Deducible del Seguro de Auto

reembolso de seguro de gmm
5 Minutos

Deducible del Seguro de Auto: ¿Qué es y Cómo se calcula?

Estás pensando en contratar una protección para tu vehículo y quieres saber cuáles son los gastos que te podría generar, entonces necesitas conocer todo acerca del Deducible de Seguro de auto, ya que es éste el que determinará la cantidad que tendrás que pagar en caso de que tengas algún percance mientras conduces.

Al momento de manejar por las calles, avenidas y carreteras del país se pueden observar bellos paisajes y conocer nuevos rumbos, no obstante, también significa enfrentarte a un sinfín de circunstancias adversas, sobre todo a los accidentes viales o a las temidas multas de tránsito.

En Ahorra Seguros nos interesa que cuentes con la mejor protección para salvaguardar tu salud y la de tus seres queridos, por lo mismo, te damos todos los detalles que tienes que tomar en cuenta al momento de hacer la contratación de un seguro de auto.

En todos los casos sin excepción tendrás la obligación de hacer el pago de un deducible, el cual se determinará gracias a diversos factores que mencionamos a continuación. Además, podrás saber qué porcentaje de deducible deberás pagar en ciertas ocasiones y cómo conseguir un costo justo.

¿Qué es el Deducible en un Seguro de auto?

El deducible en un seguro de auto es la cantidad económica que tendrás que pagar a una aseguradora para que se haga válida la protección o indemnización que se estableció en tu póliza.

El monto que se dará va a depender de las siguientes características:

  • Modelo del vehículo
  • Características físicas del auto
  • Aseguradora con la que se contrata el paquete
  • El tipo de cobertura que escoga el asegurado
  • Intereses personales del cliente y los acuerdos con la compañía de seguros

Es primordial que conozcas todo acerca del deducible, pues se trata de uno de los términos más utilizados dentro del ámbito de Seguros en general. De hecho, forma parte de los componentes básicos a revisar antes de hacer una contratación.

El deducible forma parte de los gastos que se harán por reparar los daños ocasionados en tu vehículo, ya sea por cuestiones materiales, robos y todo tipo de siniestros.

Asimismo, debes saber que una vez contratado el servicio podrás hacer modificaciones a tu contrato según tus intereses y la accesibilidad de la empresa. Si deseas realizar una actualización en tu cobertura, quitar o agregar alguna asistencia únicamente hay tramitar un endoso de la póliza de seguro.

¿Cómo se calcula el deducible?

El deducible casi siempre depende del valor total del auto, esto quiere decir que si el coche vale $100 mil pesos y el deducible es del 5%, habrá que pagar 5,000 pesos en caso de percance.

Por otro lado, toma en cuenta que al momento en que haces la contratación de tu seguro, la compañía con la que decidas realizar el trámite será factor clave para determinar su cálculo.

De igual manera, el porcentaje se puede establecer en función del costo de servicio de reparación o total o sobre el valor comercial o convenido. Como dato curioso, cada vez que ocurre un siniestro las aseguradoras se apoyan de importantes organizaciones como la Oficina Coordinadora de Riesgos Asegurados (OCRA).

El ejemplo más común, es al momento de sufrir el robo de tu automóvil. En esos casos el deducible será de acuerdo al porcentaje del valor comercial, lo que te corresponderá a pagar, mientras que tu compañía de seguros cubrirá el restante de dicha cantidad.

En México comúnmente el deducible por Robo Total es del 10%, mientras que por daños materiales se ubica alrededor del 5%; sin embargo, debes de tener en cuenta que esto puede variar dependiendo cada caso particular.

¿Cómo se paga un deducible de seguro de auto?

Al momento en el que presentes el percance será tu compañía de seguros quien se encargará de los trámites necesarios para tus pagos. Por lo regular es ésta la que manda a hacer la reparación y tú debes entregar el efectivo o bien, pagar con tarjeta de crédito o débito.

