Multas de Tránsito Guanajuato 2024: Consulta y Costos

multas Guanajuato
5 Minutos

¿Cuáles son las Multas de Tránsito Guanajuato más comunes?

Un conductor tiene cientos de responsabilidades, desde cuidar su vehículo para evitar daños hasta realizar todos los trámites de control vehicular. Además de ello, hay que ser cuidadosos a la hora de manejar, pues si no, podríamos ser acreedores a las diversas Multas Guanajuato.

Si no sabes cómo consultar tus multas en Guanajuato, cuáles son sus costos y cómo pagarlas, en Ahorraseguros.mx tenemos toda la información que necesitas.

Las multas de tránsito en Guanajuato se presentan cuando cometes alguna falta al reglamento de tránsito de la entidad o no llevas todos los documentos de control vehicular, como lo es tu licencia de conducir. De igual forma, las autoridades te pueden infraccionar en caso de que tengas adeudos en el pago de tu verificación vehicular u otros trámites de gran importancia.

¿Cuáles son las Multas de Tránsito Guanajuato más comunes?

Actualmente, existen diversas situaciones por las cuales las autoridades pueden multarte en el estado; sin embargo, existen ciertas infracciones que son más cometidas por las personas y ellas son:

  • Saltarte la luz roja.
  • Estacionarte en lugares prohibidos o de manera incorrecta.
  • Usar el celular al manejar.
  • Conducir a exceso de velocidad.
  • Manejar sin licencia de conducir.
  • Conducir en estado de ebriedad.
  • No realizar la verificación vehicular.
  • No contar con tu póliza de seguro de auto.
  • Dar vuelta en U en lugares prohibidos.

Aunque existen más multas en Guanajuato, estás son las más comunes, por lo que evita realizarlas y cumple con todos tus trámites de control vehicular. Además, toma en cuenta que una de las infracciones más usuales es no contar con una póliza de seguro vigente, por lo que si ese es tu caso, te invitamos a cotizarla de forma gratuita en Ahorra Seguros.

¿Cómo saber si tengo multas de tránsito en Guanajuato?

Si quieres saber cómo revisar si tienes o no multas en alguno de los 46 municipios de Guanajuato, te explicamos paso a paso lo que necesitas tener en cuenta para hacer el trámite.

  1. Ingresar al Portal de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del estado.
  2. Ingresa tu número de placas o el número de folio, según el apartado que hayas seleccionado.
  3. Da click en el botón de “Obtener datos de la infracción”.
  4. Corrobora que los datos presentados sean correctos.
  5. Si lo deseas, puedes pagar tu multa en ese mismo instante. Es importante que descargues y guardes tu comprobante de pago.
  6. En caso de que no, cierra el portal.

multas guanajuato

Realizar la consulta de multas Guanajuato es muy relevante, pues si pagas dentro de los primeros 10 días hábiles después de haber sido levantada la multa, podrás obtener hasta un 40% de descuento.

Requisitos para consultar tus Multas en Guanajuato

Al momento de consultar tu número de infracciones, es muy importante que tengas a la mano la siguiente información y cumplas los siguientes requisitos:

  • Número de placa de tu auto.
  • Contar con el número de folio de la infracción (sólo en caso de que ya se conozca la multa)
  • Ser residente de alguna de las localidades de Guanajuato
  • Que el vehículo haya sido matriculado en el Estado
  • Corroborar que el auto está dado de alta en el padrón vehicular

Una vez que ya confirmaste que todo lo anterior, debes acceder a la página de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado de Guanajuato.

Costo de las Multas de Tránsito Guanajuato más comunes 2024

A diario en la entidad se cometen diversas infracciones de todo tipo, pero ¿sabes cuáles son las multas más comunes y cuál es su costo? Te dejamos los datos que se establecen en el Reglamento de Movilidad de Guanajuato.

Actualmente, el costo de las multas en Guanajuato son definidas por la Unidad de Medida y Actualización (UMA), la cual sirve como referencia económica para el pago de obligaciones gubernamentales. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el valor de la UMA para 2024 es de $108.57 pesos diarios.

Multa por no Verificar en Guanajuato 2023

La verificación vehicular Guanajuato es uno de los trámites más importantes para todos los conductores del país y su objetivo es reducir los niveles de gases contaminantes en la atmósfera. No realizar este trámite puede generarte una multa de $1,085.7 a $2,171.4 pesos.

