Consulta y Pago de multas Guanajuato 2022

multas Guanajuato
4 Minutos

Multas Guanajuato 2022: Consulta Costos y Adeudos

Hay un sinfín de responsabilidades que hay que tener en cuenta cuando se es conductor, pues en caso de no cumplir con alguna podemos ser “víctimas” de las diversas multas de Guanajuato. Estas se imponen a toda la ciudadanía que no cumpla con ciertos requisitos obligatorios.

¿Tú ya sabías por qué motivo te pueden multar en Guanajuato? Sino, entonces estás en el lugar correcto, pues a continuación te explicaremos cuáles son las infracciones de tránsito más comunes y el cómo puedes consultarlas y pagarlas.

Uno de los aspectos que más se deben cuidar es no presentar ningún tipo de adeudos vehiculares, puesto que el tener deudas con el estado puede traer diversas consecuencias. Puede ser que no te hayas preguntado en ocasiones anteriores si cuentas o no con multas.

La buena noticia es que hay formas muy sencillas en las que puedes comprobar si necesitas ir a pagar alguna deuda. Toma nota porque te contamos todo lo que hay que tomar en cuenta para pagar y revisar el estatus de tu coche y el tuyo como conductor.

Consulta de multas Guanajuato

Si quieres saber cómo revisar si tienes o no multas en alguno de los 46 municipios de Guanajuato, te explicamos paso a paso lo que necesitas tener en cuenta para hacer el trámite. Los requisitos son:

  • Tener un dispositivo con acceso a Internet
  • Saber o poder consultar el número de placa del vehículo
  • Contar con el número de folio de la infracción (sólo en caso de que ya se conozca la multa)
  • Ser residente de alguna de las localidades de Guanajuato
  • Que el vehículo haya sido matriculado en el Estado
  • Corroborar que el auto está dado de alta en el padrón vehicular

Una vez que ya confirmaste que todo lo anterior esté en orden, debes acceder a la página de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato. En dicha página podrás consultar y pedir comprobantes fiscales, ubicar los kioscos cercanos a ti y revisar pagos en línea de todo tipo de trámites, entre ellos los vehiculares.

Hay que seleccionar el apartado que dice “Trámites y Servicios” para luego acceder a “Pagos en línea”. En el mismo link está la opción de hacer el pago o la consulta, sólo hay que ingresar el número de placas o el folio de la multa.

El link de acceso al trámite se encuentra aquí: https://pagosenlinea.guanajuato.gob.mx/movilidad, ahí mismo podrás hacer el pago o únicamente la consulta. El hecho de que hayas ingresado tus datos en el portal no significa que tengas que cubrir la cuota en ese momento.

multas Guanajuato pagos

Multas de tránsito León, Guanajuato

Si eres residente de algún rincón de León entonces tienes que saber que puedes hacer la consulta y el pago en la página oficial de la capital. Si deseas ingresar tienes que acceder al portal del Ayuntamiento de León y ahí podrás hacer otro tipo de consultas.

La ventaja de hacerlo desde ahí es que aplica para casos más particulares, sobre todo porque se trata directamente de trámites de tu localidad. Además puedes consultar la Gaceta León, en la cual se encuentra toda la información actualizada de requisitos, precios y requerimientos de todo tipo de gestiones.

Te dejamos aquí la liga para que puedas entrar de forma más directa: https://pagos.leon.gob.mx/PAGONET2/services/transito/Transito_Form.aspx#close. En este caso te pedirá los siguientes requisitos:

  • Letra del folio
  • Número de folio
  • Fecha de la infracción
  • Tipo de documento por la sanción (tarjeta de circulación, licencia, placa, ect).
  • Colocar los parámetros de seguridad que se solicitan en la página

multas León Guanajuato

Cuando consultas tu estado de cuenta el sistema te dejará imprimir el formato para que puedas acudir a alguno de los lugares de pago o hacerlo en línea mediante el mismo método. Si quieres hacer la gestión digital entonces habrá que tener cuenta bancaria, ya sea en una tarjeta de crédito o en una de débito.

Requisitos para pagar multas en Guanajuato

La documentación tendrá que presentarse en original y sin ningún tipo de alteración inusual que ponga en duda la veracidad del documento. Únicamente necesitarás llevar los siguiente:

  • Boleta de Infracción
  • Identificación oficial vigente y con fotografía
  • Tarjeta de circulación o documento que acredite la propiedad del vehículo (carta factura o factura)

Se puede pagar en la Caja de Ingresos de la Dirección de Policía Vial y Transporte Municipal. La duración total del trámite será de aproximadamente 15 minutos. Si deseas consultar la información está disponible en: http://www.guanajuatocapital.gob.mx/tramite/pago-de-infraccion-al-reglamento-de-transito-y-devolucion-del-do.

Descuento y condonación de multas Guanajuato

Debes saber que todas las infracciones en Guanajuato tienen un descuento de 40% si se pagan en los primeros 10 días en los que se cometió la falta. Es en esta parte donde se encuentra la importancia de consultar tus adeudos.

Si eres detenido por algún oficial de tránsito será fácil saber que debes cubrir el costo de la falta, no obstante, es común que las personas dejen pasar más el tiempo. Siempre que sufras algún percance vial recuerda que siempre es mejor pagar las multas de tránsito lo antes posible.

La cantidad total de la infracción se basa en el reglamento de tránsito de cada entidad, por ejemplo, no se cobrará lo mismo en las multas Puebla que en las multas CDMX. Aunque todos los montos se rigen por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), un indicador económico que es establecido por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Todas las infracciones se rigen por la cantidad que determine el INEGI que vale una UMA. Es así como se calcula el precios de las multas en el Estado de México, las multas en Guadalajara y en las demás entidades de la República Mexicana.

También hay que mencionar que según información del Estado de Guanajuato la cifra de la multa por la UMA es de 89.62, el valor que estaba habilitado en el 2021. De acuerdo a la última actualización del INEGI en este 2022 la UMA equivale a 86. 22 pesos.

Por lo tanto, la suma general de las infracciones se hará de acuerdo a lo establecido por el Instituto de Estadística.

Costos multas de tránsito en Guanajuato

A diario en la entidad se cometen diversas infracciones de todo tipo, pero ¿sabes cuáles son las multas más comunes y cuál es su costo? Te dejamos los datos que se establecen en el Reglamento de Movilidad de Guanajuato.

Multa por no contar con la licencia de conducir

La licencia de conducir es uno de los elementos más indispensables cuando se está tras el volante. Es un requisito obligatorio y en caso de no tener una se impondrá una sanción de 50 a 60 UMA, lo que quiere decir una multa de 4,811 a 5,773.2 pesos.

multas Guanajuato precios

Multa por hablar por celular

Hoy en día casi nadie puede estar despegado de su celular, es por eso que se ha establecido que a quien sea sorprendido usando audífonos o el celular se le cobrarán de 5 a 15 UMA. La cantidad en pesos de la multa es de $481.1 a $1,443.3 pesos.Sin duda la multa por usar el celular es de las más comunes. Evítala.

Multa por no llevar tarjeta de circulación u holograma

La tarjeta de circulación también es importante y necesaria. En caso de que no esté a tu nombre debes dar el motivo o realizar el cambio de propietario Guanajuato (si acabas de comprar el auto). De lo contrario te impondrán una falta de 3 a 5 UMA, igual a $288.66 a $481.1 pesos.

Multa por conducir en estado de ebriedad

También aplica cuando el conductor se encuentra bajo el estado de alguna droga, enervante, estupefaciente, psicoactivo o cualquier otra sustancia que altere el sentido de la percepción. Recuerda que de igual forma lo pueden detectar por el alcoholímetro.

Una sanción por alguna de estas situaciones implica una de las multas más caras, pues se encuentra entre 100 y 120 UMA, lo que se traduce en una multa de 9, 622 pesos a 11, 546 pesos.

Multa por circular sin placas

Las placas también tendrán que encontrarse en orden si no quieres pagar de 20 a 25 UMA.El precio será de 1,924 a $2,405 pesos también una de las más altas. Cabe mencionar que la multa por no respetar las señales de tránsito ronda de 5 a 10 UMA.

Multa por estorbar en la movilidad

Si se te sorprende estorbando y/o no respetando el paso de cualquier peatón por la banqueta, en un estacionamiento, calle o cualquier área confinada para autos se te dará una sanción.

También si se estorba en vías de doble circulación o se construye una rampa que dificulte el paso peatonal se tendrá que pagar una multa que va de $1,924 a $2,405.5 pesos, es decir un valor de UMA de 20 a 25.

Por otro lado, si se estorba en una ciclovía habrá que pagar de 50 a 60 UMA, o sea un valor de $4,811 a $5,773.2 pesos. Lo mejor siempre es contar con una buena cultura vial que se base en el respeto de la educación vial establecida.

  • multa por circular en sentido contrario en Guanajuato: $4,811 a $5,773.2 pesos (50 a 60 UMA).
  • multa por rebasar por el lado derecho: $481.1 a $962.2 pesos (5 a 10 UMA)
  • sanción por no prender las direccionales: $481.1 a $1,443.3 pesos (5 a 15 UMA)

¿Dónde puedo pagar mis multas en Guanajuato?

En caso de que te dificulte hacer el pago en línea mediante los métodos que expusimos hace un momento, no te preocupes. Puedes acudir a cualquiera de los módulos de atención al contribuyente del Estado de Guanajuato que se encuentran en este link: https://finanzas.guanajuato.gob.mx/c_moacs/index.php.

El horario en el que se encuentran disponibles es de lunes a viernes de 8:30 a las 15:00 horas. Recuerda llevar una identificación oficial para realizar el trámite de control vehicular.

Módulos de atención

Oficina 

Dirección

Contacto

Abasolo Calle Echegaray No. 701, Zona Centro, C.P. 36970 Tel/Fax: 01 429 6930228 Ext. 7536
Centro de Gobierno de Celaya Prolongación Miguel Hidalgo #1119, Colonia Las Fuentes, Celaya, Gto. Tel: 01 461 159 84 50
Cuerámaro Francisco Venegas 205-A Zona Centro C.P. 36960 Tel: 01 429 6940127
Centro de Gobierno de Irapuato Domicilio: Vialidad interior sobre Avenida Siglo XXI No. 412, Predio Los Sauces, C.P. 36547 Tel.: 01 462 6074505 Ext. 5604
León Plaza Galerías Las Torres Blvd. Juan Alonso de Torres Oriente #1315, Predio San José del Consuelo, Local 20, León, Gto. C.P. 37200 Tel: 01 477 7796901
Oficina 20S Centro de Gobierno de León Boulevard Delta 201, Fracc. San José de Santa Julia, C.P. 37290 Tel.: 01 477 1481205
Oficina 23A Pénjamo Calle Aldama 40 Zona Centro C.P. 36900 Tel/Fax: 01 469 6920017
San Francisco del Rincón H. Colegio Militar Esq. Niños Héroes S/N Zona Centro C.P. 36300 Tel: 01 476 7430574 Fax: 01 476 7430256
Oficina 03A San Miguel de Allende Centro Comercial Plaza Real del Conde Locales 17 y 19 Fracc. Casco Palmita de Landeta, frente a Glorieta Ignacio Allende C.P. 37700 Tel/Fax: 01 415 1523073, 01 415 1520014

Nadia Luévano

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto