Robo de Autopartes

5 Minutos

¿Cómo protegerte ante el Robo de Autopartes en México?

El robo de autopartes es una de las principales problemáticas que más afecta a los vehículos y conductores en nuestro país, la cual sigue en aumento y ante lo que es indispensable estar protegido y tomar las medidas de seguridad necesarias.

Se trata de un delito con especial impacto en las grandes áreas urbanas, en donde año con año cuesta millones de pesos a los propietarios en la reposición y reparación de las piezas sustraídas.

El robo de autopartes actualmente sigue una alarmante tendencia a la alza, pues desde el 2015 se calcula que ha incrementado más del 145%, siendo la falta de denuncias y la descomposición social de muchas colonias la principal de las causas.

De igual manera la compra y venta de autopartes robadas de forma ilegal sigue propiciando este problema, pues al ser un mercado rentable para la delincuencia organizada, este evento se seguirá presentando.

Ahora, con el contexto actual de la pandemia por el Covid-19, se espera que los índices de robo de autopartes y robo total de vehículos crezca en el país, esto según lo afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, pues la crisis económica y la falta de ingresos pasará a ser un agravante de los delitos contra vehículos.

Pero… ¿En qué consiste el robo de autopartes?

El robo de autopartes en México es el delito en el que una o más personas extraen de forma ilegal piezas o partes de un vehículo, ya sea un auto, moto, camión, pickup o cualquier otro que se encuentre en las calles.

Esto se hace con la finalidad de revender la autoparte robada en el mercado negro o ilegal de refacciones de auto, los cuales pueden encontrarse en mercados móviles o establecimientos vehiculares mecánicos poco regulados.

El auge de este delito se debe a la alta demanda de piezas a precios bajos por parte de los mismos automovilistas, quienes al tratar de ahorrar dinero al adquirir refacciones originales y nuevas por parte del fabricante, optan por la búsqueda de estas refacciones usadas de procedencia dudosa.

Esto ha propiciado que el robo de autopartes en México se haya disparado de forma alarmante durante las últimas décadas, siendo uno de los delitos de alto impacto económico más frecuentes pero con menor número de denuncias.

Se estima que el mercado del robo de autopartes es uno de los más millonarios y rentables en el país, el cual ha desarrollado novedosas técnicas para la sustracción de piezas de forma rápida y sin que se percaten los propietarios.

Inclusive este fenómeno ya no sólo se presenta en las calles de las ciudades, pues muchos lugares, como talleres mecánicos, estacionamientos y otros sitios donde dejamos nuestro carro, son ahora susceptibles a este delito.

Por ello la enorme importancia de la cultura de la prevención y denuncia, pues de no tomar las acciones debidas, el ser víctimas del robo de autopartes nos puede salir demasiado caro en costos de refacciones y reparaciones.

¿Cuáles son las autopartes más robadas de los vehículos?

Según un informe publicado hace unos meses por la AMIS, el robo de autopartes en México sigue alcanzando cifras históricas este año y el panorama no es nada alentador, por lo que es importante que conozcas cuales son las piezas más atacadas y lo que puedes hacer para proteger tu auto.

Entre las autopartes más robadas se encuentran:

  • Fascia: La fascia o cara del automóvil es una de las autopartes más hurtadas, esto por su enorme mercado y facilidad de sustracción, ya que la mayoría de estas sólo está sujeta por puntos de presión, y su robo es relativamente sencillo.
  • Faros: Los faros o luces de tu auto son otro de los elementos de mayor interés por la delincuencia, en especial los que se encuentran en condiciones nuevas y que usan tecnología Full LED, ya que ahorran energía eléctrica y son más potentes.
  • Espejos: Estos son sin duda uno de los grandes favoritos por la delincuencia e inclusive por el vandalismo para ser atacados, ya que su exposición al exterior y fragilidad los hace óptimos para su sustracción de manera inmediata. Estos elementos de seguridad en la actualidad cuentan con muchos sistemas que los han vuelto más atractivos para el mercado negro.
  • Parrilla: La parrilla del auto es uno de los elementos estéticos más importantes y visibles de nuestro carro, la cual se encarga de brindar ventilación al motor, por lo que también es una de las partes más solicitadas.
  • Cofre: A pesar de la considerable dificultad de robo de esta pieza, ya que está unida a la parte delantera del auto con muchos tornillos y resortes, ha sido una de las más robadas en los últimos años.
  • Llantas: Las llantas de los autos por su exposición y relativa facilidad de sustracción también son uno de los elementos que figuran en el robo de autopartes. Además, es uno de los elementos funcionales más importantes y sin los cuales no iremos a ningún lado.
  • Rines: A pesar de que los rines de las llantas cumplen con funciones meramente estéticas para el auto, estos son de los elementos más robados por su demanda en el mercado negro del robo de autopartes, ya que es algo muy solicitado por los compradores para personalizar sus coches.
  • Bateria: Las baterías de los autos son otras de las protagonistas en el robo de autopartes, ya que es el elemento interno más sustraído, incluso por los propios talleres mecánicos, quienes aprovechan la compostura o revisión del auto para cambiarlas por otras más viejas y gastadas.

¿Cuáles son las entidades con mayor Robo de Autopartes en México?

A pesar de que el robo de autopartes en México es un problema generalizado en todo el país, hay ciertos estados y lugares que tienen una incidencia especialmente preocupante en el repunte de este delito durante los últimos años.

Este delito principalmente se presenta en zonas urbanas con gran concentración de personas y claro, de vehículos.

Sin embargo, no necesariamente tienen que ser zonas de alta marginalidad o violencia, ya que estos ladrones, con la intención de obtener piezas en específico, se han comenzado a trasladar a zonas donde circulan autos de alto valor o de modelos específicos.

Entre las demarcaciones con mayor incidencia en robo de autopartes se encuentran:

  • Estado de México.
  • Ciudad de México.
  • Puebla.
  • Jalisco.
  • Guanajuato.
  • Veracruz.

Sin embargo, las cifras de robo de autopartes sigue en aumento en muchos estados de la República Mexicana, lo cual se ha agravado con el auge de la delincuencia organizada en el país, ya que no sólo se concentran en delitos como el tráfico de drogas y armas, sino que han comenzado a meterse al giro vehicular.

Robo de Autopartes CDMX

Sin duda alguna la Ciudad de México y el área metropolitana es la que más presenta este delito de robo de autopartes, acaparando cerca del 40% de los siniestros según estudios presentados por la AMIS.

A diferencia del robo total, las cifras de robo con violencia de autopartes son menores, pues este fenómenos generalmente se realiza mientras los propietarios dejan estacionados sus autos.

Sin embargo lo que sí ha desatado una preocupación entre los conductores, es que cada vez más zonas y horarios considerados como seguros, comienzan a mostrar incremento en los siniestros de robo de autopartes.

Tan sólo en lo que va del 2020, se han reportado las siguientes denuncias de robo de autopartes CDMX.

  • Colonia Narvarte: 152 denuncias.
  • Roma Norte: 126 denuncias.
  • Del Valle Centro: 108 denuncias.
  • Roma Sur: 71 denuncias.
  • Álamos: 57 denuncias:

Sin embargo, esto no quiere decir que este sea el número de robos ni las principales demarcaciones en donde se presenta, pues el índice de denuncia de robo de autopartes es bastante bajo en México.

Es por esto que el robo de autopartes CDMX puede ser mucho mayor que las cifras presentadas por las autoridades capitalinas.

De hecho se estima que sólo 4 de cada 10 siniestros de robo de autopartes es denunciado ante las autoridades correspondientes, esto principalmente porque los ciudadanos consideran muy engorroso el trámite y con poco efecto.

Realizar esto puede llevar mínimo 2 horas en una agencia del ministerio público, además de que el nivel de impunidad es muy alto, y la mayoría de las carpetas de investigación quedan sin ser atendidas.

A todo esto hay que sumarle que el robo de autopartes es considerado como un delito menor, por lo que los infractores de este crimen consiguen penas leves y en pocas semanas se encuentran reincidiendo.

¿Cómo denunciar el Robo de Autopartes?

A pesar de todo, gobierno expertos y aseguradoras insisten en la necesidad por parte de la población de denunciar siempre el robo de autopartes y cualquier otro delito del que se sea víctima.

Esto ayudará a detectar los puntos y horarios de mayor incidencia para el refuerzo de la seguridad y la captura de individuos o detención de grupos delictivos dedicados al robo de autopartes y robo total de vehículos.

La importancia de la denuncia también tiene como finalidad bajar los niveles de violencia en las demarcaciones, pues los delitos asociados a autos han sido uno de los detonantes de violencia y muerte más fuertes en los últimos años.

Lo que debes hacer para levantar una denuncia en caso de ser víctima de robo de autopartes es:

  • Llamar inmediatamente a las autoridades o policía de la entidad.
  • Anotar la dirección y hora del lugar de los hechos.
  • Si es posible, tomar fotografías del auto en las condiciones que ha quedado.
  • Acudir a la agencias del Ministerio Público donde se levantará la denuncia.
  • Ten a la mano tus datos personales así como los de tu auto.
  • Indica la pieza robada y el valor aproximado de esta.
  • Solicita la revisión de cámaras y si hay algún testigo, solicita que te acompañe para brindar su declaración.

¿Qué podemos hacer para protegernos del Robo de Autopartes?

Ante esta problemática hay ciertas medidas que podemos llevar a cabo para poder evitar ser víctimas del delito de robo de autoparte, lo cual no puede ahorrar mucho dinero y bastantes molestias.

Lo cierto es que de ninguna forma podemos estar 100% seguros ante este delito, pero sí hay ciertas precauciones que nos pueden ayudar.

  • No dejar el auto estacionado en la calle y procurar dejarlo en un estacionamiento regulado.
  • No dejar objetos de valor dentro del vehículo ni a la vista.
  • Usar medidas de seguridad, como bastones inmovilizantes.
  • Instalación de alarmas acústicas.
  • Bloqueador de capot.
  • Película anti asalto.
  • Bloqueo de neumáticos y pernos de seguridad.
  • Localizador GPS.

De igual manera lo más recomendable por parte de autoridades y aseguradoras es contar con un seguro de auto contra el robo de autopartes, el cual se encarga de cubrir las pérdidas materiales que puedas sufrir por este delito.

Con AhorraSeguros.mx puedes buscar, cotizar y comparar en cuestión de segundos las mejores pólizas de auto que te protejan contra el robo de autopartes.


Daniel C.