¿Se pueden tener dos Pólizas de Seguros de Auto?

3 Minutos

¿Se puede tener dos Seguros de Auto al mismo Tiempo?

La respuesta es Si, actualmente en México, si se puede tener dos seguros de auto al mismo tiempo, sin embargo, existen algunos términos y condiciones que debes tomar en cuenta para evitar ser sancionado.

Como tal el objetivo de contar con más de una póliza nunca será el que recibas el pago de una indemnización de seguro de ambas compañías mayor al valor del daño generado o por pérdida total, este tipo de prácticas más bien funcionan para tener coberturas adicionales que alguno de las compañías de seguros no te pueda ofrecer.

El ejemplo más común son los seguros que contratan los choferes privados, sobre todo si estos trabajan con Uber o Didi, plataformas las cuales brindan un seguro por parte de la plataforma pero que además necesitan de un seguro comodín para todos aquellos siniestros que ocurran fuera de un servicio.

En estos casos los conductores cuentan con dos pólizas activas a su nombre, sin embargo como lo mencionamos anteriormente, lo único que no es válido es cobrar una indemnización a las dos aseguradoras.

se puede tener dos polizas de seguros de auto

¿Es legal tener dos Pólizas de Seguros de Auto?

Para empezar, debes de saber que se pueden tener 2 seguros de coche a la vez, pero sólo en ciertas situaciones muy específicas y claro, notificando a ambas aseguradoras por escrito y obteniendo su aprobación.

En caso de que alguna de las partes no lo permita por sus reglamentos internos, es posible que la cobertura sea negada en caso de que decidas proceder con ambas contrataciones.

Además, caerías en la concurrencia de seguro, una práctica mal vista por la ley y por las propias aseguradoras, la cual se define como: “El hecho de que haya dos o más pólizas de seguro contratadas por un mismo asegurado, amparando los mismo bienes contra los mismos riesgos, buscando un enriquecimiento”.

De acuerdo con el artículo 101 de la Ley sobre el Contrato de Seguro en México, si el contratante omite intencionalmente avisar a las 2 aseguradoras sobre que tiene ambas pólizas con el fin de generar un enriquecimiento ilícito, ambas aseguradoras quedarán liberadas de sus obligaciones y no tendrán que pagar al contratante.

Inclusive en ciertos casos, pueden llegar a emprender acciones legales por fraude.

Sin embargo, los artículos 102 y 103 establecen que si los contratos celebrados fueron en buena fe por parte del contratante y las aseguradoras accedieron a indemnizar al contratante o repartir el riesgo, se puede tener 2 seguros de auto.

En caso de Robo ¿Podré cobrar la indemnización dos veces?

No, recuerda que el tener dos seguros de autos no te dará el derecho de solicitar el pago de indemnización de cada aseguradora, en este caso ambas compañías se deberán repartir dicha compensación y tu solo deberás pagar un deducible.

Recuerda que al momento de contratar tu segunda póliza tanto esta como la primera deberán conocer que ya cuentas con una póliza adicional.

¿Cuáles son las consecuencias de no notificar a la Aseguradora de mi segunda póliza?

Como sabes, se puede tener dos seguros de auto, y esta decisión deberá ser notificada a cada compañía de seguros pero ¿qué pasa si decides omitir esta valiosa información?

Ante una situación como está, las compañías de seguros estarán en todo el derecho de no cubrir los gastos generados por dicho siniestro, e incluso de cancelar el contrato. Esto respaldado por Ley del Contrato del Seguro

Recuerda siempre tratar de actuar con honestidad.

Ante un Siniestro Vial ¿Cuál de las dos Aseguradoras cubrirá los daños?

En caso de un siniestro, deberás comunicarte de forma inmediata con tu compañía de seguros para reportar dicho siniestro, en cuanto al pago de daños, indemnizaciones , beneficios,etc., ambas empresas deberán pagar, cada una con base a la sumas aseguradas que se asignó.

se pueden tener dos seguros de auto

¿En qué situaciones es posible tener 2 seguros para un mismo auto?

Se pueden tener 2 seguros de coche a la vez de forma legal y conveniente (hasta cierto punto) en las siguientes situaciones específicas y siempre y cuando las aseguradoras lo permitan:

Antes del vencimiento de tu póliza

Es posible que la póliza del seguro de auto que tienes ya esté próxima a vencer, sin embargo, ya no quieras renovar con la misma aseguradora.

En este caso, para no quedar desprotegidos, muchos conductores pueden optar por contratar con anticipación la nueva póliza que tendrán con una aseguradora diferente.

Esto debe hacerse al menos con un mes de anticipación, lapso de tiempo en el que el asegurado contará con las 2 protecciones activas, sin embargo, para que esto sea válido deberá notificar a ambas aseguradoras.

Una vez que la póliza vieja llegue a su fecha de vencimiento, la cobertura total recaerá en la nueva, sin embargo, esto no es lo más recomendable, pues las aseguradoras pueden llegar a tener conflictos y no querer cubrir su parte de los daños.

Lo más recomendable es que elijas previamente la póliza nueva y solicites que se active justo el día de vencimiento de la antigua, de tal forma que no quedarás desamparado ni un momento.

Dos seguros para mi auto como complemento

Otro de los motivos por los que alguien puede solicitar contratar dos seguros para un mismo auto es que ambas coberturas se complementen y no cubran los mismos riesgos, sino escenarios diferentes.

Esto era más común en el pasado, en el que la oferta era distinta y algunas coberturas que deseabas tener no las encontrabas con tu aseguradora pero si con otra externa y viceversa.

Estas coberturas adicionales que normalmente se buscan son para protecciones más específicas, como:

  • Autopartes.
  • Equipo especial.
  • Adaptaciones y conversiones.
  • Llantas y rines.
  • Cristales.
  • Cerrajero.
  • Auto sustituto.
  • Reparaciones en agencia.
  • Traslados en caso de ebriedad o accidente.
  • Pago de multas y corralón.
  • Bienes materiales dentro del auto.
  • Carga.

De esta manera, si tu seguro base no cuenta con estas protecciones, podrías obtenerlas por medio de otra aseguradora siempre y cuando no choquen las mismas protecciones.

Sin embargo, hoy en día las aseguradoras se han encargado de prever estas situaciones, poniendo a disposición de los clientes una serie de coberturas adicionales que pueden obtener sin necesidad de buscar con un proveedor externo.

¿Cuáles son las ventajas de tener dos seguros para mi auto?

Esto únicamente puede ser ventajoso en caso de que definitivamente la aseguradora con la que ya te encuentras protegido no tenga la cobertura que estás buscando, o que requieras tener la certeza de que ambas partes responderán por un accidente.

Sin embargo, esto cada vez es menos frecuente, y existen otro tipo de soluciones más prácticas.

¿Cuáles son las desventajas de contratar dos seguros para un mismo auto?

Como ya lo dijimos, se pueden tener 2 seguros de coche a la vez, pero en realidad esto puede traer más problemas que beneficios, como:

  • Riesgo de que ambas aseguradoras retiren el amparo.
  • Doble pago de la prima anual y deducibles.
  • Posibilidad de conflictos legales.
  • Conflictos internos entre aseguradoras para cubrir una indemnización compartida.
  • Doble trabajo de documentación y espera para el pago de tus indemnizaciones.
  • Problemas con la documentación que debes entregar.

Es por ello que no es una práctica recomendable en los seguros de autos.

se pueden tener dos seguros de auto

¿Se pueden tener 2 seguros de coche a la vez con la misma aseguradora?

No, no es posible contratar dos pólizas de auto con la misma aseguradora. Para empezar porque no tendría sentido, si necesitas mayor protección puedes simplemente aumentar el monto asegurado o contratar coberturas adicionales para las necesidades que tengas.

Y en segunda, porque no pueden emitir 2 contratos distintos con el mismo número de serie de un vehículo, placas, y ficha técnica. Estos datos quedan vinculados a un número de póliza único e irrepetible.


agutierrez

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto