23 diciembre, 2019
  • Rating: 

🔥 ¿Cuál es el Mejor Seguro de Auto 2020 para ti?

A pesar de la poca cultura que existe en México de mantenernos asegurados en diversos ámbitos de la vida, es cada vez más frecuente que las personas busquen Cuál es el mejor seguro de auto para que puedan circular por el país sin preocupaciones y sobre todo, cuidando su integridad y su patrimonio. Esto es importante porque el seguro, -según lo explica Quálitas, se trata de “un contrato por medio del cual la aseguradora, contra el pago de una prima, se obliga a relevar al asegurado de las consecuencias de un evento dañoso e incierto”. Así mismo, la aseguradora se compromete, en los términos acordados, “a resarcir el daño o pagar una suma de dinero” según el percance en que se vea involucrado el dueño del automóvil. Por lo tanto, son diferentes los beneficios que se pueden obtener cuando tenemos un auto asegurado, lo importante es saber elegir cuál es la compañía y el plan que mejor te conviene, por eso a continuación te proporcionaremos la información que te servirá para elegir la mejor opción.

🚀 ¿Por qué debes tener tu auto asegurado?

Tener un vehículo es una inversión que puede representar muchos beneficios para ti; sin embargo, debes considerar que al adquirirlo también estás contrayendo responsabilidades, una de ellas es buscar el seguro que mejor se adapte a tus necesidades. Un seguro para tu automóvil es una protección que puedes adquirir por medio de compañías especializadas en la venta de este tipo de servicios, los cuales sirven para que ante cualquier accidente o desastre natural, puedas enfrentarlos de manera favorable. A pesar de que los seguros suelen verse como un gasto para las finanzas familiares, la realidad es que son todo lo contrario. Se trata de inversiones que te evitan perder fuertes cantidades de dinero en caso de que sufras un percance, pues es algo a lo que nadie está exento. Desde el 1 de enero de este año las autoridades establecieron que ya es obligatorio para todos los conductores que transitan por las carreteras del país, contratar un seguro de auto que garantice su protección y la de terceras personas. Este decreto, que se publicó en el Diario Oficial de la Federación, puntualiza que el monto mínimo que se debe contratar para los Daños Materiales es de 50,000 pesos, y en caso de no contratar un seguro, los conductores podrían hacerse acreedores a multas que van de 20 a 40 días de salario mínimo. La contratación de un seguro, a partir de la búsqueda de la mejor aseguradora que cumpla con tus necesidades, es una tarea que como ciudadano debes cumplir, sobre todo si tomas en cuenta alguno de estos motivos.
  • Protección del patrimonio: cuando adquieres el mejor seguro de auto estás cuidando parte del patrimonio y el de tu familia, pues ante un accidente, sabes que puedes recuperar parte o todo tu automóvil.
  • Seguridad legal: al tener asegurado tu auto puedes acceder al apoyo de expertos en temas legales y jurídicas, en caso de que te veas involucrado en un siniestro.
  • Apoyo médico: cuando ocurre un percance relacionado con tu auto, puedes tener consecuencias relacionadas con tu salud; sin embargo, al contar con seguro puedes obtener asistencia médica para ti e incluso para los acompañantes que viajen contigo.
  • Asistencia vial: los percances viales pueden presentarse en cualquier momento y van desde un desperfecto en las llantas hasta que tu auto se descomponga a mitad de tu viaje, pero con un seguro puedes solicitar una grúa para que te auxilie en esos casos.
  Sin duda, son diferentes motivos por los cuales debes contratar un seguro para tu automóvil, pues con ello no solamente estarás cumpliendo con lo que establece la ley, también te mantendrás protegido al viajar, solo o en compañía de tu familia.

¿Para qué sirve un seguro de auto?

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), de las personas que cuentan con un seguro, solamente 36% tiene uno de auto, lo cual es una situación que las autoridades desean cambiar. La importancia de que una mayor cantidad de mexicanos busquen el mejor seguro de auto se debe a que los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento, por lo que todos deberíamos estar preparados para saber cómo enfrentar y solucionar estos problemas. Una manera de afrontar estos accidentes es buscando cuál es el mejor seguro de auto para ti, mismo que sirve para que no termines endeudado y te encuentres protegido cuando manejas por cualquier parte del país. El seguro de auto sirve, principalmente, para que ahorres tiempo y dinero de manera regular, pues los costos de reparaciones o los gastos de curación en caso de lesiones, están cubiertos, en muchas ocasiones, por las aseguradoras. De acuerdo con la Fundación Mapfre, el seguro de auto tiene como objetivo fundamental la reparación o indemnización de “los daños accidentales producidos en vehículos de terceros y en el vehículo asegurado”. Por eso, es importante que te acerques a la mejor aseguradora para que puedas contratar la protección que más se apegue a tus necesidades y a las de tu familia.

