Indemnización de Seguro ¿Qué es?

indemnización de seguro
4 Minutos

¿Qué es la indemnización en Seguros?

La Indemnización en Seguros es el pago que realiza la aseguradora al titular de la póliza en caso de daños materiales, robo total o gastos médicos mayores. Este pago es una forma de respaldar económicamente al asegurado ante los gastos generados por un siniestro. El monto de la indemnización de seguros se define con base al límite de sumas aseguradas contratadas así como el valor comercial o convenido como es el caso de los seguros de autos.

El sector asegurador ha pagado alrededor de 70,000 millones de pesos, sólo por indemnizaciones estas cifras las dio a conocer la AMIS. Por otro lado las Comisión Nacional para la Protección y defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEEF) advierte que tan solo 3 o 4 solicitudes de aclaración realizadas en seguros se pueden resolver de forma favorable.

Las grandes confusiones y conclusión de la gente que no se encuentra asegurada es que las aseguradoras no pagan por suma asegurada, pero eso no es real, el cliente tiene como conocimiento de las cláusulas de su póliza.

Tan solo en el 2011 la Condusef tuvo más de 66,000 solicitudes de apoyo en relación de seguros, 47% de las solicitudes estaban ligadas al incumplimiento del contrato, tiempo para el pago de indemnización y el monto de esta.

Las indemnizaciones de seguros son exigencias generalmente de compensaciones monetarias hacia cualquier tipo de institución, organización o empresa que enfrenta perjuicios físicos.

¿Cómo cobrar la indemnización de seguro?

La CONDUSEF nos recomienda algunos factores que pueden ser de gran ayuda, si deseas cobrar la indemnización de seguros:

  • Proporciona tu declaración: Tu compañía aseguradora necesita y pedirá conocer cada detalle de lo que ocurrió, de esta manera determina si es aceptada o no la póliza.
  • Pago en tiempo y forma: En caso de que no cumplas con tus pagos puntuales, o no renueves el seguro, podría no cubrirse el riesgo, en caso de que ocurriera un accidente que tenga gastos de por medio.
  • Cumplir con un reporte del estado de riesgos: para algunos seguros una vez que firmas el contrato de póliza la aseguradora se mantiene con un reporte del estado del riesgo. Este tipo de documento sirve como una constancia y argumentación al momento de que ocurra un siniestro. El objetivo de esto es poder informar las mejoras, cambios o algunos aditamentos de seguridad.
  • Leer con atención las garantías: Antes de que firmes el contrato de seguro, se debe leer, analizar y comprender para posteriormente firmar y estar seguro de los puntos que marca la póliza.
  • En caso de siniestro dar aviso: Cuando ocurre un siniestro, es de suma importancia presentar las declaraciones de los hechos que ocurrieron, la aseguradora debe de ser una de las primeras en tomar cartas en el asunto, a más tardar dentro de los primeros 5 días después de tener conocimiento de la realización del siniestro y este punto está marcado en el artículo 66 de la ley sobre el contrato de seguros, esto va a depender del proceso de reclamo y principalmente de la indemnización de seguro.

indemnizacion de seguro

¿Cuándo debo solicitar mi indemnización a la Aseguradora?

Al momento de enfrentar cualquier tipo de siniestro, es de vital importancia que te comuniques de forma inmediata con la aseguradora, de esta forma se levantará un número de reporte con los hechos sucedidos más el complemento del informe por parte del ajustador de seguros.

Tienes al menos 7 días para reclamar la indemnización de seguro a la compañía aseguradora, hasta 6 meses para poder presentar denuncia ante los hechos ocurridos y 1 año para interponer demanda por daños y perjuicios.

La indemnización y el accidente sufrido por el asegurado y dentro de los noventa días siguientes a la fecha del mismo deberá ser cobrado, por las lesiones que se produjeran cualquiera de las pérdidas especificadas en las escalas de indemnizaciones.

Cuando sean varias las pérdidas ocurridas durante la vigencia de la póliza, en uno o en varios accidentes, la Compañía pagará la suma de las indemnizaciones correspondientes a cada una, hasta una cantidad que en ningún caso será superior a la suma asegurada contratada para esta cobertura.

¿Cómo hace el pago de Indemnización de Seguros la Compañía?

Al realizar el pago de tus primas de seguro, estás contribuyendo en conjunto con tu aseguradora para contar con las sumas aseguradas necesarias para pagar indemnizaciones cuando así lo necesites.

De esta forma, evitarás tener algún tipo de descompensación económica y la mayoría de los gastos se cubrirán totalmente por las sumas contratadas.

El pago de la indemnización lo hace el seguro una vez que se hayan validado todos los hechos y estos pagos se brindan a través de una transferencia a tu cuenta bancaria.

¿Qué pasa si mi Aseguradora no quiere pagar mi indemnización?

Si ya has presentado tu reclamación y la compañía de seguros quiere pagar poco o nada, deberás investigar y evaluar la situación en general, algunos de los puntos a seguir son:

  • Verifica que el siniestro o las causas del siniestro se encuentren amparadas dentro de tu póliza, por ejemplo, en un seguro de auto cualquier accidente que suceda bajo la influencia del alcohol no será cubierto por la aseguradora.
  • Conoce los términos y condiciones de tu póliza, al igual que el punto anterior, es importante que conozcas todas las coberturas disponibles, exclusiones, deducibles, sumas aseguradas disponibles, entre otros conceptos que te ayudará a saber como funciona un seguro de auto.
  • Si el siniestro está amparado en tu contrato y las causas del mismo son válidas y aún con ello la aseguradora no quiere darte la indemnización correspondiente, siempre podrás acudir a instituciones intermediarias como la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) donde podrás levantar una queja, y con ello se investigará la situación.

indemnizacion de seguro

¿Cuánto tiempo tarda en pagar una indemnización en Seguros?

En México, cualquier aseguradora tiene como máximo un plazo de 40 días para poder realizar el pago de indemnización en seguros a partir de la fecha donde el asegurado entregó todo el papeleo correspondiente para llevar a cabo el trámite de pago.

Con base a la Ley del Contrato Seguro durante este periodo las aseguradoras deberán abonar el monto pactado a la cuenta del cliente. Sin embargo durante estos primeros 40 días lo que estipula la ley es que al menos exista un abono mínimo a la cuenta, y el restante puede llegar a abonarse hasta dentro de 3 meses.

En caso de pasar este lapso y no haber obtenido respuesta se generaría una mora (Interés) las cuales se sumarían al pago inicial y se aplica con efectos retroactivos.

Escala de Indemnización

Siniestro Indemnización
Por la pérdida de: Ambas manos o ambos pies o la vista de ambos ojos  100%
Una mano y un pie 100%
Una mano o un pie y la vista de un ojo 100%
Una mano o un pie 50%
La vista de un ojo 30%
El pulgar de cualquier mano 30%
El índice de cualquier mano 10%

¿Quién puede reclamar la indemnización de seguro?

Puede reclamar cualquier personas que salga perjudicada debido al accidente del tipo que sea, la indemnización por accidente es un derecho que todas las personas tienen, así como los lesionados que han sufrido un percance. Así que las personas que mencionamos a continuación pueden reclamar la indemnización de seguro:

  • Conductores
  • Las personas ocupantes del auto
  • Los peatones
  • Las personas que usan moto
  • Usuarios de transporte público
  • Personas que estén involucradas en el accidente

¿Qué hacer después del accidente?

Cuando sufrimos un accidente, es necesario seguir los siguientes consejos:

  • Intenta retener la memoria, tienes que tener claro todos los detalles que puedas en ese momento del accidente, también puedes pedir ayuda a los testigos que observaron el incidente.
  • Intenta señalar la zona del accidente, de esta manera evitarás más daños.
  • Da aviso a la policía, para que comiencen a elaborar un bitácora y darán comienzo a un proceso penal, si es asi el caso.
  • Acude al médico, aunque no sientas lesiones es importante acudir al hospital, en algunos accidentes los primeros síntomas aparecen transcurridas unas horas o en días posteriores al mismo.
  • Es importante conservar los documentos y comunicar a la compañía aseguradora el siniestro.

En Ahorra Seguros tenemos el mejor seguro de auto para ti, trabajamos con más de 20 aseguradoras en todo el país, brindan la máxima protección por menos de lo que te imaginas, te invitamos a que compares las diferentes coberturas que tenemos para tu auto, cotices las diferentes opciones de protección y cotices el seguro que va con tus necesidades, todo en menos de 2 minutos.


Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto