IVA ¿Que es el Impuesto al Valor Agregado en los seguros de autos?

El Impuesto al Valor Agregado, mejor conocido como IVA, es aquel aumento que se le añade al consumo o compra de un producto o servicio que adquirimos. Los impuestos se forman por un sujeto, base y la misma aplicación de una tasa, ya que con estos tres elementos es que se basa para realizar un cálculo.

Debes saber que será sujeto de este impuesto, y con este argumento, es que todas las personas tanto físicas, como morales, estarán obligadas a este pago dentro de territorio nacional, y que realicen actos o actividades que vayan de acuerdo a lo siguiente:

  • Transferencia de bienes, ya sea de una empresa a otra, o de una persona a un comprador
  • Se establece también por la prestación de servicios en forma independiente
  • En caso de arrendamientos de algún bien, se pactará un IVA
  • Toda la importación y exportación de bienes o servicios contienen este impuesto

  • Es importante que conozcas sobre este tema de impuestos, pues en caso de realizar alguna de las actividades mencionadas, serás acreedor y obligado a pagar IVA, y si llega un momento en el que pagues este impuesto de manera constante, tendrás que dar de alta esta obligación ante la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

    Las tasas que se aplican para poder calcular el IVA, van de acuerdo a dos tasas diferentes; una conocida como general que es del 16%, y otra del 0%, la cual se aplica al realizarse determinados actos o mismas actividades.

    IVA ¿Cómo afecta en la compra de un vehículo?

    En la compra de automóviles nuevos, el Impuesto al Valor Agregado (IVA) se calculará de acuerdo al perfil de la persona que se establezca como comprador. Es importante que sepas que este puede costarte de entre 21%, hasta un 40% en impuestos, los cuales se reparten de la siguiente forma:

    IVA: Este se aplicará sobre el 21% de acuerdo al precio del vehículo, y que incluya todos los extras o gastos necesarios a disposición del cliente del concesionario (transporte, etc).

    Impuesto de matriculación: Se realizará por el simple hecho de ser la primera matriculación que tendrá el vehículo adquirido, aplicándose en uno de los cuatro tipos que se prevén de acuerdo a la función de la capacidad contaminante, sobre el costo del mercado que tenga el auto.

    Impuesto de vehículos con tracción mecánica: Conocido mayormente como impuesto de circulación, este tipo de IVA se paga de forma anual, pero su primer pago se realiza como máximo al momento de su matriculación. Este impuesto consta de un valor fijado de acuerdo a la Ley de Presupuestos Generales del Estado.

    Por comprar vehículos usados o de segunda mano, no será necesario pagar el IVA de matriculación, pues este ha sido cubierto desde su primer momento en que se matriculo al automóvil. Sin embargo para la compra de estos se impondrá el siguiente impuesto:

    Por comprar vehículos usados o de segunda mano, no será necesario pagar el IVA de matriculación, pues este ha sido cubierto desde su primer momento en que se matriculo al automóvil. Sin embargo para la compra de estos se impondrá el siguiente impuesto:

    IVA por transmisiones: Cuando esta compra es realizada entre particulares, este impuesto se exentará, pero estará gravada por el IVA de transmisiones patrimoniales onerosas. En caso de que la compra sea a una agencia, el impuesto puede ir del 4 a 8% dependiendo de la entidad federativa.

    ¿Qué papel juega el IVA en los Seguros de Autos?

    Debes saber que el impuesto al valor agregado se incluye en todos los productos y servicios que comercializan las aseguradoras en nuestro país, ya que son considerados como una prestación de servicios, y por lo tanto cuentan con una prima total que el cliente estará obligado a pagar.

    Al momento de contratar una cobertura en seguros de auto, en automático gravará el IVA. Dentro del sector de seguros de autos, cualquier actividad que se relacione con sus coberturas, estas contemplarán impuestos, ya que al tratarse de pagos de un deducible, mismo que se derive a causa de un siniestro, se tendrá que considerar como el pago por la prestación de servicios.

    Entonces el pago de IVA será por el derecho de estar protegido contra cualquier tipo de accidente, por lo tanto, el pago del deducible será una contraprestación adicional en los momentos cuando ocurra un robo o accidente, y no influirá en las coberturas que acabamos de mencionar. Por lo que el IVA se incluirá en las primas totales y aseguradas.

    El artículo 1o. de la Ley del IVA con relación a los Seguros marca lo siguiente:

    Están obligadas al pago del impuesto al valor agregado establecido en esta Ley, las personas físicas y las morales que, en territorio nacional, realicen los actos o actividades siguientes:

  • Enajenen bienes.
  • Presten servicios independientes.
  • Otorguen el uso o goce temporal de bienes.
  • Importen bienes o servicios.
  • Según se observa, debe pagarse el IVA por la enajenación de bienes, por la prestación de servicios independientes, por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y por la importación de bienes o servicios.
  • Al efecto, dentro de las definiciones de estas actividades que establece la Ley del IVA, no se especifica que las indemnizaciones que paguen las compañías de seguros a sus beneficiarios para resarcir los daños o la pérdida de bienes del asegurado.

  • Según se observa, debe pagarse el IVA por la enajenación de bienes, por la prestación de servicios independientes, por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes y por la importación de bienes o servicios. Al efecto, dentro de las definiciones de estas actividades que establece la Ley del IVA, no se especifica que las indemnizaciones que paguen las compañías de seguros a sus beneficiarios para resarcir los daños o la pérdida de bienes del asegurado.

    Ventajas y desventajas del IVA

    Entre las ventajas se encuentran:

  • Que no favorecerá a la integración empresarial y afectará en general al sistema de producción o distribución
  • Tendrá capacidad de influir al crecimiento de una inversión
  • El IVA obligará a cumplir con los derechos comprados por el usuario

  • Desventajas:

  • Existirán dificultades para poder establecer neutralidad a causa de la limitación por el campo de aplicación
  • Su recaudación complicaría la etapa minorista, ya que serán mayores los niveles de evasión, por lo que los consumidores no podrán reclamar en ningún momento los aumentos en los precios

  • Sabias que el IVA de tu seguro de auto puede ser deducible ante el SAT