Multa por no portar la Licencia de Conducir 2023

La licencia de conducir es uno de los elementos más indispensables cuando se está tras el volante. Es un requisito obligatorio y en caso de no tener una se impondrá una sanción de 20 a 30 UMA, lo que quiere decir una multa de $2.171.4 a $3,257.1 pesos.
Otras multas relacionadas con la licencia y permiso de conducir son:

Multa Valor en UMA Costo en pesos
Falta de licencia de conducir que no corresponda al tipo y servicio del vehículo 20 a 30 $2,171.4 a $3,257.1 MXN
Falta permiso para conducir 20 a 30 $2,074.8 a $3,257.1 MXN

Multa por no Tener el Seguro Obligatorio de Auto en Guanajuato

Muchas personas se preguntan si el seguro de auto es un requisito obligatorio en Guanajuato y la respuesta es sí. Desde el 2019 tener un seguro de carro es obligatorio en la entidad y en caso de que no lo tengas podrás ser acreedor a una multa de $2,171.4 a $10,857 pesos, dependiendo el tipo de cobertura que te falte:

Multa Costo
Portar póliza que no cumpla con las coberturas requeridas por el vehículo $2,171.4 a $3,257.1 MXN
Falta de seguro por daños al viajero $5,428.5 a $10,857 MXN
Falta de seguro por daños al equipaje $2,171.4 a $3,256.1 MXN
Falta de seguro al conductor (para servicio público de carga) $5,428.5 a $10,857 MXN
No portar el original dela póliza de seguro vigente o del certificado de garantía $1,085.7 a $2,171.4 MXN

Si no sabes cuál es la mejor aseguradora o con quién contratar tu seguro de auto en Guanajuato, en Ahorra Seguros te ayudamos con todo el proceso de compra.

Con nuestro cotizador de seguros podrás conocer el precio de tu seguro con más de 20 compañías y lo mejor de todo es que el proceso es completamente en línea.

Multa por hablar por celular

Hoy en día casi nadie puede estar despegado de su celular, es por eso que se ha establecido que a quien sea sorprendido usando audífonos o el celular se le cobrarán de 10 a 15 UMA. La cantidad en pesos de la multa es de $1,085.7 a $1,628.55 pesos.Sin duda la multa por usar el celular es de las más comunes. Evítala.

Multa por no llevar tarjeta de circulación u holograma

La tarjeta de circulación también es importante y necesaria. En caso de que no esté a tu nombre debes dar el motivo o realizar el cambio de propietario Guanajuato (si acabas de comprar el auto). De lo contrario te impondrán una falta de 10 a 20 UMA, igual a $1,085.7 a $2,171.4 pesos.

Multa por conducir en estado de ebriedad

También aplica cuando el conductor se encuentra bajo el estado de alguna droga, enervante, estupefaciente, psicoactivo o cualquier otra sustancia que altere el sentido de la percepción. Recuerda que de igual forma lo pueden detectar por el alcoholímetro.
multas Guanajuato precios

Una sanción por alguna de estas situaciones implica una de las multas más caras, pues se encuentra entre 100 y 200 UMA, lo que se traduce en una multa de $10,857 pesos a $21,714 pesos. Lo mismo pasa si el conductor se niega a realizarse la aplicación de exámenes psicofísicos, antidoping y/o alcoholemia.

Multa por circular sin placas

Las placas también tendrán que encontrarse en orden si no quieres pagar de 20 a 30 UMA.El precio será de $2,171.4 a $3,257.1 pesos también una de las más altas.

Otras de las multas relacionadas con las placas son:

Multa Valor en UMA Costo en pesos
Usar placas en lugares incorrectos 10 a 20 $1,085.7 a $2,171.4 MXN
Falta de una placa 10 a 20 $1,085.7 a $2,171.4 MXN
Portar placas que no corresponden a la unidad 90 a 100 $9,771.36 a $10,857 MXN

Costo de otras multas en Guanajuato

Además de las multas que te presentamos con anterioridad, existen muchas otras situaciones por las cuales te pueden infraccionar. Algunas de las más comunes son:

No permitir la inspección de documentos, vehículos e instalaciones50 a 80$5,428.5 a $8,685.6 MXN

Multa Valor en UMA Costo en pesos
Portar publicidad sin la autorización correspondiente 20 a 30 $2,171.4 a $3,257.1 MXN
Exceder el número de pasajeros permitidos 5 UMA´s por cada pasajero extra $108.57
Transportar carga no permitida 30 a 50 $3,257 a $5,428.5
Escuchar música a alto volumen 10 a 20 $1,085.7 a $2,171.4
Usar el claxon de forma inadecuada 20 a 30 $2,171.4 a $3,257.1 MXN

Estos son algunos de los costos de las multas más frecuentes en Guanajuato, si deseas consultarlas todas, te recomendamos leer el Artículo 705 del Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Guanajuato y sus Municipios, así como el sitio de Infracciones del estado https://transporte.guanajuato.gob.mx/index.php/infracciones#1485893624966-2b2a9768-8783

¿Cómo pagar mis Multas Guanajuato 2024?

