¿Cómo deducir los Impuestos de un Seguro de Auto?

¿El Seguro de Auto sirve como Deducción de Impuestos?
5 Minutos

¿El Seguro de Auto es Deducible de Impuestos?

¿Quieres saber si es deducible de impuestos el seguro de auto? Contar con un vehículo es una gran ventaja que permite, en la mayoría de los casos, reducir el tiempo en los traslados cotidianos. Además, te olvidas del transporte público y puedes visitar el lugar que quieras en el horario que elijas.

El automóvil es considerado como una herramienta que permite hacer diferentes actividades a las personas, por lo mismo, las personas están obligadas a cumplir con una serie de impuestos que se tienen que cubrir de forma anual. Se trata de una cuestión que está activa en toda la República Mexicana. Dichas contribuciones pueden ser alguna de las siguientes:

Esto quiere decir que las dificultades llegan cuando el conductor se da cuenta de las diversas responsabilidades con las que tiene que cumplir, pues la lista es larga cuando se habla de trámites vehiculares importantes. No obstante, todos los gastos que se realizan continuamente pueden ser deducidos para que ahorres un poco, conoce cómo hacerlo.

¿Se puede deducir los impuestos del seguro de auto?

Muchos automovilistas en la actualidad se han preguntado si es deducible de impuestos el seguro de auto, sobre todo aquellos que tienen que realizar su ejercicio fiscal todos los años declarando sus gastos, patrimonios y haciendo el pago correspondiente ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Los seguros de autos sí pueden ser deducibles de impuestos, se pueden cubrir los gastos de mantenimiento, arreglos, robos o daños. Sin embargo para poder aplicar esto de forma correcta es necesario que se cumplan con ciertos requisitos que solicita el SAT y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Cabe mencionar que en el tema de la deducción de impuestos, los seguros de autos son una cuestión que te brindan una amplia variedad de beneficios fiscales. Lo principal es que conozcas el tipo de persona al que perteneces, es decir, bajo qué régimen declaras tus contribuciones.

El único tipo de seguros que pueden ser deducidos de impuestos por cualquier habitante mexicano son los de gastos médicos mayores, los seguros de retiro y los planes de ahorro. Dichas primas pueden ser reducidas si el beneficiario realiza todo su proceso fiscal en tiempo, forma y orden.

¿Cómo se deducen los impuestos de un seguro de auto?

  • 1. Identifica en qué tipo de régimen fiscal te encuentras inscrito
  • 2. Asegúrate de que la actividad que desempeñas esté relacionada con el uso de un auto
  • 3. Revisa que no tengas adeudos pendientes
  • 4. Consulta los pagos obligatorios en cuestiones viales

Una vez que cuentas con esta información es primordial que conozcas a detalles qué es la deducción de impuesto y por qué representa una ventaja para muchas y muchos mexicanos.

deducible el impuesto de seguro de auto

¿Qué es la deducción de impuestos y cuáles son sus características?

La deducción de contribuciones fiscales es una reducción o “descuento” que se realiza a la cantidad total de los impuestos que una persona, organización o empresa tiene que pagar al SAT. De esta forma se logra que dicha institución regrese un cierto porcentaje económico o reduzca la cifra final que el contribuyente debe pagar.

Es la deducción de impuestos una de las operaciones más eficientes en México es el tema de los cobros aplicados mediante el IVA e ISR, principalmente. Ambos son conceptos principales que más llaman la atención de los habitantes de nuestro país.

El IVA (impuesto de valor agregado) se refiere a la tasa de interés que se aplica con un 16% sobre el consumo entre ciertos productos y servicios que se comercializan en gran parte del sector. En la actualidad es muy poco común encontrar productos que no cuenten con él, por lo regular este cargo se puede observar en los tickets de compra o en las facturas.

Por otra parte, el ISR (impuesto sobre la renta) es un cobro extra que se aplica de manera directa sobre las ganancias de algún usuario. La cantidad total se decidirá de acuerdo a los ingresos de cada persona física o moral de forma individual. El ISR se define de acuerdo a:

  • Ingresos fijos
  • Salarios
  • Utilidades de la empresa

¿Se cobran impuestos en los seguros de auto?

