Seguro de Auto Fronterizo y Legalizado

¿Qué es el Seguro de auto fronterizo?
4 Minutos

Cotiza tu Seguro de Auto Fronterizo y Legalizado

Conduce sin límites y protegido a través del Seguro de Auto Fronterizo, el cual brinda una serie de coberturas y beneficios que responderán ante los siniestros más comunes al momento de manejar.


Cuando tenemos un automóvil fronterizo que habitualmente realiza actividades cotidianas en límites de México y Estados Unidos o cualquier otro país vecino, es importante que tengamos en cuenta tu seguridad, para esto debemos de contar con una cobertura de seguro conforme al nivel de protección que deseamos para nuestro vehículo y para nosotros.

A pesar de la mayoría de las dificultades que se han tenido para poder asegurar este tipo de vehículos, actualmente existen alternativas que las aseguradoras brindan para autos con estas características y así tener acceso a propuestas de las coberturas más convenientes para ti.

Contar con un seguro de auto es un requisito importante no solo por temas de seguridad, sino también porque son solicitados por leyes mexicanas y en su caso por el gobierno de los Estados Unidos de América. En caso de viajar a otro país es necesario que te informes sobre las leyes o reglamentos que aplican a los visitantes foráneos.

¿Qué son los Autos Fronterizos?

Los autos fronterizos son aquellos que cuentan con placas extranjeras pero que circulan frecuentemente dentro del territorio mexicano. Este tipo de vehículos suelen estar activos dentro de México y de otros países vecinos como Estados Unidos.

Estos autos cuentan con permisos renovables para poder circular sin mayor problema dentro de ambos territorios. Este tipo de autos nacen con el movimiento migratorio que existe en el país, en su mayoría, los estados del norte, se trasladan periódicamente de México a EUA para poder trabajar, estudiar o incluso realizar actividades de ocio como compras, turismo, etc.

Al tener placas extranjeras, no es posible asegurar tu vehículo con un seguro de auto tradicional, para ello existen opciones diseñadas esencialmente para este tipo de características como lo son los seguros de autos fronterizos.

seguro de auto fronterizo

¿Cómo asegurar un Auto Fronterizo?

Para contratar un seguro de auto fronterizo debes asegurarte de que tu vehículo cuente con todos sus papeles en regla, además de conocer las diferentes opciones de aseguradoras que ofrecen este tipo de póliza.

Con Ahorraseguros.mx podrás cotizar seguros de autos fronterizos con las aseguradoras más importantes a nivel nacional, las cuales manejan una cobertura geográfica internacional, lo que les permitirá atender cualquier tipo de siniestro ya sea en México, Estados Unidos, Canadá, etc.

¿Cuáles son los Beneficios de Contratar un Seguro de Auto Fronterizo?

Contratar un seguro de auto trae consigo diferentes beneficios que harán tu vida más sencilla en caso de verte involucrado ante un accidente vial o cualquier otro evento en el que tu patrimonio se puede ver dañado, algunas de estas ventajas son:

  • Asistencia en reporte de siniestros las 24 horas tanto en México como en el extranjero
  • Solicita asistencia vial las 24 horas, como envío de grúa, cambio de neumático, paso de corriente, envío de gasolina, entre otros.
  • Red de talleres y agencias en convenio con las aseguradoras para poder reparar tu vehículo de daños materiales, garantizando la funcionalidad óptima del mismo
  • Ajustadores de seguros disponibles en todo momento para poder apoyarte en cualquier emergencia, asesorándote de la mejor forma posible para que puedas solicitar los servicios contratados por tu seguros.
  • Cobertura de Responsabilidad Civil en Estados Unidos, México y dependiendo de la aseguradora, Canadá.
  • Asistencia en tu idioma, no importa si el siniestro ocurre dentro de territorio extranjero, contarás con asistencia en español en todo momento

Tener un seguro de auto fronterizo es proteger tu integridad y patrimonio. Contar con un seguro para autos es una de las obligaciones que como conductores responsables debemos cumplir, ya que no sólo se ocupa de protegerte, sino también a los involucrados en un accidente automovilístico.

seguro de auto fronterizo

¿Dónde contratar un Seguro de Auto Fronterizo?

En México, las aseguradoras que ofrecen un seguro de auto fronterizo son:

  • GNP Seguros
  • Quálitas Seguros
  • Mapfre Seguros
  • Seguros Banorte

Cada una de estas aseguradoras se encuentran registradas ante la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) y son reguladas por instituciones como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

Ahorraseguros.mx tiene convenio con estas compañías de seguros, por lo que a través de su cotizador de seguros podrás cotizar, comparar y contratar una póliza a precio más competitivo del mercado. También podrás obtener información sobre seguros para autos chocolate.

Coberturas de un seguro de auto fronterizo

Las coberturas de un seguro fronterizo son casi las mismas que las de un auto convencional, la particularidad de éstas es su alcance, es decir, un conductor puede cobrar su póliza cuando tuvo un siniestro en Estados Unidos o en las zonas de territorio mexicano que las compañías establecen como límites.

