¿El Seguro de auto cubre inundaciones por lluvias?

En nuestro país se calcula que al año las aseguradoras pagan hasta 150 millones de pesos por todos aquellos daños relacionados a las lluvias e inundaciones que se registran en las distintas entidades por la República Mexicana, Tener un Seguro de auto cubre inundaciones y otros daños por lluvias.

Se estima que el 56% de las indemnizaciones otorgadas por las compañías de seguros van hacia vehículos perjudicados por daños a causa de imprevistos naturales, mientras que el restante 44% va a los pagos por el Seguro de auto cubre inundaciones y otro tipo de daños a causa de las lluvias.

Se calcula que el costo promedio por la pérdida total de un vehículo por daños a causa de lluvias e inundaciones puede ir desde los 125 mil y hasta los 160 mil pesos. Todos estos cálculos según la AMIS.

¿Las pólizas de Seguro de auto cubre inundaciones o daños por lluvia?. En México existen diferentes tipos de pólizas de seguro de auto cubre inundaciones y toda clase de desastres naturales, pues ante los impredecibles cambios climáticos que se dan en nuestro país, es importante cuidar de tu automóvil, ya que ante cualquier imprevisto hablando estrictamente de lluvias e inundaciones, es importante contar con el respaldo necesario que te proteja a ti y a tu vehículo contra otro tipo de fenómenos naturales que a diario ocurren en nuestro país.

¿Qué hacer con tu auto en caso de inundación?

Primero, es importante que consideres algo fundamental para que puedas proceder con el respaldo de tu aseguradora; este es que solo las coberturas amplia y cobertura limitada son aquellas que te amparan por todos los daños causados por lluvias e inundaciones, así como fenómenos naturales.

Pero además de esto debes considerar que dependiendo de la póliza que tengas, es que dependerá el deducible a pagar por los daños. Cada una de las aseguradoras cuenta con distintas condiciones generales o restricciones dentro de sus contratos, además de que existen algunas que establecen un determinado número de eventos.

Las mismas normas para estas circunstancias de acuerdo a las inundaciones, averías de tu auto por estas situaciones, así como las zonas en donde tu vehículo sufrió los daños.

Ante las muchas normativas que establecen las aseguradoras en cuanto los problemas ocasionados a los vehículos por las inundaciones, en Ahorra Seguros te brindamos la información necesaria mediante la cual podrás saber cómo actuar en caso de que tu automóvil resulte perjudicado por una inundación.

Es fundamental conocer sobre este tema, ya que mientras más sepas sobre como accionar, es que recuperarás las pérdidas ocasionadas. Conoce más sobre qué hacer en caso de una inundación:

  • Apaga tu vehículo: En caso de circular por una vialidad inundada, lo más recomendable es que apagues tu vehículo y comunicarte de forma inmediata con tu aseguradora de autos para que envíe a un ajustador para que este te asesore en cómo proceder a la reparación de los daños.
  • No trates de atravesar la vialidad inundada: Ante un intento de querer pasar el lugar inundado, es importante que sepas que el seguro no se hará responsable invalidando la cobertura, ya que puedes provocar más daños a otros vehículos.
  • No enciendas tu vehículo después de la inundación: Dado el caso que tu vehículo estuvo en contacto con un área inundada por un largo tiempo, lo recomendable es que no intentes encenderlo, procediendo mejor a llamar a tu aseguradora y que esta realice la evaluación de los daños.
  • No intentes pasar por camellones o banquetas: Así el nivel de la inundación no sea tan alto, lo recomendable es buscar alternativas o simplemente no atravesar por estos tramos. Evita subir a camellones o banquetas, ya que todos aquellos daños que pudiera sufrir tu vehículo no serán cubiertos por la aseguradora, por lo que cualquier tipo de reparación tendrá que ser cubierta por tu cuenta.

  • ¿Qué póliza de Seguro de auto cubre inundaciones y daños por lluvias?

    Cómo ya te lo contamos anteriormente, lo ideal para estar amparado contra daños provocados por factores climáticos, es importante que sepas que en algunos casos, tendrás que pagar un determinado deducible con el concepto de reparación, y este irá de acuerdo al tipo de incidente, así como las características de tu vehículo.