Todas las compañías aseguradoras realizan el cobro del valor agregado, es decir del IVA. No obstante, los incrementos adicionales que se pueden imponer dependerán de factores como:

  • Zona de residencia de la persona
  • Edad del solicitante
  • Características físicas del vehículo
  • Precio comercial y el precio que está en la factura vehicular

De cualquier forma, las especificaciones del cobro se deben encontrar especificadas en la póliza de seguro, donde hallarás todo tipo de condiciones y podrás determinar también el valor de la suma asegurada.

¿Quiénes pueden deducir los impuestos del seguro de auto?

El portal del SAT específica que las inversiones en automóviles no son deducibles si el coche no se utiliza para “actividades propias del contribuyente”. Esto quiere decir que si no usas tu vehículo como medio principal de trabajo o no se relaciona de forma directa con tu campo de trabajo, no será posible hacer la deducción.

Las personas que pueden tener el beneficio de las deducciones fiscales son:

  • Personas físicas con actividad empresarial
  • Personas morales
  • Sujetos físicos con actividades en plataformas digitales

Usuarios que no pueden realizar la deducción fiscal de su seguro de auto

  • Régimen de asalariados

La condición principal siempre será que se utilice para el funcionamiento de las actividades empresariales y/o mercantiles. Se menciona a plataformas digitales como Uber o Didi, porque el gasto será elemental, al menos en cuanto al seguro de auto obligatorio. Como la labor está enfocada a conducir durante toda la jornada, el auto es un recurso directo para trabajar.

Beneficios de Deducir tus Impuestos

Todos los tipos de impuestos que se cobran en México tienen la función de beneficiar directa o indirectamente a la población del país. Mediante las aportaciones que se recaudan se hacen acciones de políticas públicas, mejoras en comunidades y servicios, entre muchas cosas más.

En la recolección se involucra grandes instituciones como el Sistema Tributario, la SHCP e incluso hay intervención de la Tesorería de la Federación (TESOFE). Como se tratan de recursos económicos que se tienen que resguardar, distribuir y repartir de forma correcta, las dependencias tienen que asegurarse del manejo correcto de los activos.

Asimismo, las deducciones tendrán el objeto de poder reducir las cantidades de ingresos que se gravan y restan conforme al sueldo de un contribuyente antes de calcular los importes del impuesto que sea adecuado.

En este sentido son deducciones fiscales, debemos decir que estas operan a fin de que puedan disminuirse los ingresos gravables, además de su valor y cómo este depende de la tasa impositiva.

El principal beneficio de las deducciones se encuentra en recuperar un poco de los gastos que los usuarios realizan durante un año. A diferencia de los créditos fiscales, esta actividad se basarán en los montos de las operaciones que se apliquen a las tasas impositivas marginales de los contribuyentes.

Es así como la deducción de impuestos se vuelve la opción más redituable para cualquier usuario en los niveles de impuestos elevados.

¿Cómo funcionan las Deducciones Fiscales?

Cuando hablamos sobre la deducción de impuestos nos referimos a las concesiones que se otorgan por parte del gobierno para ordenar y delimitar los ingresos y los gastos, a modo de obtener una tributación que sea mucho menor.

Junto a todo esto se incluyen también las formas que en la actualidad existen para que puedas realizar tu deducción, lo cual se basa en:

  • Los gastos e inversiones, lo que hará que dependiendo al contribuyente irá de acuerdo a las actividades económicas, mismas que se puedan ejercer para la generación de sus ingresos.
  • Los gastos personales que serán realizados sin importar las actividades a las que se dediquen los contribuyentes a fin de realizar una generación de ingresos.

Junto a todo esto, debemos contemplar que la deducción de impuestos se obtiene cuando un agente fiscal presentarse su declaración anual. Esto se basará por todos los ingresos de servicios profesionales, además de una actividad empresarial sin que puedan importar los salarios que perciban los usuarios al momento de ejercer todas estas actividades.

