Multas frecuentes para los autos en México.

En México las multas de transito no son un tema menor, si hablamos que tan solo en la capital del país la Secretaría de Seguridad Pública reporta al año un total de 263 mil 339 infracciones a conductores de distintos vehículos, ya sean autos particulares o de uso para el transporte de personas o carga, y aunque en muchas ocasiones la realidad es que estas problemáticas son provocadas por ciertas áreas de oportunidad que las autoridades aún no logran abarcar, lo cierto es que nuestro’ país también se destaca por una inadecuada cultura al conducir, por lo que también son culpables de las sanciones que reciben. Es por eso que te contamos sobre las multas que aquejan a diario a gran parte del parque vehicular en nuestro país, situaciones que sin duda deberás evitar para que no te vuelvas acreedor a una infracción:
  • Estacionarte en zonas prohibidas: Quizá una de las acciones que gran parte de los conductores realiza y que más allá de las multas que obtendrá, la mayoría de estos automóviles terminan en el corralón. Equivale de $647 a $971 pesos.
  • No usar el cinturón de seguridad: Otras de las situaciones que por más indicaciones que dan las autoridades, terminamos por no acatar, y es que conducir sin el cinturón de seguridad ha sido causa de multa para casi 43 mil automovilistas durante los últimos años. Será una infracción de $323 pesos.
  • Utilizar el teléfono al conducir: En los últimos años, sabemos que la tecnología se ha apoderado de casi todos en nuestro país, y debido a esto es que también la tecnología se convierte en uno de los principales enemigos de los conductores, siendo los Smartphone una causa de al menos 13 mil multas de transito, luego de que los conductores violan el artículo 6 del reglamento de tránsito, en donde se estipula claramente que está prohibido el uso de estos aparatos al manejar. Otra de las principales causas de accidentes automovilísticos en nuestro país. Al menos pagarás $323 pesos.
  • Sin licencia de conducir o no vigente: Aunque México sea uno de los pocos países que solicita de exámenes de manejo, algo que termina por ser un factor que facilita la obtención de este documento, sin embargo más de 10 mil infracciones son generadas por aquellos conductores que no cuentan con licencia, o bien, transitan con una que ya se encuentra sin vigencia. Obtendrás una multa por $647 pesos.
  • Vueltas prohibidas: Es aquí en donde comienzan la poca cultura con la que muchos conductores transitan por las distintas vialidades en nuestro país, pues sin importar que existan señalamientos que prohíben ciertas vueltas, estos terminan por ignorarlos y maniobrar de dicha forma. Cómo resultado se visualiza en que al menor 7 mil conductores se ven involucrados en infracciones de este tipo. Entre las infracciones más costosas, esta será por $1,295 pesos.
  • Obstruir la circulación: Aunque existen momentos en el que los conductores obstruyen sin la intención de quererlo hacer, tal como esos momentos en los que el vehículo se descompone a medio camino. Pero existen otros autos que impiden la movilidad en ciertas avenidas, la mayor parte de estas situaciones se dan principalmente cuando se estacionan en doble fila. Tendrá un costo de $647 pesos.
  • No contar con la tarjeta de circulación: Recuerda que conducir sin la tarjeta de circulación, ya sea porque esta se perdió, fue hurtada o se encuentre sin vigencia, es otra de las muchas multas de transito que a diario se dan en México. Con una infracción de $647 pesos.
  • Invadir áreas peatonales: Es otra de las infracciones que comúnmente se presentan todos los días en nuestro país, cuando invades el paso a los peatones, en automático estás violando el reglamento de tránsito. No obedecer esta norma te acredita una multa de $647 pesos.

¿Cómo funciona un seguro de auto por multas de transito?

Es importante que sepas que las compañías de seguros si se hacen responsables de las multas de transito, pero siempre y cuando estas sean realizadas a causa de algún siniestro donde se haya involucrado directamente el automóvil que se encuentre asegurado. Esto quiere decir que las aseguradoras se deslindan totalmente de aquellas infracciones en las que te involucres al violar los reglamentos de tránsito, así como no seguir los lineamientos del programa Hoy no circula, así como fotomultas por conducir a exceso de velocidad, utilizar el celular mientras estás manejando, o que hayas reprobado la prueba del alcoholímetro. Todos aquellos gastos que se generen y estén relacionados con accidentes de tránsito estarán cubiertos por las aseguradoras, garantizándote así el reembolso de lo que se te cobre, y la solvencia financiera que requieras para las multas de tránsito por pensión del auto cuando este sea enviado a depósitos vehiculares. Por último, otro de los actos que la aseguradora cubrirá conforme a todas las infracciones que le sean levantadas al conductor, se incluye cuando el conductor impacte contra un poste que pertenezca a la Comisión Nacional de Electricidad, o bien de alguna compañía privada de telecomunicaciones, donde dichas multas pueden oscilar hasta los 20 mil pesos. Pero también debes tomar en cuenta que algunas pólizas de seguros de autos, no cubrirán los siguientes sucesos:
  • Daños a bienes públicos o patrimonios culturales.
  • Daños al medio ambiente.
  • Faltas administrativas que no sean generadas por un siniestro.

Consultar multas de transito.

Para que puedas efectuar o consultar multas de transito a las que haya sido sometido tu automóvil, recuerda que ya puedes ingresar a la página oficial del gobierno de tu entidad, en donde podrás realizar la búsqueda correspondiente y así observar todas las infracciones que han sido levantadas en contra de tu automóvil. Es importante que sepas también que ya la gran parte de los estados en la República Mexicana ya han innovado sus modalidades para que cubras todas estas multas de transito, donde ya puedes realizar estos pagos en línea, o bien descargando los formatos correspondientes para que puedas pasar a alguna dependencia o en algunos casos a una entidad bancaria.