Ante un Sismo ¿que tan seguro te sientes con tu Seguro de Hogar? ¿Por qué ocurren los sismos?

Una de las primeras preguntas que surgen después de un desastre es ¿mi seguro me protege? pero antes de responderme esta duda le daremos lugar a otra de las preguntas más frecuentes ¿por qué ocurren los sismos? De acuerdo a los resultados que los especialistas señalan, los sismos se producen por la liberación de energía o de las tensiones que son acumuladas en el interior de la Tierra.

En el momento que existen las rupturas que se forman de manera inesperada y repentina en las capas tectónicas, las cuales a veces se acompañan de la ruptura de la superficie terrestre, estas suelen ocasionar ciertas vibraciones que se producen en el suelo; este es el porqué ocurren los sismos.

De alguna manera esta es la teoría que mejor explica porque la Tierra, está formada por grandes fragmentos de tierra este es muy conocido y nombrado como las placas tectónicas, la capa exterior es la corteza terrestre. En todas las placas de la Tierra que están en diferentes direcciones, sin saber a dónde se van a dirigir.

Los sismos llegan a ocurrir como las grandes secciones de la corteza terrestre que entre las demás placas tectónicas, además se mueven, empujan unas tras otras. El lugar donde dos de las placas se unen se le llama falla y es que ésta es la que es nombrada como una donde la mayoría de los temblores ocurren y se forman volcanes, esto es lo que explica el Centro Interactivo de Ciencia y Tecnología.

Las principales dudas que se preguntan es cómo ocurren los sismos, sin embargo los temblores fuertes que regularmente son seguidos por otras movimientos que de menores de las placas tectónicas que se conocen como réplicas, de las cuáles pueden ocurrir días o semanas después del temblor inicial.

Un ejemplo de ello es que en la Ciudad de México, esta es una zona de mayor riesgo ante los sismos de mayor intensidad en donde la que más enmarca es la parte oriente y parte del centro, que son las zonas donde en la época prehispánica que se entablan de los lagos del Valle de México. Nuestro país es considerado como de los países con gran actividad sísmica; la que de acuerdo con los especialistas de la UNAM estos son producidos diariamente, de ellos se reportan hasta 38 eventos con diferentes intensidades por día.

Los científicos y especialistas de esta institución advierten que es muy difícil poder predecir un temblor, puesto que para la probabilidad de que esto pueda ocurrir como un terremoto en un lugar específico, ya que dependerá de qué tan acopladas estén las placas tectónicas.

Existen muchos científicos que trabajan constantemente para saber porqué ocurren los sismos, así como ocurre un sismo, cuando ocurre un sismo, etc. en nuestra zona no se ha registrado un movimiento telúrico importante que desde años atrás, se empezó a acumular una gran energía que se convierte significativamente en una zona sísmica que para la ocurrencia de un evento de gran intensidad, a lugar en donde se originó el sismo que marcó la historia de México con el sismo de 1985, en donde se dio lugar a un mega terremoto que tuvo como magnitud 8, los efectos en esta megaurbe podrían ser devastadores que desde ese entonces es uno de los más recordados.

¿Por qué ocurren los sismos?

La primer hipótesis que se propuso fue en 1912 ante este tema por la que los diferentes continentes habrían estado unidos, lo que dio como resultado que hace millones de años en un gran supercontinente que se llamó Pangea, el desplazamiento de él se habría desembocado en la situación actual. Esto sirvió porque se basaron en los datos del científico Harry Hess el mismo que desarrolló la teoría de las placas tectónicas, dato que posteriormente servirá para desarrollar la teoría sobre el por qué ocurren los sismos.

El movimiento de las placas tectónicas, que pueden separarse, acercarse o desplazarse en paralelo, lo cual produce diferentes límites, que son asociados a los diversos procesos de sismicidad y vulcanismo.

Según los estudios y el planteamiento que habla sobre la litosfera, esta es la capa rígida más superficial de la tierra, la cual tienen una composición de diferentes materiales, los cuales pueden romperse si se llega a ejercer una presión inesperada, la cual puede dividirse en diferentes bloques que también son llamados placas tectónicas. Para que este desplazamiento tenga lugar de estas porciones se asemeja al movimiento de unas galletas que son puestas sobre unas natillas; en lo que además de los límites de los bloques en los que son divididos se relacionan directamente con los fenómenos de sismicidad y vulcanismo.

En función de ello se destaca que el movimiento de las placas, se suelen definir también de tres límites entre los que las porciones antes mencionadas se hacen. En caso de que el movimiento surja esto es de separación, se puede tratar de límites divergentes o dorsales, para que en el caso del acercamiento entre las placas, se hablará de los límites convergentes o de las fosas, que por último, de estos y los mismos desplazamientos paralelos puedan provocar límites o fallas que se lleguen a transformar.

Como uno de los casos más destacados para poder ejemplificar por qué ocurren los sismos es el ejemplo de Islandia, en donde las placas que se llegan a separar y ocasionen que salga magma en la zona dorsal la cual ocasionó que se separa Europa y África de América. Otro cambio que podemos nombrar es el de los límites que son localizados a lo largo de la costa del Pacífico en América del Sur, que desde el Ecuador hasta el país de Chile, es en donde se dan los procesos de mayor subducción; esto es cuando una de las placas se introduce por debajo de la otra.

Como tercer caso podemos hablar de lo que ocurre en la falla de San Andrés en California, quizá esta sea una de las primeras respuestas que se vienen a nuestra cabeza cuando nos preguntas por qué ocurren los sismos, indudablemente esta es una de las causantes del porqué se originan los temblores que afectan tanto a ciudades como los Ángeles y San Francisco.

¿Cuando ocurre un Sismo y que es la intensidad o magnitud?

Para que podamos comprender en qué momento o cuando ocurre un sismo es importante entender lo que explica el Servicio Sismológico Nacional, ya que comenta que las ondas sísmicas que se generan tras la ruptura de las rocas desde el interior de la tierra son las que pueden propagar y provocar que surja un “movimiento en el suelo por donde pasan las mismas”; dichas ondas pueden quedar registradas por unos instrumentos que llevan por nombre Sismógrafos, en lo que respecta a estos cuanto más cerca estén del lugar del sismo, es mejor que estos lleguen a detectar de manera más rápida los sismos, cuanto más cerca estén del lugar del sismo, es mejor que estos sean detectados en el temblor, sin embargo las ondas que se propagan por todo el planeta cuando se trata de grandes terremotos.

Por estos motivos es que los registros llegan a distancias muy lejanas un ejemplo de ello es el temblor que sacudió a México a principios de septiembre del 2017 que quedaron registrados en un sismógrafo de Barcelona, a miles de kilómetros de distancia.

En el por qué ocurren los sismos otros factores importantes son la intensidad y la magnitud en un sismo, estos son diferentes, pues son las escalas que se deben emplear para que se pueda determinar de manera correcta el impacto del temblor; la intensidad va a ser determinada cuantificada por los daños o los efectos tanto personales como materiales que pueda causar un sismo.

La segunda o sea la magnitud es calculada de manera numérica a partir de los registros que existen en los sismógrafos con el cual se puede ofrecer una estimación sobre como es el tamaño y la energía que se libera durante un terremoto.

Anteriormente se empleaba una escala que fue llamada como la escala de Richter, en la actualidad se utilizan otras fórmulas matemáticas que son usadas para determinar la magnitud de un sismo y en los casos sobre cuando ocurre un sismo, pero en la actualidad pueden ser empleadas otras fórmulas con instrumentos ligeramente distintos.

La magnitud de un terremoto evalúa el tamaño y la energía liberada durante un temblor.

En los últimos tiempos según el Servicio Sismológico Nacional, se aplicaron tres posibilidades que para poder determinar la magnitud de un sismo y por qué ocurren los sismos, para que esta se haga de la magnitud de coda Mc. la cual es la energía Me, está es como la magnitud de momento sísmico Mw, entre otro tipo de fórmulas. Para lo que algunas son más rápidas pero menos precisas, otras requieren más tiempo y son más confiables; cada una tiene sus puntos a favor o de ventaja y sus limitaciones, lo que significa en ocasiones tras un terremoto que se emplea una fórmula para que se pueda realizar la estimación inicial correcta, para que posteriormente esta cambie tras el estudio realizado del cálculo, por tal motivo es que en ocasiones la magnitud del sismo cambia en cuestión de horas.

Y Tu Seguro de Hogar ¿te protege de sismos?

Otra de las preguntas más frecuentes sobre los sismos, trata de si se puede o no predecir los sismos, hasta la fecha la ciencia no cuenta con algo que nos pueda dar la hora y fecha en la que este pueda ocurrir, pues no se ha logrado desarrollar ninguna técnica o herramienta que pueda predecir tanto los sismos leves como los terremotos. Ya que si sabemos, es cuales son los países con mayor riesgo de sufrir un sismo.

La tierra que tiembla de manera natural y casi constante, pero lo que nos llega a recordar por parte de los expertos, es que los terremotos en realidad no suelen ser generadores de daños personales ni de daños materiales, por lo que las construcciones y edificios que se derrumban son causantes de víctimas, lo que nos obliga a promover la investigación, así como mejorar las construcciones y los sistemas de prevención con las nuevas alertas y la implementación de programas de prevención ante sismos.

La pregunta esperada y tu ¿Que tan seguro te sientes con tu seguro de hogar ante un sismo?, sabes de qué manera te respalda tu póliza, la mayoría de las compañías aseguradoras están trabajando para poder ofrecerte una mayor protección y estabilidad pues saben que nuestro país está catalogado como uno de los países con mayor riesgo de sismo, por lo que te ofrecen cubrirse antes los gastos que se puedan derivar de un desastre como este, te indemnizarán en caso de pérdida total, te asistirán con atención médica para que tanto tú como tu familia puedan estar protegidos. Te proveerán de apoyo y asistencia para que en casos catastróficos en los que pierdas todo o sufras alguna pérdida humana cuentes con el dinero que necesitas, así como de los gastos por remodelaciones y reparaciones de tu hogar.

Temas Relacionados