¿Cómo puedo contratar un seguro para mi auto?

Existe información de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) que señala un dato preocupante: más del 70% de los vehículos que circulan en nuestro país no están asegurados. Para que esta situación pueda ir cambiando poco a poco, la Condusef recomienda que se contrate un seguro, por lo que el primer paso para esta tarea es identificar las eventualidades de las que te deseas proteger, por ejemplo, robo, accidentes o daños causados a terceros. Encontrar el mejor seguro de auto podría parecer un asunto bastante complicado, pero la Condusef, en colaboración con la AMIS, creó un Simulador de Seguro de Automóviles, el cual sirve para “encontrar seguros al alcance de todo tipo de bolsillo”. El anterior presidente de la Condusef, Mario Di Costanzo, explicó en su momento que una de las ventajas de este simulador es “permitir a los interesados conocer que existen seguros con coberturas similares a precios distintos, en su caso, que por el mismo dinero se puede obtener una protección más amplia”. Con esta herramienta puedes comparar y elegir el producto que más te convenga, dependiendo de tu presupuesto y las eventualidades de las que te quieres proteger. Para que puedas saber cuál es el mejor seguro de auto para ti y tus necesidades, debes tener en cuenta que hay tres elementos básicos en los cuales te debes de basar: la aseguradora, el tipo de cobertura y el costo del seguro.

¿Cuál es la mejor aseguradora según Condusef?

Como ya lo hemos mencionado, cuando estás buscando un seguro para tu automóvil, debes de considerar ciertos elementos primordiales, uno de ellos relacionado con las aseguradoras, es decir, las compañías encargadas de brindarte este servicio. Si bien existen un gran número de compañías aseguradoras en el mercado, es importante saber elegir aquella que cumpla con todo lo establecido al momento de contratar un seguro, para que no existan quejas ni problemas en un futuro. Al respecto, cabe resaltar que de enero a mayo del 2017, las reclamaciones relacionadas con los seguros de autos representaron un total de 42% de las quejas que recibe la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF), es decir, 7,197 de un total de 17,255. Por eso, para que puedas estar seguro de que vas a elegir a la mejor aseguradora, la Condusef presentó una lista donde detalla cuál es la calificación con la que cuentan, obtenida a partir de la opinión de los usuarios sobre los servicios por parte de los ajustadores.
AseguradoraCalificaciónEvaluadosAjustadores
Inbursa8.613763
HDI7.43322
AXA Seguros5.52521
Seguros Sura3.633.17
AIG Seguros4.333
Quálitas4.26254
Zurich4.21212
Mapfre3.62321
ABA Seguros3.43332
Seguros Bancomer3.41010
GNP5246
Seguros el Águila2.122
Aunque es posible utilizar otros simuladores que hay en el mercado, éstos cotejan los productos de pocas aseguradoras en función de su costo, lo cual hace que sean poco efectivos. Por el contrario, el simulador de Condusef cubre 92% del mercado, por lo cual puedes tener un panorama más amplio de las opciones con las que cuentas para elegir un seguro destinado a la seguridad vehicular. Cuando ya sabes cuál es la aseguradora que puede ofrecerte el mejor seguro de auto para ti y tus necesidades, debes tener en cuenta otro elemento básico que forma parte de todo lo relacionado con la protección de tu vehículo, nos referimos a las coberturas.

¿Cuáles son las coberturas más comunes para el seguro de auto?

