¿Qué es la indemnización de seguro?

Se denomina indemnización al pago de la prima que garantiza recibir una compensación, en el momento que se produzca un hecho contra el cual se protege mediante un contrato o póliza de seguro y dependerá de las características de la póliza, por este motivo el seguro es una actividad indemnizatoria.

La finalidad de la indemnización es devolver a la situación actual a la persona asegurada, es decir que al contratar o comprar el seguro se adquiere una promesa de pago, una prestación futura. En definitiva, esto significa que el seguro no es un producto material, sólo se puede materializar cuando ocurre un accidente, con el seguro la garantía de indemnización siempre existe, se encuentra desde el momento de la contratación.

El sector asegurador ha pagado alrededor de 70,000 millones de pesos, sólo por indemnizaciones estas cifras las dio a conocer la AMIS. Por otro lado las Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (condusef) advierte que tan solo 3 o 4 solicitudes de aclaración realizadas en seguros se pueden resolver de forma favorable.

Las grandes confusiones y conclusión de la gente que no se encuentra asegurada es que las aseguradoras no pagan por suma asegurada, pero eso no es real, el cliente tiene como conocimiento de las cláusulas de su póliza.

Tan solo en el 2011 la Condusef tuvo más de 66,000 solicitudes de apoyo en relación de seguros, 47% de las solicitudes estaban ligadas al incumplimiento del contrato, tiempo para el pago de indemnización y el monto de esta.

Las indemnizaciones de seguros son exigencias generalmente de compensaciones monetarias hacia cualquier tipo de institución, organización o empresa que provoca perjuicios físicos, psicológicos hacia una personas natural.

¿Cómo cobrar la indemnización de seguro?

La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), creó y puso en marcha un protocolo para la venta de los seguros, este nuevo protocolo daba una idea más clara al cliente sobre las características de las pólizas.

La condusef nos recomienda algunos factores que pueden ser de gran ayuda, si deseas cobrar la indemnización de seguros:

Proporciona tu declaración: Tu compañía aseguradora necesita y pedirá conocer cada detalle de lo que ocurrió, de esta manera determina si es aceptada o no la póliza.

Pago en tiempo y forma: En caso de que no cumplas con tus pagos puntuales, o no renueves el seguro, podría no cubrirse el riesgo, en caso de que ocurriera un accidente que tenga gastos de por medio.

Cumplir con un reporte del estado de riesgos: para algunos seguros una vez que firmas el contrato de póliza la aseguradora se mantiene con un reporte del estado del riesgo. Este tipo de documento sirve como una constancia y argumentación al momento de que ocurra un siniestro. El objetivo de esto es poder informar las mejoras, cambios o algunos aditamentos de seguridad.

Leer con atención las garantías: Antes de que firmes el contrato de seguro, se debe de leer, analizar y comprender para posteriormente firmar y estar seguro de los puntos que marca la póliza.

En caso de siniestro dar aviso: Cuando ocurre un siniestro, es de suma importancia presentar las declaraciones de los hechos que ocurrieron, la aseguradora debe de ser una de las primeras en tomar cartas en el asunto, a más tardar dentro de los primeros 5 días después de tener conocimiento de la realización del siniestro y este punto está marcado en el artículo 66 de la ley sobre el contrato de seguros, esto va a depender del proceso de reclamo y principalmente de la indemnización de seguro.

Tienes al menos 7 días para reclamar la indemnización de seguro a la compañía aseguradora.

6 meses para poder presentar denuncia ante los hechos ocurridos.

1 año para interponer demanda por daños y perjuicios.

La indemnización y el accidente sufrido por el asegurado y dentro de los noventa días siguientes a la fecha del mismo deberá ser cobrado, por las lesiones que se produjeran cualquiera de las pérdidas especificadas en las escalas de indemnizaciones. Cuando sean varias las pérdidas ocurridas durante la vigencia de la póliza, en uno o en varios accidentes, la Compañía pagará la suma de las indemnizaciones correspondientes a cada una, hasta una cantidad que en ningún caso será superior a la suma asegurada contratada para esta cobertura.

ESCALA DE INDEMNIZACIONES

Por la pérdida de: Ambas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos ………………………………….100%

Una mano y un pie………………………………………………………………………………..100%

Una mano o un pie y la vista de un ojo …………………………………………………………… 100%

Una mano o un ………………………………………………………………………………….. 50%

La vista de un ojo ……………………………………………………………………………… 30%

El pulgar de cualquier mano…………………………………………………………………………15%

El índice de cualquier mano ………………………………………………………………………. 10%

¿Quién puede reclamar la indemnización de seguro?

Puede reclamar cualquier personas que salga perjudicada debido al accidente del tipo que sea, la indemnización por accidente es un derecho que todas las personas tienen, así como los lesionados que han sufrido un percance. Así que las personas que mencionamos a continuación pueden reclamar la indemnización de seguro:

  • Conductores
  • Las personas ocupantes del auto
  • Los peatones
  • Las personas que usan moto
  • Usuarios de transporte público
  • Personas que estén involucradas en el accidente

  • ¿Qué hacer después del accidente?

    Cuando sufrimos un accidente, es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Intenta retener la memoria, tienes que tener claro todos los detalles que puedas en ese momento del accidente, también puedes pedir ayuda a los testigos que observaron el incidente.
  • Intenta señalar la zona del accidente, de esta manera evitarás más daños.
  • Da aviso a la policía, para que comiencen a elaborar un bitácora y darán comienzo a un proceso penal, si es asi el caso.
  • Acude al médico, aunque no sientas lesiones es importante acudir al hospital, en algunos accidentes los primeros síntomas aparecen transcurridas unas horas o en días posteriores al mismo.
  • Es importante conservar los documentos y comunicar a la compañía aseguradora el siniestro.
  • En Ahorra Seguros tenemos el mejor seguro de auto para ti, trabajamos con más de 20 aseguradoras en todo el país, brindan la máxima protección por menos de lo que te imaginas, te invitamos a que compares las diferentes coberturas que tenemos para tu auto, cotices las diferentes opciones de protección y cotices el seguro que va con tus necesidades, todo en menos de 2 minutos.