¿Qué es Soriana?

Para hablar de Soriana, debemos remontarnos a su creación en 1905 en Torreón, Coahuila, y desde entonces es que ha logrado consolidarse quizá como una de las cadenas de tiendas más importantes en nuestro país. En sus inicios Soriana era un grupo de establecimientos especializado en la comercialización de telas y todo tipo de fibras; una vez posicionada como una de las más importantes del sector es que en 1968 da paso a la apertura de su primera tienda de supermercado, situada en Torreón desde el primer momento, así es que posteriormente inauguro otra sucursal en Monterrey, dichas tiendas en un principio eran llamadas Sorimex e Hipermart. Fue a principios de 1990 cuando se da la unión de los hermanos Martín Borque dando paso a la razón social “Centros Comerciales Soriana”, así como cambiar a lo que todos conocemos en la actualidad como lo son Tiendas Soriana.

Posterior a esto Soriana da paso a uno de los acontecimientos más importantes en aquel entonces refiriéndonos a que la compañía se sitúo listada en la Bolsa Mexicana de Valores, con esto logró capitalizarse y potencializarse en puntos estratégicos para dar paso a Organización Soriana S.A.B. de C.V. Así es como en 2007 lleva a cabo una de las inversiones catalogadas como históricas en el sector ya que concreta la adquisición de Grupo Gigante, movimiento con el que consiguió incrementar el 47% de su capacidad sobre los pisos de ventas y a esto es que se consolida en la segunda posición como una de las operadoras de servicios más grande en supermercados de México, únicamente por detrás de Grupo Walmart.

De esta manera y en busca de apoderarse de todo el sector es que en 2015 se anuncia la adquisición del 60% de las acciones sobre la posesión de la cadena de tiendas Comercial Mexicana, abarcando todos sus formatos como Tienda, Mega, Bodega y AlPrecio, sin embargo estas operaciones tuvieron que ser condicionadas al no poder cumplir con determinadas condiciones estipuladas por la Comisión Federal de Competencia Económica y tuvo que ceder alrededor de 26 establecimiento, por lo que Soriana ha tenido que operar con los formatos y nombres de Comercial Mexicana de 2016, pero esto no impidió que la marca fuera catalogada como la más grande en nuestro país, en donde actualmente compite directamente contra marcas como Walmart, Chedraui, Casa Ley y H-E-B, donde dicha competencia según expertos ha sido hasta el momento ganada por las Tiendas Soriana, esto en base a promociones y descuentos utilizados por la compañía para abarcar el mercado, algo que también ha conseguido por medio de sus más de 827 sucursales que se encuentran distribuidas por 208 ciudades diferentes de la República Mexicana y a través de distintos nombres comerciales.

El enfoque prestado por Soriana va concentrado en la respuesta de las necesidades presentadas por los usuarios, quienes han sido correspondidos eficientemente por todas y cada una de las tiendas con las que la compañía cuenta actualmente, trabajando en todo momento con los principios, filosofía y valores que le han caracterizado a lo largo de sus casi 113 años.


¿Cómo trabaja Soriana?

Ante la alta competencia que existe en el mercado hoy en día, Soriana no se ha quedado atrás, y es por eso que cuenta con diversas modalidades por medio de las que ha conseguido llegar a todos sus mercados potenciales, estas variables de tiendas son:

  • Soriana Hiper Plus: Conocida también como Soriana Plus, esta modalidad ofrece productos de un mayor prestigio, visualizándose en vinos o alimentos gourmet, donde su competencia directa va contra tiendas como HEB, La Comer, Walmart Supercenter y Chedraui Selecto.
  • Soriana Hiper: Formato de tiendas que se concentra en ciudades que poseen más de 100 mil habitantes, operando especialmente con esquemas de ventas al menudeo, donde cuentan con una amplia gama de productos y ofertan una gran cantidad de surtidos en mercancías, tales como ropa, mercancías en general, abarrotes y otros tipos de alimentos perecederos. Este tipo de formato va dirigido a una competencia contra modalidades como Walmart, Chedraui, La Comer, entre otras. Cabe mencionar que todas las tiendas Soriana Hiper en su mayoría eran las anteriormente conocidas como Gigante, marca que fue adquirida por la compañía en 2007.
  • Soriana Mercado:Un formato adoptado por Soriana en 2003, donde su objetivo siempre ha sido concentrarse en poblaciones que cuenten con menos de 100 mil habitantes, y en áreas conocidas como populares y en donde es imposible poder colocar una modalidad Hiper, manejando en sí una mayor rotación en sus productos en cuestión a sus abarrotes, perecederos y otra selección de productos en relación a la ropa o mercancías generales. A comparación de las otras tiendas de la marca, en estas encontramos una decoración modesta, pero con un buen nivel de confort para los usuarios. Y compite así contra Bodega Aurrera, Súper Chedraui, Bodega Comercial Mexicana, etc.
  • Soriana Súper: Situadas en zonas con una población que obtenga ingresos medios-altos, en estas sucursales encontramos productos denominados como Premium en abarrotes, perecederos y alimentos preparados, y es para clientes que se encuentren ubicados en poblaciones, ciudades o zonas residenciales, a las que no es posible colocar un Soriana Hiper, compitiendo así contra tiendas como Fresko, Superama, Súper Chedraui, etc.
  • Soriana Express: Ideada para zonas, ciudades o poblaciones con una población de entre 10 mil a 90 mil habitantes, estas tiendas son especialmente para un mercado de ingresos medios y bajos, donde encontraremos la variedad de productos necesaria para estos clientes, contando con productos como abarrotes, ropa, perecederos y otras mercancías en general. Compiten contra tiendas como Mi Bodega Aurrera, Súper Che, AlPrecio, etc.
  • Mega Soriana: Uno de los formatos de tienda que le fueron adquiridos a la Comercial Mexicana, estas las podemos encontrar en distintos lugares del Estado de México, así como en Guerrero, Hidalgo y San Luis Potosí, encontrando una amplia variedad en productos para el consumo diario de los clientes.
  • Soriana Súper VIP: Una modalidad premium en donde las tiendas únicamente comercializan productos de abarrotes y alimentos de importación, cómo carnes o alimentos exóticos, compitiendo así contra cadenas como Aladino’s y Superama de Grupo Walmart, además de Selecto Súper Chedraui y City Market de la Comercial Mexicana.

  • Cabe mencionar que también entre las marcas que pertenecen a la Organización Soriana se encuentran City Club y tiendas Super City.


    Beneficios de Soriana.

    Los beneficios que podremos obtener en las Tiendas Soriana son la accesibilidad que tenemos para abarcar una gran parte del mercado y de pagos, ya que es una compañía por medio de la cual podremos cubrir servicios y productos que a diario utilizamos, como el servicio de luz, agua, etc, así como productos como recargas y pagos de planes para smartphones, tv de paga, etc.


    ¿Puedo pagar mi seguro en Soriana?

    Actualmente no es posible realizar pagos correspondientes a servicios en seguros por parte de cualquier aseguradora en nuestro país.