¿Cuál es el Mejor Seguro de Auto?

mejores aseguradoras
7 Minutos

¿Cuál es el Mejor Seguro de Auto 2023?

A pesar de la poca cultura de prevención que existe en México existen más de 100 aseguradoras y dentro de ellas existen muchas opciones para asegurar tu auto. Ante tantas opciones es normal que te sientas abrumado(a) por no saber cuál es el mejor seguro de auto para poder asegurar su patrimonio. Y es que cuando hacemos una inversión tan importante como lo es un seguro de auto es normal querer el mejor, el que nos garantice la mejor protección.

Si tenemos un auto, no solo es necesario, también es obligatorio contar con un seguro. El seguro nos respaldará a donde quiera que vayamos, en caso de algún accidente, de un problema legal o si nuestro auto es robado, por ello es que elegir un seguro de auto es una decisión importante, debemos tener en cuenta varios factores para poder elegir el mejor para nosotros.

La aseguradora se compromete, en los términos acordados, “a resarcir el daño o pagar una suma de dinero” según el percance en que se vea involucrado el dueño del automóvil y el plan contratado. Por lo tanto, es importante analizar los diferentes beneficios que se pueden obtener al contratar un seguro, cuáles son los que podríamos ocupar y cuáles son más un lujo que una necesidad; lo importante es analizar y comparar las diferentes opciones, por eso en Ahorraseguros.mx te proporcionaremos la información que te servirá para elegir la mejor opción.

¿Cuál es el Mejor Seguro de Auto según PROFECO?

Como sabemos, la PROFECO es la Procuraduría Federal del Consumidor y se encarga de evaluar diferentes servicios y productos para informar al consumidor y éste pueda elegir el mejor producto.

En la Revista del Consumidor se publicaron las “Mejores aseguradoras en cuanto a costo“, la mayoría maneja un costo promedio de $2, 174.

Entre las más económicas, hablando en costos anuales, están:

  • La Latino………………… $762 pesos mexicanos
  • BBVA …………………….. $ 831 pesos mexicanos
  • Santander ………………. $ 931 pesos mexicanos
  • Seguros Azteca ……….. $ 933 pesos mexicanos

En contraste, las aseguradoras más costosas son:

  • ASSURANT…………….. $18, 145 pesos mexicanos
  • HDI……………………….. $ 4, 925 pesos mexicanos
  • Allianz ………………….. $ 3, 600 pesos mexicanos

mejor seguro de auto

Calificaciones del Mejor Seguro de Auto según PROFECO

Para hacer esta evaluación la PROFECO se basó en la Cobertura de Responsabilidad Civil con los mejores precios.

  • La Latino……….. 9.81
  • BBVA ……………. 9.91
  • Santander ……… 9.01

Aunque cabe destacar que los parámetros que utiliza la PROFECO están basados en la información que publica periódicamente CONDUSEF.

¿Cuál es el Mejor Seguro de Auto según CONDUSEF?

Debes saber que la manera para determinar cuál es el mejor seguro de auto y la mejor aseguradora de autos se hace a través de un análisis de los servicios, precios, la experiencia de los usuarios y sobre todo, de la calificación de la Comisión Nacional para a Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).

En el último reporte del 2022 de CONDUSEF, la aseguradora con mejor calificación en su póliza de seguro de auto es:

  • MAPFRE………………………8.08
  • AXA Seguros……………….. 8.05
  • GNP …………………………… 7.88

Lo que las vuelve las 3 mejores y más confiables para asegurar tu vehículo.

Por su parte las aseguradoras con las calificaciones más bajas del año pasado en México son:

  • Seguros Multiva…………4.39
  • ACE………………………….4.59
  • Seguros Azteca………….. 4.7

Al respecto, cabe resaltar que en 2021, las reclamaciones relacionadas con los seguros de autos representaron un total de 42% de las quejas que recibe la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), es decir, 7,197 de un total de 17,255.

Calificaciones de los Seguros de Auto de CONDUSEF

Para que puedas estar seguro de que vas a elegir a la mejor aseguradora de auto, la CONDUSEF presentó una lista donde detalla cuál es la calificación con la que cuentan las aseguradoras.

Esta información es obtenida a partir de la opinión de los usuarios sobre los servicios por parte de los ajustadores.

Las mejores aseguradoras y los seguros de auto mejor evaluados por la CONDUSEF según el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios es (IDATU) dividido en 1er trimestre, 2do trimestres, 3er trimestre, 4to trimestre.