    Pero también es importante que sepas que no son muchas las aseguradoras de autos que hoy en día cuentan con coberturas por daños a causa de lluvias e inundaciones.

    Encuentra el mejor seguro de auto cubre inundaciones y más

    En Ahorraseguros.mx te contamos sobre las aseguradoras que cubren daños provocados por granizo, inundación, caída de árboles, rayos, además de fenómenos naturales, como sismos, terremotos, incendios, explosiones, así como caída de espectaculares, semáforos o postes. Estas aseguradoras son:

  • Quálitas
  • GNP Seguros
  • HDI Seguros
  • ABA Seguros
  • Mapfre Seguros

  • Daños que incluye el seguro cubre inundaciones

    Daños causados por granizo, inundaciones y sismos se incluyen en la cobertura amplia que ofrecen las aseguradoras de autos. Pero no todos los casos son iguales aquí te damos algunos datos que te permitirán elegir la mejor opción para tu aseguradora. Durante el año 2017, se han registrado las peores lluvias en 17 años, por lo que es de esperar que se agraven las afectaciones a la propiedad privada de los capitalinos, principalmente en sus automóviles y casas.

    Ante los constantes cambios del clima, conocemos la importancia de cuidar tu patrimonio y saber cómo actuar en caso de sufrir un percance en tu automóvil. Por ello, realizamos una investigación sobre las aseguradoras de autos que cubren los principales incidentes causados por desastres naturales.

    En el caso de los carros, siempre pensamos que el seguro cubre inundaciones por los daños ocasionados por eventos climáticos como lluvias, granizadas o sismos. Sin embargo, para que la póliza te ampare y responda por los incidentes que el vehículo haya sufrido en el incidente, se debe contratar una cobertura amplia, la cual ampara cualquier siniestro ocasionado al tu vehículo.

    Si tu auto quedara varado en alguna lluvia o sufriera daños por inundaciones, es de suma importancia saber cómo actuar dependiendo del seguro que se tiene contratado. Durante la época de lluvias, las eventualidades vehiculares por causa de las lluvias tienden a incrementarse hasta un 35%, por lo que contar con un seguro es recomendable para no afectar las finanzas familiares.

    Seguros que cubren inundaciones

    La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que las coberturas amplias son las que ofrecen una mayor tranquilidad en siniestros generados por fenómenos naturales.

    Además de protegerlo contra robo, choques, volcaduras, rotura de cristales, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios y desastres naturales, (el seguro de cobertura amplia) también le cubre los siniestros generados por inundaciones.

    Algunas lluvias traen consigo vientos que pueden derribar algunos árboles y éstos han caído sobre vehículos.

    Si tu vehículo tiene contratado una cobertura limitada, es decir, que cubre el robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, no contemple los daños materiales que sufra su vehículo.

    Existen coberturas que ofrecen asistencia: responsabilidad civil, limitada y amplia, así que con estar asegurado, ya tiene apoyo en este tipo de imprevistos.

    En cuanto a las coberturas de responsabilidad civil, la Condusef explica que estas pólizas no protegen por daños que deriven de fenómenos de la naturaleza, como la inundación.

    ¿Seguros que cubre inundaciones en un estacionamiento?

    Si tu automóvil sufrió daños en un estacionamiento y este se inunda, recuerda que de acuerdo con la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México, los titulares u operadores de los estacionamientos públicos tienen la obligación de contar con un seguro de responsabilidad civil o fianza, para que garantice a los usuarios el pago de los daños que pudieran sufrir en su persona, vehículo, es decir alrededor de $600,000 pesos, el cual no necesariamente incluye inundaciones. En establecimientos de autoservicio, en ocasiones hay responsabilidad por robo total, robo y daño parcial del vehículo.

    En el caso de acomodadores de vehículos o valet parking, suele haber responsabilidad por robo total, robo y daño parcial, robo o daño de accesorios mostrados a la entrega del vehículo. Sin embargo, para hacer válida esta protección, es importante informarse si cuenta con esta cobertura cuando acuda a un estacionamiento y conservar su boleto.