Para que puedas contratar la protección que mejor se adapte a tu estilo de vida, no debes de pasar por alto las coberturas que maneja cada aseguradora, las cuales se aplican en función de las necesidades de cada cliente. La aseguradora GNP explica en su sitio oficial que una cobertura es “una protección que otorga la aseguradora en la póliza y que generalmente se establece en las cláusulas del contrato de seguros, denominado póliza”. Entre los tipos de coberturas que se encuentran de manera más común en el mercado podemos mencionar:
  • Asistencia legal: muchas aseguradoras ofrecen este tipo de asesorías para que sus clientes, en caso de que se vean involucrados en un accidente, puedan contar con apoyo ante situaciones como un juicio o simplemente asesorarlos con los trámites ministeriales que se deben realizar en caso de siniestros viales.
  • Daños materiales: una cobertura de este tipo sirve para amparar a las personas en caso de daños o pérdidas materiales cuando su automóvil se vea involucrado en situaciones como colisiones, incendios, desastres naturales e incluso vandalismo, todo depende de cada aseguradora.
  • Gastos médicos: en algunos casos, los seguros de auto incluyen una cobertura que cubre los gastos médicos, es decir, la atención inmediata para el conductor y los pasajeros del auto asegurado que se vea involucrado en un accidente. Además, en algunos casos llegan a cubrir los gastos hospitalarios y funerarios, según lo que ofrezca cada aseguradora.
  • Robo total del automóvil: una protección de este tipo funciona cuando el dueño de un vehículo es despojado de éste, así que lo más pronto posible debe avisar a su aseguradora y proporcionarle otros datos, entre ellos, el número de póliza y la agencia del Ministerio Público donde hará la denuncia correspondiente. En algunas ocasiones este tipo de coberturas también incluyen un sistema de localización para que la compañía de seguros pueda buscar a la unidad robada.
  • Responsabilidad civil: es una cobertura con la que todos los automovilistas deben contar, pues desde que comenzó el 2020 es obligatorio que cualquier auto que transite por las carreteras de México, tenga un seguro de responsabilidad civil (también conocido como daños a terceros), el cual cubre los daños que se ocasionan a las personas o bienes involucrados en un accidente vial.
  Es importante señalar que el seguro de responsabilidad obligatorio se estableció en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransportes Federal como una forma de prevenir, y en su caso, reparar los daños provocados por un accidente. En México cada año se reportan alrededor de 4.2 millones de accidentes vehiculares, que de acuerdo con la Condusef, provocan 16,600 fallecimientos, casi un millón de personas lesionadas y 4,000 ciudadanos que quedan discapacitados a causa de los percances viales. Por eso, elegir el mejor seguro de auto se convierte en una tarea que todos los ciudadanos deberían cumplir, sobre todo si se consideran estas estadísticas como una manera de prevenir situaciones fatales en las familias.

¿Cuáles son los costos para contratar el mejor seguro de auto?

Cuando estás buscando cuál es el mejor seguro de auto que puedes contratar, el costo de lo que esto implica es posiblemente lo primero en lo que piensas; sin embargo, debes saber que más que un gasto se trata de una inversión que te ahorrará muchos dolores de cabeza. El costo de un seguro va a depender de diversos factores, los cuales dependen de cada aseguradora ya que ellas son las encargadas de utilizar hasta 30 variables para calcular los montos de cada seguro. Por ejemplo, las compañías pueden considerar la edad de los conductores para establecer precios, así como su estado civil y la profesión que desempeñan. La experiencia al frente del volante también es un factor importante, porque puede servir para definir qué tan responsable es un conductor. El tipo de automóvil y el uso para el que se adquirió igual figuran entre los puntos que una aseguradora toma en cuenta para estipular los costos, en los que tú debes de fijarte muy bien para elegir la protección que mejor se adapte a tu presupuesto. El periódico El Universal detalla en una de sus notas que el precio de las pólizas de seguro dependen de la marca, modelo y año del auto, así como de la zona donde circulará, pues esto “le permite a las compañías aseguradoras evaluar los índices de robos y accidentes”.

¿Qué debes considerar a la hora de contratar un seguro?

Cuando buscas a la mejor aseguradora para que te brinde el seguro que tu auto necesita, debes de comparar no sólo los costos que hay en el mercado y las coberturas que se ofrecen, también es necesario que prestes atención a otro tipo de factores. La Condusef es una institución especializada en materia financiera, por eso recomienda que una vez que has elegido el mejor seguros de autos, pongas mucha atención para que durante el trámite de contratación no te dejes engañar, en caso de que se presente alguna de las siguientes situaciones. Uno de los problemas más comunes es que proporciones datos incorrectos, a lo cual debes prestar mucha atención pues esto podría invalidar tu seguro. Además, debes de asegurarte de nunca firmar documentos en blanco que puedan ser alterados posteriormente. Buscar a la mejor aseguradora, aquella que cuente con prestigio en el mercado te ayudará a que puedas tener confianza en que el trámite para la contratación de tu seguro no tendrá modificaciones y los términos acordados se cumplirán cabalmente. Cuando ya cuentas con el contrato del seguro, debes revisar que tu póliza cuente con todos los elementos que te mostramos a continuación, según información de Condusef.  
  • Nombre y domicilio del asegurado y de la compañía que proporciona el servicio de protección al vehículo.
  • Descripción del vehículo con todas sus características particulares.
  • Coberturas contratadas, establecidas a partir de los percances o las situaciones ante las que una persona desea estar protegida.
  • Suma asegurada, es decir, el monto máximo que va a cubrir la aseguradora en caso de accidentes.
  • Prima, que es el monto por cobertura contratada.
  • Deducibles, es decir, el pago que el asegurado debe efectuar cuando ocurra un siniestro, estipulado en una cantidad fija en pesos o como un porcentaje del valor total del automóvil.
  • Prima total, lo que es igual al monto total a pagar por la protección que brinda la aseguradora.
  • Periodicidad con la que se hará el pago de la prima.
  • Vigencia del contrato.
  • Número de endoso.
  • Forma de pago, dependiendo de lo que maneje cada aseguradora.
  • Número de póliza.
   

Temas Relacionados