2 mayo, 2019
  • Rating: 

¿Qué es la Banca Electrónica?

Hoy gracias a las innovaciones que se han realizado en el área de las tecnologías aplicadas en diversos sectores de la economía, han permitido y facilitado los servicios brindando una mayor comodidad y seguridad para las actividades diarias de los usuarios como es el caso de los diferentes bancos que existen en el país. Algunos ejemplos de las innovaciones son, la implementación de los cajeros automáticos, las aplicaciones móviles de los bancos y el uso de la banca electrónica.

Para un mejor entendimiento te brindaremos el significado de esta última, es una plataforma virtual que las instituciones financieras han implementado para realizar diversos movimientos y diversas operaciones de una manera remota y automática con el uso de una red y un dispositivo electrónico. El principal objetivo de una banca electrónica es que cualquier usuario desde un celular, una tablet o algún ordenador pueda acercarse y realizar alguna actividad sin asistir a una sucursal bancaria.

Existen diversas actividades que pueden facilitarle la vida a los usuarios como lo es la consulta de su saldo, realizar algún depósito o pago de servicios entre algunos otros.


Antecedentes de la Banca Electrónica.

Antes de analizar para qué sirve y cómo funciona la banca electrónica debemos revisar y conocer la historia de los avances tecnológicos que han tenido los sistemas financieros en nuestro país. Fue así entonces cuando en 1960 las operaciones bancarias se seguían desarrollando normalmente, en el año 1969 cuando apareció por primera vez el primer avance tecnológico bien conocido como las tarjetas de crédito. Aquí se comenzó una nueva era financiera, sin embargo, en 1970 se las entidades invirtieron en las primeras computadoras y archivos en cintas para eliminar hojas firmadas por los clientes. Después de ellos se dio un nuevo paso para implementar las claves electrónicas, y al poco tiempo apareció el sistema de servicio en línea.

En el 2013 México despega los servicio digitales bancarios, siendo así la implementación de la banca electrónica en principio con el banco BBVA bancomer quien enseguida tomó el mando, es este momento fue cuando el usuario ya no necesitaba asistir a una sucursal para realizar sus transacciones.


¿Para qué sirve la banca electrónica?

La banca electrónica actualmente es un servicio que ofrecen y prestan las entidades financieras para que sus clientes puedan realizar operaciones y transacciones de una forma autónoma, rápida y segura sin la necesidad de que algún asesor los apoye físicamente, sino a través del uso de un dispositivo y el internet.

Algunas de las transacciones más importantes que se pueden realizar desde una banca electrónica son las transferencias de dinero, el envió y la recepción desde alguna o algunas cuentas bancarias.

Es por eso que en AhorraSeguros.Mx te mostramos algunas de las ventajas más relevantes e importantes que ofrece este servicio de la banca electrónica:

  • Es un servicio seguro y rápido, lo que significa el ahorro de tiempo para los usuarios.

  • Brinda comodidad y disponibilidad las 24 horas del día.

  • Transparencia y seguridad con la información personal de los usuarios y su uso.

  • Uso personalizado para poder llevar la administración financiera dependiendo a las necesidades del usuario y de la compañía.

  • Sencilla familiarización para los usuarios con el uso de la herramienta.

  • Reduce los costos y los tiempos para realizar actividades financieras.

  • Cero papeles para realizar las actividades bancarias.

  • Seguro lo estás pensando, como todo servicio también cuenta con sus desventajas, aquí te decimos cuales son:

  • Las barreras de la tecnología son altas,nos referimos a que muchas personas mayores no cuentan con la información y acceso a la web para el uso de la banca electrónica.

  • En algunos usuarios causa desconfianza respecto a la seguridad y a el uso de su información.

  • Otra desventaja es que en muchos lugares no se cuenta con la penetración del internet.

  • No cuenta con una asesoría financiera personalizada.

  • A pesar de las diversas desventajas con las que cuenta este servicio hoy en día gracias a la información y a la tecnología de los dispositivos inteligentes se utiliza con alto porcentaje gracias a su funcionamiento óptimo y seguro.


    ¿Cómo funciona la Banca Electrónica?

    Seguro te has preguntado miles de veces cómo es que digitalmente una banca electrónica nos permite realizar diversas actividades bancarias sin necesidad de tener una asesoría con algún ejecutivo de cuenta, aquí te explicamos su funcionamiento. La banca electrónica funciona permitiendo el acceso a un sistema específico del banco desde alguno de nuestro ordenadores, por ejemplo un Smartphone, una computadora y una tablet, con el fin de realizar diversas operaciones

    Para ello es importante que las diversas instituciones adecuen plataformas digitales que permitan el ingreso a los usuarios mediante un nombre y una contraseña la cual se solicita de forma única y segura.Entonces es así como la entidad financiera proporcionará una tarjeta con una serie específica de coordenadas que servirán para identificar cada una de las operaciones que la persona realice, con el fin de garantizar la mayor seguridad de los datos.

    Una vez que el usuario accede a el sistema, puede revisar los saldos y realizar transacción a otras cuentas sin importar el banco, en cuanto a las transacciones, se activa un número de dígitos para autentificar el movimiento. A pesar de que la banca electrónica en principio fue realizada para ser utilizada en una pc, hoy en día gracias a los smartphones las entidades se han encargado de crear aplicaciones con el fin de facilitar el acceso a este servicio desde cualquier lugar y a cualquier hora.


    ¿Qué bancos utilizan la Banca Electrónica?

    El crecimiento de la población en México que cuenta con el acceso a internet ha hecho que diferentes sectores se adapten a las diversas operaciones online. En México el 39% de la población mayor a 20 años tiene el acceso a servicio bancarios, la mayoría de estos usuarios utilizan el servicio de la banca electrónica al menos una vez al mes.

    Aproximadamente el 75% de los usuarios que lo utilizan lo hacen para realizar movimientos y consultar saldos., mientras que un 43% lo ocupa para realizar una transferencia bancaria y el 19% para pagar servicios.

    Los bancos que brindan este servicio para sus usuarios son: BBVA Bancomer, Banamex, Banorte, HSBC y Autofin. Evita grandes trámites y realiza tus operaciones en línea con las diversas entidades bancarias que te ofrecen este servicio en nuestro país.


    ¿Se puede pagar un seguro de auto con Banca Electrónica?

    Realizar movimientos y consultar nuestro saldo en la banca electrónica e smuy sencillo, solo basta con tener una cuenta bancaria, contar con internet y conocer el banco y la clave bancaria o tarjeta de débito de la persona o empresa. Por ello las empresas de diversos sectores como el sector asegurador, han desarrollado el uso de la banca electrónica para realizar la compra de un seguro de auto, solo basta con conocer la cuenta para pagar el servicio y con ello estarás asegurado lo antes posible.

    Los comparadores de seguros permiten esta forma de pago sin ningún problema con el fin de facilitarle la vida a los usuarios, cotizando desde su hogar, comparando y adquiriendo su seguro sin problema alguno y sin trámites largos. Lo mejor de todo es que no necesitan acudir a la aseguradora directamente para proteger su patrimonio.