¿Qué son las autopartes?

Las autopartes son refacciones o accesorios que se involucran con el funcionamiento de los vehículos, estas piezas son de suma importancia de acuerdo al lugar en el que se encuentren, así como de la tarea que realicen al momento de que tu automóvil circule por cualquier camino.

Existen autopartes que funcionan para que tu vehículo funcione de la forma en cómo se requiere, y otras que sirven para su ensamblaje, es decir, todas aquellas piezas de autos que son visibles, como la una defensa, retrovisores, puertas, rines, llantas, entre otras más. Todas las autopartes pueden ser adquiridas en centros de distribución de la marca de tu automóvil, a lo que se le conoce como una pieza de repuesto.

Los repuestos de autopartes son para aquellas herramientas o accesorios que muestran mucho desgaste, o bien, que se encuentran descompuestas. Por lo regular existen ciertas diferencias en relación a estas, pues una autoparte son componentes de fábrica y que en un determinado tiempo están destinadas a ser reemplazadas.

Ante esto, son muchos los especialistas que recomiendan que al momento de adquirirlas, sean por medio de una tienda perteneciente a la marca de tu auto, es decir, originales, ya que de ser así garantizar su durabilidad así como una seguridad de que la pieza trabajará de acuerdo a su función y tendrá una amplia durabilidad.

¿Cuáles son las autopartes más importantes de un automóvil?

Sabemos que al contar con un automóvil son muchas las comodidades que tendrás, sin embargo es tu responsabilidad también todos los cuidados que este debe tener, y que van de acuerdo a su vida útil, sobre qué tan bien es que funcionará.

Es importante mantener en buen estado tu vehículo, pues cada determinado tiempo debemos observar las distintas piezas del auto, así como estar al tanto de cómo es que se encuentran estas.

Podrás estar al pendiente de las autopartes que se le han cambiado a tu auto, así como de las próximas a revisar, y es por eso que te contamos sobre las autopartes más importantes de tu vehículo, pues debes conocer el funcionamiento que estas llevan, así como de su importancia:

  • Bujías; Son pequeños dispositivos o partes sobre los cuales cae la responsabilidad sobre el funcionamiento que tenga el motor, ya que las bujías se encargan del proceso sobre la generación de energía que se necesita para que el automóvil se mantenga en movimiento. En resumen, las bujías son las que generan la chispa con la que se da inicio a la mezcla de aire y gasolina, comprimiendo el pistón que termina por encender el motor, pero a su vez son las que tendrán que mantener tu automóvil encendido. Estas autopartes tienen un desgaste muy rápido, por lo que deben ser cambiadas frecuentemente, sin embargo, es recomendable que estas sean originales para que trabajen de manera normal y sin lastimar al motor que puede resultar por ser más costos
  • Filtro de aire; Este trabaja con el objetivo principal de cuidar al motor del automóvil mediante filtros de aire, con lo que protegerán de los aires tóxicos que pueden entrar al motor, y a su vez evitarán la contaminación en la cámara de combustión, así como el degradado en las paredes de cilindros. Este debe cambiarse en relación a cada revisión del auto, pues es importante el sano funcionamiento del motor.
  • Filtro de gasolina; Dependiendo totalmente sobre si tu vehículo es de diésel evitará la humedad y corrosión en los metales que se encuentran al interior de tu motor, en el caso de usar gasolina común, limpiara todas las impurezas que puedan llegar a tu motor. Pero en ambos casos, el filtro de gasolina protegerá el circuito de inyección de la bomba de presión y todos sus inyectores de alimentación. La durabilidad de estos filtros es muy larga de acuerdo al buen estado en el que lo mantengas, por lo que es importante realizar una constante revisión.
  • Filtro de aceite; Se encarga de retener todas las partículas que no desees, y que estén por pasar al aceite antes de que este engrase el motor, tiene una forma de cartucho, el cual contiene capas porosas en donde pasará el aceite, filtrándose con hasta un 97% de efectividad. Es recomendable que este sea cambiado durante los mismos reemplazos de aceite.
  • Batería; Será el pilar para que prácticamente tu automóvil funcione, pues esta alimentará de energía a todos los circuitos que se encargan de hacer funcionar la computadora de tu auto, así como la bomba de gasolina, iluminación, equipo de audio, entre otros. Es importante la revisión en sus bornes, para que puedas identificar el desgaste o mal funcionamiento que estos tengan. En caso de ser así, deberás reemplazarla, aunque cabe destacar que la vida útil de una batería de auto, es de aproximadamente 4 años.
  • Amortiguadores; Forman parte de los sistemas de suspensión, los cuales se encargan de absorber todos los impactos y oscilaciones sobre los movimientos bruscos del vehículo. La vida útil de estos son de 50 mil a 60 mil kilómetros, por lo que es recomendable analizarlos y mantener un maquinaría interna que se encuentre en óptimas condiciones.
  • Anticongelantes; Es el líquido que se encarga de controlar todos los cambios de temperatura a los que está sujeto tu automóvil, evitando posibles daños a tu motor, impedirá que se congele en climas fríos, y a refrescar en altas temperaturas de calor. Se debe cambiar al menos cada 40 mil kilómetros.

  • Protege las autopartes de auto brindando un servicio y mantenimiento adecuado. Te recomendamos leer: ¿Que refacciones y accesorios puedo encontrar en AutoZone?

    ¿Las aseguradoras de autos manejan coberturas de autopartes?

    Hoy en día aún son muchas las compañías en seguros de autos que cuentan con coberturas para la protección o repuestos de autopartes, principalmente todas estas, son atendidas por las agencias o talleres certificados con los que cuentan las aseguradoras, por lo que no tendrás que preocuparte, solo mantente al tanto del estado en el que se puedan encontrar.

    Una de las aseguradoras más importantes como lo es HDI Seguros ofrece el seguro de autopartes. Robo de Autopartes: Cubre la reposición e instalación de la autoparte original que sea robada del auto, incluso llantas. Con Ahorra Seguros infórmate.