¿Qué es el Sipare?

Sipare, significa Sistema de Pago Referenciado, este es el procedimiento que eligen las empresas, es un mecanismo con el que se hacen los pagos de las aportaciones así como de la amortización de los créditos de los trabajadores de una compañía, de manera que flexibiliza todo el sistema de pagos de las empresas.

A partir del 1 de Julio de 2018 las ventanillas bancarias no van a recibir más el archivo generado por el SUA para el pago de impuestos; en lugar a ello se implementaron nuevas formas, los patrones deberán llevar la línea de captura; esta línea de captura se puede obtener a través del sistema SIPARE como lo dijimos anteriormente este es el Sistema de Pagos Referenciados, disponible en la página de Internet del Instituto Mexicano del Seguro Social o IMSS.

En esta plataforma encontramos diversas funciones la principal sirve para que los patrones obtengan una línea de captura, que es una serie de dígitos y de letras que forman una especie de código; esta línea de caracteres se utiliza para poder ser capturado en el portal bancario, o bien, para que el cajero en la ventanilla del banco la pueda capturar, y con eso realizar un pago referenciado por las cuotas obrero patronales.

Uno de los principales objetivos es la agilización de procesos, con ello se va a lograr la reducción o la eficiencia de los procesos para que los patrones puedan llegar a registrar, lo que va a depender de cada uno, si bien sea de los procesos de los usos o de las costumbres y por sobre todo de la manera en la que se integran con la tecnología en su procesos administrativos.

Por lo regular es posible que se afirme que la sola eliminación, en el uso de un disco magnético de 3.5 pulgadas o de la necesidad que surgió de llevar un archivo en una memoria flash al banco en que es una misma mejora.

Para aquellos patrones que ya se encargan de utilizar las aplicaciones bancarias en Internet, con tiempo antes a que se ponga en marcha del mismo mecanismo, seguramente no logren ver ninguna mejora en el proceso, de igual manera tal vez ahora tengan una tarea adicional en la que consiste en obtener la línea de captura que va desde el SIPARE para que pueda hacer el pago en el banco, este procedimiento no existía antes, por ello es que se dieron a la tarea de crear e implementar este nuevo proceso.

Ventajas de utilizar SIPARE

El IMSS como institución se dio a la tarea de asegurar que el uso de esta herramienta es fácil y que no requiera de la capacitación; por lo que esta plataforma no presenta mayor o gran complejidad, en la que existen detalles de usabilidad que se pueden hacer de manera necesaria conforme a la orientación y de la familiarización para poder utilizarla. Ya eligiendo el sistema SIPARE IMSS lo que podrás hacer es como beneficios principales:

  • Consultar tus pagos que se efectúan o cancelan.
  • Generar nuevas líneas de captura.
  • Pago de las aportaciones y de la amortización de créditos.
  • Generar mayor eficiencia para que se puedan actualizar los movimientos.
  • Sirve en el pago de las aportaciones y de la amortización de los créditos a través de Internet.
  • Promueve la obtención de líneas de captura en las fechas en las cuáles puedan pagarse de las aportaciones, no importa si el pago se hace en alguna fecha límite.

  • En resumen el Sipare IMSS es el nuevo sistema del IMSS, para el cual se puedan generar desde una línea de captura con la que podrás pagar tus aportaciones y la amortización de los créditos Infonavit; en la línea de captura el patrón podrá utilizar en los bancos autorizados, que cada uno ha definido como los medios de pagos, por lo que deberán de tener la opción de pagarlo vía internet o en ventanilla.

    Esto es importante para que puedas revisar la propuesta de pago en la Emisión de manera Mensual o Bimestral que además sea otorgada por el IMSS; en este caso es en donde identificarás las incidencias, y de la misma forma podrás resolverlas y generar una nueva línea de captura en Sipare IMSS que logre reflejar los cambios ya hechos.

    En el SIPARE IMSS podrás realizar actividades como:

  • Consultar las líneas de captura en fecha actual.
  • Seleccionar nuevos archivos SUA con los que logres generar una nueva línea de captura.
  • Puedes consultar los archivos de pago que sean válidos.

  • Beneficios del Sipare IMSS y en el Infonavit.

  • Consigues mayor facilidad para el pago de tus aportaciones y de la amortización de créditos.
  • Obtienes mayor eficiencia en la actualización de los movimientos.
  • Sustitución de los archivos de pago en el disquete por las líneas de captura que pueden asegurar el ingreso de los pagos realizados.
  • Pago de aportaciones y amortización de créditos en una sola herramienta esta puede ser a través de Internet.
  • Obtén tus líneas de captura desde los primeros días del mes en el que se deberán pagar las aportaciones, aun cuando el pago se haga en la fecha límite de pago.

  • Las principales entidades bancarias que aceptan las líneas de captura emitidas por el Sipare son:

  • Afirme.
  • HSBC.
  • Banamex.
  • Inbursa.
  • Bancomer.
  • Santander.
  • Banco del Bajío.
  • Scotiabank.
  • Banorte.

