¿Qué es el deducible de un Seguro?

Cuando contratas un Seguro de Autos, existen distintos puntos que realmente como cliente no tienes el conocimiento acerca de los términos utilizados por las aseguradoras, uno de ellos es sin lugar a duda, el deducible de seguro de auto.

Este juega un papel sumamente importante dentro de tu póliza, pues forma parte de los gastos que se harán por reparar los daños ocasionados.

El ejemplo más común, es al momento de sufrir el robo de tu automóvil, en esos casos el deducible será de acuerdo al porcentaje del valor comercial, lo que te corresponderá a pagar, mientras que tu compañía de seguros cubrirá el restante de dicha cantidad.

La principal intención de un deducible de seguro de auto, es compartir la responsabilidad entre aseguradora y asegurado, pues en caso de que no existieran los deducibles, habría mayor recurrencia por parte de las personas a sufrir cualquier tipo de accidente con el que tengan derecho a cobrar las cuotas pactadas con su seguro.

Lo cierto es que las aseguradoras utilizan el deducible como método de protección económicamente hablando, ya que igualmente tratan de disminuir los siniestros que a diario se registran en nuestro país.

¿En qué consiste el deducible de Seguro de Auto?

Un deducible de seguro de auto te ayuda de forma importante a reducir los costos de un accidente, especialmente cuando tú lo provocas. Regularmente las aseguradoras en México manejan deducibles del 5% sobre el valor de tu automóvil por daños, ya sea en reparaciones mecánicas o mismos problemas que puedas causar, principalmente por daños materiales o a terceros. Mientras que se utiliza el 10% del valor comercial por el robo o pérdida total de tu vehículo.

Consiste en ser un porcentaje pactado en el que las compañías de seguros comparten responsabilidad por los hechos ocurridos con sus clientes, esto con el fin de que el contrato sea ganar-ganar para ambas partes, pues de esta forma obtendrás el respaldo necesario.

Es importante también que antes de adquirir tu seguro de autos, prestes atención a las primas, ya que éstas mientras más bajas sean, lo más probable es que tu deducible incremente.

¿Cómo cobrar el deducible de Seguro de Auto?

En la póliza de seguro de tu coche, existen términos sumamente importantes que debes conocer más a fondo, y los cuales influyen de gran forma en el dinero que tendremos que pagar a nuestra aseguradora.

Como bien sabemos el deducible es un monto que no será indemnizado por la compañía, sino que debe ser cancelado o cubierto por el asegurado, la cantidad es totalmente calculada con base al porcentaje acordado o especificado en el contrato realizado.

Es por eso que te contamos un poco sobre cómo es que tu aseguradora determina el cobro del deducible de seguro de auto:

  • Si en tu seguro está estipulado un deducible del 5% por daños materiales, y la recuperación de tu coche tiene un costo por 80 mil pesos, esto quiere decir que estás obligado a pagar 4 mil, mientras que tu aseguradora cubrirá los restantes 76 mil.
  • En otra situación, si sufres el robo o la pérdida total de tu automóvil, por lo regular en estos casos las compañías de seguros otorgan el 10% de deducible, de acuerdo al valor comercial o la suma asegurada. Es decir que si estos son de 250 mil, tú cubrirás la cantidad de 25 mil, y la aseguradora se hará cargo del monto que resta para la adquisición de un auto nuevo.

  • En Ahorra Seguros sabemos de lo importante que es contar con la protección adecuada, y es por eso que te contamos sobre el deducible en tu seguro de auto, y los muchos beneficios que este puede traer para ti. ¡No esperes más, cotiza tu seguro de auto y contrata ya!