Las coberturas o paquetes de seguros para coche fronterizo son las siguientes:

  • Responsabilidad Civil Daños a Terceros: Garantiza la indemnización de daños materiales o lesiones corporales a terceros tanto en México como en el extranjero.
  • Daños Materiales: Cubre los daños de tu vehículo por choques, volcaduras, lluvias, derrumbes, caídas de objetos, entre otros.
  • Robo Total: En caso del robo de tu auto, obtendrás una indemnización por e valor comercial de tu auto
  • Gastos Médicos Acompañantes: Cubre la hospitalización, medicamentos, honorarios médicos, servicios de enfermería, estudios, etc., en caso de lesiones a los usuarios de auto asegurado
  • Asistencia vial: Obtén servicio de grúa, paso de corriente, servicio de cerrajería, envío de gasolina, cambio de llanta, etc., para que tu auto continúe su camino
  • Asistencia legal: El seguro cubrirá los honorarios de abogados así como los gastos de fianzas o multas

Al ser un seguro de auto fronterizo, estas coberturas aplican a nivel nacional y en territorio extranjero, incluyendo la Responsabilidad Civil en Extranjero.

¿Cuáles son los Requisitos para adquirir este Seguro de Auto?

Para proteger un vehículo que transita en los límites mexicanos y estadounidenses se deberá contar con:

  • La ficha técnica del transporte: Tú como asegurado deberás facilitar el número de placas fronterizas, versión, modelo, color, si es nuevo o usado, año y tipo de motor de tu auto.
  • Estado y código postal de circulación: ya que éste es un requisito importante para comprobar que es un auto que transita en la zona fronteriza y además sirve para calcular la prima del seguro a contratar.
  • Deberás mostrar fotografías de tu auto y este mismos deberá tener un peso menor a 4 toneladas.
  • Deberás contar con una identificación oficial
  • Licencia para conducir del conductor o asegurado
  • Permiso para conducir del conductor o asegurado
  • RFC (deberá ser persona física)
  • CURP
  • Comprobante de domicilio

De acuerdo a la procedencia del automóvil, debe ser importado de Estados Unidos o de Canadá de acuerdo con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. El carro debe tener placas fronterizas y tener lugar de residencia en las zonas norte del país.

¿Cómo funciona el Seguro de Auto Fronterizo?

Se trata de un seguro de auto con la misma finalidad que cualquier otro: Proteger la integridad del vehículo, los ocupantes y terceras personas con un respaldo económico y logístico en caso de siniestro.

En este caso se ofrecen muchas de las coberturas habituales de un seguro convencional particular, sin embargo, la diferencia es que este se encuentra diseñado para tener validez en la frontera entre México y Estados Unidos.

De esta forma, los autos que circulan legalmente por ambos territorios de manera constante quedarán protegidos ante los principales riesgos que puedan presentarse en carretera o en cualquier situación adversa.

De esta manera, con seguros para autos americanos,  podrás viajar con la seguridad de estar protegido ante las principales amenazas que pueden poner en riesgo tu patrimonio, tu economía y hasta tu vida.

Además, de esta forma también estarás cumpliendo con los requisitos de ley obligados para todos los autos que quieran ingresar o salir del país.

seguro de auto fronterizo

Modalidades de Autos Fronterizos o Extranjeros

Por muchos años han existido diferentes modalidades en cuanto al registro de los vehículos en las entidades fronterizas de México, entre los que se encuentran:

  • Vehículos nacionales: Aquellos que han sido fabricados en México.
  • Vehículos fronterizos: Aquellos que, teniendo registro de Estados Unidos, cuentan con un documento de importación que les permite circular dentro de ciertas distancias en México. Para lograr este permiso, el vehículo debe cubrir ciertas condiciones en cuanto a modelo y tipo de vehículo.
  • Vehículos importados: Aquellos que han sido fabricados fuera de México y se importan, de manera que pueden operar como vehículos nacionales.
  • Vehículos comerciales que realizan cruces constantes: y que pueden contar con dobles placas: mexicanas y estadounidenses.
  • Vehículos con placas estadounidenses: que cruzan con mucha frecuencia, incluso de manera diaria, la frontera. Sus usuarios, aun siendo americanos o residentes, trabajan en empresas ubicadas en México.
  • Vehículos con placas mexicanas que cruzan de forma frecuente la frontera: internándose a Estados Unidos con fines de negocio o placer.
  • Vehículos mexicanos que cruzan diariamente la frontera: y “duermen” en Estados Unidos.

En caso de querer utilizarlo en todo el territorio nacional deberán contar con un Permiso de Internación Temporal expedido únicamente por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Recuerda que el sistema de Repuve también registra a los autos fronterizos o autos americanos que circulan entre México y Estados Unidos, por lo que debes de comprobar si te encuentran inscrito.


Jessica Monroy

Agente de seguros certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), más de seis años de experiencia en venta y promoción de pólizas de seguro de auto y gastos médicos mayores.
AhorraSeguros.mx

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto