¿Tu Seguro de auto cubre daños por sismo?

Los seguros de autos que amparan robos y daños del vehículo también es un seguro de auto cubre daños por sismo y terremotos aunque no se hayan contratado para estas situaciones, afirmó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Si tienes una cobertura amplia o limitada, la cobertura de auto por sismo está incluida para este tipo de coberturas. Si sólo cuentas con la cobertura de responsabilidad civil esta cobertura no cubre los daños del vehículo por sismo y desastres naturales. Si una persona tiene un seguro de auto contra robo, aunque éste no contemple los daños materiales del vehículo sino sólo el hurto de la unidad, también cuenta con una cobertura en caso de huracanes, inundaciones, terremotos y en general desastres naturales.

Con frecuencia en la cobertura de daños, el deducible es de 5%, aunque puede variar hacia arriba o hacia abajo dependiendo de las características de la protección que desees para tu auto, mientras que el deducible en un seguro de robo sería de un 10%.

¿Cómo cobrar una indemnización a tu Seguro de Auto cubre daños por sismo?

En México, 93.3% el seguro de auto cubre daños por sismo, huracanes y otros fenómenos naturales, esta información la dio a conocer, Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

Gran parte de los seguros para autos se concentran en la CDMX, por lo que el porcentaje de pólizas que cubren daños por sismos y huracanes también es alto, pese a la falta de cultura aseguradora en México.

El 6.7% (este porcentaje representa 861 mil 948 pólizas), restante es seguro de protección a víctimas de accidentes viales, es decir, pólizas de responsabilidad civil, también conocidas como daños a terceros, las cuales cubren sólo daños ocasionados por accidente a personas.

En la CDMX, Jalisco, Durango y Querétaro es obligatorio circular con seguros de protección a víctimas de accidentes viales. pero los seguros de responsabilidad no cuentan con esta cobertura, pero han sido adquiridos debido a que en carreteras federales son obligatorios.

  • Asegurate primero de corroborar si tu seguro de auto es de cobertura amplia o limitada, te ayudará a determinar aproximadamente el monto del deducible.
  • Luego deberás notificar a la compañía de seguros para que registre el siniestro y envíe a un ajustador directamente a donde te encuentres.
  • Tu compañía de seguros enviará a un ajustador. En caso de daños o pérdida total, debes presentar los documentos que avalen la propiedad del automóvil, en caso de robo recuerda que deberás mostrar tu denuncia ante el ministerio público. Si no los tienes, acude al Ministerio Público para poder acreditarlo.
  • Una vez acreditado, la compañía con la que contrataste el seguro te dará las instrucciones para emitir el pago por cheque o transferencia electrónica, o enviará tu auto al taller, según sea el caso.
  • Es importante conocer que los autos sujetos a financiamiento, crédito normalmente cuentan con un seguro que cubre daños materiales, robo, gastos médicos para los ocupantes y responsabilidad civil. Lo mismo opera para pólizas individuales o de flotilla, aunque el cliente puede escoger entre una cobertura amplia (esta cubrirá daños por sismos) o limitada.
  • Ponte en contacto con tu aseguradora lo más pronto posible para reportar el daño que sufrió tu automóvil.
  • Si no tienes el número a la mano, podrás localizarlo en la página de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
  • Deberás tener a la mano tu número de póliza contratada, si no la tienes deberás de dar tus datos personales para que tu aseguradora ubique tu póliza y puedan enviarte al ajustador.
  • Tu aseguradora deberá darte una lista de los talleres certificados donde puedes llevar a arreglar tu vehículo, antes verifica cuales son los ajustes que deberán arreglar.
  • Si es una pérdida total, tu aseguradora te pedirá que acredites la propiedad de tu vehículo.
  • La aseguradora te dirá los pasos para recoger el cheque de indemnización por la pérdida o daños en caso de sismo.

  • ¿Qué seguro de auto cubre daños por sismo?

    Las pólizas de seguro están hechas a la medida de cada persona, te pueden incluir o excluir ciertos pagos por daños o robo dependiendo de cuánto quieras pagar por tu seguro, o las coberturas que desees agregar a tu póliza.

    Los daños materiales por desastres naturales como sismos, huracanes, entre otros, en la mayoría de las ocasiones están contemplados en la cobertura limitada, la cual podrá pagar los daños a la salud y materiales de terceros en caso de accidente, robo total del vehículo y daños por desastres naturales.

    Para que no te agarren desprevenido o te quieran ofrecer una cobertura que te deje desprotegido, te recomendamos que preguntes cuáles son las situaciones en las que tu seguro podrá pagar y hasta cuánto es el monto ofrecido, las coberturas que te ofrecen y los beneficios si ocurre algún accidente, pues hay muchos tipos de seguro y todo depende de cuánto el monto que se pague.

    De igual forma, la cobertura ilimitada o total, que es la más completa de todas las pólizas de seguro se que ofrecen en el mercado, podrá ayudarte a superar las inconveniencias que pudieran ocurrir durante un sismo o accidentes automovilísticos.

    En Ahorra seguros trabajamos con más de 20 aseguradoras, que te garantizan coberturas amplias y coberturas extras para que elijas el mejor seguro cubre granizo y por daños en particular que puedan ocurrirle a tu patrimonio, entra en AhorraSeguros.Mx para comparar, cotizar y contratar en menos de 30 Segundos.

    Temas Relacionados