Ranking Aseguradora IDATU 1er T IDATU 2do T IDATU 3er T IDATU 4o T
1 Seguros Monterrey 9.20 9.34 9.92 9.92
2 Seguros BBVA 8.65 9.32 9.33 9.41
3 Seguros Sura 8.66 9.76 9.29 9.37
4 HSBC Seguros 9.21 8.91 9.48 9.20
5 AXA Seguros 7.82 8.88 9.26 9.17
6 HDI Seguros 9.18 8.61 8.92 9.14
7 Citibanamex Seguros 7.25 8.65 9.21 9.13
8 Chubb Seguros 8.70 8.96 9.09 9.02
9 AIG Seguros 8.63 9.22 7.50 8.97
10 Seguros Atlas 9.16 8.99 9.27 8.85
12 Zurich 8.47 8.79 8.59 8.64
13 GNP 8.91 8.64 9.25 8.61
14 Seguros Inbursa 9.06 8.76 8.85 8.17
15 MAPFRE 6.77 8.38 7.53 8.02
16 Seguros Afirme 8.88 8.79 9.31 7.80
17 Quálitas 7.33 7.13 7.94 7.34
18 Metlife 6.82 6.68 7.42 7.25
19 Seguros Banorte 8.46 7.28 8.15 6.85
20 Seguros Argos 8.75 8.61 8.43 6.67
Promedio del Sector 8.52 8.47 8.43 8.19

Estos datos, a pesar de ser del año pasado, son un excelente referente de las evaluaciones o promedios de cada aseguradora con respecto a sus servicios.

Actualmente no se cuentan con datos del 2023, pues estos son datos que la CONDUSEF hace públicos de forma trimestral, por lo que la tabla previa es el mejor referente para elegir una empresa segura y confiable.

Aunque es posible utilizar otros simuladores que hay en el mercado, éstos cotejan los productos de pocas aseguradoras en función de su costo, lo cual hace que sean poco efectivos. Por el contrario, el simulador de CONDUSEF cubre 92% del mercado, por lo cual puedes tener un panorama más amplio de las opciones con las que cuentas para elegir un seguro destinado a la seguridad vehicular.

Cuando ya sabes cuál es la aseguradora que puede ofrecerte el mejor seguro de auto para ti y tus necesidades, debes tener en cuenta otro elemento básico que forma parte de todo lo relacionado con la protección de tu vehículo, nos referimos a las coberturas.

¿En qué se basa la CONDUSEF para evaluar las Aseguradoras?

Esta institución se basa en el cumplimiento de las regulaciones marcadas por la ley en cuanto a instituciones financieras en México. Esta evaluación se realiza en varias etapas, en las que se le informa a las aseguradoras sus fallas e incumplimientos y se les da la oportunidad de corregir sus fallas.

Entre las principales fallas de las aseguradoras se encuentran:

  • Incumplimiento de pago de indemnizaciones
  • Quejas de retrasos y atención a clientes
  • No se incluye el Número de Registro de Contratos de Adhesión de Seguros (RECA)
  • No incluir en las condiciones generales de la póliza que esta puede ser cancelada anticipadamente
  • No incluir los datos de contacto de la Unidad Especializada de Atención a Usuarios. Aunque siempre puedes revisar la DITUE.

mejor seguro de auto

Consejos para Contratar el Mejor Seguro de Auto

Cuando buscas a la mejor aseguradora para que te brinde el seguro que tu auto necesita, debes de comparar no sólo los costos que hay en el mercado y las coberturas que se ofrecen, también es necesario que prestes atención a otro tipo de factores.

La CONDUSEF es una institución especializada en materia financiera, por eso recomienda que una vez que has elegido el mejor seguro de auto, pongas mucha atención para que durante el trámite de contratación no te dejes engañar, en caso de que se presente alguna de las siguientes situaciones.

  1. Uno de los problemas más comunes es que proporciones datos incorrectos, a lo cual debes prestar mucha atención pues esto podría invalidar tu seguro.
  2. Además, debes de asegurarte de nunca firmar documentos en blanco que puedan ser alterados posteriormente.
  3. Buscar a la mejor aseguradora implica también investigar la marca, aquella que cuente con prestigio en el mercado te ayudará a que puedas tener confianza en que el trámite para la contratación de tu seguro no tendrá modificaciones y los términos acordados se cumplirán cabalmente.

Cuando ya cuentas con el contrato del seguro, debes revisar que tu póliza cuente con todos los elementos que te mostramos a continuación, según las recomendaciones de CONDUSEF:

  • Nombre y domicilio del asegurado y de la compañía que proporciona el servicio de protección al vehículo
  • Descripción del vehículo con todas sus características particulares
  • Coberturas contratadas, establecidas a partir de los percances o las situaciones ante las que una persona desea estar protegida
  • Suma asegurada, es decir, el monto máximo que va a cubrir la aseguradora en caso de accidentes
  • Prima, que es el monto por cobertura contratada
  • Deducibles, es decir, el pago que el asegurado debe efectuar cuando ocurra un siniestro, estipulado en una cantidad fija en pesos o como un porcentaje del valor total del automóvil
  • Prima total, lo que es igual al monto total a pagar por la protección que brinda la aseguradora
  • Periodicidad con la que se hará el pago de la prima
  • Vigencia del contrato
  • Número de endoso
  • Forma de pago, dependiendo de lo que maneje cada aseguradora
  • Número de póliza

¿Cuáles son las Mejores Coberturas del Seguro de Auto?

