Acerca de Bodegas Aurrera.

Bodega Aurrera, o Almacenes Aurrera es el nombre por el que conocemos a la que es considerada como una de las más grandes cadenas de tiendas de supermercado. De origen mexicano, es una marca fundada por Jerónimo Arango en 1958, que durante sus primeros años y a la fecha siempre se ha caracterizado por ser una franquicia de tiendas que responden eficientemente a las necesidades que a diario surgen dentro del mercado, pero la realidad es que fue hasta 1997 el año en el que el proyecto tomo un giro mayormente concentrado y un sector más amplio, esto luego de la fusión que realizaron junto a Walmart, un proceso que termino por formarse en el año 2000, después de llegarse a un acuerdo en el que las tiendas Aurrera pudieran seguir con el modelo de trabajo que tanto éxito les había dado, pero que a su vez únicamente se implementaran ciertos formatos con los que se pudiera fortalecer.

Luego de sorprender por el estilo de trabajo Bodegas Aurrera se dio a conocer, lo cierto es que rápidamente se colocó como una de las cadenas minoristas más importantes en nuestro país, y que fue reconocida apenas en 1960 por ser una de las primeras tiendas de tipo minorista que alcanzó en tan poco tiempo un alcance en ganancias que rondaba los 170 millones de pesos. Pero el objetivo era muy claro, y ese era que Aurrera se volviera una marca que todo el país conociera, algo que se propuso conseguir mediante procesos enfocados en la diversificación, creando así distintas marcas por medio de las cuales abarcara otros sectores del mercado, que se conocen actualmente como Vips y El Portón, pero con esto también se incluyeron los mercados para la venta de ropa, apareciendo ahí Suburbia, que a la fecha es una de las tiendas que más ingresos presenta en México.

Al asociarse con Walmart Store, se produjo la llegada de la primera tienda Walmart, un hecho que se dio en 1993, y en donde el estilo de trabajo con el que se dio a conocer Bodega Aurrera, permitió que rápidamente se diera la apertura de más tiendas Walmart, algo que sucedió conforme a los objetivos que Aurrera se planteaba para hacer crecer la marca en nuestro país. Luego de darse la fusión oficial en el 2000 Grupo Walmart compró la mayoría de las acciones de Grupo Cifra, el cual era el dueño y accionista mayoritario de Bodegas Aurrera.

Entonces en términos generales podemos decir que Aurrera ya solo es conservada únicamente como una marca comercial que es utilizada por medio de Bodega Aurrera con modalidad de tiendas minoristas populares, pero que a su vez forma parte de Corporativo Detallista Walmart, quién es dueño mayoritario de todas las acciones de la cadena de tiendas de autoservicio Aurrera que existen a lo largo y ancho de nuestro país.


¿Cómo trabajan en Bodega Aurrera?

Uno de los principios que siempre ha caracterizado a Bodega Aurrera con sus clientes es que plantea estrategias publicitarias con las que logra familiarizarse con sus clientes, un ejemplo muy claro es la ya conocida mamá lucha, una situación que a partir de su implementación en su publicidad, se dice que con ella trajo un aumento en sus ventas que alcanzó casi un 35%.

Pero la forma de trabajo por parte de la marca es muy claro, y en donde se ha enfocado totalmente en responder a las necesidades que constantemente surgen en el mercado, pero con esto trajo una modalidad que muchas empresas nunca habían considerado, y con este método de trabajo es la manera en que logró abarcar a un amplio sector de los clientes:

  • Bodega Aurrera: El formato tradicional que todos conocemos en donde son tiendas que se concentran en todos aquellos consumidores que se encuentran ubicados en ciudades grandes o áreas metropolitanas que cuenten con una alta población, para el sector de ingresos medios. Su concepto y objetivo es muy claro, consistiendo así en la oferta de productos que tengan una rotación notoria a comparación de los hipermercados que se conocen por sus divisiones de abarrotes y de tipo perecederos, además de seleccionar los productos de ropa y otras mercancías generales.
  • Mi Bodega Aurrera: Este fue un modelo que se instaló apenas en 2004, y que se dirige a poblaciones de entre 5 mil a 50 habitantes, esto en lugares que es poco redituable colocar instalaciones más grandes, pero ofrecerá productos quizá más limitados, pero sumamente concentrados en responder a lo que los clientes estén buscando, como abarrotes, perecederos y otras mercancías que tengan un carácter general. Sus ubicaciones son estratégicas, ya que habitualmente las podemos encontrar en poblaciones con ingresos medios y bajos.
  • Bodega Aurrera Express: La última de las modalidades que Aurrera implementó en nuestro país, y que tiene una similitud con todos los servicios que todos conocemos actualmente por las cadenas OXXO. Las Bodega Aurrera Express toman presencia en ciudades medianas o grandes, las cuales tengan unidades habitacionales o fraccionamientos con una concentración popular, y en donde encontraremos productos básicos, como abarrotes, perecederos, artículos de limpieza para el hogar o de automóviles.

  • ¿Cuántas sucursales hay en México de Bodega Aurrera?

    Al ser considerada como una de las tiendas minoristas más importantes y mayormente utilizadas por los clientes, Bodega Aurrera actualmente dispone de un total de 4,760 tiendas distribuidas a lo largo y ancho del país, en donde las encontramos por sus diversas modalidades, como Bodega Aurrera, Mi Bodega Aurrera, Bodega Aurrera Express, etc.


    ¿Puedo pagar mi Seguro de Auto en Bodega Aurrera?

    A pesar de ser una cadena de tiendas sumamente conocida en todo México y Centro América, Bodega Aurrera cuenta con muchas facilidades para sus clientes, por medio de las cuales pueden acceder a diversos servicios y pagos de todo tipo. Sin embargo el pago de seguros de autos es un tema que la compañía aún no maneja en ninguna de sus sucursales, pero no nos sorprendería que en un futuro inmediato, sea una de las nuevas modalidades en la tienda.

    Temas Relacionados