¿Se pueden tener 2 seguros de coche a la vez?

3 Minutos

¿Se pueden tener 2 seguros de coche a la vez?

¿Eres de aquellos que no se conforma con una sola cosa y siempre busca los mayores beneficios? En ese caso es probable que te hayas preguntado alguna vez “¿Se pueden tener 2 seguros de coche a la vez para el mismo vehículo? Es por esto que en Ahorra Seguros te lo contamos, así como los beneficios, desventajas y riesgos que esto puede tener.

La respuesta es sí, puedes tener 2 seguros para un mismo auto, sin embargo, esto sólo es posible bajo situaciones específicas y no necesariamente quiere decir que tendrás el doble de protección o dinero en caso de accidente, de hecho, puede resultar todo lo contrario.

El contar con más de una aseguradora contratada para el vehículo muy por el contrario de lo que puede parecer, podría ser el detonante de múltiples conflictos con estas empresas para el pago de indemnizaciones, los cuales incluso pueden llegar a ser anulados completamente, sin embargo, el pago doble de las primas de seguros si deberán ser cubiertos.

Es por todo esto que aquí te contaremos todo lo que necesitas saber para contratar dos seguros para un mismo auto y en qué casos te puede beneficiar.

Antes que nada… ¿Es legal tener dos seguros para mi auto?

Para empezar, debes de saber que se pueden tener 2 seguros de coche a la vez, pero sólo en ciertas situaciones muy específicas y claro, notificando a ambas aseguradoras por escrito y obteniendo su aprobación.

En caso de que alguna de las partes no lo permita por sus reglamentos internos, es posible que la cobertura sea negada en caso de que decidas proceder con ambas contrataciones.

Además, caerías en la concurrencia de seguro, una práctica mal vista por la ley y por las propias aseguradoras, la cual se define como: “El hecho de que haya dos o más pólizas de seguro contratadas por un mismo asegurado, amparando los mismo bienes contra los mismos riesgos, buscando un enriquecimiento”.

De acuerdo con el artículo 101 de la Ley sobre el Contrato de Seguro en México, si el contratante omite intencionalmente avisar a las 2 aseguradoras sobre que tiene ambas pólizas con el fin de generar un enriquecimiento ilícito, ambas aseguradoras quedarán liberadas de sus obligaciones y no tendrán que pagar al contratante.

Inclusive en ciertos casos, pueden llegar a emprender acciones legales por fraude.

Sin embargo, los artículos 102 y 103 establecen que si los contratos celebrados fueron en buena fe por parte del contratante y las aseguradoras accedieron a indemnizar al contratante o repartir el riesgo, se puede tener 2 seguros de auto.

¿En qué situaciones es posible tener 2 seguros para un mismo auto?

Se pueden tener 2 seguros de coche a la vez de forma legal y conveniente (hasta cierto punto) en las siguientes situaciones específicas y siempre y cuando las aseguradoras lo permitan:

Antes del vencimiento de tu póliza

Es posible que la póliza del seguro de auto que tienes ya esté próxima a vencer, sin embargo, ya no quieras renovar con la misma aseguradora.

En este caso, para no quedar desprotegidos, muchos conductores pueden optar por contratar con anticipación la nueva póliza que tendrán con una aseguradora diferente.

Esto debe hacerse al menos con un mes de anticipación, lapso de tiempo en el que el asegurado contará con las 2 protecciones activas, sin embargo, para que esto sea válido deberá notificar a ambas aseguradoras.

Una vez que la póliza vieja llegue a su fecha de vencimiento, la cobertura total recaerá en la nueva, sin embargo, esto no es lo más recomendable, pues las aseguradoras pueden llegar a tener conflictos y no querer cubrir su parte de los daños.

Lo más recomendable es que elijas previamente la póliza nueva y solicites que se active justo el día de vencimiento de la antigua, de tal forma que no quedarás desamparado ni un momento.

Dos seguros para mi auto como complemento

Otro de los motivos por los que alguien puede solicitar contratar dos seguros para un mismo auto es que ambas coberturas se complementen y no cubran los mismos riesgos, sino escenarios diferentes.

Esto era más común en el pasado, en el que la oferta era distinta y algunas coberturas que deseabas tener no las encontrabas con tu aseguradora pero si con otra externa y viceversa.

Estas coberturas adicionales que normalmente se buscan son para protecciones más específicas, como:

  • Autopartes.
  • Equipo especial.
  • Adaptaciones y conversiones.
  • Llantas y rines.
  • Cristales.
  • Cerrajero.
  • Auto sustituto.
  • Reparaciones en agencia.
  • Traslados en caso de ebriedad o accidente.
  • Pago de multas y corralón.
  • Bienes materiales dentro del auto.
  • Carga.

De esta manera, si tu seguro base no cuenta con estas protecciones, podrías obtenerlas por medio de otra aseguradora siempre y cuando no choquen las mismas protecciones.

Sin embargo, hoy en día las aseguradoras se han encargado de prever estas situaciones, poniendo a disposición de los clientes una serie de coberturas adicionales que pueden obtener sin necesidad de buscar con un proveedor externo.

¿Cuáles son las ventajas de tener dos seguros para mi auto?

Esto únicamente puede ser ventajoso en caso de que definitivamente la aseguradora con la que ya te encuentras protegido no tenga la cobertura que estás buscando, o que requieras tener la certeza de que ambas partes responderán por un accidente.

Sin embargo, esto cada vez es menos frecuente, y existen otro tipo de soluciones más prácticas.

¿Cuáles son las desventajas de contratar dos seguros para un mismo auto?

Como ya lo dijimos, se pueden tener 2 seguros de coche a la vez, pero en realidad esto puede traer más problemas que beneficios, como:

  • Riesgo de que ambas aseguradoras retiren el amparo.
  • Doble pago de la prima anual y deducibles.
  • Posibilidad de conflictos legales.
  • Conflictos internos entre aseguradoras para cubrir una indemnización compartida.
  • Doble trabajo de documentación y espera para el pago de tus indemnizaciones.
  • Problemas con la documentación que debes entregar.

Es por ello que no es una práctica recomendable en los seguros de autos.

¿Se pueden tener 2 seguros de coche a la vez con la misma aseguradora?

No, no es posible contratar dos pólizas de auto con la misma aseguradora. Para empezar porque no tendría sentido, si necesitas mayor protección puedes simplemente aumentar el monto asegurado o contratar coberturas adicionales para las necesidades que tengas.

Y en segunda, porque no pueden emitir 2 contratos distintos con el mismo número de serie de un vehículo, placas, y ficha técnica. Estos datos quedan vinculados a un número de póliza único e irrepetible.

Cotizar Seguro de Auto

Daniel C.