Para que puedas contratar la protección que mejor se adapte a tu estilo de vida, no debes de pasar por alto las coberturas que maneja cada aseguradora, las cuales se aplican en función de las necesidades de cada cliente.

Entre los tipos de coberturas que se encuentran de manera más común en el mercado podemos mencionar:

  • Asistencia legal:
  • Muchas aseguradoras ofrecen este tipo de asesorías para que sus clientes, en caso de que se vean involucrados en un accidente contarán con apoyo ante situaciones como: juicio, asesoría o trámites ministeriales que se deben realizar en caso de siniestros viales.
  • Gastos médicos:
  • Los seguros de auto incluyen una cobertura que cubre los gastos médicos, es decir, la atención inmediata para el conductor y los pasajeros del auto asegurado que se vea involucrado en un accidente.
  • En algunos casos llegan a cubrir los gastos hospitalarios y funerarios, según lo que ofrezca cada aseguradora.
  • Robo total del automóvil:
  •  En algunas ocasiones este tipo de coberturas también incluyen un sistema de localización para que la compañía de seguros pueda buscar a la unidad robada.
  • Responsabilidad civil:
  • Es la cobertura con la que todos los automovilistas deben contar
  • Es obligatorio que cualquier auto que transite por las carreteras de México, tenga un seguro de Responsabilidad civil (también conocido como daños a terceros), el cual cubre los daños que se ocasionan a las personas o bienes involucrados en un accidente vial.

Es importante señalar que el seguro de responsabilidad obligatorio se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal como una forma de prevenir, y en su caso, reparar los daños provocados por un accidente.

Por eso, elegir el mejor seguro de auto se convierte en una tarea que todos los ciudadanos deberían cumplir, sobre todo si se consideran estas estadísticas como una manera de prevenir situaciones fatales en las familias.

Conoce y Compara las Coberturas en Seguros de Autos

BENEFICIO  Amplia Plus Amplia Limitada  Básica
Daños Materiales —- —- —-
Pérdida  Total —- —-
Robo Total —-
Robo Parcial Opcional Opcional Opcional —-
Responsabilidad Civil por Daños  Terceros
RC Complementaria Personas
Responsabilidad Cruzada
RC por Daños a ocupantes
Arrastre de remolque
Gastos Legales
Gastos Médicos Ocupantes
Asistencia Vial
Extensión de Cobertura
Equipo Especial Opcional Opcional Opcional —-
Adaptaciones y Conversiones Opcional Opcional Opcional —-
Gastos de Transporte por Pérdida total Opcional Opcional Opcional —–
Bis. Gastos de Transporte por Pérdida Parcial Opcional Opcional Opcional —-
Extensión de Deducible Opcional —- —- —-
Reducción de deducible de Robo Total

y Servicios de Asistencia Satelital

Opcional Opcional —-
Muerte del Conductor por Accidente Opcional
Cancelación de deducible —- —- —-
Responsabilidad Civil en Estados Unidos
Daños Materiales Neumáticos Opcional —- —- —-
Daños Materiales Neumáticos y Rines Opcional —- —- —-
Auto Sustituto Opcional —- —-

¿Cuáles son los Costos del Mejor Seguro de Auto?

Por lo regular cuando las personas buscan el mejor seguro de auto, buscan el seguro de auto más barato y estos no son sinónimos. Sin embargo, debes saber que aveces guiarte por el precio más barato te traerá más desventajas que ventajas, porque el seguro más económico no necesariamente será el que cubra todas tus necesidades, por ejemplo, una de las aseguradoras más económicas es La Latino, pero no muchas personas la eligen.

Además es importante que tengamos bien claro que los seguros de autos son completamente personalizados y los costos no son fijos.

El costo de un seguro va a depender de diversos factores, los cuales dependen de cada aseguradora ya que ellas son las encargadas de utilizar hasta 30 variables para calcular los montos de cada seguro.

Algunos de los factores que suelen utilizar son:

  • La edad de los conductores
  • Estado civil
  • Género
  • La experiencia al frente del volante también es un factor importante, porque puede servir para definir qué tan responsable es un conductor
  • El tipo de automóvil
  • El uso para el que se adquirió (privado o comercial)
  • Marca, modelo y año del auto
  • Zona donde circulará, pues esto le permite a las compañías aseguradoras evaluar los índices de robos y accidentes.

¿Por qué Tener tu Auto Asegurado?

Tener un vehículo es una inversión que puede representar muchos beneficios para ti; sin embargo, debes considerar que al adquirirlo también estás contrayendo responsabilidades.

A pesar de que los seguros suelen verse como un gasto para las finanzas familiares, la realidad es que son todo lo contrario. Se trata de inversiones que te evitan perder fuertes cantidades de dinero en caso de que sufras un percance, pues es algo a lo que nadie está exento.

mejor seguro de auto mexico

Desde el 2019 las autoridades establecieron que ya es obligatorio para todos los conductores que transitan por las carreteras del país, contratar un seguro de auto que garantice su protección y la de terceras personas.

Este decreto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, puntualiza que el monto mínimo que se debe contratar para los Daños Materiales es de 50,000 pesos, y en caso de no contratar un seguro, los conductores podrían hacerse acreedores a multas que van de 20 a 40 días de salario mínimo.

Beneficios de Contratar un Seguro de Auto

La contratación de un seguro, a partir de la búsqueda de la mejor aseguradora que cumpla con tus necesidades, es una tarea que como ciudadano debes cumplir, sobre todo si tomas en cuenta alguno de estos motivos.

  • Protección del patrimonio: cuando adquieres el mejor seguro de auto estás cuidando parte del patrimonio y el de tu familia, pues ante un accidente, sabes que puedes recuperar parte o todo tu automóvil.
  • Seguridad legal: al tener asegurado tu auto puedes acceder al apoyo de expertos en temas legales y jurídicas, en caso de que te veas involucrado en un siniestro.
  • Apoyo médico: cuando ocurre un percance relacionado con tu auto, puedes tener consecuencias relacionadas con tu salud; sin embargo, al contar con seguro puedes obtener asistencia médica para ti e incluso para los acompañantes que viajen contigo.
  • Asistencia vial: los percances viales pueden presentarse en cualquier momento y van desde un desperfecto en las llantas hasta que tu auto se descomponga a mitad de tu viaje, pero con un seguro puedes solicitar una grúa para que te auxilie en esos casos.

Sin duda, son diferentes motivos por los cuales debes contratar un seguro para tu automóvil, pues con ello no solamente estarás cumpliendo con lo que establece la ley, también te mantendrás protegido al viajar, solo o en compañía de tu familia.

Conoce la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que promueve a las aseguradoras en México y el crecimiento de su mercado .

¿Para qué sirve un seguro de auto?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de las personas que cuentan con un seguro, solamente 36% tiene uno de auto, lo cual es una situación que las autoridades desean cambiar.

El seguro de auto sirve, principalmente, para que ahorres tiempo y dinero de manera regular, pues los costos de reparaciones o los gastos de curación en caso de lesiones, están cubiertos, en muchas ocasiones, por las aseguradoras.

De acuerdo con la Fundación Mapfre, el seguro de auto tiene como objetivo fundamental la reparación o indemnización de “los daños accidentales producidos en vehículos de terceros y en el vehículo asegurado”. Por eso, es importante que te acerques a la mejor aseguradora para que puedas contratar la protección que más se apegue a tus necesidades y a las de tu familia.

¿Cómo Contratar un Seguro de Auto?

Recuerda que elijas la aseguradora que elijas y el plan que decidas, puedes hacerlo desde nuestro portal o desde la web de la aseguradora.

  1. Una vez que elijas tu seguro, bastará con solicitar su contratación e ingresar tu método de pago, este puede ser a través de tarjeta de crédito o débito
  2. Una de las ventajas de utilizar este tipo de herramientas como los cotizadores es que podrás encontrar descuentos y promociones exclusivas
  3. Al terminar el pago, podrás recibir tu póliza vía correo electrónico en minutos
  4. Una vez recibido la vigencia de tu póliza comienza a estar vigente por lo que estarás preparado para salir a conducir por las vialidades de tu ciudad

Para iniciar el proceso de contratación en línea, es necesario que tengas todos los documentos a la mano, como:

  • Identificación oficial vigente (INE, Pasaporte, Cédula Profesional, Cartilla Militar).
  • Licencia o permiso de conducir vigente.
  • Comprobante de domicilio.
  • RFC
  • Factura del auto.
  • Tarjeta de circulación.
  • Método de pago.

Además de esto, es necesario que tengas a la mano la siguiente información de tu vehículo:

  • Marca
  • Modelo
  • Submarca
  • Año
  • Versión
  • Placas
  • Número de serie
  • Número de motor
  • Descripción general

Temas Relacionados

Cotizar Seguro de Auto

Dalhia Hernández

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto