Deducible del Seguro de Auto

Deducible de Seguro de Auto
3 Minutos

¿Qué es el Deducible en los Seguros?

Uno de los términos más utilizados dentro de los Seguros de Autos es el Deducible, el cual se refiere a la cantidad que tendrás que pagar a la aseguradora para que se haga valida la protección o indemnización que te asignarán.

Este juega un papel sumamente importante dentro de tu póliza, pues forma parte de los gastos que se harán por reparar los daños ocasionados o cualquier tipo de gasto.

El deducible siempre es establecido en función de un porcentaje del costo del servicio, reparación o total de lo asegurado, como en el caso de los seguros de autos, en los que se establecen sobre el valor comercial o convenido.

El ejemplo más común, es al momento de sufrir el robo de tu automóvil, en esos casos el deducible será de acuerdo al porcentaje del valor comercial, lo que te corresponderá a pagar, mientras que tu compañía de seguros cubrirá el restante de dicha cantidad.

Comúnmente el deducible por Robo Total es del 10%, mientras que por daños materiales se ubica al rededor del 5%, sin embargo debes de tener en cuenta que esto puede variar dependiendo de la aseguradora con la que tengas contratado tu servicio.

La principal intención de un deducible de seguro de auto, es compartir la responsabilidad entre aseguradora y asegurado, pues en caso de que no existieran los deducibles, habría mayor recurrencia por parte de las personas a sufrir cualquier tipo de accidente con el que tengan derecho a cobrar las cuotas pactadas con su seguro.

Lo cierto es que las aseguradoras utilizan el deducible como método de protección económicamente hablando, ya que igualmente tratan de disminuir los siniestros que a diario se registran en nuestro país.

¿Cuál es la importancia del Deducible?

Conocer de qué trata este cobro y como se establece es importante para poder comparar y contratar el seguro que sea más conveniente para ti a un precio razonable.

Debes siempre tener en cuenta que para que se pueda hacer efectiva la cobertura del seguro en determinados servicios, primero deberás pagar este porcentaje, y entre más alto esté establecido, mayor será el precio que deberás desembolsar.

También debes de tener en cuenta que muchas aseguradoras con deducibles altos llegan a tener precios o primas más bajas en el seguro, mientras que al contrario, mientras más bajo es el deducible, por lo común, los precios del servicio anual suelen subir.

Dependerá de ti establecer qué es lo que más te conviene en esos casos.

¿Cómo funciona el Deducible?

Los deducibles son porcentajes fijos que se ponen sobre determinados servicios de un seguro, estos son más comúnmente encontrados en los seguros de auto, y principalmente en las coberturas contra Robo Total, Daños Materiales y Pérdida Total por Daños.

En este caso, cada cobertura tiene su propio porcentaje de deducible, que es la cantidad equivalente que deberás cubrir para que la aseguradora se haga responsable del otro resto.

Por ejemplo: Supongamos que tu auto con un valor comercial de $200,000 pesos fue robado y el deducible de la cobertura contra robo total es del 10%. En este caso tendrás que cubrir $20,000 pesos y la aseguradora te pagará los $180,000 pesos restantes.

¡El monto del Deducible siempre es fijo!

Aquí la buena noticia es que no es una cantidad fluctuante, sino fija, por lo que siempre tendrás la certeza de cuál es la cantidad que deberás pagar con base en el valor de tu vehículo.

Por ejemplo: Si la cantidad del deducible con respecto al valor de tu auto es de $5,000 pesos, a pesar de que tengas daños por más de $40,000, tú solo tendrás que pagar los $5,000 establecidos.

Sin embargo hay una desventaja en esto, pues también, aunque los daños sean menores al precio del deducible, para que la aseguradora se haga responsable, deberás pagar esa misma cantidad.

Usando el mismo ejemplo, si tu deducible es de $5,000 pero los daños sólo son de $2,000 pesos, aún así para que el seguro te de el servicio habrás de pagar los $5,000.

Obviamente esto no es nada conveniente, y en estos casos más vale hacerte cargo de los gastos en reparaciones por tu propia cuenta.

¿En qué tipo de Seguros aplica el Deducible?

El deducible es comúnmente conocido en los seguros para auto, pues se aplica por lo general en:

  • Daños Materiales: 5%
  • Robo Total: 10%
  • Pérdida Total por Daños: %10

Sin embargo también suele aplicarse para:

¿En qué consiste el deducible de Seguro de Auto?

Un deducible de seguro de auto te ayuda de forma importante a reducir los costos de un accidente, especialmente cuando tú lo provocas. Regularmente las aseguradoras en México manejan deducibles del 5% sobre el valor de tu automóvil por daños, ya sea en reparaciones mecánicas o mismos problemas que puedas causar, principalmente por daños materiales o a terceros. Mientras que se utiliza el 10% del valor comercial por el robo o pérdida total de tu vehículo.

Consiste en ser un porcentaje pactado en el que las compañías de seguros comparten responsabilidad por los hechos ocurridos con sus clientes, esto con el fin de que el contrato sea ganar-ganar para ambas partes, pues de esta forma obtendrás el respaldo necesario.

Es importante también que antes de adquirir tu seguro de autos, prestes atención a las primas, ya que éstas mientras más bajas sean, lo más probable es que tu deducible incremente.

¿Cómo cobrar el deducible de Seguro de Auto?

En la póliza de seguro de tu coche, existen términos sumamente importantes que debes conocer más a fondo, y los cuales influyen de gran forma en el dinero que tendremos que pagar a nuestra aseguradora.

Como bien sabemos el deducible es un monto que no será indemnizado por la compañía, sino que debe ser cancelado o cubierto por el asegurado, la cantidad es totalmente calculada con base al porcentaje acordado o especificado en el contrato realizado.

Es por eso que te contamos un poco sobre cómo es que tu aseguradora determina el cobro del deducible de seguro de auto:

  • Si en tu seguro está estipulado un deducible del 5% por daños materiales, y la recuperación de tu coche tiene un costo por 80 mil pesos, esto quiere decir que estás obligado a pagar 4 mil, mientras que tu aseguradora cubrirá los restantes 76 mil.
  • En otra situación, si sufres el robo o la pérdida total de tu automóvil, por lo regular en estos casos las compañías de seguros otorgan el 10% de deducible, de acuerdo al valor comercial o la suma asegurada. Es decir que si estos son de 250 mil, tú cubrirás la cantidad de 25 mil, y la aseguradora se hará cargo del monto que resta para la adquisición de un auto nuevo.

  • En Ahorra Seguros sabemos de lo importante que es contar con la protección adecuada, y es por eso que te contamos sobre el deducible en tu seguro de auto, y los muchos beneficios que este puede traer para ti. ¡No esperes más, cotiza tu seguro de auto y contrata ya!

    En caso de tener problemas con el cumplimiento de tu póliza, puedes acudir a la PROFECO y presentar tu queja o denuncia.


    Daniel C.