El pago de tu multa en Guanajuato puede realizarse a través de dos maneras: una es pagar en línea y la otra es acudir a los módulos de atención del estado. A continuación te explicamos estos dos métodos:

Pago en Línea

  • Ingresa a https://pagosenlinea.guanajuato.gob.mx/movilidad
  • Coloca el número de las placas de tu auto el número de folio de la infracción.
  • El sitio te arrojará una lista de las multas que deberás pagar.
  • Realiza el pago correspondiente.
  • Descarga y guarda tu comprobante de pago.

Pago Presencial

Por otro lado, si deseas pagar tu multa de manera presencial, deberás acudir a alguno de los módulos de atención al contribuyente de Guanajuato con la siguiente documentación:

  • Boleta de la infracción, la cual la puedes descargar desde la página la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración de Guanajuato.
  • Identificación oficial vigente con fotografía.
  • Tarjeta de circulación, factura o carta factura.

Todos estos documentos deberán ser presentados en original y copia.

¿Dónde puedo pagar mis multas en Guanajuato?

En caso de que te dificulte hacer el pago en línea mediante los métodos que expusimos hace un momento, no te preocupes. Puedes acudir a cualquiera de los módulos de atención al contribuyente del Estado de Guanajuato que se encuentran en este link: https://finanzas.guanajuato.gob.mx/c_moacs/index.php.

El horario en el que se encuentran disponibles es de lunes a viernes de 8:30 a las 15:00 horas. Recuerda llevar una identificación oficial para realizar el trámite de control vehicular.

Módulos de atención

Oficina

Dirección

Contacto

Abasolo Calle Echegaray No. 701, Zona Centro, C.P. 36970 Tel/Fax: 01 429 6930228 Ext. 7536
Centro de Gobierno de Celaya Prolongación Miguel Hidalgo #1119, Colonia Las Fuentes, Celaya, Gto. Tel: 01 461 159 84 50
Cuerámaro Francisco Venegas 205-A Zona Centro C.P. 36960 Tel: 01 429 6940127
Centro de Gobierno de Irapuato Domicilio: Vialidad interior sobre Avenida Siglo XXI No. 412, Predio Los Sauces, C.P. 36547 Tel.: 01 462 6074505 Ext. 5604
León Plaza Galerías Las Torres Blvd. Juan Alonso de Torres Oriente #1315, Predio San José del Consuelo, Local 20, León, Gto. C.P. 37200 Tel: 01 477 7796901
Oficina 20S Centro de Gobierno de León Boulevard Delta 201, Fracc. San José de Santa Julia, C.P. 37290 Tel.: 01 477 1481205
Oficina 23A Pénjamo Calle Aldama 40 Zona Centro C.P. 36900 Tel/Fax: 01 469 6920017
San Francisco del Rincón H. Colegio Militar Esq. Niños Héroes S/N Zona Centro C.P. 36300 Tel: 01 476 7430574 Fax: 01 476 7430256
Oficina 03A San Miguel de Allende Centro Comercial Plaza Real del Conde Locales 17 y 19 Fracc. Casco Palmita de Landeta, frente a Glorieta Ignacio Allende C.P. 37700 Tel/Fax: 01 415 1523073, 01 415 1520014

¿Cómo Impugnar una Multa en Guanajuato?

En el caso de que hayas sido multado y no estés de acuerdo con ello, podrás usar el recurso de inconformidad. Este es un derecho que todos los conductores tienen de acuerdo con el artículo 190 del Reglamento de Tránsito de Guanajuato.

multas guanajuato
Para impugnar tu multa necesitas:

  • Interponer la multa durante los primeros 10 días hábiles siguientes a la fecha de la notificación de la resolución.
  • Licencia de conducir.
  • Identificación oficial vigente.
  • Tarjeta de circulación de tu auto.
  • Evidencia que respalde tu queja.>
  • Una vez que hayas interpuesto la queja, las autoridades analizarán tu caso y te notificarán la resolución en un plazo no mayor a 15 días hábiles.

Descuentos y Condonación de Multas Guanajuato

Sin importar que tipo de multa tengas, el gobierno de Guanajuato te otorga un 40% de descuento en el pago de tus infracciones sólo si lo realizas en los primeros 10 días después de haber cometido la infracción. Por ello, te recomendamos siempre estar pendiente y consultar las veces que sea necesario el portal del gobierno.

Sólo con AhorraSeguros.mx mantente al tanto de todos los trámites de control vehicular que debes realizar y cotiza tu seguro de auto al mejor precio

Cotizar Seguro de Auto

Fabiola Sánchez Morales

🔥 Ahorra hasta 50% en tu Seguro 🚘
Cotiza tu Seguro de Auto cotizar seguro de auto