Valor Comercial o Valor Convenido de un Auto

Valor Comercial o Valor Convenido
4 Minutos

¿Qué es el Valor Comercial y el Valor Convenido de un Auto?

El valor comercial y el valor convenido son dos conceptos utilizados por las aseguradoras para determinar el costo de tu auto. Ambos conceptos se utilizan para saber el monto de indemnización en caso de que tu vehículo sufra daños materiales o sea considerado como pérdida total.

Si no sabes qué significan estos dos conceptos o cómo son utilizados por las empresas, en Ahorra Seguros te damos toda la información que necesitas.

Recuerda que al contratar tu seguro de auto con nosotros, obtendrás increíbles beneficios, como descuentos de hasta el 40% y asistencia personalizada. ¡Aprovecha nuestras ofertas de temporada y cotiza tu seguro hoy mismo!

¿Qué es el Valor Comercial y el Valor Convenido?

El Valor Comercial y el Valor Convenido son dos conceptos muy importantes a la hora de contratar un seguro, porque representa la cantidad de dinero que puede pagarte la aseguradora.

  • El valor comercial es el precio de tu vehículo a partir de que sale de la agencia hasta el año actual. En caso de que no lo hayas comprado en una agencia el costo del vehículo será el que en ese momento tenga en el mercado (considerando la depreciación).
  • El valor convenido se trata de un acuerdo entre el asegurado y el ajustador de seguros, en el cual se consideran aspectos como el valor por rareza, antigüedad o componentes de valor del auto.

Para que tengas una idea más clara acerca de cada concepto, a continuación te explicamos ambos términos más detalladamente:

¿Qué es el Valor Comercial de un Auto?

El Valor Comercial de un Auto es el valor que tiene el vehículo en el mercado una vez que salió de la agencia automotriz. Y este monto se fija en el momento que el carro es robado o es considerado como pérdida total, por lo que es una cifra variable que cambia mes con mes.

El valor comercial se determina mes con mes, con base a la información de la guía EBC (Libro azul).

También existe una modalidad ya ofrecida por distintas aseguradoras, la cual es denominada valor comercial +10. Esta se encuentra todo el tiempo contemplando un sobreprecio de tu auto. Es decir que tiene la finalidad saldar la depreciación del vehículo.

¿Cómo saber cuál es el Valor Comercial de mi Auto?

El Valor Comercial de tu vehículo se calcula con base en su precio en el mercado, para lo cual las aseguradoras se guían por lo establecido en el Libro Azul. Por lo que si deseas saber cuál es el valor de tu auto, lo único que debes hacer en consultar la Guía EBC.

valor comercial de un auto

Para ello, debes contar con la siguiente información:

  • Año del modelo del carro
  • Marca
  • Modelo
  • Versión

Así mismo, el portal calcificará el estado de tu auto según los siguientes parámetros:

Excelente Bueno Regular
Casi nuevo y en excelentes condiciones mecánicas Con algunos defectos cosméticos y en buenas condiciones mecánicas. Con defectos cosméticos reparables y algunos problemas mecánicos menores.
No necesita reacondicionamiento. Puede necesitar algo de mantenimiento. Necesita afinación y mantenimiento.
Motor en buenas condiciones y sin fugas. El motor no tiene fugas importantes. Motor con fugas reparables.
La carrocería e interiores no tienen defectos o desgaste. Carrocería e interiores con desgaste natural. La carrocería e interiores tienen desgaste notable.
Llantas con más de 75% de vida útil. Llantas iguales con 50% o con más de vida útil. Necesita cambio de llantas pronto.
Registros con mantenimiento en agencia. Suficientes registros de mantenimiento. Pocos o ningún registro de mantenimiento.

¿Cuál es la Desventaja del Valor Comercial de un Auto?

La desventaja del valor comercial es que el valor de tu carro se deprecia día con día, por lo que si tu auto, al contratar la póliza tiene un valor de 250 mil pesos, para el final de la póliza puede costar 150 mil pesos, esto como ejemplo.

¿Qué es el Valor Convenido de un Auto?

El valor convenido de un auto es un monto fijo que se establece al firmar tu póliza de seguro y esta cifra no cambiará hasta que el seguro sea renovado. Cabe resaltar que este valor es establecido en mutuo acuerdo entre el asegurado y la compañía.

Este monto será establecido de acuerdo al avalúo que realice un especialista o institución que estén autorizados. Regularmente, el valor convenido contempla los impuestos de ISAN, IVA, tenencias, adquisición de bienes muebles y cualquier otro estipulado por el Gobierno Federal.

¿Cómo se determina el Valor Convenido de un Auto?

Para determinar el Valor Convenido de tu Carro, las empresas llegan a un acuerdo con el asegurado a la hora de contratar el seguro. En conjunto, ambas partes establecen el valor de coche y el monto que la compañía pagará en caso de pérdida total o robo.

valor comercial o valor convenido

Algunas empresas pueden determinar el valor de tu auto con base en el Libro Azul o pueden llamar a un experto para que él fije el costo de la unidad. Así mismo, hay algunos factores que intervienen como:

  • Valor del vehículo en el mercado: Es el precio promedio de venta de vehículos similares.
  • Valor de reposición: Es el costo por adquirir un vehículo similar en caso de pérdida total, contemplando la marca, modelo, año de estado del carro.
  • Avalúo profesional: Son expertos dedicados a evaluar el estado de tu auto, así como sis características para establecer su valor de una manera justa.
  • Antigüedad del coche: Si tu auto es muy antiguo y ya no se encuentra en el Libro Azul, se pactará un valor con el asegurado.

¿Cuál es la Desventaja del Valor Convenido?

La desventaja que presenta el valor convenido, es que si en su momento adquiriste el automóvil en algún lugar independiente a una agencia de autos, es un hecho que la póliza será emitida bajo valor comercial.

En cambio si el vehículo tiene menos de cinco años que lo adquiriste, será más sencillo que las coberturas se adapten al valor convenido.

¿Cuál es la Diferencia entre Valor Comercial y el Valor Convenido?

La principal diferencia entre el Valor Convenido y el Valor Comercial es que el primero es un monto fijo, que no cambiará durante la vigencia del contrato, mientras que el segundo es depreciativo; es decir, la cifra cambia mes a mes según el valor del carro en el mercado.

Además, existen otras diferencias como:

Valor Convenido Valor Comercial
El valor es fijo y no cambia durante la vigencia del contrato. El costo del auto cambia mes a mes, según el valor de la unidad en el mercado, así como el estado del auto.
El monto es determinado por ambas partes: el asegurado y la empresa en mutuo acuerdo El monto de tu carro es determinado por la aseguradora y no hay forma de negociar la cantidad.
Para determinar el valor de tu auto, las empresas evalúan el estado de tu auto, así como su valor en el mercado y el modelo es muy cotizado en el mercado. Así mismo, la empresa se ayuda de evaluadores o instituciones especialidad. Generalmente, las aseguradoras toman en cuenta las cifras establecidas en el Libro Azul, así como su estado de conservación, marca, modelo, mantenimiento que ha recibido, kilómetros recorridos, modificaciones, color, daños y desperfectos.

¿Qué es el Valor Factura de un Carro?

Otro de los conceptos en el mundo de los seguros de auto es el Valor Factura de un Carro, el cual es otra forma que tienen las aseguradoras para calcular la indemnización en caso de pérdida total. Y, a diferencia del valor comercial o el convenido, el valor factura respeta el costo de tu vehículo al momento de comprarlo en una agencia.

En este caso se paga el precio íntegro total que refleja la factura de compra del auto, es decir, exactamente lo que costó al propietario. Normalmente, este beneficio sólo se encuentra disponible en las coberturas amplias y para vehículos con menos de 12 meses de antigüedad.

valor comercial o valor convenido

¿A qué Autos se les Asigna el Valor Comercial?

Los autos que comúnmente reciben el valor comercial por parte de las aseguradoras son aquellos con más de 2 años de antigüedad. Sin embargo, esto depende de cada empresa y del valor, equipo y adaptaciones que tenga la unidad.

¿Cómo Funciona la Indemnización de Valor Comercial con las Aseguradoras?

Son muchas las compañías de seguros para autos que actualmente incluyen la indemnización basándose en el valor comercial de un auto, pues esto permite que tengas pagos justos por el valor acordado a tu vehículo.

La indemnización por Valor Comercial se activa una vez que hayas sufrido un siniestro y tu auto haya sido declarado como pérdida total. En este caso, la aseguradora cubrirá la indemnización por pérdida total solo si el costo que tengan las reparaciones superen al menos el 75% de lo acordado. Por tanto, la cantidad otorgada se conoce como una compensación del valor comercial del vehículo en el momento que se dio la siniestralidad.

Por otro lado, si tu auto fue robado, la compañía cubrirá el valor que tenga el automóvil actualmente en la guía o libro azul, y conforme a esto es que procederá con el pago de la indemnización correspondiente.

¿Conviene más Valor Comercial o Valor Convenido para un Seguro de Auto?

Saber si te conviene más el valor comercial o el valor convenido de tu seguro de auto depende de múltiples factores, así como de tus necesidades económicas. Sin embargo, debes tener en cuenta que al elegir cualquiera de las dos opciones, la indemnización debe ser suficiente para que puedas adquirir un vehículo similar al tuyo.

valor comercial o valor convenido

Así mismo, muchas empresas sólo ofrecen el valor convenido cuando el vehículo no tiene más de cinco años de antigüedad, por lo que la opción no está disponible para todos los clientes.

Si deseas conocer más información sobre las aseguradoras, puedes hacerlo a través de la AMIS.

¡Cotiza con Ahorra Seguros!

Ahora que ya conoces las diferencias entre el valor convenido y el valor comercial de tu carro, es el momento de que cotices tu seguro de auto al mejor precio. Para ello, ponemos a tu disposición nuestro cotizador de seguros, con el cual podrás cotizar tu póliza hasta con 20 aseguradoras.

Usa nuestro Cotizador y comprueba lo fácil que es:

  • Entra a AhorraSeguros.mx o ve directamente al formulario que aparece en la esquina superior
  • Comparte los datos: marca, modelo, submarca y descripción del vehículo a asegurar. Y tus datos: edad, género, nombre, una dirección de correo electrónico, código postal y un número de teléfono.
  • Da clic en Cotiza Gratis
  • Obtén tu cotización en segundos
  • Contrata tu seguro de auto en minutos y de la manera más sencilla.
Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto