11 diciembre, 2018
  • Rating: 

Sipare, una manera sencilla de hacer pagos obrero-patronales

Los métodos de pago han cambiado a lo largo de los años y con los actuales avances tecnológicos, es fácil encontrar formas más sencillas y prácticas de pagar, una de ellas es el Sistema de Pagos Referenciados (Sipare), el cual beneficia sobre todo a derechohabientes del IMSS.

En su página oficial, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explica que este sistema de pagos es:

“Una nueva y moderna herramienta que permite realizar el pago de tus obligaciones como patrón de una manera mucho más sencilla, rápida y segura”.

Este método para realizar pagos forma parte de las estrategias con las que cuenta el IMSS Digital para facilitar la realización de trámites entre sus derechohabientes y las empresas que están al tanto de las necesidades de sus empleados.

En un documento disponible para su descarga en el portal del instituto de salud, se consigna que el Sistema de Pagos “pretende aprovechar los medios tecnológicos, a fin de facilitar la forma de hacer negocios en el país y brindar servicios de mejor calidad a los derechohabientes”.

¿Para qué sirve el Sipare?

De acuerdo con información del IMSS, el Sistema de Pagos Referenciados se creó con el propósito de apoyar a las empresas, desde las micro y pequeñas, hasta las que cuentan con un mayor número de empleados; además, es una herramienta que también beneficia al grupo de los emprendedores.

Las obligaciones que el patrón debe realizar oportunamente a favor de sus colaboradores puede hacerlas por internet, para que sea un proceso más sencillo y seguro.

De esta forma, el Sipare sirve, entre otras cosas, para:

  • Consultar las líneas de captura vigentes, ya sea las que están pagadas e incluso las canceladas.
  • Seleccionar nuevos archivos SUA para que se pueda generar una nueva línea de captura.
  • Revisar los archivos de pago que ya están validados.

  • Como parte de las funciones que tiene este método de pago, mencionamos a los archivos SUA, que se obtienen -a decir del IMSS- a partir de un “programa informático que sirve para determinar importes y conceptos para el pago de las cuotas obrero-patronales por conceptos de retiro, cesantía, vejez e Infonavit”.

    De hecho, desde julio del 2018 los patrones ya no necesitan acudir a las ventanillas del IMSS con los archivos SUA en discos compactos o USB’s, ya que desde esa fecha la modalidad es que se realice por medio de internet, usando una computadora o un teléfono celular.

    La contadora Penélope Castro, citada por el sitio El Empresario, indica que el Sipare “constituye una alternativa digna de considerar ante la innegable adhesión de procesos a la era virtual.

    ¿Cómo funciona el Sistema de Pagos Referenciados?

    El Instituto Mexicano del Seguro Social es una institución que diariamente recibe en sus instalaciones a un gran número de personas, por eso la aplicación IMSS Digital busca facilitar los trámites entre los derechohabientes.

    Hasta el 2017, la aplicación había sido utilizada por más de 540 mil derechohabientes, quienes la emplean para llevar a cabo diversos trámites, según información dada a conocer por Notimex.

    Al respecto, Blanca Elia Flores Alba, jefa de Departamento de Supervisión de Afiliación Vigencia, de la delegación Guanajuato, explicó en su momento que:

    “El IMSS Digital es la plataforma que tiene el Instituto para que derechohabientes, patrones, asegurados y público en general realice sus trámites con mayor rapidez, sin necesidad de acudir a las ventanillas ahorrando tiempo y costo, con beneficio para ambas partes”.

    En materia de recaudación, las empresas que están registradas ante este instituto de salud, pueden beneficiarse de esta app a través del Sipare y pagar fácilmente sus cuotas patronales y la amortización de los créditos de sus empleados.

    El Sistema de Pagos Referenciados funciona por medio de líneas de captura o folios, los cuales se pueden obtener cuando un usuario entra a este servicio usando internet.

    Para poder entrar a este sistema, el portal del Infonavit explica que se debe hacer un registro en sipare.imss.gob.mx y elegir la opción “Registrar Nuevo Usuario”.

    El registro se puede realizar por medio de dos formas:

  • Con la línea de captura que aparece en la propuesta de pago de la Emisión Bimestral que envía el IMSS.
  • Seleccionando en el sistema un archivo de pago SUA para corregir y generar otra línea de captura.

  • Al hacer el registro, los usuarios deben de tener a la mano una cuenta de correo electrónico que esté activa, pues es ahí donde el sistema enviará la confirmación de la activación de la cuenta, así como la clave y la contraseña.

    En el caso de los usuarios que ya tienen su nombre de usuario y su contraseña, solamente deben de anotar estos datos en las casillas correspondientes y el sistema les permitirá ingresar sin ningún problema.

    Además, en la ventana de inicio para acceder al Sistema de Pago Referenciado también aparecen dos opciones para aquellos usuarios del Régimen de Incorporación al Seguro Social (RISS): registrarse como usuario nuevo o recuperar su contraseña para usuarios con registro.

    Como parte del Sipare, las propuestas de pago que se generen por medio de esta herramienta siempre tendrán cuatro ejes de información:

  • Datos patronales
  • Datos generales de la propuesta de pago
  • Detalle de los importes a saldar
  • Referencia de pago, es decir, la línea de captura

  • Otra facilidad que ofrece este sistema de pagos es que desde el 2014, se puede obtener el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) de los pagos que se hayan realizado por concepto de las cuotas obrero-patronales, los cuales se pueden imprimir a partir del quinto día hábil posterior a la fecha en que se realizó el pago.

    En este sentido, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), emite los comprobantes fiscales sellados por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que se pueda deducir del Impuesto sobre la renta (ISR) la parte que corresponde a la cuota patronal que los empleadores pagan al IMSS.

    “Este procedimiento provee a los patrones certeza, seguridad y transparencia en el pago de sus cuotas, además de simplificar su administración y registro”, explicó en su momento la SHCP en un comunicado.

    ¿En qué bancos puedo pagar la línea de captura de Sipare?

    Disponible desde junio del 2013, el Sistema de Pagos Referenciados forma parte de los retos que tienen las empresas, pues si bien se trata de una herramienta que facilita el cumplimiento de las obligaciones, en ocasiones los patrones podrían tener dudas sobre sus beneficios.

    Ante esto, conviene saber que hay diferentes instituciones bancarias que reciben los pagos referenciados por línea de captura, para comodidad de los usuarios que acuden a sus ventanillas con el fin de cumplir con sus responsabilidades como patrones.

    Entre los bancos a los que se puede acudir para realizar estos pagos, están:

  • Scotiabank
  • Santander
  • Inbursa
  • HSBC
  • Citibanamex
  • BBVA Bancomer
  • Bansi
  • Banorte
  • BanBajío
  • Afirme

  • Para brindar todavía más facilidades, algunas formas disponibles para realizar el pago son: Cargo a cuenta de cheques, para la cual es necesario verificar la disponibilidad del servicio en cada institución bancaria y Banca empresarial, un servicio que algunos patrones tienen activado para el que no importa el número de trabajadores.

    Además, hay instituciones bancarias, como Banorte, en las que se pueden hacer transferencias bancarias desde la aplicación de IMSS Digital, por lo que es necesario checar en cada banco cuáles son las facilidades que ofrece relacionadas con el Sipare.

    Al respecto, el IMSS señala que las 850 mil transacciones de pago que se hacen mensualmente en ventanillas bancarias, pueden realizarse en línea para evitar traslados, filas y tiempos de espera en las sucursales.

    Además, se elimina el uso de discos magnéticos que ya están obsoletos y se disminuye la adquisición de USB’s, lo cual incluso podría representar un ahorro para las empresas que evitan comprar este tipo de artículos.

    ¿Cuáles son los beneficios del Sistema de Pagos Referenciados?

    Cada mes, detalla el Instituto de salud, los patrones reciben un correo electrónico con una propuesta de pago de las contribuciones de seguridad social que les corresponden, la cual se obtiene a partir de la información que las empresas reportan al IMSS.

    Posteriormente, los patrones pagan sus contribuciones en las ventanillas bancarias o en línea, después de haber obtenido su línea de captura por medio del Sipare, accediendo así a los beneficios que ofrece esta herramienta.

    Como parte de su objetivo de “fomentar y democratizar la productividad en el país”, el Sistema de Pagos Referenciados cuenta con diversas ventajas y beneficios, entre ellos podemos mencionar:

  • Proporcionar una mayor facilidad para el pago de las aportaciones y la amortización de créditos.
  • Generar mayor eficiencia en las actualizaciones de los movimientos que se hacen en el sistema.
  • La posibilidad de sustituir los archivos de pago en disquete por líneas de captura que aseguran el ingreso de los pagos.
  • Pagar las amortizaciones de crédito y aportaciones en una sola plataforma a través de internet.
  • La facilidad de obtener las líneas de captura desde los primeros días del mes en que se deben de pagar las aportaciones, incluso cuando el pago se haga en la fecha límite de pago.

  • Así mismo, los patrones pueden validar sus pagos en línea de manera muy sencilla, para que eviten ser sujetos de requerimientos de pago por parte del instituto de salud “derivado del desfase que hay entre el día de pago y su registro en los sistemas del IMSS”.

    Desde que inició sus operaciones, en enero del 2014, el IMSS Digital pasó 16 trámites del papel a lo digital; en una primera etapa, se concentró en los trámites de recaudación para que los patrones pudieran estar al día con sus obligaciones fiscales de forma más sencilla y segura.

    Por lo anterior, el Sipare ofrece otro tipo de beneficios, entre los cuales está la comodidad de hacer los trámites desde cualquier sitio, pueden ser las oficinas de la empresa e incluso desde casa, por lo que también es una herramienta segura y confiable.

    Ahorrar tiempo que de otro modo se invertiría para el traslado a una sucursal bancaria es otro beneficio, es un beneficio más de este sistema. También lo es la amplitud de horarios, pues dependiendo de cada sucursal, los pagos podrían realizarse incluso en fines de semana y días festivos.

    Con los pagos de las cuotas patronales por medio de líneas de captura también se puede obtener un mayor control y organización de las cuentas en cada empresa, porque es posible consultar los archivos en línea y así tener en orden y al día las finanzas.

    Los beneficios del Sipare no son solamente para las empresas y sus colaboradores, el IMSS también se ha visto favorecido con la implementación del Sistema de Pagos Referenciados que comenzó a operar en el 2013, como lo informó El Financiero.

    Según este portal especializado en economía, el Instituto ahorró, durante la primera etapa de implementación del IMSS Digital, alrededor de 170 millones de pesos derivados de pagos de comisiones bancarias, mensajería e impresión.

    De hecho, la app del Instituto Mexicano del Seguro Social es una de las más descargadas dentro de la categoría “Health and Fitness” en dispositivos móviles y tabletas, lo que refleja el interés de la ciudadanía por sumarse a procesos más eficientes que a ellos les facilitan su día a día.

    Finalmente, para cualquier duda o aclaración relacionada con el Sipare, el instituto pone a disposición de los ciudadanos el número 01 800 623 2323, su página de internet imss.gob.mx o cualquiera de sus subdelegaciones.