¿Qué son los Seguros y Fianzas?

Utilizados como instrumento para las garantías de una persona o empresa, los Seguros y Fianzas son la herramienta que respalda y suministra todos aquellos bienes de sus contratantes, así como prestar sus servicios.

Estos procesos son realizados por medio de contratos en los que se establecerán los beneficiarios y así estipular todas aquellas garantías pactadas a las que está obligada la compañía correspondiente y que tiene que cumplir tal como lo marca el contrato establecido. Un Seguro de Fianza es utilizado por parte de una afianzadora que se encargará de brindar la seguridad sobre el cumplimiento de las dos partes.

En nuestro país, los Seguros y Fianzas representan un producto de gran importancia, ya que es el medio por el que puedes garantizarte que la compañía cubra todo lo que se encuentra acordado, además que su impacto económico se encuentra dirigido a los clientes que deseen cuidar de sus bienes, con lo que obtendrán la certeza de que estos servicios están relacionados a un interés personal para los asegurados.

Se recurre normalmente a un seguro de fianza cuando buscamos que se respeten las condiciones o queremos mejorar los términos en los que se encuentra una contratación, pues a diferencia de las garantías, esta es llevada a cabo y de acuerdo a un análisis que se basa en la liquidez que tenga un cliente, ya que los seguros y fianzas no congelan o detienen los recursos que se encuentran incluidos.

Es por eso que te contamos sobre los tipos de seguros y fianzas que existen actualmente:

  • Seguro por fianza contractual o administrativa: Esta tendrá que cumplir con todas las obligaciones que se asumen con relación a beneficiarios públicos o privados.
  • Seguro y Fianza por fidelidad: Será una garantía que recibirás para las reparaciones de todos los daños que puedan ocasionarse por parte de un asegurado y que haya cometido un delito conocido como patrimonial, ya sea por fraude o abuso de confianza.
  • Ante esto, también debes saber sobre quienes pueden adquirir estos servicios, ya que el otorgamiento de un seguro y fianza regularmente solicita cuatro aspectos específicos:

  • Naturaleza sobre la obligación: Esto quiere decir que revisará todos los requerimientos legales y contractuales que se tengan, identificando así las condiciones apropiadas con relación al plazo y las características de obligación para poder garantizar sus causales sobre rescisión, ya que todo esto se encuentra vinculado con el giro en el que habita el cliente.
  • Calidad moral de la persona contratante: Se basa en revisar la reputación histórica que tenga la persona con relación a sus contratos y obligaciones que tenga ante acreedores, por lo tanto si este ha cumplido podrá obtener el servicio por aseguramiento de fianza.
  • Capacidad técnica y operativa: Es la capacidad que habrá para hacer y culminar todo lo que se ha solicitado en un contrato, esta será solo para empresas que quieran contratar este servicio, ya que se les solicitará las capacidades y estado de su maquinaria, equipo, calidad de logística y organización.
  • Solvencia financiera: Aspecto relacionado totalmente con la facilidad o capacidad para generar, obtener y utilizar los recursos que la persona o empresa tienen para cumplir con sus obligaciones.

  • ¿Cómo funciona una empresa de Seguros y Fianzas?

    En primer lugar, su función más importante es en la que se concentrará en realizar la mitigación correspondiente hacia los riesgos de incumplimiento que tenga el beneficiario. Todas sus funciones las llevará a cabo una empresa de seguros y fianzas, luego de estar autorizada por parte de la CNSF, desde la perspectiva que se relaciona con los seguros, es que actuará como un intermediario entre la compañía de seguros y los mismos clientes que han contratado, esto para que se cumpla con las obligaciones que tengan que ver con el carácter económico en materia de fianzas.

    Pero existen también otras tareas que realizan estas empresas, y es por eso que te contamos cuales son:

  • Tendrán que proponer servicios de aseguramiento o fianzas a sus clientes.
  • Brindarán asesoría profesional y personalizada para dar soluciones a la medida de cada persona o empresa.
  • Identificarán el seguro o contrato que cubra de forma adecuada todos los riesgos a los que está expuesta una persona o compañía.
  • Compartirá toda la información con las aseguradoras, esto será para determinar las condiciones y primas adecuadas a cada cliente.
  • Será quien busque la mejor cotización sobre el seguro o contrato, acordando siempre la cobertura que en realidad sea adecuada.
  • Aclara todas las dudas con relación al contrato o póliza adquirida.
  • Conservará, renovará y también realizará modificaciones o cancelaciones de los contratos o pólizas de seguros y fianzas.
  • Se encargará de contratar fianzas para aquellas empresas que necesitan liquidez, solvencia y eficiencia en sus operaciones.
  • Identificará toda la información financiera y económica de la persona fiada u obligada solidaria.
  • Expedirá las pólizas de fianzas para poder garantizar los cumplimientos de las obligaciones.
  • Se especializa en fianzas para obtener un alto rango para industrias como constructoras, del giro jurídico, gubernamental y hospitalario.
  • Serán las que reciban inspecciones de la CNSF para asegurar la transparencia sobre sus actividades.

  • ¿Qué beneficios te ofrecen en Seguros y Fianzas?

    Como asegurado es importante que conozcas acerca de los beneficios que obtendrás al contar con una póliza especializada en seguro de fianzas. Te hablamos un poco sobre todo lo que recibirás:

  • Seguridad de que las obligaciones del contrato serán realizadas tal cual está acordado.
  • Garantizado que las reparaciones de los daños.
  • Evitarás todo tipo de pérdidas económicas.
  • Al levantarse el reclamo o reporte, el pago de indemnización se realizará en un plazo máximo de 30 días.
  • Es importante que conozcas todos estos aspectos, ya que un contrato por seguro y fianza juega un papel importante en tu economía, representando así cambios significativos en el sector asegurador y afianzador.


    ¿Qué empresas manejan Seguros y Fianzas?

    En realidad son muchas las compañías aseguradoras que cuentan con pólizas o coberturas en Seguros y Fianzas, por lo que el margen de opciones es bastante amplio, por lo que tendrás que buscas principalmente una asesoría profesional que te ayude a elegir la mejor opción para que contrates un plan adecuado y se adapte a tus necesidades.