En la gran mayoría de los casos se da la oportunidad de hacer la liquidación a meses sin intereses, una situación que beneficia tu bolsillo. Habrán dos formas de cubrir el monto de este cargo que dependerán de si se trata de:

  • Deducible alto
  • Deducible bajo

Pago de deducible con porcentaje alto: Cuando el la cantidad por cubrir este adeudo sea elevada el costo de tu póliza de seguro va a disminuir. Esto representa una ventaja si deseas contar servicios adicionales que cubran otro tipo de siniestros. Sin embargo, la desventaja se encuentra en el hecho de que si tienes accidente habrá que pagar más, incluso cuando se trata de accidentes menores.

Pago de deducible con porcentaje bajo: Cuando esta cifra disminuye en automático se suma al costo total de tu seguro, es decir que el precio general que pagarás será mayor. Aquí la ventaja es que podrás cubrir sucesos pequeños sin ningún problema como golpes leves o rayones sin desajustar mucho tu quincena.

Características de un deducible de seguro de auto

  • Es la cantidad adicional que el asegurado debe cumplir
  • Garantía económica ante cualquier daño o percance
  • Cubre un porcentaje de los costos generales de un accidente
  • Se encuentra establecido en el contrato o póliza

La principal característica de un deducible de seguro de auto es compartir la responsabilidad entre aseguradora y asegurado; pues en caso de que no existieran los deducibles, sería más recurrente por parte de las personas a sufrir cualquier tipo de accidente con el que tengan derecho a cobrar las cuotas pactadas con su seguro.

Lo cierto es que las aseguradoras utilizan el deducible como método de protección económicamente hablando. Esto por que igualmente tratan de disminuir los siniestros que a diario se registran en nuestro país.

El deducible no tendrá nada que ver con los apoyos extras que se pueden otorgar al interesado como ejemplo se encuentra:

¿Cómo saber cuál es el mejor Deducible de seguro de auto?

Conocer de qué trata este cobro y cómo se establece es importante para poder comparar y contratar el seguro que sea más conveniente. Sobre todo si deseas adquirir algo a un precio razonable.

Debes siempre tener en cuenta que para que se pueda hacer efectiva la cobertura del seguro en determinados servicios, primero deberás pagar este porcentaje, y entre más alto esté establecido, mayor será el precio que deberás desembolsar.

También hay que tomar en cuenta que muchas aseguradoras con deducibles altos llegan a tener precios o primas más bajas en el seguro; mientras que más bajo es el deducible, por lo común, los precios del servicio anual suelen subir. Dependerá de ti establecer qué es lo que más te conviene en esos casos.

deducible seguro de auto

¿Cómo funciona el Deducible?

Los deducibles son porcentajes fijos que se ponen sobre determinados servicios de un seguro. Estos son más comúnmente encontrados en los seguros de auto, y principalmente en las coberturas contra Robo Total, Daños Materiales y Pérdida Total por Daños.

En este caso, cada cobertura tiene su propio porcentaje de deducible, que es la cantidad equivalente que deberás cubrir para que la aseguradora se haga responsable del resto. Por ejemplo: Supongamos que tu auto con un valor comercial de $200,000 pesos fue robado y el deducible de la cobertura contra robo total es del 10%. En este caso tendrás que cubrir $20,000 pesos y la aseguradora te pagará los $180,000 pesos restantes.

Recuerda consultar los términos y condiciones siempre, puesto que la cobertura amplia de HDI no será la misma que la cobertura amplia de Quálitas. Incluso hay distintos paquetes que ofrecen diferentes alternativas viales como es el caso de la cobertura de AIG.

Por lo mismo siempre es mejor cotizar tu seguro antes para revisar tu caso especial.

¿El monto del Deducible siempre es fijo?

Aquí la buena noticia es que el monto del deducible no es una cantidad fluctuante, sino fija, por lo que siempre tendrás la certeza de cuál es la cantidad que tendrás que pagar con base en el valor de tu vehículo. Por ejemplo: si la cantidad del deducible con respecto al valor de tu auto es de $5,000 pesos, a pesar de que tengas daños por más de $40,000, tú solo tendrás que pagar los $5,000 establecidos.

Sin embargo, hay una desventaja en esto, pues también, aunque los daños sean menores al precio del deducible, para que la aseguradora se haga responsable, deberás pagar esa misma cantidad. Usando el mismo ejemplo, si tu deducible es de $5,000 pero los daños sólo son de $2,000 pesos, aún así para que el seguro te de el servicio habrás de pagar los $5,000.

Obviamente esto no es nada conveniente, y en estos casos más vale hacerse cargo de los gastos en reparaciones por tu propia cuenta. Si llegas a presentar problemas en tu póliza y tienes argumentos legales que te respalden no dudes en mandar tu situación a la CONDUSEF.

¿En qué tipo de Seguros aplica el Deducible?

El deducible es comúnmente conocido en los seguros para auto, pues se aplica por lo general en:

  • Daños Materiales: 5%
  • Robo Total: 10%
  • Pérdida Total por Daños: %10

Sin embargo también suele aplicarse para:

¿En qué consiste el deducible de Seguro de Auto?

Un deducible de seguro de auto te ayuda de forma importante a reducir los costos de un accidente, especialmente cuando tú lo provocas. Regularmente las aseguradoras en México manejan deducibles del 5% sobre el valor de tu automóvil por daños, ya sea en reparaciones mecánicas o mismos problemas que puedas causar; principalmente por daños materiales o a terceros. Mientras que se utiliza el 10% del valor comercial por el robo o pérdida total de tu vehículo.

Consiste en un porcentaje pactado en el que las compañías de seguros comparten responsabilidad por los hechos ocurridos con sus clientes. Esto con el fin de que el contrato sea ganar-ganar para ambas partes, pues de esta forma obtendrás el respaldo necesario.

deducible de seguro de auto caracteristicas

Es algo que también es establecido por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Asimismo, es importante también que antes de adquirir tu seguro de autos, prestes atención a las primas; ya que éstas mientras más bajas sean, lo más probable es que tu deducible incremente.

¿Cómo cobrar el deducible de Seguro de Auto?

En la póliza de seguro de tu coche existen términos sumamente importantes que debes conocer más a fondo. Estos términos influyen de gran forma en el dinero que tendremos que pagar a nuestra aseguradora.

Como bien sabemos el deducible es un monto que no será indemnizado por la compañía, sino que debe ser cancelado o cubierto por el asegurado. La cantidad es totalmente calculada con base al porcentaje acordado o especificado en el contrato realizado.

Es por eso que te contamos un poco sobre cómo es que tu aseguradora determina el cobro del deducible de seguro de auto:

  • Si en tu seguro está estipulado un deducible del 5% por daños materiales, y la recuperación de tu coche tiene un costo por 80 mil pesos, esto quiere decir que estás obligado a pagar 4 mil; mientras que tu aseguradora cubrirá los restantes 76 mil.
  • En otra situación, si sufres el robo o la pérdida total de tu automóvil, por lo regular en estos casos las compañías de seguros otorgan el 10% de deducible, de acuerdo al valor comercial o la suma asegurada. Es decir que si estos son de 250 mil, tú cubrirás la cantidad de 25 mil, y la aseguradora se hará cargo del monto que resta para la adquisición de un auto nuevo.

Importancia del deducible de un Seguro de Auto

En teoría, si eres conductor la respuesta tendrías que cotar sí o sí con un seguro. El motivo de dicha afirmación es que desde el 2019 el Gobierno de México estableció que todas las personas que posean un vehículo, tienen la obligación de contar con un coche asegurado. La razón principal es para brindar mayor seguridad a todas aquellas personas que transitan por las calles, avenidas y carreteras del país.

No obstante, antes de contratar alguno es necesario estar informados respecto a la cobertura que se ofrece, los beneficios, y todo lo que ello implica. De igual manera tiene que contar con el respaldo de importantes instituciones como la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas CNSF.

Cotizar Seguro de Auto

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto