Indemnización por incapacidad

3 Minutos

Indemnización por incapacidad permanente parcial

Los accidentes o enfermedades pueden presentarse en cualquier lugar y momento sin previo aviso, esto sin importar nuestro estilo de vida, trabajo o las precauciones que lleguemos a tomar. Ante esto es indispensable saber cuáles son los recursos que nos ampara, como por ejemplo la indemnización por incapacidad permanente parcial.

Se trata de un apoyo económico en caso de que por algún accidente laboral, en la calle, casa o por una enfermedad, quedemos incapacitados físicamente para el desarrollo normal de nuestras actividades laborales.

A diferencia de la indemnización por incapacidad temporal, la indemnización por incapacidad permanente parcial se trata de un estado en el que por diagnóstico médico, el daño corporal, físico o motriz no tendrá una recuperación al estado de salud o habilidad que tenía la persona.

Ante esta situación, en Ahorra Seguros te explicamos todo sobre las acciones, prestaciones y los seguros que te ofrecen una indemnización económica en caso de que llegues a sufrir un siniestro que te incapacite de forma parcial, permanente o total.

¿Qué es la indemnización por incapacidad permanente parcial?

Antes de profundizar en el tema de las indemnizaciones que ofrecen las empresas, gobierno y aseguradoras privadas, es importante dejar en claro en qué consiste las incapacidades y lo grados que hay de ella.

Este tipo de incapacidad permanente parcial es declarada cuando el paciente, ya sea por una enfermedad o accidente (laboral o no laboral), ya ha superado el periodo establecido de incapacidad temporal o de baja médica y sigue sin presentar una recuperación total.

Muchas veces, a pesar de las atenciones médicas y rehabilitación, las personas no logran recuperarse del todo, y siguen con estragos que los pueden acompañar por el resto de su vida y que limita sus acciones o habilidades.

Es en este caso que se considera candidato para la indemnización por incapacidad permanente parcial .

Sin embargo, debes de saber que existen niveles e indemnizaciones que se basan en la gravedad de la incapacidad para la persona, los cuales son:

  • Indemnización por incapacidad permanente parcial.
  • Indemnización por incapacidad permanente total.
  • Indemnización por incapacidad permanente absoluta.
  • Gran invalidez.

Estos se refieren directamente al grado de incapacidad que tiene la persona para desarrollar sus actividades laborales así como sus actividades cotidianas.

Esto principalmente es causado por incapacidad motriz, ya sea por la pérdida de extremidades, órganos o alguno de los sentidos necesarios para la función integral del cuerpo.

Para el caso de la indemnización por incapacidad permanente parcial se trata del caso en el que el trabajador tiene una disminución del 33% de sus capacidades habituales, pero aún puede realizar las tareas fundamentales de su puesto.

Esto le permite regresar a su puesto de trabajo a pesar de la incapacidad, sin embargo, con algunos aditamentos de apoyo y claro, con el respaldo de una indemnización que puede ser por parte gubernamental, de su empresa o por parte de un seguro de gastos médicos mayores.

¿Qué es el Seguro de Indemnización por Incapacidad?

Se trata de un seguro de gastos médicos mayores el cual te ofrece una indemnización por incapacidad permanente parcial, indemnización por incapacidad parcial permanente o indemnización por incapacidad parcial permanente total.

Este indemnizará al asegurado en caso de que durante la vigencia de la póliza y a consecuencia directa de un accidente o una enfermedad, la persona queda incapacitada para el desarrollo de sus actividades laborales y comunes.

Esto sobre todo es común para la indemnización por incapacidad temporal, en la que se tiene pronosticado una recuperación, y ante lo cual la aseguradora brindará una indemnización diaria para apoyar económicamente al asegurado.

Esto es de vital importancia para cubrir gastos médicos y personales mientras no puede trabajar y no cuenta con recursos.

¿Cuáles son los beneficios del Seguro de Indemnización por Incapacidad?

Contar con un seguro de gastos médicos mayores con indemnización por incapacidad permanente parcial o incapacidad temporal es de total importancia para absolutamente todas las personas, pero sobre todo para aquellas que se encuentran trabajando en una actividad de riesgo o en la informalidad y que no tienen garantizados sus ingresos si algo les llegase a ocurrir.

Es por esto que por parte de las aseguradoras se han implementado una serie de beneficios para el seguro de indemnización por incapacidad, como:

  • Indemnización diaria por incapacidad temporal.
  • Posibilidad de ampliar la póliza para cubrir la incapacidad por maternidad.
  • No se hace cobro de deducible o coaseguro para la indemnización por incapacidad permanente parcial.
  • Tarifa única para cualquier edad y sexo.
  • Seguro deducible de impuestos.
  • Atención médica especializada las 24 horas todo el año.

¿Cuáles son las características del seguro de indemnización por incapacidad parcial?

Las características de este seguro que debes de conocer antes de contratar son:

  • Cobertura únicamente a nivel nacional.
  • El rango de edad va desde los 18 hasta los 64 años para las pólizas nuevas y de extensión vitalicia para las renovaciones.
  • La vigencia del seguro de indemnización por incapacidad permanente parcial es anual.
  • Indemnización de la suma asegurada cuando la persona presente una incapacidad laboral o diaria de acuerdo a las condiciones generales de la póliza.
  • Indemnizaciones diarias desde $200 hasta $10,000 pesos de acuerdo al ingreso del solicitante declarado en su solicitud.
  • Días de carencia que van desde los 3 a 15 días.
  • Periodos máximos de 52 semanas de incapacidad temporal por siniestro en caso de que la póliza se mantenga vigente.
  • ¿Cuáles son los requisitos para contratar el seguro de indemnización por incapacidad?

    Para poder contratar un seguro de gastos médicos mayores de indemnización, es necesario cumplir con una serie de requisitos esenciales que solicitan las aseguradoras.

    • Debes seleccionar los días de carencia a contratar y el monto asegurado.
    • Datos generales del contratante o titular de la póliza, así como de los beneficiarios.
    • Cuestionario médico.
    • Forma de pago.
    • Firma del titular y del agente de seguros.
    • Declaración del ingreso que recibe.

    ¿Cuáles son las restricciones de este seguro?

    Así como existen requisitos también hay una serie de restricciones para contratar el seguro de indemnización por incapacidad permanente parcial o temporal.

    Las restricciones son:

    • Edad de 18 a 64 años para pólizas nuevas.
    • Residencia en México.
    • No realizar alguna de las ocupaciones excluidas en el seguro.
    • No se cubrirán padecimientos preexistentes.
    • Si el asegurado no se encuentra afiliado al Seguro Social, la indemnización diaria debe ser menor o igual al 100% de su sueldo diario, y si está afiliado la indemnización será menor al 50%.

    Para conocer más sobre este y otros seguros de gastos médicos puedes cotizar en Ahorra Seguros entre las principales aseguradoras que existen en México.

    De igual manera podrás conocer en el sitio oficial de la AMIS, todo acerca de las condiciones de uso y exclusiones de estos seguros.


    Daniel C.