¿Cómo tramitar un Seguro de Desempleo por COVID-19? ✔

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Primero, ¿Qué es un Seguro de Desempleo?

Se conoce al Seguro de Desempleo, como un apoyo que se extiende por parte del gobierno, también conocida como una Prestación por Desempleo. Este se ha denominado como un subsidio, seguro de cesantía, por paro y/o paros forzosos, en donde el gobierno paga a las personas que sean despedidas de sus empleos como causa de alguna crisis económica, sanitaria o simplemente al no recibir la renovación de su contrato, apoyando así a quienes han cotizado ante el IMSS o ISSSTE durante el tiempo en que han estado empleados.

Debido a la pandemia y contingencia sanitaria que se vive en todo el mundo, se ha creado un Seguro de Desempleo por COVID-19, sin embargo esta garantía tiene años funcionando como un programa de ayuda que se ofrece por parte del gobierno, ya sea estatal o público, este responde como un derecho para que cobres una determinada cantidad de dinero, durante el tiempo que te encuentres desempleado.

Conforme a las leyes que se rigen en México y gran parte del mundo, las prestaciones correspondientes al Seguro de Desempleo, pueden ser por períodos de 6 meses, 1 a 3 años o más, dependiendo de las cotizaciones que se realizaron por el trabajador, ya que este seguro por lo general forma parte de la estructura que de seguridad social, considerado así como uno de los reguladores automáticos de la economía.

Cabe mencionar, que el Seguro por Desempleo, no es ningún tipo de ayuda a desempleados con o sin cargas familiares, ayudas familiares, apoyo a la formación de desempleados, etc. Pues este es una ayuda no contributiva que se otorga a los trabajadores que han sido despedidos y agotaron sus prestaciones por desempleo contributivas a las que tuvieron derecho.

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Ahora, ¿En qué consiste el Seguro de Desempleo por COVID-19 en la CDMX?

El Seguro de Desempleo por Covid-19, es el programa que se ha implementado para ofrecer un incentivo económico equivalente al valor mensual de la Unidad de Medida y Actualización (UMAs) por un período de hasta 2 meses.

Esto quiere decir, que a las personas que han sido víctimas del desempleo como resultado de la contingencia que se vive, recibirán un monto de $1,500 a $2,641 durante 2 meses, los cuales se depositarán a través de una cuenta bancaria, cheque o cualquier otro mecanismo, de acuerdo con las disposiciones jurídicas vigentes y que se aplican a la materia. Un apoyo con el que se busca fomentar la reinserción laboral de las personas, a través de una capacitación y bolsa de trabajo.

Debido a los problemas de sanidad que han provocado la pandemia por Coronavirus, estos ha provocado una situación económica sumamente complicada tanto en México, como en gran parte del mundo, pues las empresas de actividad no esencial, se han visto obligadas a detener sus operaciones por más de 2 meses, motivo por el que muchos negocios, micro, pequeñas y medianas empresas, están en un punto crítico al grado de estar en peligro de cerrar definitivamente.

De acuerdo con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), se han contabilizado más de 346 mil empleos formales que se perdieron durante la pandemia, y al menos en la Ciudad de México, son 55 mil 591 personas las que sufrieron el despido en sus correspondientes empleos.

El procedimiento para recibir el apoyo con el programa Seguro de Desempleo por COVID-19, requiere de llenar una solicitud con la documentación establecida, una vez que esto se realice, será ingresada a la base de datos de la dependencia de gobierno, para posteriormente revisar los cuestionarios y proceder a la revisión de los documentos, podrá o no ser aceptada, se previene la solicitud según corresponda y se otorgan 2 semanas para subsanar datos y documentos para volverse a verificar.

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¿Quiénes pueden solicitar el Seguro por Desempleo COVID-19?

Este seguro podrá solicitarse por cualquier residente de la Ciudad de México mayor a 18 años, que se encuentre en desempleo de un trabajo formal y que se ubica en una población tradicionalmente excluida, asimismo las mujeres que tuvieron que ser despedidas por motivos de embarazo, tienen derecho a realizar su solicitud para ser beneficiarias de este programa.

Y por su parte, los migrantes connacionales repatriados o retornados, huéspedes de las CDMX, personas pre y liberadas de algún centro de reclusión en la Ciudad de México, personas de comunidades indígenas en desempleo, también podrán solicitar tu Seguro de Desempleo por COVID-19.

Requisitos para el Seguro de Desempleo por Coronavirus.

Ante la emergencia sanitaria, las autoridades gubernamentales han señalado que todos los requisitos y documentación que se deben presentar para acceder al Seguro de Desempleo por COVID-19, tendrán que llevarse a cabo:

  • En línea en el sitio desempleocovid.cdmx.gob.mx.
  • Vía telefónica al 55 50 38 0200 ext. 1001 o 1005.
  • Este incluso puede hacerse vía WhatsApp al número 55 4606 6971.
  • Enviando un correo electrónico a segurodesempleo@cdmx.gob.mx.
  • Mientras que los requisitos que se solicitan son:

  • Tener de 18 a 67 años.
  • haber perdido de forma involuntaria el empleo.
  • Demostrar que el último empleo se encontraba ubicado en la Ciudad de México.
  • Contar con Seguridad Social en el IMSS o ISSSTE.
  • Obligatoriamente el solicitante no podrá percibir de ingresos por jubilación, pensión o subsidio.
  • Una vez que todos estos requisitos se cumplan al pie de la letra, es muy importante que realices la solicitud de tu LLAVE CDMX.

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    ¿Cómo crear tu Llave CDMX para el Seguro por Desempleo?

    Cómo te lo contamos anteriormente, para poder acceder al Seguro de Desempleo por COVID-19, el portal que se ha implementado por parte del Gobierno de la Ciudad de México, solicita CURP, nombre completo del interesado, sexo, fecha y lugar de nacimiento, para proporcionar un medio de contacto, como correo electrónico o número de celular.

    Posteriormente, el sitio requiere que sea creada una contraseña, finalmente tendrás que ingresar un código postal, estado y alcaldía, por lo cual el solicitante deberá aceptar los avisos de privacidad, recibiendo en tan solo unos minutos, la confirmación.

    Ya que recibas tu Llave CDMX, podrás subir los documentos requeridos para tu Seguro por Desempleo, tales como:

  • Identificación oficial vigente con foto.
  • CURP.
  • Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses.
  • Constancia de semanas cotizadas en el IMSS o de las prestaciones del ISSSTE, los cuales pueden ser comprobantes por recibo de pagos o expedientes electrónicos.
  • Ya que la dependencia correspondiente revise el cuestionario y verifique si la persona cumple o no con lo establecido por parte del programa, y en caso de ser aceptado, se indicará en qué banco podrás disponer del apoyo económico, además de recibir una cartilla de búsqueda de empleo.

    Si llegas a ser rechazado durante el proceso, la misma dependencia dará una explicación sobre las razones por las cuales no han sido aprobado.

    ¿Cuánto tiempo se cobra el Seguro de Desempleo por COVID-19?

    De acuerdo con las indicaciones que se realizaron por parte del Gobierno de la Ciudad de México, es que el Seguro por Desempleo a causa de la contingencia sanitaria, consistirá en un apoyo económico para los trabajadores que sean despedidos durante un periodo de 2 meses, que podría extenderse a 1 mes adicional, esto siempre y cuando ocurra por la prolongación de dicha pandemia.

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    ¿Puedo tener un Seguro de Desempleo por Coronavirus, sin contar con IMSS o ISSSTE?

    En el caso específico de las personas que soliciten su Seguro de Desempleo por COVID-19, pero no cuenten con IMSS o ISSSTE, tendrán que cumplir con los siguientes requerimientos para seguir con su trámite:

  • A) Presentar su Citatorio y Cédula de Seguimiento, los cuales son expedidos por parte de la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, a partir del 1° de enero del 2018.
  • B) Constancia de su última actuación, seguido de los escritos iniciales de acuerdo con la demanda laboral que se interpone ante las autoridades jurisdiccionales competentes, desde el 1° de enero del 2018.
  • C) Convenio celebrado ante la Procuraduría de la Defensa del Trabajo de la Ciudad de México, o una autoridad laboral competente, partiendo del 1° de enero del 2018.
  • D) Y por último, la Constancia Laboral que sea expedida por el centro de trabajo o patrón, la cual se tiene que presentar un una hoja membretada con el logotipo de la misma.
  • ¿Cómo cobrar el apoyo del Seguro de Desempleo COVID-19?

    En el momento en el que se le notifique al solicitante, que ha aprobado los requisitos y es participante del programa Seguro de Desempleo por COVID-19, dicha información será publicada en el Portal de Trabajo CDMX, por lo que necesitas tener a la mano el número de folio que se te ha brindado al realizar el trámite.

    Cuando seas aceptado para el apoyo por desempleo, tendrás que cobrar este seguro en cualquier sucursal de Banco Santander, donde solicitarán el número de contrato, número de referencia y clave de cobro, todos estos detalles los encontrarás en tu base del padrón.

    Tendrás que llevar tu INE en original y copia, para evitar cualquier contratiempo.

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    Todo lo que necesitas saber sobre el Programa de Apoyo contra el Desempleo por COVID-19.

    Ante la crisis mundial que se está viviendo en términos económicos, el programa que se ha puesto en marcha para el Seguro de Desempleo por COVID-19, existen dudas sobre este apoyo, y para que estés al día con esta información, en Ahorra Seguros te contamos:

    Apoyo a personas NO asalariadas.

  • Recuerda que del 20 de abril al 19 de junio, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo de la Ciudad de México (STyFE), ha entregado un apoyo emergente de $1,500 pesos a personas no asalariadas residentes de la CDMX.
  • Los requisitos son licencia y credencial vigente, o bien, la acreditación de haber solicitado la expedición de licencia y credencial de la STyFE.
  • Dicho apoyo se entregará en una sola exhibición y por única ocasión.
  • Asesoría a trabajadoras del hogar.

  • Para las personas dedicadas a labores domésticas, y hayan sido despedidas o no perciben de su salario, podrán recibir orientación por parte de la Subprocuradora de Atención a mujeres, la Lic. Lourdes Lezama y el Director General de Trabajo y Previsión Social, Lic. Paul Ortiz.
  • ¿Qué Aseguradoras ofrecen un Seguro por Desempleo en México?

    En México son muchas las aseguradoras que actualmente ofrecen un Seguro por Desempleo, pues más allá de la situación que atraviesa el país por la crisis económica, esta es una cobertura que desde hace algunos años se comercializa a fin de respaldar a sus asegurados contra dichas eventualidades.

    Y para que conozcas un poco más sobre este plan, en Ahorra Seguros te mostramos una comparativa sobre las compañías que lo ofrecen, las cantidades mostradas corresponden a la cobertura más completa y el monto es mensual:

    Aseguradora Monto
    American Express** $2,565 pesos mensuales
    HSBC Seguros $2,080 pesos mensuales
    BBVA Seguros*** $8,333 pesos mensuales

    ** Los planes que se ofrecen por parte de American Express, son administrados por las aseguradoras Chubb, Zurich y AXA, además que los montos son por un plazo máximo de 3 meses.

    *** En el caso específico de BBVA Seguros, la cobertura corresponde al plan más completo de la compañía, el cual se comercializa por una prima anual de $817 pesos.