¿Qué es el SIPARE?

Sipare
6 Minutos

¿Qué es el SIPARE? Sistema de Pagos Referenciados

El Sistema de Pagos Referenciados, mejor conocido por como SIPARE, es la herramienta que permite que realices el pago de tus cuotas por medio de internet, lo cual pasa por las líneas de captura, beneficiando a que las empresas (Patrón), cuente con un sistema confiable con el que valide sus archivos de pago, así como consultar todas sus líneas de captura que se hayan pagado.

Los métodos de pago han cambiado a lo largo de los años y con los actuales avances tecnológicos es más fácil encontrar formas más sencillas y prácticas de pagar, una de ellas es el Sistema de Pagos Referenciados (Sipare), el cual beneficia sobre todo a derechohabientes del IMSS, aunque también es usado por otras instituciones financieras y bancarias.

Por su parte el IMSS ha liberado en su página web, el apartado para Sipare, a fin de agilizar los pagos de cuotas obrero-patronales sin la necesidad de utilizar discos, pues ahora todo se puede generar desde internet, además de cubrir las diferencias de pagos y cuotas de los actos de fiscalización, pues Sipare IMSS ayuda también para los procesos de autocorrección, seguido de las aportaciones de vivienda (Infonavit).

Esta forma parte de las estrategias con las que cuenta el IMSS Digital para facilitar la realización de trámites entre sus derechohabientes y las empresas que están al tanto de las necesidades de sus empleados. Y en un documento disponible para su descarga en el portal del instituto de salud, se consigna que el Sistema de Pagos Referenciados; “Pretende aprovechar los medios tecnológicos, a fin de facilitar la forma de hacer negocios en el país y brindar servicios de mejor calidad a los derechohabientes”.

Podría interesarte: ¡Conoce todo sobre IDSE!

¿Para qué sirve el SIPARE?

Sipare se creó con el propósito de apoyar a las empresas, desde las micro y pequeñas, hasta las que cuentan con un mayor número de empleados; además, es una herramienta que también beneficia al grupo de los emprendedores.

Las obligaciones que el patrón debe realizar oportunamente a favor de sus colaboradores puede hacerlas por internet, para que sea un proceso más sencillo y seguro, pues de esta forma el Sipare sirve entre otras cosas, para:

  • Consultar las líneas de captura vigentes, ya sea las que están pagadas e incluso las canceladas.
  • Seleccionar nuevos archivos SUA para que se pueda generar una nueva línea de captura.
  • Revisar los archivos de pago que ya están validados.

Desde 2018, este sistema sirve para que los patrones no tengan necesidad de acudir a las ventanillas del IMSS con sus archivos en discos compactos o USB, pues Sipare puede realizar todos los trámites de forma digital, representando así una alternativa digna de considerar ante la innegable adhesión de procesos a la era virtual.

Te podría interesar: ¡Conoce todo sobre Mi Espacio Infonavit!

¿Cómo funciona el Sistema de Pagos Referenciados?

En materia de recaudación, las empresas que están registradas ante este instituto de salud, pueden beneficiarse de esta app a través del Sipare y pagar fácilmente sus cuotas patronales y la amortización de los créditos de sus empleados.

El Sistema de Pagos Referenciados (Sipare) funciona por medio de líneas de captura o folios, los cuales se pueden obtener cuando un usuario entra a este servicio usando internet.

Para poder entrar a este sistema, el portal del Infonavit explica que se debe hacer un registro en sipare.imss.gob.mx y elegir la opción “Registrar Nuevo Usuario”, y este registro se puede realizar por medio de dos formas:

  • Con la línea de captura que aparece en la propuesta de pago de la Emisión Bimestral que envía el IMSS.
  • Seleccionando en el sistema un archivo de pago SUA para corregir y generar otra línea de captura.

  • Al hacer el registro, los usuarios deben de tener a la mano una cuenta de correo electrónico que esté activa, pues es ahí donde el sistema enviará la confirmación de la activación de la cuenta, así como la clave y la contraseña.

    En el caso de los usuarios que ya tienen su nombre de usuario y su contraseña, solamente deben de anotar estos datos en las casillas correspondientes y el sistema les permitirá ingresar sin ningún problema.

    Además, en la ventana de inicio para acceder al Sistema de Pago Referenciado también aparecen dos opciones para aquellos usuarios del Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS):

    • Registrarse como usuario nuevo o recuperar su contraseña para usuarios con registro.

    Como parte del Sipare, las propuestas de pago que se generen por medio de esta herramienta siempre tendrán cuatro ejes de información:

    • Datos patronales.
    • Datos generales de la propuesta de pago.
    • Detalle de los importes a saldar.
    • Referencia de pago, es decir, la línea de captura.

    Otra facilidad que ofrece este sistema de pagos es que desde el 2014, se puede obtener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de los pagos que se hayan realizado por concepto de las cuotas obrero-patronales, los cuales se pueden imprimir a partir del quinto día hábil posterior a la fecha en que se realizó el pago.

    En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emite los comprobantes fiscales sellados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se pueda deducir del Impuesto sobre la renta (ISR) la parte que corresponde a la cuota patronal que los empleadores pagan al IMSS.

    En términos generales, este procedimiento funciona para proveer a los patrones certeza, seguridad y transparencia en el pago de sus cuotas, además de simplificar su administración y registro.

    Puede interesarte: ¿Qué hace el IMCO?, click aquí.

    ¿Porqué razones rechaza archivos el SIPARE?

    Problema Solución
    Los pagos se rechazan porque el cajero llegue a capturar erróneamente alguno de los datos de la línea, e incluso el importe total. Para que esto se pueda evitar, es muy importante que revises y solicites las acciones que se realicen por parte del cajero para evitar cualquier dato que se capture, pues sin dejar espacios en blanco, no se tendrá cumplida la obligación hasta que coincida una línea con el comprobante.
    Se podrá rechazar el pago, debido a que este se intenta cubrir una línea de captura dentro de una fecha posterior a la vigencia establecida. Es necesario que verifiques que en el acuse de recibo de vigencia conforme a la línea de captura, sea menor a la fecha en que se esté presentando el pago por lo que se necesita una declaración complementaria en la Modificación de Obligaciones, dentro del portal del SAT para obtener una línea de captura vigente.
    Se rechazará porque intenta pagar la línea de captura en más de una ocasión y en el mismo banco. Comprueba que el pago se haya realizado con anterioridad, antes de pagarse nuevamente.
    El pago será rechazado porque se intenta una línea de captura en la ventanilla bancaria, en el momento que esté obligando a pagar a través de internet. Haz el pago de la línea por medio de internet, pues se encuentra obligado a utilizar este medio de presentación, lo cual se pueden efectuar los impuestos en la ventanilla de un banco.
    Puede rechazarse al intentar pagar un importe diferente sobre lo señalado en el importe total. Revisa el importe total a pagar en tu línea de captura, la cual se encuentra impresa en el acuse de recibo en tu declaración presentada.

    Puede interesarte: ¡Paga con Banorte Móvil!

    ¡Paga tus aportaciones SIPARE Bancomer!

    En el tema de SIPARE Bancomer, este es un servicio que se extiende por parte BBVA para que realices todos los pagos de tus aportaciones al IMSS, así como el RCV (Retiro, Cesantía en edad avanzada y Vejez) e Infonavit, por medio de internet con cargo a tu cuenta con chequera por transferencia electrónica.

    Entre los servicios que recibirás, son:

    • Programar los pagos para fechas específicas.
    • Validación de las líneas de captura, generadas por SIPARE Bancomer dentro del portal del IMSS.
    • Consultas en línea y aportaciones patronales que se realicen.
    • Reimpresión de los comprobantes del pago realizado.

    Podría interesarte: ¡Solicita tu Segundo Crédito Infonavit!

    Bancos en los que puedes pagar tu línea de captura.

    Es parte de los retos que tienen las empresas, pues si bien se trata de una herramienta que facilita el cumplimiento de las obligaciones, en ocasiones los patrones podrían tener dudas sobre sus beneficios.

    Ante esto, conviene saber que hay diferentes instituciones bancarias que reciben los pagos referenciados por línea de captura, para comodidad de los usuarios que acuden a sus ventanillas con el fin de cumplir con sus responsabilidades como patrones.

    Entre los bancos a los que se puede acudir para realizar estos pagos, están:

    Para brindar todavía más facilidades, algunas formas disponibles para realizar el pago son: Cargo a cuenta de cheques, para la cual es necesario verificar la disponibilidad del servicio en cada institución bancaria y banca empresarial, un servicio que algunos patrones tienen activado para el que no importa el número de trabajadores.

    Además, hay instituciones bancarias, como Banorte en las que se pueden hacer transferencias bancarias desde la aplicación de IMSS Digital, por lo que es necesario checar en cada banco cuáles son las facilidades que ofrece relacionadas con el Sipare.

    ¡Paga tu Seguro con Bancanet!, continúa leyendo.

    ¿A qué hora se validan datos en SIPARE?

    Una vez que se validen los datos, y posteriormente se haga la activación de este registro, su tiempo promedio es de 120 minutos.

    ¿Cómo puedo pagar cuota IMSS SIPARE?

    Recuerda que Sipare no recibe ningún tipo de pagos, mientras que el sistema por el que se obtiene la línea de captura con la que puedes realizar el pago de todas tus aportaciones a través de una ventanilla bancaria, o bien por el portal de la banca electrónica de tu preferencia.

    Entonces, una vez que obtengas tu línea de captura, podrás pagar tu cuota en cualquiera de los bancos que te mencionamos anteriormente.

    Puede interesarte: ¡Conoce CertiSAT!

    ¿Es lo mismo SUA que SIPARE?

    Desde julio del 2018, los patrones que necesiten realizar los pagos de sus cuotas, podrán hacer su línea de captura que se genera por el Sistema de Pagos Referenciados, sin embargo es muy importante mencionar que los pagos generados por el Sistema Único de Autodeterminación (SUA), ya no servirán para el tema de pagos de cuotas mensuales y bimestrales.

    Al no ser lo mismo SUA que Sipare, tendríamos que mencionar que ya pueden cargarse los archivos al Sistema de Pagos Referenciados, generando su línea de captura para su pago posterior desde el portal bancario, o bien en la ventanilla bancaria.

    Ventajas del Sistema de Pagos Referenciados (SIPARE).

    Cada mes, detalla el Instituto de salud, los patrones reciben un correo electrónico con una propuesta de pago de las contribuciones de seguridad social que les corresponden, la cual se obtiene a partir de la información que las empresas reportan al IMSS.

    Posteriormente, los patrones pagan sus contribuciones en las ventanillas bancarias o en línea, después de haber obtenido su línea de captura por medio del Sipare, accediendo así a los beneficios que ofrece esta herramienta.

    Como parte de su objetivo de “fomentar y democratizar la productividad en el país”, el Sistema de Pagos Referenciados cuenta con diversas ventajas y beneficios, entre ellos podemos mencionar:

    • Proporcionar una mayor facilidad para el pago de las aportaciones y la amortización de créditos.
    • Generar mayor eficiencia en las actualizaciones de los movimientos que se hacen en el sistema.
    • La posibilidad de sustituir los archivos de pago en disquete por líneas de captura que aseguran el ingreso de los pagos.
    • Pagar las amortizaciones de crédito y aportaciones en una sola plataforma a través de internet.
    • La facilidad de obtener las líneas de captura desde los primeros días del mes en que se deben de pagar las aportaciones, incluso cuando el pago se haga en la fecha límite de pago.

    Así mismo, los patrones pueden validar sus pagos en línea de manera muy sencilla, para que eviten ser sujetos de requerimientos de pago por parte del instituto de salud “derivado del desfase que hay entre el día de pago y su registro en los sistemas del IMSS”.

    Desde que inició sus operaciones, en enero del 2014, el IMSS Digital pasó 16 trámites del papel a lo digital; en una primera etapa, se concentró en los trámites de recaudación para que los patrones pudieran estar al día con sus obligaciones fiscales de forma más sencilla y segura.

    Por lo anterior, el Sipare ofrece otro tipo de beneficios, entre los cuales está la comodidad de hacer los trámites desde cualquier sitio, pueden ser las oficinas de la empresa e incluso desde casa, por lo que también es una herramienta segura y confiable.

    Ahorrar tiempo que de otro modo se invertiría para el traslado a una sucursal bancaria es otro beneficio, es un beneficio más de este sistema. También lo es la amplitud de horarios, pues dependiendo de cada sucursal, los pagos podrán realizarse incluso en fines de semana y días festivos.

    Con los pagos de las cuotas patronales por medio de líneas de captura también se puede obtener un mayor control y organización de las cuentas en cada empresa, porque es posible consultar los archivos en línea y así tener en orden y al día las finanzas.

    Los beneficios del Sipare no son solamente para las empresas y sus colaboradores, el IMSS también se ha visto favorecido con la implementación del Sistema de Pagos Referenciados que comenzó a operar en el 2013, como lo informó El Financiero.

    Según este portal especializado en economía, el Instituto ahorró, durante la primera etapa de implementación del IMSS Digital, alrededor de 170 millones de pesos derivados de pagos de comisiones bancarias, mensajería e impresión.

    De hecho, la app del Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las más descargadas dentro de la categoría “Health and Fitness” en dispositivos móviles y tabletas, lo que refleja el interés de la ciudadanía por sumarse a procesos más eficientes que a ellos les facilitan su día a día.

    Finalmente, para cualquier duda o aclaración relacionada con el Sipare, el instituto pone a disposición de los ciudadanos el número 01 800 623 2323, su página de internet imss.gob.mx o cualquiera de sus subdelegaciones.

    Ingresa al SIPARE IMSS dando clic aquí

    Cotizar Seguro de Auto

Ali Gutiérrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto