¿El Seguro cubre Granizo?

Seguro cubre granizo
3 Minutos

¿El seguro de auto cubre granizo?

Uno de los eventos meteorológicos más comunes y que mayores destrozos causa es sin duda el granizo, ante el cual los vehículos están especialmente expuestos, por lo que es muy común que muchos conductores se pregunten si el seguro cubre granizo.

Debes de saber que la mayoría de las coberturas contra daños materiales incluidas en el paquete amplio y amplio plus, contemplan la protección y amparo ante los daños que una granizada pueda causar en nuestro automóvil.

El granizo es la precipitación en forma de glóbulos de hielo que caen separados y con violencia sobre la superficie terrestre. Imagina que desastre si esa superficie sobre la que cae el granizo con una fuerza incalculable fuera tu auto, por eso es importante saber si el seguro cubre granizo.

En México existen dos tipos de seguros que nos respaldan de cualquier adversidad: seguro de cobertura limitada y seguro de cobertura amplia y ambos cubren todos los daños que se sufran derivado de algún desastre natural, esto lo afirma la Gerencia de Seguro de Automóviles de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), de modo que no importa si alguien contrató un seguro de auto de cobertura limitada (que es la que por lo regular cubre ante cualquier tipo de robo de auto), ésta también cubre daños ocasionados por fenómenos y/o desastres naturales, en este caso los provocados por lluvias o en su caso granizo.

Un total de 71.3 millones de pesos cuestan los daños ocasionados por las lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, de acuerdo con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se han registrado las peores lluvias en 17 años, por lo que es de esperar que se agraven las afectaciones a la propiedad privada de los capitalinos, principalmente en sus automóviles y casas.

¿Cómo funciona el Seguro de auto contra Granizo?

Este seguro cubre granizo y las afectaciones derivadas de las precipitaciones hidrológicas, como caída de árboles, inundaciones, derrumbes, rayos y demás eventos naturales que puedan dañar mecánica o estéticamente nuestro auto.

En caso de que llegues a encontrarte en medio de una tormenta y tu auto resulte dañado por el impacto de la granizada, es importante que llames inmediatamente a tu aseguradora para que envíen un ajustador, quien será la persona encargada de evaluar los daños.

Es importante que para esto siempre lleves tu póliza de seguro y tu licencia de conducir, pues sólo así podrá hacerse valida la cobertura de este servicio.

Después de evaluar el costo de los daños, el ajustador tendrá que entregarte un ticket para que puedas proceder con las reparaciones de tu vehículo en un taller o la agencia de la marca.

Por lo general los autos con menos de 5 años de antigüedad son los que son remitidos directamente a la agencia para su reparación con refacciones originales, mientras que los autos con más antigüedad son enviados a talleres mecánicos asociados a la aseguradora o el de preferencia del cliente.

Sólo en caso de pérdida total por daños, que se considera cuando el auto es irreparable o el costo de los daños supera el 50% del valor del vehículo es cuando se paga la indemnización, sin embargo es muy poco común que esto pueda suceder a causa de una granizada.

¿Sabes cuál cobertura del seguro cubre granizo?

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), explica que las coberturas amplias son las que ofrecen una mayor tranquilidad en siniestros generados por fenómenos naturales.

Además de protegerlo contra robo, choques, volcaduras, rotura de cristales por lluvias o granizo, responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, incendios y desastres naturales, pues algunas tormentas traen consigo vientos muy fuertes que pueden derribar algunos árboles y éstos han caído sobre vehículos.

Si tu vehículo tiene contratado una cobertura limitada, es decir, que cubre el robo del vehículo y responsabilidad civil por daños a terceros en su persona o en sus bienes, no contemple los daños materiales que sufra su coche.

Existen coberturas que ofrecen asistencia: responsabilidad civil, limitada y amplia, así que, con estar asegurado, ya tiene apoyo en este tipo de imprevistos, puedes buscar coberturas amplias que te cubren ante el granizo, por lo general estas coberturas son por daños al vehículo.

En cuanto a las coberturas de responsabilidad civil, la Condusef explica que estas pólizas no protegen por daños que deriven de fenómenos de la naturaleza, como inundaciones, lluvias, granizo, entre otros desastres naturales.

Debes tener en cuenta que contratar un seguro contra granizo puede ser un gran ahorro y elemento de control para tu economía las cuales pueden desplomarse ante una eventualidad como como tormentas, inundaciones o granizo, en la que deberás de dar cierta cantidad de pesos para la reparación de tu vehículo. Ello sin contar el hecho de que el granizo puede haber roto también los cristales y daño a tu pintura.

¿El Seguro cubre los Daños en Cristales por Granizo?

Estos daños son cubiertos por los seguros que incluyen la cobertura para cristales, ya sea que venga incluida en los daños materiales o sea adquirida por el contratante como una cobertura adicional.

En caso de sufrir la rotura de cristales a causa de la precipitación de hielo, no es necesario que acuda un ajustador, pues simplemente marcando a la aseguradora e informando cuantos cristales se han dañado, es como te podrán brindar el pase para acudir a un taller mecánico certificado.

Toma en cuenta que normalmente en esta cobertura se suele incluir el cobro de un 20% de deducible sobre el valor del cristal.

Cómo Cobrar tu Seguro cubre Granizo

Deber tomar en cuenta que para no tengas problemas al cobrar el seguro de tu auto cubre granizo es que no debe existir algo que las compañías de seguros llaman “daño o agravación del riesgo”.

Por ejemplo: si tú vas circulando en tu automóvil y ves que está inundado y te animas a pasar tu coche por la inundación pensando que no ocurrirá daños, eso podría ser considerado por las aseguradoras como una agravación de riesgo, o bien hacerlo con toda la intención de dañar al auto y entonces el seguro puede perder efecto.

Si la lluvia provocó inundaciones en un estacionamiento y cuando llegaste tú coche ya estaba cubierto por agua o flotando, tu seguro te debe cubrir, ese es otro factor que podría estar a tu favor en caso de cobrar tu seguro de auto cubre granizo.

En Ahorra seguros trabajamos con más de 20 aseguradoras, que te garantizan coberturas amplias y coberturas extras para que elijas el mejor seguro de auto que cubre granizo y por daños en particular que puedan ocurrirle a tu patrimonio, entra en AhorraSeguros.Mx para comparar, cotizar y contratar en menos de 30 Segundos.

También puedes comparar Seguros de casa o Seguros de hogar para asegurar tu patrimonio.

El Seguro cubre granizo, pero qué Medidas puedo tomar para evitar los daños?

Los daños graves que provoca el granizo es a la pintura y rotura de cristales en tu auto, para poder evitar este tipo de perjuicios al vehículo es recomendable que:

  • Debes checar el clima antes de que salgas, ya que no tenemos la certeza de que ocurra un evento de lluvia con granizo.
  • Puedes comprar una funda protectora para tu auto, de esta manera protegerá de la caída de hojas y demás materiales.
  • Deja tu auto en un lugar con techo o cerrado, la mayoría de las personas no tienen la opción de tener un espacio propio en donde estacionar el carro, en caso de tenerlo es una excelente opción tanto para los daños que pueden ser ocasionado, como la seguridad del mismo.


Daniel C.