26 diciembre, 2018
  • Rating: 

¿Qué es el SUA?

Los patrones que cuenten con más de 5 o más trabajadores están obligados a efectuar el entero de sus obligaciones por medio del SUA y para los patrones de 1 a 4 trabajadores en el uso del mismo que es opcional; en el Sistema Único de Autodeterminación o SUA se contempla la emisión de información de los siguientes conceptos:

  • Cuotas obrero patronales a las cuentas individuales de los trabajadores, por concepto del Seguro de Retiro, o de la Cesantía en la Edad Avanzada y Vejez.
  • Cuotas obrero patronales a los demás ramos del Seguro Social o denominados como de los Riesgos de Trabajo, Enfermedades y Maternidad, Invalidez y Vida, Guarderías y Prestaciones Sociales.
  • Aportaciones patronales por concepto de vivienda, que son contabilizadas en las cuentas individuales de los trabajadores.
  • Amortización de créditos que son asignados a los trabajadores por medio del Infonavit.
  • El SUA es el programa informático para que pueda determinar los importes y conceptos para el pago de las cuotas como de obrero-patronales por los conceptos del IMSS, Retiro, Cesantía y Vejez e INFONAVIT; este SUA o Sistema Único de Autodeterminación es una herramienta que se puede poner a disposición para poder facilitar el proceso de pago de las aportaciones patronales de cada uno de los trabajadores, así como de los descuentos que se hacen en el salario de quienes pueden tener un crédito Infonavit.

    Lo que se puede hacer es tomar como referencia la información que emite el Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS en la página oficial, en donde se puede descargar también la aplicación; el SUA para poder facilitar el proceso de pago de las aportaciones patronales del 5% en el salario de cada trabajador, así como del tipo de descuento que se hace en el salario de quienes tienen un crédito del Infonavit, en las que tienen a la disposición del Sistema único de Autodeterminación el SUA es un sistema que:

  • Registra las aportaciones patronales y que se procesan en la individualización en favor de cada trabajador.
  • Determina cuál será el monto del pago en las aportaciones extemporáneas y que permite la captura de la actualización en los recargos correspondientes.
  • Determina las diferencias que se generan por las omisiones o de los errores involuntarios y por el dictamen que es hecho a través del contador público.
  • Puede generar un catálogo de los salarios, los movimientos e incidencias de los trabajadores.
  • Puede distribuir de manera automática en las aportaciones que acordé de la situación del trabajador, ya sea que tenga los créditos o que no lo tenga, si lo tiene, la aportación se dirige a la amortización del crédito, ya que si no lo tiene, que va a dirigir a su ahorro en la Subcuenta de Vivienda.
  • El SUA, son las siglas del Sistema único de Autodeterminación, como un programa informático para poder registrar, calcular y pagar las cuotas obrero-patronales por los conceptos del IMSS, SAR como del Afore e Infonavit, ya que se va a tratar de que el patrón determine el monto para aquellos con los cinco o más trabajadores que están obligados a complementar de esta manera de entre las obligaciones por los conceptos que son citados, mientras que para quienes tienen entre uno y cuatro trabajadores que resulta opcional.


    ¿Para que sirve el SUA?

    Los emprendedores o de las pequeñas y medianas empresas, o que inician de las operaciones, deben familiarizarse con las obligaciones que tienen al IMSS e Infonavit convertirse en los patrones, o del lugar que se debe conocer todo lo relacionado con el Sistema único de Autodeterminación. El SUA es un programa informático que mediante el cual los patrones, por lo que es decir, quienes tienen a su cargo a uno o más de los trabajadores, que pueden determinar de manera automática en las cuotas obrero-patronales en el IMSS para pagar, así como de las aportaciones y amortizaciones del Infonavit.

    El empleo del SUA para poder calcular los pagos que se mencionan es optativo para los patrones que se cuentan con cuatro o menos trabajadores, para quienes podrán pagar sus cuotas con la propuesta de cédula en determinación elaborada y que es entregada por el IMSS, pero para aquéllos que tengan cinco o más subordinados, en el uso de dicho sistema que es obligatorio. Los patrones con 5 o más trabajadores que están obligados a la autodeterminación usado en el Sistema, la que puede efectuarse con el apoyo en la información que va por medio del proceso de emisión que le proporciona el IMSS, o en caso que se apoya en un sistema de nómina, así como en la información comprobatoria de los movimientos e incidencias que afectan a los trabajadores.