  • ¿Cómo funciona SIPARE?

    Para que puedas acceder al SIPARE es necesario que como patrón o responsable ingreses en la plataforma del IMSS e inicies sesión, y posterior a ello crees un usuario; de forma bimestral, por lo que el IMSS te va a brindar una propuesta de pago de manera predeterminada, en la que todos los elementos que se va a ofrecer el patrón sobre sus colaboradores, lo que logra agilizar el proceso de pago, así de manera simple se utilizará un código llamado “línea de captura” para poder realizar el pago de la cuotas.

    Sin embargo, habrá ocasiones en las que la propuesta de pago puede diferir de la cuota real, ya sea porque hubo incidencias en este nuevo bimestre o de algún cambio en las entidades a calcular; en este caso, se puede utilizar el archivo que se genera por el SUA y en el que se abre en el SIPARE, aquí se realizarán las correcciones que se necesitan en el que se van a generar una nueva línea de captura, en la cual se utilizará para el pago. De tal manera, todos los pagos de las cuotas y de las amortizaciones de vivienda y seguridad social para que puedan ser realizadas en la misma plataforma en línea, en la que además de la posibilidad de editar los recibos de pago con los que podrán ahorrar desde tiempo tanto para el patrón como a de las instituciones pertinentes.

    A continuación se te mostrarán los pasos a seguir para que puedas registrarte en el sistema además de que aquí es en donde obtendrás la línea de captura del período de pago en cuestión, no sin que antes sepas que los elementos con los que se debe contar precio al registro de los usuarios por primera vez:

  • Debes tener cualquiera de los siguientes elementos:
  • Cédula de Determinación de Cuotas Obrero Patronales IMSS.
  • Archivo de pago del periodo que es generado por el SUA.
  • Una cuenta de correo electrónico.
  • Elegir una contraseña con un mínimo de 8 a 25 caracteres.
  • ¿Cómo es el Registro del Sipare?

  • 1.-La ruta para que puedas ingresar al sistema es en la página del IMSS >Patrones o Empresas > Servicio en Línea > SIPARE > Entra al sistema.
  • Puedes acceder a este sistema de manera directa desde la página de internet con la dirección en http://sipare.imss.gob.mx/sipare_webapp/index.jsp.
  • 2.-Una vez que hayas ingresado en el sistema, se requiere registrar como un nuevo usuario; para ello es necesario que cuentes con alguna de las dos siguientes elementos que se mencionaron al principio.

  • La Cédula de Determinación de Cuotas Obrero Patronales IMSS o
  • Un archivo de pago generado en el SUA.
  • Ya sea que el usuario proporciona en la línea de captura que se indica en la cédula de los determinados número de cuotas, o de bien que cargue en el archivo de pago que se puede generar en el SUA, como de cualquiera de las dos opciones, lo que servirá para que el sistema logre identificar de que el patrón se trata.

    El usuario deberá proporcionar la línea de captura que se indique en la cédula de la determinación de cuotas, o que bien se cargue en el archivo de pago que se genera en el SUA, para que de igual manera en estas dos opciones, para que lo que sirva en el sistema pueda identificar de que el patrón trate.

    3.-Como tercer paso y después de proporcionar cualquiera de los dos elementos anteriores, te aparecerá una página con los datos del patrón.

    4.-Para después se te va a pedir un correo electrónico y crear una contraseña que va a ir desde los 8 a los 25 caracteres.

    5.- Se va a enviar un correo electrónico a la cuenta que se proporcionó a manera de confirmación que el alta haya sido exitosa, en la que se indica el Usuario y la contraseña, en el correo que se tiene un error al referirse en el Usuario como la Clave de acceso, por lo que es necesario de no confundir en los conceptos, en el usuario que de manera general el se observará el número patronal de seguro social.

    6.-Al momento de que esto dio inicio en la sesión en el sistema, van a aparecer tres opciones de menú.

  • Consultar línea de captura.
  • Recepción y validación de archivo de pago.
  • Consulta carga de archivos de pago.

  • 7.- Puedes ver a través de un botón la opción de “Examinar” en la que se ubique en el archivo de pago del SUA para el período en cuyas cuotas se van a poder pagar y en esa carga se pulsará el botón de Aceptar.

    8.-Como resultado aparece un diagnostico del archivo, en el cual, de haberse recibido de manera exitosa para que deba decir, “El archivo fue recibido con éxito, ahora puede generar su Línea de Captura.”

    9.-Pulsar el botón “Generar Línea de Captura.”

    10.-Deberás pulsar en el enlace “diagnostico” para que pueda aparecer el diagnóstico en la aceptación del archivo, y poder imprimir este documento como soporte de que el archivo se cargó con éxito al sistema.

    11.-Pulsa sobre la opción “Consulta Línea de Captura” en la que el menú izquierdo en la pantalla.

    12.-Podrás realizar la búsqueda de la línea de captura de los pagos que se vayan a realizar bien sean del periodo de pago por folio de SUA o de la clave de recepción en el archivo de pago, estos son los datos que se ubican en la hoja de diagnóstico.

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