¿Qué es la Comercial Mexicana?

Comercial Mexicana es sin duda una de las marcas que más se ha identificado a lo largo de los años con el público de nuestro país, una situación que se da desde su incursión al sector en 1930. Reconocida como una de las cadenas de hipermercados con mayor importancia al interior de nuestro país, las Tiendas Comercial Mexicana es una de las marcas más prestigiosas en cuestión de la venta de productos para el consumo personal o para el cuidado del hogar, pero en sus inicios fue ideada originalmente por los hermanos Antonino, Carlos, José, Jaime y Guillermo González Abascal, donde al principio era una modalidad de tienda que se especializaba en la venta de jarcias, jergas o telas. Tal fue el impacto que tomó, que rápidamente se comenzó a expandir por nuestro país, siendo así que adquiere su reconocida imagen de un pelícano esto después de inaugurar una de sus tiendas en Insurgente, luego de esto abrió sus siguientes sucursales en Asturias, Pilares y La Villa.

Durante el mismo proceso de crecimiento que empezó a experimentar la tienda, en realidad tuvieron que llevar a cabo muchas acciones que le ayudaran en este, dándose así que adquieren las acciones de la cadena “Supermercados S.A”, una marca que todos conocemos en la actualidad como Sumesa, pero con eso también se da la incursión al sector restaurantero, en donde da inicio a las operaciones de los Restaurantes California.

Partiendo de la aprobación que se otorgó conforme a las transacciones realizadas por la Comisión Federal de Competencia Económica, así como la Bolsa Mexicana de Valores, fue que se dio una de las ofertas públicas de mayor importancia en el mercado, donde Soriana tomó parte del control en 155 almacenes que se distribuían en los formatos de Tienda Comercial Mexicana, Bodega Comercial Mexicana, Mega Comercial y AlPrecio, por esta razón es que se ha convertido en una marca subsidiaria de la cadena Soriana, una situación que pronto volverá a su normalidad, ya que algunos de los almacenes tendrán que ser vendidos en su totalidad a algún tercero, esto después de las condiciones específicas que ha impuesto la CFCE, de esta manera es que a finales de 2017 Soriana ha dejado de utilizar el nombre de Comercial Mexicana junto al logotipo de la propia compañía, siendo este sin duda una de las situaciones que más ha marcado a la compañía a lo largo de su historia.

Lo cierto es que la situación que actualmente atraviesa la compañía se ha visto perjudicada luego de que 12 de sus 202 sucursales (54 de La Comer y 148 de Soriana) se encuentran graves problemas, ya que la marca se ve en la necesidad de buscar las mejores condiciones en relación a una compra-venta que le sea favorable, siendo Chedraui uno de los principales interesados en adquirir estas sucursales, motivo que ha puesto en aprietos a la Comercial Mexicana debido a que este se sitúa como uno de los principales y más importantes rivales directos de la marca, razón que terminaría por perjudicar a sus ingresos en un futuro.


¿Cómo trabajan las Tiendas Comercial Mexicana?

Más allá de los problemas que vive esta compañía, la realidad es muy clara y es que las Tiendas Comercial Mexicana se han caracterizado por su forma de trabajo que en realidad responde a tosas las necesidades que actualmente existen en el mercado, y de esta forma es como consiguen mantenerse como una de las cadenas de supermercados más importantes en México, una situación que se basa en sus tres diferentes modalidades de tiendas que responden a los distintos sectores, como lo son:

  • Comercial Mexicana/Mega: Este es el primer formato y quizá el tradicional que todos conocemos en México, luego de ser las tiendas que ofrecen grandes descuentos y que además de todo esto cuentan con una amplia variedad de productos basados en la satisfacción de todas las necesidades o exigencias que surgen dentro del mercado, ya sean de consumo y de cualquier otro tipo, basándose en abarrotes, perecederos, mercancías generales como ropa, aparatos electrónicos, muebles para el hogar etc. Con esta modalidad es que se han mantenido en una competencia directa contra compañías como Walmart, Chedraui y Grupo La Comer de la cual era propietaria anteriormente.
  • Bodega Comercial Mexicana: Una de las modalidades que le han traído grandes ganancias y reconocimientos a la marca, luego de concentrarse en áreas popularmente habitadas y reconocidas, pero en especial por situarse en ciudades de gran población a los que les pudieran ofertar sus amplias divisiones en abarrotes, perecederos, ropa y otras mercancías generales, pero esto sería por medio de precios sumamente accesibles, así como descuentos que ayudaran a los clientes a poder economizas lo mayormente posible y así convertir a las Bodega Comercial Mexicana, cómo su opción preferida o de confianza.
  • Al Precio: Conocida también como Comercial Mexicana Express, estas son formatos de tiendas que comenzaron apenas en 2006 y que logramos ubicar fácilmente en zonas en las que existe un poca opción de instalar construcciones o supermercados más grandes, es decir en comunidades que tuvieran menos de 90 mil habitantes, y en general están basadas en una venta de abarrotes y perecederos a precios sumamente accesibles. Este formato compite directamente contra Sumesa, Bodega Aurrera Express, Soriana Express, entre muchas otras más.

  • Beneficios con la Comercial Mexicana.

    En términos generales la Comercial Mexicana es una cadena de tiendas que nos darán muchos beneficios más allá de descuentos o precios bajos, ya que en estas podemos realizar muchos pagos correspondientes a:

  • Pagos de telefonía, como Telmex, Izzi, Axtel, etc.
  • Realizar transacciones bancarias a cualquier entidad financiera.
  • Cubrir pagos por servicios de luz o electricidad.

  • ¿Puedo pagar mi Seguro de Auto en la Comercial Mexicana?

    Recientemente Seguros Monterrey ha dado a conocer a todos sus clientes que estos ya podrán realizar el pago de sus pólizas de seguro por medio de cualquier sucursal Comercial Mexicana haciéndolo con cheque, efectivo y tarjetas de débito, siendo aplicado en un lapso no mayor a 24 horas, pero deberá ser dentro del horario establecido por la propia compañía.