    La operación del SUA cubre las funciones específicas para la información que se maneja en el mismo, como de la validación automática de datos en captura o por la importación; el sistema provee a los patrones de las herramientas automatizadas con las que puede garantizar que de esa información y de la suma en las cuotas en las aportaciones individuales que sea procesada con la calidad que se necesita para poder ser individualizadas, en el sistema determina que también en el pago de las aportaciones extemporáneas que permiten la captura de las tasas de actualización y de los recargos que le correspondan.

    Por otra parte en el Sistema que puede realizar la determinación de las diferencias que se generan por las omisiones o de los errores involuntarios y por revisiones de Dictamen de Contador Público, que tiene la capacidad de crear un catálogo con los datos de los trabajadores, en los salarios, los movimientos e incidencias, para facilitar con ello en la operación del Sistema, asimismo se considera en los mecanismos de mantenimiento en la actualización de dicho catálogo.

    El SUA, provee a los patrones de las herramientas automatizadas para que puedan garantizar que la información o de la suma en las aportaciones y de los recargos que en su caso correspondan; por otra parte, el SUA también puede realizarse en la determinación de las diferencias que son generadas por las omisiones o de los errores involuntarios que también tiene la capacidad de crear un catálogo con los datos de los trabajadores, en los salarios, los movimientos e incidencias, facilitando con ello de la operación en el control.

    Características del SUA.

    El Sistema emite como salida a los patrones que lo usan, por un medio magnético en donde contengan la información de las cuotas en las aportaciones individuales en los trabajadores, con los mecanismos de la seguridad que es necesario, que permiten a las Entidades Receptoras o de los Bancos que identifican en la información de manera efectiva o que proviene del SUA y así de estar en las posibilidades de poder efectuar el pago de las mismas cuotas.

    También que puede permitir que se genere el dispositivo magnético que contenga en los movimientos afiliatorios que los patrones deben de presentar ante las ventanillas de Afiliación del Instituto. Además de que puede proporcionar una serie en los reportes que le permitan a los patrones o que pueda verificar el contenido de la información que se aloja en el Sistema; o de la versión actual del Sistema Único de Autodeterminación SUA, o que pueda ofrecer los siguientes beneficios:

  • Compatible con la mayoría de las versiones de Windows.
  • Facilidad de manejo y consulta.
  • Multitareas.
  • La mayor velocidad de procesamiento.
  • Determinación de la prima de RT.
  • Lector de archivos de pago.
  • Identifica en el importe de la cuota obrera en el tema patronal.
  • Exporta en la información del archivo o de los pagos en las hojas de Microsoft Excel.
  • Tecnología de 32 bits.
  • En la utilización que es de manera más simple y amigable.
  • Seguridad en bases de datos.
  • Inclusión de los nuevos módulos.
  • Confronta de la información.
  • En la portabilidad de los reportes a otros medios de consulta.
  • Integra en las versiones anteriores del SUA.
  • Rutina de verificación en los RFC y CURP en todos los registros patronales.

  • ¿Para quienes es el SUA?

    Todos los patrones que no están de acuerdo con la propuesta de pago que es generada por la Línea de referencia SIPARE o del Sistema de Pago Referenciado, con el que pueda emplear su propia nómina con los movimientos e incidencias de sus trabajadores y volver a generar la línea de captura en el portal SIPARE, o que se pueda pagar. Para poder pagar si usas el SUA necesitas tomar en cuenta lo siguiente:

  • Si estás de acuerdo con la propuesta de pago en la emisión bimestral que es enviada por el IMSS, haz tu pago por internet, a través de la banca en línea, o de la ventanilla que se puede realizar mediante una línea de captura.
  • Si no lo estás, puedes ingresar en el Sistema de Pago o del Referenciado (SIPARE) que además puede generar una línea de captura, en donde solo necesitas el archivo de pago de SUA con el que se puede recalcular las operaciones, aportaciones, amortizaciones e incidencias que le correspondan al periodo actual.
  • Una vez instalado el programa, en el patrón tendrá que alimentarse en la base de datos de aquél con los siguientes datos:

    De la empresa: el nombre, la denominación o la razón social, número de registro patronal, registro Federal de Contribuyentes igual a RFC, en la actividad económica, con domicilio completo, el teléfono, área geográfica, delegación y subdelegación IMSS, prima del Seguro de Riesgos de Trabajo, clase de nombre del representante legal, entre otros.

    De los trabajadores: número de seguridad social, fecha de alta, RFC, Clave única de Registro de Población CURP, con el nombre completo, el tipo de trabajador, la modalidad de jornada laboral, en la condición e indicación de si trata o no se trata con el de un pensionado, salario base de cotización, sexo, ocupación, etc.

    Además que los patrones deben de capturar en el SUA todas las incidencias que son sufridas por sus colaboradores que son como las modificaciones de salario, ausencias, incapacidades, o de las modificaciones del salario.