¿Qué es Chedraui?

Chedraui es el nombre que se le dio a la que hoy es catalogada como una de las cadenas de tiendas más importantes de nuestro país en cuestión de venta en productos, luego que esta compañía diera inicio a sus operaciones en 1920, después que Lázaro Chedraui, una persona de origen libanés que instalo la primera mercería en Xalapa, Veracruz que llevó por nombre El Puerto de Beirut y fue hasta 1927 que se cambió el nombre a Casa Chedraui, con el slogan “La única de confianza”. Fue un éxito que llevó un proceso más tardado en comparación de muchas otras marcas que compiten actualmente, ya que se dio después de que Antonio Chedraui, hijo del fundador llevara a cabo una reestructuración al interior de la empresa, siendo en 1961 el año que se da inicio a los Almacenes Chedraui, dicho nombre aún se conserva en dos sucursales que se encuentran instaladas en Xalapa y Villahermosa.

Después de esto se dio paso a Súper Chedraui en 1976, Tiendas Chedraui en 1985 y en 1987 se decidieron por crear una empresa a través de la cual se pudiera controlar todo lo relacionado a la compañía, es como se forma Grupo Comercial Chedraui. Cabe mencionar que en 1983 Chedraui creó su cadena de tiendas departamentales que llevaba por nombre Comercial Las Galas, pero las acciones y derechos de estas fueron vendidas a Liverpool, quienes más tarde fueron llamadas Fábricas de Francia.

Uno de los momentos en el que la compañía dio un paso importante para el propio crecimiento, pero principalmente el reconocimiento que la marca quería obtener, fue en 2010 cuando bajo la razón oficial de Grupo Comercial Chedraui S.A.B. de C.V. comienza a ser una de las primeras tiendas en venta de productos en cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores. En términos generales Chedraui es una de las más importantes y prestigiosas cadenas en supermercados de origen mexicano que comenzó original y oficialmente en 1970 dentro de la entidad de Xalapa, Veracruz. Cuenta actualmente con 260 sucursales que se distribuyen en toda la República Mexicana, y otra parte en Estados Unidos, siendo en este país que llevan el nombre de El Súper.

Pero cabe destacar que Grupo Chedraui es una compañía que trabaja con la firme convicción de ser una de las mejores opciones para los clientes que a diario necesitan algún producto para el cuidado personal, de consumo y para el propio cuidado del hogar. Todo esto lo ha conseguido después de ser reconocida como una empresa eficiente en el aspecto social y ambiental, obteniendo números exitosos durante casi toda su historia, en donde se ha caracterizad por garantizar los mejores servicios para todos y cada uno de los clientes que a diario visitan una de las sucursales.


¿Cómo trabaja Chedraui?

Con más de 260 sucursales en todo México, y en Estados Unidos, específicamente en California, Nevada, Arizona y Texas, pero cabe mencionar que Chedraui trabaja por medio de 7 modalidades de tiendas que se adaptan de acuerdo a la entidad o población en donde la instalaran.

Los tipos de tiendas por medio de las que trabaja Chedraui son las siguientes:

  • Tiendas Chedraui: Este tipo de franquicias son planeadas especialmente para todos aquellos consumidores o clientes que se encuentran situados en ciudades o entidades que cuenten con más de 100 mil habitantes. Su operación se basa en un esquema que va concentrado hacia las ventas de tipo menudeo, por medio de divisiones en ropa, mercancías de productos en general, abarrotes y los alimentos perecederos que todos los clientes necesitan a diario. Esta modalidad compite directamente contra los formatos de Walmart, Bodega Aurrera y Soriana Híper.
  • Tiendas de Piloto: Un formato que está basada en una cadena de establecimientos de autoservicio que se ubican principalmente en colonias populares o de alta concurrencia de pobladores, con la finalidad de poder lanzar al mercado una modalidad en productos con precios menores a los habituales, una situación que le ha permitido incursionarse cada vez más en estas zonas, y aunque aún no es una modalidad de tienda que haya recibido un nombre por parte de Chedraui, la realidad es que aún continua en específicas correcciones para poder competir con todas aquellas marcas que ya se encuentran establecidas.
  • Súper Chedraui: Esta irá para aquellos clientes que se encuentran concentrados en lugares que poseen más de 50 mil habitantes, y en áreas populares de estas mismas ciudades, esas comunidades donde sea más complejo ubicar un hipermercado. Dentro de las Súper Chedraui se maneja una rotación más constante en relación a los productos sobre las propias divisiones en los abarrotes, perecederos y mercancías de tipo general, pues en términos generales lleva consigo una decoración un tanto más disminuida o por decirlo así, modesta, compitiendo directamente con marcas como Superama, Mi Bodega Aurrera, Sumesa, etc.
  • Selecto Chedraui – Súper Selecto Chedraui: Formato Premium que Chedraui ha diseñado para todos aquellos clientes que son conocidos también como un sector exigente y que siempre solicitará de productos con mayor calidad, no importando a esto los altos costos que puedan generarse, ya que entre sus áreas encontramos áreas de alimentos de tipo gourmet, cavas de vinos, productos importados, además de le selección en especies marinas que se encuentran vivas en un estanque, donde podrás elegir el que mejor te parezca. Pero a esto tendríamos que incluir también una cafetería de lujo, con todo esto es que compiten directamente con Soriana Plus, City Market, Costco Wholesale.
  • Súper Che: Creados especialmente para poder comercializar todos aquellos productos que son considerados en la canasta básica, además de abarrotes y otros artículos perecederos, con lo que consigue competir contra tiendas como Oxxo, Seven, Mi Bodega Aurrera y Aurrera Express.
  • Almacenes Chedraui: Al ser una de las primeras modalidades que Chedraui lanzó al mercado, son consideradas como insignias para la compañía por lo que ha decidido que permanezcan en lugares como Xalapa, Veracruz y Villahermosa, Tabasco, en donde su comercio se basa en la venta de telas y ropa.
  • El Súper: Manteniendo una expansión a nivel internacional, Chedraui cuenta con presencia en Estados Unidos, sin embargo en dicho país lo hace bajo el nombre de El Súper, y en sus establecimientos ofrece productos, mercancías de abarrotes, así como perecederos y carnicerías.

  • Beneficios de Chedraui.

    Una de las políticas que le han funcionado a Chedraui para poder lograr lo que todos hasta ahora conocemos es que es una marca que se ha basado en siempre dar los precios más bajos del mercado, pero además de esto, son muchas las ventajas que obtendrás, tales como:

  • Un manejo diario sobre precios especiales, así como ofertas en sus productos.
  • La más alta calidad y variedad en el surtido de sus productos.
  • Dentro de sus sucursales puedes realizar pagos de recibos telefónicos Telmex, así como el agua potable y energía eléctrica.

  • ¿Puedo pagar mi seguro de auto en Chedraui?

    Sin embargo el pago de los seguros de autos aún es un tema del que la tienda no se ha podido hacer cargo, pero la realidad es que esto tardará poco para volverse uno de los muchos servicios con los que cuenta, pues Chedraui es caracterizada por ser una de las tiendas en donde puedes obtener y realizar todo lo que necesites.