su función será buscar también el beneficio para ti, así como brindarte las mejores pólizas del mercado.

    ¿Cómo elegir un Agente de Seguros?

    Lo primero que debes tomar en cuenta es que los mejores agentes de seguros son aquellos que saben todo sobre sus tareas laborales, hablando de una buena asesoría, así como trabajar con principios éticos y morales, buscando en todo momento el beneficio para sus clientes, así como para la compañía con quien trabajan.

    Otro factor que debes considerar también, es cuando tu agente no se limite únicamente a encontrar la cobertura adecuada para ti, sino también que te asesore y te brinde la información necesaria para todo el proceso.

    Podrás darte cuenta sobre cuando el agente de seguros se está preocupando realmente por tu bienestar, pues existen algunos que únicamente se dedican a presionarte para cerrar la venta, no fijándose en tus necesidades.

    Un punto importante para elegir a un Agente de Seguros, es principalmente por los precios que este pueda ofrecerte, y que con esto cumpla a lo que estás buscando, ofreciendo además, una póliza que responda de manera eficiente a lo que requieres, comenzando por beneficios de protección, y culminando por un precio justo.