¿Cuáles son las Deducciones Personales de impuestos?

Una deducción de impuestos, que también se pueden tomar como deducciones personales, son los pagos y gastos que hayas realizado en el tema de honorarios médicos, dentales, así como de los gastos hospitalarios.

Se pueden tomar en el caso de que estos sean para el contribuyente, cónyuge o familiares cercanos. Todo esto relacionado a que estos sean personas que no perciban de un salario superior al mínimo elevándose al año.

Todos los gastos que se contemplan como estrictamente indispensables son:

  • Compra o alquiler de aparatos en la rehabilitación o restablecimiento del paciente
  • Medicinas, entre muchos otros puntos que se incluirán para los documentos expedidos en el hospital
  • Honorarios a las enfermeras
  • Análisis, estudios clínicos o prótesis

¿El seguro de auto es una deducción personal?

Entre estas deducciones personales se incluyen también todos los gastos que sean realizados conforme a las primas de seguros para autos, gastos médicos, así como en gastos funerarios. La única condición es que no se excedan los montos estipulados por parte de las autoridades y en la póliza de seguro.

Se encuentran también los gastos de aquellos donativos a instituciones autorizadas que no excedan el 7% de los ingresos acumulables de los contribuyentes para el ejercicio inmediato anterior.

Dichas aportaciones tienen que estar autorizadas por el SAT. Por lo tanto los contribuyentes deberán de tener en cuenta todos los conceptos que correspondan a los ingresos acumulables para las personas físicas. Esto serían los resultados de las sumas de la base de impuestos que resultarán en cada una de las aprobaciones que deban seguirse.

Puedes conocer más del tema en la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/articulo/criterio/isr/

es deducible el impuesto de seguro de auto

Deducción en vivienda y retiros

Seguirán también todos los intereses que sean reales y devengados, los cuales se conviertan también en algo que pueda ser efectivamente pagado durante el año al que corresponda la propia declaración. Deberá ser conforme a los créditos hipotecarios que se utilizan para la construcción o remodelación de casa habitación.

Por lo tanto esta es una deducción de impuestos, se destinará para el pago de deudas por la adquisición, construcción o remodelación. Todos estos son los contratados por las instituciones del sistema financiero, o bien con las instituciones públicas como Infonavit o Fovissste.

Las aportaciones complementarias del retiro, esto quiere decir conforme a lo que se realice en la subcuenta de las aportaciones complementarias , o de los propios planes para este proyecto. Las contribuciones son voluntarias, ya que el monto de esta deducción será de máximo el 10% de tus ingresos acumulables en el ejercicio.

El papel del ISR y el IVA en las deducciones fiscales

El ISR a diferencia del IVA, presenta una cantidad variable que depende en gran medida a las actividades de la persona moral y física. Por lo regular, para los agentes morales se aplica una tasa fija del 30%. En cuanto a los sujetos físicos, habrá una tasa de interés de acuerdo a su nivel de ingresos.

Es de esta manera cómo podemos observar que la deducción de impuestos es una de las herramientas que se toma como uno de los principios de acuerdo a los ingresos gravables.

Este tipo de ingresos se concentrarán a que estas sean operaciones sobre las tasas de interés marginales del contribuyente, más no de los impuestos adeudados. La deducción de impuestos o deducción fiscal, es uno de los beneficios que te ayudarán a que puedas reducir algunas de las obligaciones conforme a los impuestos a pagar de acuerdo a los contribuyentes, partiendo de los ingresos gravables.

Si al final del año realizas la deducción de tus impuestos de forma clara, correcta y precisa de acuerdo a lo que se establece en el SAT, se restará determinada cantidad de ingresos brutos.

En el caso de este trámite fiscal será una forma en que podrás recuperar cierto porcentaje de retribuciones. Podrás realizarlo si no tienes algún de problema en tus declaraciones diarias, lo más importante es que consultes todos tus movimientos con tu contador de confianza.

Dicha ventaja termina por ser una operación que corresponde a todos los gastos que son denominados como “tipificados en los códigos impositivos de acuerdo a los contribuyentes”.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto