Seguro contra Incendio de Auto

5 Minutos

¿Qué es el Seguro contra Incendio de Auto?

El Seguro contra Incendio de Auto se trata de una cobertura especializada en brindar protección y respaldo ante el riesgo de daños o pérdida total a causa de fuego o explosiones dentro nuestro vehículo o de fuentes externas que puedan alcanzarlo.

Generalmente las compañías aseguradoras en México cubren las afectaciones por incineración del vehículo siempre y cuando este no haya sido causado por el asegurado de forma intencional o por alguna negligencia.

Como requisito para tener acceso a esta cobertura el contratante deberá contar previamente con el servicio de daños materiales, el cual suele encontrarse a partir de las pólizas con cobertura amplia o amplia plus.

De esta manera podremos tener un amparo económico en caso de que las llamas lleguen a amenazar la integridad de nuestro vehículo, ya sea que estas se provoquen por corto circuito o sobre calentamiento del motor, vandalismo, incendios forestales o accidentes viales.

Los incendios y explosiones son de las amenazas más graves para los autos, pues los daños que generan son regularmente muy costosos y en muchas ocasiones irreparables, esto sin mencionar que contener el avance de estas sin el apoyo de cuerpos de emergencia es muy difícil y la mayoría de las veces resulta en la pérdida total del vehículo.

Por ello en el cotizador en línea, AhorraSeguros.mx te traemos toda la información que requieres para conocer los beneficios, importancia y dónde conseguir el mejor seguro contra incendios.

¿Cómo funciona el Seguro contra Incendio de Auto?

Esta cobertura es una rama del seguro contra daños materiales del seguro de auto, el cual se encarga de brindar un respaldo económico, indemnizando las afectaciones estéticas y mecánicas que se presenten en el vehículo a causa de algún siniestro.

En este caso se cubren específicamente las afectaciones causadas por fuego, ya sea por combustión directa del material del auto o derretimiento a causa del calor provocado por incendios cercanos.

También contempla aquellos incendios provocados por derrames de combustibles en accidentes viales o por fallas en el mismo motor del auto, lo que suele ser la causa más común del incineramiento de las unidades en nuestro país.

Si este hecho llega a suceder, la aseguradora por medio de un perito evaluará los daños en nuestro automóvil, determinando el valor de los costos de reparación y refacciones, o en dado caso, declarando la pérdida total del bien material.

En este caso se deberá emitir un ticket para que el asegurado pueda reclamar la indemnización, ya sea para las reparaciones en agencia o taller, o para el pago del costo de la unidad.

Esta indemnización tendrá como tope el máximo de la suma asegurada que se establece desde la contratación del seguro y que viene especificada en la caratula de la póliza.

En la mayoría de estas coberturas también se aplicará un deducible sobre el servicio del 5% al 10%, dependiendo de la aseguradora y si el evento es catalogado como daños o pérdida total.

La aplicación de la garantía contra incendios dependerá mucho de las causas del siniestro, pues si la causa llega a ser intencional, hay conflicto de interés o es provocada por una negligencia.

¿Qué cubre el Seguro contra Incendio de Auto?

Este seguro de auto cuenta con una serie de coberturas específicas ante ciertas situaciones o siniestros que puedan llegar a provocar un incendio o afectaciones por fuego en nuestro vehículo.

Esto contempla llamas por:

  • Choques o volcaduras.
  • Derrames de combustible.
  • Cortos eléctricos.
  • Sobrecalentamiento del motor.
  • Vandalismo y protestas.
  • Ataques al auto.
  • Explosiones de autos terceros.
  • Incendios forestales.
  • Incendios de inmuebles o gasolineras en México.
  • Rayo.

¿En qué situaciones no aplica este seguro?

El seguro contra incendio de auto también tiene algunas restricciones para su aplicación, pues hay circunstancias bajo las cuales no hará válida la indemnización por daños materiales o pérdida total.

En los casos en los que no aplicará, son:

  • Incendios provocados por el transporte de sustancias inflamables.
  • Fuegos provocados intencionalmente por los ocupantes del vehículo.
  • Fuego externo provocado por negligencia del asegurado o familiares.
  • Incendios del motor causados por falta de mantenimiento.
  • Choques o volcaduras bajo los efectos del alcohol o a exceso de velocidad.
  • Incendios provocados intencionalmente por el asegurado o familiares donde exista un abuso de confianza.

Además debes de considerar que algunas partes del vehículo pueden quedar fuera de la cobertura contra incendios, en especial las que no vienen integradas en la cobertura de daños materiales.

Estas partes excluidas son:

  • Llantas y rines.
  • Equipo especial.
  • Adaptaciones y conversiones.
  • Bienes materiales o carga al interior del vehículo.
  • Cristales.
  • GPS.

Para asegurar estos aditamentos contra el riesgo de incendio es necesario que contrates la protección con coberturas adicionales con las cuales puedes proteger estas autopartes ante todo peligro.

¿Cuáles son los beneficios de contar con una Cobertura contra Incendios?

El seguro contra incendio de auto se trata de una cobertura de gran importancia para todos los automovilistas, ya que absolutamente todos los vehículos corren el riesgo de sufrir daños o pérdida total por este tipo de siniestros.

A pesar de que no es muy común este tipo de accidentes, si es posible que se lleguen a desatar por algún choque de gravedad y donde exista derrame de combustible.

Este seguro es sobre todo conveniente para aquellas unidades que transportan mercancías inflamables o que son constantemente usadas en lugares que pueden propiciar llamas o cualquier derrame químico.

En la ciudad es importante para la protección contra actos vandálicos o protestas, en donde son frecuentes los casos en los que se han llegado a quemar autos particulares y sobre todo de cuerpos gubernamentales.

Contando con esta protección, garantizamos que no tendremos que cargar con la totalidad de los gastos de reparación o incluso de reposición del vehículo en caso de pérdida total.

¿En qué Pólizas de Auto encuentro la Cobertura contra Incendios?

Esta cobertura contra los incendios en auto suele ser un beneficio incluido en el seguro contra daños materiales, el cual viene disponible a partir del paquete amplio y amplio plus que manejan las aseguradoras.

Debemos recordar que la mayoría de las compañías de seguros de autos con operación en México ofrecen una gama de pólizas dependiendo las necesidades de cada conductor, su tipo de auto y el presupuesto que tengan para invertir en el servicio.

Por lo regular ninguna aseguradora contempla la protección ante daños materiales en las coberturas de responsabilidad civil o limitada, puesto que sólo están diseñadas para brindar amparo ante riesgos como daños a terceros o robo total.

En ese caso, si llegamos a ser víctimas de un incendio o cualquier otro tipo de siniestro, seremos nosotros mismos quienes tengamos que cargar con los gastos de reparación de los daños, o en el peor de los casos, de la recuperación total del auto.

Por ello es recomendable siempre obtener una cobertura más completa como la Amplia o Amplia Plus (el nombre puede variar dependiendo de la asegurador), la cual contempla no sólo los daños por incendios, sino también otros factores como:

  • Choques.
  • Volcaduras.
  • Vandalismo.
  • Daños por robo.
  • Caída de objetos.
  • Lluvia y granizo.
  • Caída de árboles.
  • Desastres naturales.

Estos entre muchas otras situaciones que pueden generar daños de consideración en nuestro patrimonio.

¿Qué Aseguradoras ofrecen el Seguro contra Incendio de Auto?

Actualmente la mayoría de las aseguradoras nacionales e internacionales que operan en México ofrecen esta cobertura dentro del seguro contra daños materiales, sin embargo los montos de indemnización así como las situaciones donde es válida pueden depender.

Entre las aseguradoras más destacadas que ofrecen la protección se encuentran:

Sin embargo, siempre es recomendable que antes de contratar una póliza de auto investigues si la cobertura solicitada abarca este riesgo, así como cuáles son los términos y condiciones para que aplique la indemnización en caso de este siniestro.

Costo de Seguro contra Incendio

El seguro contra incendio de auto tiene un precio completamente variable, pues recuerda que en cuestión de seguros de autos, los costos son completamente personalizados y dependen de:

  • Aseguradora.
  • Tipo de auto asegurado.
  • Paquete contratado.
  • Porcentaje de deducible.
  • Características personales del asegurado.
  • Lugar de residencia.
  • Tipo de uso del auto.
  • Riesgo de siniestro.

Al hacer la cotización, se contemplarán todos estos factores para fijar un costo justo al servicio que se le asignará a tu vehículo.

Las coberturas Amplia y Amplia Plus, que son en las que viene integrada la protección de daños materiales siempre son las más costosas que ofrecen los seguros, sin embargo los beneficios son mucho mejores que los de una póliza de RC.

Para tener la seguridad de siempre contar con la protección más adecuada al mejor precio está AhorraSeguros.mx, en donde podrás encontrar la aseguradora y el paquete que mejor te ampare contra el riesgo de incendio al precio más bajo del mercado.

¿Qué hacer en caso de incendio?

En caso de que tu auto llegue a sufrir un incendio es importante que sepas cómo actuar para protegerlo pero principalmente para salvaguardar tu seguridad.

Lo primero que debes hacer es desalojar inmediatamente la unidad y resguardarse en un lugar seguro a una distancia considerable.

Si el incendio de por una fuente ajena al auto y no se ha esparcido mucho, puedes tratar de contenerlo con un extintor, pues es la forma más efectiva de hacerlo.

Sin embargo, si las llamas han sido provocadas por un choque, falla mecánica o un derrame de combustible de nuestro tante o un auto ajeno, no deberás acercarte, pues el riesgo de explosión es muy alto.

Llama inmediatamente a los bomberos o cuerpos de emergencia al 911 para la atención y posteriormente a tu aseguradora para el envío de un ajustador para evaluar los daños.

¿Cómo reportar un incendio a la Aseguradora?

Si cuentas con el seguro contra incendio de auto y sufres este siniestro, es importante que te comuniques con tu aseguradora, ya sea vía telefónica o por medio de las apps que la mayoría de las compañías han desarrollado.

Para esto debes portar siempre con tu licencia de conducir y con tu póliza de auto, pues se te solicitarán por parte del ajustador para hacer efectivos los beneficios.

Cuando hagas el reporte informa si es que tú o alguna persona ha resultado herida a causa de las llamas para que en dado caso se envíe asistencia médica al lugar.

Una vez que ha llegado el ajustador al lugar del incidente, será él quien se encargue de determinar la causa del siniestro, el costo de los daños y quien te indicará la forma en que procederá la indemnización del seguro.

Seguridad contra Incendios ¡Aprende a prevenirlos!

Lo más fundamental antes que tener un seguro contra incendio de auto es saber como prevenir esta riesgosa situación, puesto que no sólo implica daños materiales o pérdida total en nuestro patrimonio, sino que puede representar heridas de gravedad o hasta la pérdida de la vida.

Por ello en AhorraSeguros.mx te damos algunas recomendaciones para la seguridad contra incendios y que sepas cómo prevenirla.

  • No transportar materiales inflamables dentro del vehículo.
  • No portar galones de gasolina a menos que sea necesario.
  • No fumar ni llevar objetos incendiarios dentro del auto.
  • Realizar mantenimiento constante del motor y partes eléctricas.
  • Revisar el correcto funcionamiento de los sistemas de refrigeración.
  • Tomar todas las precauciones necesarias a la hora de abastecer combustible.

¿Cómo es el pago de la indemnización y que Deducible aplica?

El pago de los daños materiales por incendio se hará por medio de un ticket que levantará el ajustador y que te entregará para que puedas acudir a la agencia o taller seleccionado.

En este caso se suele aplicar el cobro de un deducible que en promedio es del 5% sobre el valor establecido del vehículo, sin embargo, si el costo de los daños no llega siquiera a esta cantidad, no se cubrirá por parte del seguro.

En el caso de pérdida total, que es cuando los costos de los daños superan el 50% del valor total del auto o que son irreparables, se indemnizará por el monto máximo de aseguramiento.

En este caso suele hacerse el cobro del 10% del deducible para proceder con la indemnización.


Daniel C.